domingo, 3 de abril de 2022

 


Blog de 5°A





Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com

WhatsApp de primaria: 11 2339 1242

Teléfono: 6068 – 2042




ACTIVIDADES DEL 4/4 AL 8/4

Prácticas del Lenguaje

                                                       La poesía

El castillo de mar
En una orilla de arena,
hice un castillo de mar,
grey de peces voladores
lo vinieron a poblar.

En una torre hay un pulpo
en otra torre un coral;
en la sala una sirena
no se cansa de soñar,
apaga estrellas marinas
y las vuelve a iluminar.

Si en un oleaje sin pena se lo lleva,
se irá a su mundo de espuma
este castillo de mar.

actividad:

Responder

1. ¿De qué habla este texto?
2. ¿Se puede entender con facilidad?
3.¿ Se escribe igual que otros textos?
4. Contá con tus palabras lo que entendiste de la poesía.

Miércoles 6/4

                                     La poesía

La poesía es un texto que se distingue visualmente de otros porque, generalmente, está escrito en versos.
Los versos pueden estar agrupados en estrofas. La poesía se caracteriza por tener cierta musicalidad. Esto se logra en otros casos, mediante la rima que pueden ser asonantes o consonantes.


 Noche de río

Cuando se calla la tarde
levanta la voz el rió
Alma y música es la marcha,
arena y piedra en el camino.

Heladas, viento y lluvias,
manantiales y rocíos.
Cuanto de cumbre y de cielo
esconde la voz del río.

El cielo sobre las cumbres
la cumbres sobre el abismo.
La noche sobre las piedras 
y el mundo en la voz del río.

Actividades:

1. Marcamos en la poesía los versos y las estrofas ¿cuántos versos tiene? ¿Cuántas estrofas?
2. ¿ Qué quiso decir el autor en la poesía? Explicar con tus palabras

                                                       TAREA
Copiar una poesía y marcar los versos con rojo y las estrofas con azul


Jueves 7/4

                                          La rima

La rima es la coincidencia total o parcial de los sonidos a partir de la última vocal acentuada.

Consonante: Cuando coinciden vocales y consonantes

por ejemplo:

asustado             lado

Asonante: Cuando coinciden solo las vocales

por ejemplo:

niña    fantasmita

Actividad:

1. Señalen la rima en la poesía "RAMONCITO " de la niña fantasma

- ¡cuidado niña,mi niña!
-¡me dice el aire asustado!
cuando crezca el fantasmita puede llevarte a su lado.

                                    Tarea

1. Copia una poesía y marca las rimas (consonante - asonante)


Matemática

 Lunes 4/4

                                    La suma

¿ Qué sumamos?



Partes de la suma




Actividad

Por la mañana, en un puesto de la feria del parque tienen estas cantidades de estampillas.


marcha                                    la escondida

 38                                              36

Por la tarde venden 12 estampillas de la marcha, 7 de la escondida y le compran a un coleccionista 4 de cada clase.

Al finalizar el día ¿de cuál quedan más? ¿cuántas más?


Miércoles 6/4

                                     La resta



Partes de la resta



Actividades 

Pienso 3 situaciones problemáticas para las siguientes operaciones.

17976  -  369                       376 -   300                               4767 - 1000

Jueves 7/4


                           Las propiedades de la suma







2. Aplicando propiedades

1769 +  376 + 333                                          97+ 760 + 300


Viernes 8/4

                                  La propiedad de la resta



Ciencias Naturales

Martes 5/4 

                                             Los ambientes Naturales en Argentina


Observamos las imágenes

Identifiquen y escriban las diferencias de relieve que puedan observar en las fotografías

¿Qué formas de utilización del suelo, el agua, la vegetación, y la fauna conocen? escribilas 

Miércoles 6/4
                              Los recursos naturales



Actividades

1. Leemos el texto, armamos un cuadro

2. Completamos las oraciones marcando la opciones correctas

                                              TAREA


Viernes 8/4

                                                      40 AÑOS DE MALVINAS

La guerra

Vemos un video sobre el tema

Escribimos mensajes para los soldados.


CIENCIAS NATURALES

Lunes 4/4
                                  El cuerpo humano

vemos un video sobre el tema



Armamos un cuadro


Martes 5/4

                           El sistema de nutrición


1. Elige uno de los siguientes sistemas y escribí un texto en tu carpeta en el cuál expliques su importancia.

elaborar un cuadro

Miércoles 6/4

                                    El sistema digestivo


Armamos un texto que explique que órganos intervienen en la digestión y que hace cada uno.


              Semana  del 11 al 13 de abril

Lunes 11/4

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                                    La rima

Como las canciones, las poesías tienen un ritmo, que se logra con las medidas de los versos y con la repetición de sonidos, la rima 

La rima es la coincidencia total o parcial de los sonidos a partir de la última vocal acentuada.

Puede ser:

CONSONANTE: Coinciden las vocales y la consonante.

ejemplo:

ASUSTADO      LADO

ASONANTE: Coinciden las vocales

 NIÑA           FANTASMITA


Actividad:

1. Señalen en la estrofa de "Ramoncito"  las rimas.

_ ¡Cuidado, niña, mi niña!

_ me dice el aire asustado
Cuando crezca el fantasmita
puede llevarte a su lado.


Tarea:

1. Busco y copio una poesía y marco las rimas (consonante, asonante)

CIENCIAS SOCIALES

                                Los ambientes naturales



1. Leer y marcar el texto las ideas principales.

2. Observen el lugar donde viven. Luego escriban en sus carpetas una lista con 5 elementos de la naturaleza que hayan sido transformados por la acción humana y 5 que pertenezcan en su estado natural.

 Semana del 18 al 22 de abril.

Prácticas del Lenguaje

Lunes 18/4

                                   Leemos poesías

Gato con relaciones (diálogo entre "unos ellos" y "unas de ellas"

- Quisiera ser un mosquito
para estar siempre a su lado...
Detrás de ella volaría,
zumbándole  enamorado.

- Si tú fueras un mosquito
tendrías muy corta vida:
apenas te me acercaras 
te echaría insecticida.

- Por verla todas las horas
ando rondando su casa...
¡ Todo el tiempo la vería...!
Adivinen que me pasa.

- De día te veo, de tarde...
de noche... y ya no me "copa"
¡que es tanto lo que te veo...
que te veo hasta en la sopa!

- Por la ruta de mis sueños 
pasa... y mi corazón
"le hace dedo"...Ella no para
¡mi amorcito es un "camión"!

- ¡Qué poca delicadeza!
¿yo un camión? ¡es un grosero!
Pero igual: para que sepa,
¡no será mi camionero!

- Ayer pasé por tu casa...
Me arrojaste unas  frutillas...
Eran duuulces … ¡quiero más!
Te lo pido de rodillas.

- Este muchacho está loco.
Ya le dije a mi mamá:
¡si vuelve le arrojo un coco,
un melón, un ananá!

Autora: Elsa Bornemann

Actividades:

¿Cuál te parece que es el significado del título?
¿Cuál es el propósito que persiguen ellos? ¿por qué?

Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

El tema de la poesía es:

el amor o correspondido
el amor entre hombres y mujeres

Tarea 

Subrayá con color los versos que riman.

Miércoles 20/4

                                     Los aprendices de poetas

1. Leer nuevamente la poesía de "ellas y ellos"

2. En grupo de a 2 van a escribir 2 estrofas con cuatro versos cada uno. Hacer modificaciones o crear versos totalmente nuevos.
3. Leemos las producciones

Tarea: Copiar la poesía en una hoja de color.

Viernes 22/4

                            Hoy leemos

XVZ: CAPÍTULO 3

Escribimos con nuestras palabras lo que ocurre en este capítulo.

Tarea: Realizo el dibujo en una hoja aparte.


MATEMÁTICA

Martes 19/4

                               ¡A resolver!

Euge y Claudia están acomodando los libros de sus bibliotecas.

TENGO 27+ 33+ 103      Euge

Los míos son 33+103+27    Claudia

a. Claudia dice que ambos cálculos dan los mismo ¿ Estas de acuerdo?
b. ¿Cuántos  libros hay en cada biblioteca?
c. Euge sumó mentalmente 130 + 33 y obtuvo el total de libros. ¿Está bien lo que hizo?¿qué cálculo previo realizó?

Tarea:

Daniela fue al centro comercial. En un negocio compró dos pantalones y gastó $ 318. De otra tienda se llevó una remera por $ 82 y en la zapatería gastó $242.

a. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos  te permiten saber el total de la compra?

242+318+82

318+82+ 242

400+242

560+82

b. Escribí otro cálculo para conocer el gasto y hallá el resultado.

Miércoles 20/4

                                                 Dar en la tecla

Resolvemos los siguientes problemas.




a. Damián tiene que juntar $20.000 en vales. Rodeá los que puede elegir, si tiene que usar la mayor cantidad posible de estos ocho.

$1.000        $10.000     $ 3.500      $7.000

$2.000       $1,500        $ 5.000       $13.000

b. ¿Cuáles tendría que elegir si pudiera usar solo  vales?

Pensar  otras maneras.

Tarea: Conmutar o asociar como te parezca conveniente y calculá 

35+1.289+15+211:

506+68+124+1.200:

6+7.000+132+1.810:


Viernes 22/4

Trabajo práctico


CIENCIAS SOCIALES

Martes 19/4

                           Deterioro del ambiente





Armamos un cuadro

Tarea: Realizar las págs. 82 y 83  del libro.

Jueves 21/4

                                                            El chaco


Tarea: Realizar las actividades de las págs.. 84 y 85 del libro


CIENCIAS NATURALES.

MIÉRCOLES 20/4

                           El sistema respiratorio

Investigamos y realizamos un cuadro.

armamos un afiche en grupo.

TAREA: REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA PÁG 126.

Jueves 21/4

                            El sistema excretor



Actividades

1.¿Que es la excreción? ¿Cuál es su importancia?
2. ¿Cómo participan los riñones en dicho proceso?
3. Subraya las ideas principales y cópialas en tu carpeta.
4.  Marca con un color los órganos excretores del sistema urinario.

Tarea: Leemos las págs. 12 y 133 del libro.

Viernes 22/4

                                                    Momentos de hablar

Leemos el siguiente texto.


Actividad:

1. ¿ De que tipo de texto se trata?
2. ¿A qué instrumento musical dirías que se parece la forma de producir sonidos de la voz humana?¿por qué?
3.¿Por que te parece que gritar requiere más aire que hablar?
4. ¿A que parte del cuerpo se lo conoce como "la caja de la voz"?

Tarea: Realizar la pág. 135 del libro

               Semana del 25/4 al 29/4
Prácticas del Lenguaje.

Lunes 25/4

                           Los sustantivos

Las canciones de  cuna  o nanas  son melodías suaves y dulces que se cantan en voz baja o susurrando  parra calmar y hacer dormir  a los bebes ...

En tu carpeta escribí lo que te parezca adecuada para cada ítem.

UN LUGAR GENERAL
UN LUGAR EN PARTICULAR
PERSONAS EN GENERAL
UNA  IDEA
UN OBJETO

Tarea: Armar  carteles de sustantivos 

Miércoles 26/4

                                    Clases de sustantivos
Los sustantivos son palabras que nombran  personas, animales, lugares y objetos. Algunos  también  nombran ideas, emociones y valores.
Según su significado, pueden clasificarse en propios y comunes.

Los sustantivos propios nombran algo en particular por ejemplo uno persona o un lugar y se escriben con mayúscula inicial.

Ana      Juan       Córdoba        Argentina

Los sustantivos comunes nombran algo en general y se escriben en minúscula.

mujer          hombre      provincia          país

Los sustantivos comunes a su vez, se clasifican en concretos y abstractos.

Los sustantivos concretos  nombran personas, animales, lugares, objetos

niño      perro     plaza     bicicleta

Actividad:

En la carpeta clasifica  los sustantivos  destacados  con color en el texto canciones

TAREA:  Identifica en el texto un ejemplo más para cada uno de ellos.

Viernes 29/4

Evaluación escrita

  MATEMÁTICA

MARTES 26/4

                         Repasamos
Al abrir el kiosco  Marcos tenía  $ 347  en la casa y cuando cerró había $ 986. ¿ Cuál fue la ganancia del día?

RESUELVE Y ESCRIBÍ TODOS LOS CÁLCULOS QUE HACES.

ESCRITORIO: $ 840        MESA PARA PC  $ 760         SILLÓN $ 985     BIBLIