Blog de
Mail
para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp
de primaria: 11 2339 1242 Teléfono:
6068 – 2042 |
1. Elige uno de los siguientes sistemas y escribí un texto en tu carpeta en el cuál expliques su importancia.
Entre 500 y 700 |
Entre 700 y 1.000 |
Más de 1.000 |
|
|
|
|
|
|
TRABAJO PRÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES
1.
Dibujar el gráfico de la pág. 150 del libro.
2.
¿Qué nos aportan las carnes y los huevos en nuestra alimentación?
3.
¿Qué nos aportan las legumbres, los cereales a nuestra alimentación?
4.
Nombrar 3 alimentos no saludables para nuestra alimentación
5.
Nombrar 3 productos que nos brinden calcio y fósforo
6.
Anotar consejos para una buena alimentación.
7.
¿Qué representan los requerimientos
nutricionales?’
8.
Nombrar los requerimientos que se necesitan para mantenerse sanos en las
distintas etapas de la vida.
9.
Definí qué es un hábito alimenticio.
10.
¿Qué proceso transforma los alimentos?
11.
Indica de que alimento natural se obtienen los siguientes alimentos elaborados:
chocolate – jamón cocido - vino – aceite.
12.
Explicar cada una de las técnicas de conservación de los alimentos. De
ejemplos.
Miércoles 1/6
La noticia
Respondemos:
1. ¿Qué tipos de
textos son los que leímos? ¿Se sabe en los dos casos quién es el autor?
2. ¿Qué noticia
leyó Fernando de Buenos Aires en el diario “la siesta”
3. ¿Les parece
sensato enviar cartas a los que no sufrieron el incendio? ¿Por qué?
4. ¿Qué significa
“acusar recibo”?
5. ¿Qué opinan
sobre la idea que tuvieron los habitantes de Copahue?
6. ¿Qué tipos de
sucesos se publican en los diarios?
7. ¿Qué noticias
buscarían si editaran un periódico escolar?
TAREA:
Respondemos:
1. ¿Para qué
sirven los diarios?
2. ¿Cómo se
transmitían las noticias antes de que
existieran los grados?
3. ¿y en la
actualidad?
Viernes 3/6
Proyecto: Siguiendo a un
autor
(Veremos un video
donde el autor Franco Vaccarini les cuenta un cuento, el mismo también estará
en el blog)
Una vez
finalizado la proyección del video, se les pedirá a los alumnos que en parejas narren la misma historia pero como
ellos lo harían.
TAREA: Pasar la
historia en una hoja con las correcciones.
MATEMÁTICA
Miércoles 1/6
Problemas y más problemas
Como sabemos todo
problema tiene solución, pero que partes tienen los problemas.
¿Cuáles son los
pasos?
Actividades:
Resuelvo estas
situaciones problemáticas utilizando todo lo aprendido.
TAREA:
Traer tapitas de
gaseosas para comenzar a armar nuestros juegos matemáticos.
2. Resuelvo aplicando las partes de los
problemas que aprendimos hoy.
a. Juan compró 7
libros de 590 páginas cada uno. Cada
ejemplar costó $570 ¿Cuánto gastó en total?
Viernes 3/6
Proyecto: Haciendo
matemática
Este proyecto
está orientado a realizar distintos juegos matemáticos poniendo en juego todos
los contenidos aprendidos.
Hoy comenzaremos
a trabajar con las partes de la suma y la
resta y sus propiedades
La propuesta de trabajo:
En grupos pensaran
juegos que pongan en práctica los contenidos
nombrado.
Para poder
realizarlo la docente primero realizará un repaso del contenido y preparará un
juego como ejemplo.
Miércoles 1/6
La clasificación
de los animales
TAREA: Realizar
la actividad de la página 166 del libro.
Jueves 2/6
Los animales vertebrados
Actividad:
1. Arme un cuadro en el que clasifiquen los grupos y subgruposs de
animales presentados
2. Hagan una lista de 15 animales y ubiquenlos como ejemplo en el cuadro
anterior.
TAREA: Realizar la actividad de la pág 167 del libro.
Traer para el viernes 2 plastilinas y un trozo de alambre finito 50 cm
Viernes 3/6
Experimentamos
Materiales
Alambre , una pinza y plastilina
Lunes 6/6
La noticia y sus partes
A través de diferentes medios de comunicación,
recibimos todo tipo de información.
Una noticia es el
relato de algún hecho o acontecimiento
de actualidad, que puede ser comprobado y despierta interés a un gran
grupo de personas.
Sus partes se
reconocen, al observar con atención:
·
El
título que expresa de que se trata la noticia se llama titular.
·
El
encabezamiento que resumen la noticia es el copete o bajada.
·
La
oración que acompaña a la foto o al gráfico es el epígrafe
·
El
desarrollo de la noticia se denomina cuerpo.
Lean esta noticia
y completen los cuadros
2. Piensen otro
título para la noticia y otro copete.
TAREA:
Investigar cuál fue el primer diario publicado en Argentina y anotarlo en
la carpeta.
Miércoles 8/5
Hechos y
opiniones
La opinión:
En ella el
periodista da su opinión sobre esos hechos narrados. Es importante distinguir
el hecho, lo que realmente ocurrió, de la opinión, lo que piensa el periodista
sobre ese tema. La opinión es siempre personal y se puede no estar de acuerdo
con ella. Asimismo que se entreviste a testigos de los acontecimientos, que
expresan también su punto de vista. Estas
declaraciones se citan entre comillas.
Actividades.
1. Respondan las siguientes preguntas leyendo
nuevamente la noticia “Vuelta al mundo en la fragata”
2. En una noticia
no solo figuran los hechos. Relean la siguiente oración del artículo.
Con la década
pisándole los talones al nuevo milenio, da la impresión de que embarcarse en la
Fragata Libertad es una forma más que aventurera de dar la vuelta al mundo…
Busquen otra
opinión en esta noticia y transcríbanla.
TAREA:
Con los datos entregados
armen una noticia
VIERNES 10/6
Proyecto literario:
Hoy leemos nuestro
libro “Querido hijo te vas con los abuelos”
Escribimos una
noticia periodística sobre este pueblo.
TAREA: Contar con
tus palabras lo que sucedió en la historia hasta el momento.
Matemática
Martes 7/6
Problemas
desordenados
1. Ordenamos los
siguientes problemas
tarea.
Miércoles 8/6
Problemas matemáticos
A estos problemas les faltan las preguntas, te animas a completarlo
§ En una granja avícola se producen 12 384 pollitos, los mismos que serán
transportados en cajas con ventilación en las que caben 96 pollitos.
§ 2. Alejandro tiene 600 canicas y como se va a ir a vivir a
Guadalajara se las va a regalar a sus 12 amigos en partes iguales.
§ 3. Toño compró un ordenador por 512 y tiene que pagar 68 por
adelantado.
§ 5. Mariana quiere saber cuánto tiene que pagar cada mes, durante un
año, por una moto que le costó 4320 .
TAREA:
Escribir una pregunta para qué este problema sea de dividir.
Lupe tiene 18 cajas con 150 canicas en cada
una.
Viernes 10/6
Proyecto: Haciendo
matemática
SEGUIMOS
TRABAJANDO CON NUESTROS JUEGOS MATEMÁTICOS
(HOY TRABAJAREMOS
LA MULTIPLICACIÓN)
Ciencias Sociales
Lunes 6/6
¿El mundo en un plano?
Información.
Los planos: son
representaciones gráficas vistas desde arriba. Estos lugares pueden ser una habitación, una casa, un país, etc. Nos
ayudan a orientarnos.
Los mapas: Es una
representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional,
representa las características de un territorio determinado.
El planisferio:
es una representación gráfica de toda la superficie terrestre.
Actividad.
Marcamos en el
planisferio los continentes y los océanos.
TAREA:
LEEMOS LA PÁG 63
DEL LIBRO, RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS
Martes 7/6
Los mapas
Actividad:
Armamos mapas
Tenemos que
armar:
Un mapa físico.
(Los alumnos pintaran el mapa se realizará una descripción del mismo y que significan los colores)
Un mapa
temático(los alumnos armaran un mapa temático y se explicará que tema se eligió)
TAREA:
Realizar la
actividad de la pág. 62 del libro.
Jueves 9/6
Analizamos los mapas y
su información
Trabajamos en las
páginas 64 y 65 del libro.
TAREA:
¿Qué indica cada
una de estas referencias?
Ciencias Naturales
Miércoles 8/6
Clasificamos seres vivos
Jueves 9/6
Las plantas
Viernes 10/6
La diversidad de
las plantas
1. leemos los
textos
2 armamos un
cuadro
TAREA.
RESPONDER:
¿Cómo se
alimentan las plantas?
¿Qué diferencia
hay entre las plantas vasculares de las no vasculares?
Semana de actividades del 13/6 al 16/6
Prácticas del Lenguaje
Lunes 13/6
Los verbos
Los verbos son
palabras que indican acciones (cantar, escribir), estados (ser, estar) o
procesos (enseñar, aprender)
Según el momento
en que ocurran, es el tiempo en que se encuentra.
El presente
señala que ocurre en el momento en que se habla (ahora, escribo una carta) el
pasado o pretérito indica que ocurrió antes del momento en que se habla (ayer
escribí / escribía una carta). El futuro señala que ocurrirá más adelante
(mañana escribiré una carta).
Actividades:
1. Lee lo que
escribió Lucia en su diario.
2. Copia donde
corresponda las formas del verbo estar que se encuentra al costado.
3. Marquen en el
texto de la actividad 1 todos los verbos
e indiquen en que tiempo están cada uno.
TAREA:
Escriban una
oración en presente para incluir en el texto del diario de Lucia.
Miércoles 15/6
Superhéroes
Actividades:
1. Agrupen a los personajes del cuento en dos
grupos: los superhéroes y los villanos.
2. Respondan.
a. ¿Qué ataques
de los villanos recuerdan los superhéroes del cuento?
b. ¿Cómo lograron
salvar al mundo?
c. ¿A qué juegan
los ancianos en el asilo?
d. ¿Cuál es la
prenda para los que pierden?
e. ¿Qué lo
entristece a Batman?
f. ¿Qué sienten
las chicas Superpoderosas por los abuelos?
TAREA:
Matemática
Martes 14/6
Pensamos
situaciones problemáticas para las siguientes cuentas
1.578X 12 15.500 + 12.000 - 2.700 17.900 /11
TAREA:
1. Pienso 2
situaciones problemáticas para la
siguiente cuenta:
12.789/20
Miércoles 15/6
Resolvemos
TAREA:
1.
Confecciona una tabla que permita
resolver los problemas entre puntos y goles.
Jueves 16/6
Analizamos los mapas y
su información
Trabajamos en las
páginas 64 y 65 del libro.
TAREA:
¿Qué indica cada
una de estas referencias?
Ciencias Naturales
Miércoles 15/6
La diversidad de
las plantas
1. leemos los
textos
2 armamos un
cuadro
TAREA.
RESPONDER:
¿Cómo se
alimentan las plantas?
¿Qué diferencia
hay entre las plantas vasculares de las no vasculares?
Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos
Se me borra el mundo con todo su infierno
Se me borra el mundo y descubro el cielo
Cuando me zambullo en tus ojos tiernos
Ojos de cielo, ojos de cielo
No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Toda mi vida por ese sueño
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Si yo me olvidara de lo verdadero
Si yo me alejara de lo más sincero
Tus ojos de cielo me lo recordaran
Si yo me alejara de lo verdadero
Ojos de cielo, ojos de cielo
No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Toda mi vida por ese sueño
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Si el sol que me alumbra se apagara un día
Y una noche oscura ganara mi vida
Tus ojos de cielo me iluminarían
Tus ojos sinceros, mi camino y guía
Ojos de cielo, ojos de cielo
No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Toda mi vida por ese sueño
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo
Fuente: Musixmatch
Familia: Con motivo de la participación del acto del “DÍA DE LA BANDERA”, se les comunica que actuaremos en la misma y para ello necesitamos de su colaboración en la vestimenta para este gran acontecimiento. Vestuario de las nenas: Remera blanca o celeste con escarapela Pantalón negro o calza negra Cabello con dos trenzas con la cinta Argentina o Media colita con la cinta Argentina. Pañuelo celeste o blanco Varones: Pantalón del uniforme reglamentario Remera de Argentina o remera celeste o blanca Guantes blancos escarapela |
Actividades de la semana del 21/6 al 24/6
Prácticas del Lenguaje
Miércoles 22/6
El cuento humorístico
Los recursos de
los cuentos humorísticos
Actividades:
Viernes 24/6
Proyecto: Siguiendo a
un autor
DEL LIBRO “GANAS
DE TENER MIEDO”
Planes a la hora de la
siesta.
—Che, Walter, tengo ganas de tener miedo. La voz de mi amigo Julián me sacó del sopor de la siesta. Estábamos apoyados contra una pared, de frente al jardín, acariciados por el sol tibio del mes de julio, mes de vacaciones y de holgazanería. Julián tenía doce años, como yo, y andábamos de un lado a otro, sin saber qué hacer. Pronto nos iríamos a vivir a la ciudad para empezar la secundaria, y el campo, la verdad, nos parecía chato y aburrido, por más pajaritos y naturaleza y vacas que hubiera. No saben lo aburrida que puede ser una vaca. La Colorada, por ejemplo, era capaz de mirarte fijo y sin expresión horas enteras. En cambio, a los gatos no les gusta que uno los mire fijo, porque se sienten agredidos. Los gatos, en el fondo, son animales feroces, de sangre caliente, y consideran la mirada fija como una falta de consideración o, directamente, como una declaración de guerra. Yo nunca comería un gato, pero ellos no lo saben y se ponen molestos. Los animales de sangre fría, como los sapos, las víboras, los peces, pueden mirar fijo sin problema, porque a ellos todo les da lo mismo: si uno los mira o no, les importa un pepino. Ellos mismos son animales mirones, pero siempre mantienen una expresión de indiferencia en los ojos, como si dijeran: “Te miro porque no hay otra cosa”. Así que las vacas son una excepción a la regla, porque, a pesar de tener la sangre caliente, son de mirar fijo y de una naturaleza tan pacífica que ni siquiera los mosquitos las enfurecen: mueven la cola de un lado para otro, como un abanico, y mantienen su calma. Son pacíficas. Y aburridas. Mi papá tenía un cuaderno de tapas verdes donde anotaba prolijamente cada vaca por su nombre de pila. Ahí llevaba una especie de ficha clínica: vacunaciones, pariciones, fecha de la última visita al toro (un cara de malo que se llamaba Manchón), etcétera. La elección del nombre no era azarosa: papá tenía en cuenta su tamaño (la Grandota, la Chiquita), algún problema físico (la Renga) y el carácter (la Mañera y la Vanidosa, por ejemplo). Esa tarde, bajo el sol de la siesta, en plenas
vacaciones de julio, me parecía a las vacas. Estaba harto de sentirme
aburrido, pero me gustaba la sensación del sol sobre la piel y dejarme estar
sin hacer nada, bovina y pacíficamente, rumiando planes para mi futura
mudanza a la ciudad… pero ahí estaba Julián, fastidiando con sus comentarios.
—Te digo que tengo ganas de hacer algo raro. No sé… ir a visitar la tapera
del ahorcado. Me reí con mis pensamientos, porque estaba demasiado relajado
para hacer el esfuerzo de reírme con la boca. Le contesté: —Estás loco, no me
digas que creés en esas pavadas. —Bueno, pero algo hay que hacer. ¿O vamos a
pasarnos las vacaciones tomando sol? Personalmente, la idea de quedarme así,
espalda contra la pared, tibia y media dormida, no me producía rechazo. Pero
era cierto que algo había que hacer. La idea de ir a la ciudad era lo único
que ocupaba mi interés entonces, y me ponía ansioso. Esa parte de mi vida fue
muy lenta. Quería terminar rápidamente séptimo grado y mudarme. Tener a mano
kioscos para comprarme alfajores, conocer chicas, ir al cine, eso era para mí
la ciudad. Ya no me gustaba la escarcha de los piletones ni ayudar a mi papá en los
trabajos de campo: dar de comer a las gallinas, vacunar a los terneros… en
fin, todo eso había perdido su encanto. Lo que sí me gustaba era leer por las
noches. Hacía muy poco había leído Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, y me
había quedado loco soñando con esos veleros que navegaban por la arena. De
noche, tuve pesadillas por culpa del capítulo de la Tercera Expedición, donde
los astronautas creyeron ver a sus parientes muertos. Todos estaban felices,
convencidos de que en Marte vivían los muertos y, en realidad, eran marcianos,
todo el tiempo eran marcianos con formas horribles que los pobres astronautas
no podían ver, hipnotizados como estaban. —Si querés tener miedo, te puedo
prestar un libro —le sugerí cortésmente. — ¡Salí! El día que yo agarre un
libro de esos que vos leés, se va a terminar el mundo. Walter, quiero que
vayamos a la tapera del ahorcado. —También podemos despertar a mi viejo de la
siesta. Le golpeamos la ventana y salimos corriendo antes de que nos vea. Eso
sí que sería de terror. |
Contar una
historia de miedo
Matemática
Martes 21/6
Los múltiplos
Todos los números
pares son múltiplos de 2.
Todo número es
múltiplo de sí mismo.
¿Para qué sirve
saber los múltiplos?
Los múltiplos sirven para comprender cuantas
veces cabe un número en otro y comprender como se
componen los números.
Ejemplo:
24 es múltiplo de 3 porque 3 x 8 es 24
ACTIVIIDAD:
Realizar el
siguiente ejercicio
75 es múltiplo de
5 porque…….. X……… =
75
14 es múltiplo de
7 porque…………..x……….. = 14
12 es múltiplo
de 3 porque ………… x………..= 12
125 es múltiplo
de 5 porque ……………x………….= 125
Escribe los 5
primeros múltiplos de los siguientes números
8 14
24 18
25
¿Cuál de los
siguientes números es múltiplo de 6?
33 54
9 88 68
6 89 53
73 77 42
8
TAREA:
Escribir los múltiplos de 8 y 9
Practicamos
Viernes 24/6
Divisores
Los divisores de un número son aquellos valores
que dividen al número en partes exactas.
Dado un número A
si la división de A/B es exacta (el resto es cero) entonces se dice que B es divisor de A.
Actividad:
1. A cada
criterio de divisibilidad le faltan los ejemplos. Lee cada uno de los criterios y coloca 2
ejemplos. (La primera actividad lo haremos todos juntos)
2.
El proceso de construcción del territorio
Leemos las páginas 66 y 67 del libro.
Respondemos:
1. ¿Qué ocurrió entre 1852 y 1862 en nuestro país?
2. Mitre y los demás presidentes que lo sucedieron tomaron medidas para
organizar y unificar el ESTADO NACIONAL ¿ Como lo hicieron?
3. Explicar los cambios que se
produjeron aa fines del siglo XIX siglo
XX
TAREA:
Realizar la actividad 1 y 2 de la página 66 del libro.
Plantas al agua
Leemos las
páginas 172 y 173 del libro.
¿Qué diferencia
hay entre una planta terrestre y una planta acuática?’
Dibujar los
esquemas
¿Cómo se
clasifican las plantas acuáticas?
Jueves 23/6
Trabajamos en la
pág. 175 del libro
Armamos y
completamos en la carpeta el esquema.
Semana de actividades del 27/6 al 1/7
Conocemos a la autora Adela Basch
Miramos los siguientes videos
Luego de ver los videos pensar una pregunta que le harían a la autora (traer para el lunes 27/6)
Lunes 27/6
Trabajo práctico
Taller de
producción
Escribimos un
relato humorístico
Pienso y
planifico
3. Reviso
Ø
Hay un marco, un conflicto y una resolución
Ø
Los recursos
humorísticos producen el efecto buscado.
Ø
La
puntuación es correcta.
Miércoles 29/6
Evaluación
escrita
Proyecto Literario: Nos gusta leer
Seguimos leyendo nuestro libro “Querido hijo, te vas con
los abuelos” de JORDI SIERRA I FABRA
Hoy leemos…
Actividad:
Contar un sueño disparatado
Practicamos
2. Completa los
números que faltan
TAREA:
Ciencias Sociales
Lunes 27/6
TRABAJO
PRÁCTICO
Se armaran grupos de 4 o 5 integrantes , cada grupo se dividirá por tema.
Ejemplo: clima de la provincia de Buenos Aires.
Armmaran un aafiche con la información traida mmas libros que lleevará la
docente.
TAREA:
ESTUDIAR EL AFICHE QUE CADA GRUPO REAALIZO
Martes 28/6
EVALUACIÓN ORAL DE LO PREPARADO POR GRUPO
Jueves 30/6
Evaluación escrita de la unidad.
Ciencias Naturales
Viernes 1/7
El calor y sus materiales
Trabajamos en las págs 176 y 177 del libro
1. leemos y
marcamos lo más importante
2. Realizamos un cuadro.
Tarea.
Realizar la actividad de la pág 177
videos
https://www.youtube.com/watch?v=mgdRMKZczNE
https://www.youtube.com/watch?v=SNpvhbSdkzA
Lunes 4/7
La carta formal e
informal
¿Qué diferencias pueden encontrar en estas dos cartas?
Actividad:
Unan con
flechas las dos columnas
Data últimos parráfos,
con saludo
Encabezamiento contenido de la carta
Cuerpo nombre del que
escribe o remite
Despedida nombre del destinatario
Firma comentatario
breve que va luego de la firma
Posdata lugar y fecha
Tarea:
1. Escribir
una carta informal y marcar sus partes
Miercoles 6/7
La oración
bimembre
El sujeto y el predicado
Actividades:
Tarea.
Escribir 3 oraciones bimembres y marcar el sujeto y
predicado
Viernes 8/7
Proyecto literario: Nos gusta leer
Seguimos con la lectura de nuestro
libro “Querido hijo: te vas con los abuelos”
Actividad.
Contar con tus palabras como fue esa
primera charla con tu mejor amigo/a
Matemática
Martes 5/7
Las fracciones
Comenzamos a trabajar con el siguiente problema
Información.
Actividad:
Tarea:
1. Une cada gráfico con fracción.
Semana de actividades del 11 al 15 de julio
Ciencias Sociales
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Veremos el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=_3WeS3CRkwU
Actividad:
Armamos una carta formal para pedir la Independencia.
La
apertura del puerto de Buenos Aires
Leemos las págs 20 y 21 del libro
Marcamos los hechos más importantes.
Respondemos:
a) ¿Cuáles
fueron las principales medidas impuestas por el rey?
b) Escribir 3
consecuencias para nuestro territorio
Tarea.
Realizar la actividad de la pág 21 en la carpeta (con
nota)
Revoluciones que impactaron en nuestro territorio
1. Leemos las págs 22 y 23 del libro
Explicamos:
·
La Revolución Industrial
·
Revolución Francesa
·
Independencia de los Estados Unidos
Tarea:
Realizar la actividad 1 de la pág 23 del libro en la
carpeta.
Jueves 14/7
Las Invasiones
Inglesas
Leemos las págs 24,25 y 26 del libro
Realizamos un cuadro sinóptico
Tarea: Realizar en la carpeta la actividad de la pág 26.
La concordancia entre
sujeto y predicado
Miércoles 13/7
La oración unimembre
Tarea:
1. oraciones bimembres y unimembres
Viernes 15/7
Proyecto: Nos gusta leer
Seguimos leyendo nuestro libro “QUERIDO HIJO: TE VAS CON
LOS ABUELOS”
Actividad:
¿Qué cosas te dan vergüenza?
MATEMÁTICA
¿Cómo lo podemos resolver?
Información.
Los números mixtos (o fracciones
mixtas) son números formados por un número entero (1,2,3,4,...)
y una fracción propia (su numerador es menor que su
denominador).
Ejemplo: fracción
mixta tres y un medio, 2½:
La parte entera es 3 y la
fraccionaria es ½ (la fracción es propia ya que el numerador, 1, es menor que
el denominador, 2).
El entero indica que hay 3 vasos de
agua "enteros" y la fracción indica que hay un "medio vaso"
de agua.
La fracción mixta representa al
número que se obtiene al sumar el entero y la fracción propia.
3 ½
se resuelve 3x2 +1: 6+1 : 7
L a fracción queda 7/2
Con gráficos
De fracción a fracción mixta
Actividades:
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 1/8 AL 5/8
Prácticas del Lenguaje
Lunes 1/8
Repasamos
TAREA:
Miércoles 3/8
El
sujeto y el predicado (repaso)
Tarea.
Viernes 5/8
Proyecto: Nos gusta leer
Seguimos leyendo nuestro libro “Querido hijo: te vas con los
abuelos”
Actividad:
¿Qué cosas te gusta hacer con tus abuelos?
Tarea:
Leer “La canción de Lucas… y una idea genial”
Págs. 119
MATEMÁTICA
MARTES 2/8
Las fracciones equivalentes
Información:
Actividades:
Unir con su equivalente
Miércoles 3/8
Trabajamos con fracciones
Tarea:
Viernes 5/8
EVALUACIÓN ESCRITA
CIENCIAS SOCIALES
Lunes 1/8
La
Revolución de Mayo
Observamos la siguiente imagen y respondemos
Entre todos vamos a definir ¿Qué es una revolución?
Tarea;
Buscar información sobre la invasión francesa a España,
traerlo para la clase del martes 2/8
Martes 2/8
La invasión de Francia a España
¿Quién era Napoleón Bonaparte?
¿Cuáles fueron los motivos que precipitaron la invasión?
Tarea:
Buscar información sobre como se enteraron que España fue
invadida (traer la información para el lunes 8/8)
Jueves 4/8
EVALUACIÓN ESCRITA
CIENCIAS NATURALES
Miércoles 3/8
El calor y sus formas de propagación
Información:
Transferencia
de calor
Como
hemos dicho, un cuerpo transfiere calor a otro, que así aumenta su temperatura.
Pero,
¿qué sucede con el cuerpo que estaba a mayor temperatura? En la vida cotidiana,
diríamos que "se enfría", pero este término no es muy científico,
pues en realidad lo que está sucediendo es que esa sustancia cede calor a la
otra, y por eso, desciende su temperatura. Es decir, la sustancia que estaba
inicialmente más caliente no "recibe frío" sino que "pierde
calor".
¿Cómo
se produce esa transferencia de calor entre las sustancias?
Existen
tres formas de transferencia o propagación del calor.
Conducción.
Es
el fenómeno por el cual las partículas de un cuerpo que están expuestas a la
fuente de calor intensifican su movimiento y lo transmiten a las partículas
"vecinas". De este modo el movimiento se va transmitiendo de
partícula en partícula, hasta afectar a todas. Por ejemplo, si calentamos el
extremo de una varilla de metal, el movimiento de las partículas se irá
transmitiendo a lo largo de la varilla hasta el otro extremo, aumentando la
temperatura de toda la varilla.
En
algunos materiales, como la plata, este fenómeno se produce a mayor velocidad
que en otros; por ello, son buenos conductores térmicos.
Algunos
materiales son malos conductores térmicos; es decir, tienen poca capacidad de
conducción.
Se
los llama aislantes térmicos.
Convección.
Algunos
materiales, como el aire y el agua, no son buenos conductores del calor por
conducción.
Sin
embargo, conducen el calor mediante otro mecanismo, la convección. El fenómeno
de convección es típico de los materiales fluidos, como los líquidos o los
gases. Al igual que el resto de los materiales, al calentarse los fluidos se
dilatan. Esto provoca que las masas de aire o agua caliente asciendan, y las
que están a menor temperatura, desciendan. Estas últimas, al ponerse en
contacto con la fuente de calor, se dilatan y vuelven a ascender. Así, se
produce una circulación de aire o agua, que se llama corriente de convección.
Radiación.
Algunos
objetos tienen mayor capacidad para absorber la radiación electromagnética
(luz, rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, etc.) que otros. Esa absorción de
energía genera un aumento de la temperatura.
La
capacidad de absorción de energía está relacionada, entre otras cosas, con las
características de la superficie del objeto: una superficie opaca absorbe más
radiación que una brillante; una superficie negra absorbe más que una blanca.
Viernes
5/8
Buenos y malos
conductores del calor
Trabajamos
en la pág 180 del libro
Actividad:
Semana de actividades desde el 8/8 al/8
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Lunes 8/8
Evaluación escrita
Miércoles 10/8
Animales
de fábula
Miramos las siguientes imágenes
Actividades:
Viernes 12/8
Proyecto: Nos gusta leer
Terminamos nuestro libro “Querido hijo: te vas con los abuelos”
Actividad:
Contar con tus palabras el capítulo que más te gusto
MATEMÁTICA
Martes 9/8
Seguimos practicando
Miércoles 10/8
¡A trabajar!
En parejas resolver el siguiente problema
Viernes 12/8
Proyecto: Haciendo matemática
Trabajamos en grupos armando juegos
Tema: Fracciones
CIENCIAS SOCIALES
Martes 9/8
Se
viene la Revolución
Leemos los siguientes textos
Actividad:
En estos textos podemos observar varias razones que llevaron a
los criollos a hacer la revolución:
a.
Escribilas en la carpeta
b.
¿Cuál de ellas fue la más importante?
c.
Expliquen por escrito como influyeron en los
criollos las ideas de la Revolución Francesa.
Tarea:
Buscar y escribir la biografía de Manuel Belgrano, Mariano
Moreno y Juan José Castelli.
Jueves 11/8
Repasamos todo lo visto hasta el momento
1.
Veremos un video sobre el tema
2.
Armamos una línea de tiempo.
ci CIENCIAS NATURALES
Buenos y malos
conductores del calor
Trabajamos
en la pág 180 del libro
Actividad:
Semana de actividades del 16/8 al 19/8
Miércoles 17/8
Leemos historias
Actividades:
Información:
Tarea:
VIERNES 19/8
Proyecto:
Nos gusta leer
Comenzamos a leer “El invierno de los erizos y otras fábulas”
Cada grupo leerá una fábula
Actividad:
Contar con sus palabras la fábula que leyeron
(cada grupo pasará y contará lo escrito)
Matemática:
Martes 16/8
Suma de fracciones
Información:
Actividades:
Tarea:
Miércoles 17/8
Resta de
fracciones con igual denominador
Información:
Actividades:
Tarea:
Viernes 19/8
Proyecto: Haciendo Matemática
Seguimos trabajando con los juegos matemáticos
Tema: fracciones
Ciencias Sociales:
Una
semana gloriosa
Actividad:
1.
Realicen una cronología de los hechos ocurridos el
18,22,24 y 25 de mayo de 1.810. ¿En cuál de esos días los criollos demostraron
tener más fuerza?
Tarea:
Realizar la actividad de la pág 31 del libro en la carpeta
Jueves 18/8
La vida en la Revolución
Actividad:
Indiquen qué testimonio pertenece al testigo español y cual al
criollo
¿Qué razones expresa cada uno para defender su posición?
TAREA:
Realizar en la carpeta la actividad de la pág 30 del libro
Ciencias Naturales:
Viernes
19/8
La electricidad:
Leemos el
siguiente texto
Marcamos
las partes más importantes del texto y armamos un cuadro
Tarea:
Traer ara
el miércoles 24/8 un trapo de lana, 2 globos, dos hilos y papelitos
Lunes 22/8
El texto explicativo
Leemos los siguientes textos
Después de leer…
Respondemos
Tarea:
Leemos el siguiente texto y respondemos:
Miércoles 24/8
El texto
explicativo
La estructura del texto explicativo
Actividades:
Tarea:
Viernes 26/8
EVALUACIÓN ESCRITA
Matemática:
Martes 23/8
Repasamos
Miércoles 24/8
Suma y resta de fracciones con distinto denominador
Para iniciar la clase, la docente les dará una cuenta resuelta
y preguntará:
¿Cómo resolvió julia esta cuenta?
Cada grupo explicará cómo lo resolvió
LUEGO LA DOCENTE JUNTO CON LOS ALUMNOS REALIZARÁN LAS
DEFINICIONES
Actividades:
Tarea:
Viernes 26/8
Proyecto: Haciendo matemática
Seguimos trabajando con nuestros juegos matemáticos
Tema: SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.
Ciencias Sociales:
Lunes 22/8
La Primera Junta
Trabajamos en las págs 32 y 33 del libro.
Realizamos las actividades en la carpeta
Martes 23/8
Haciendo historia
Ciencias Naturales:
Miércoles
24/8
La electrización por
frotamiento
Experiencia:
MATERIALES:
GLOBOS,
LANA, HILO, PAPELITOS
1.
Froten
uno de los globos contra la prenda de lana y luego acérquenlos a los papelitos.
¿qué sucede? Anotarlo en la carpeta.
2.
Aten
un hilo a cada globo luego, froten los 2globos contra la prenda de lana y
sosténganlos con una mano, de manera que los globos queden a la misma altura.
¿qué ocurre ahora? Anotarlo en la carpeta.
LUEGO DE
LA EXPERIENCIA…
Subrayen
en el texto las frases que permitan explicar lo observado en la experiencia
anterior.
Luego
explicarlo en la carpeta.
Jueves
25/8
Buenos y malos
conductores de la electricidad
Comenzaremos
con una experiencia, se le dará a cada grupo una bolsita con los siguientes
elementos
Un
circuito abierto, una moneda, 1 clavo, un palito de madera, una goma de borrar,
un espejo, un trozo de papel de aluminio.
Y las
siguientes instrucciones:
Información:
Tarea:
1.
Leemos
el texto que tuvimos trabajando en la clase y responder en la carpeta.
a.
¿Qué
es la corriente eléctrica?
b.
Nombrar
que son los buenos conductores de la electricidad y los malos conductores de la
electricidad, de ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario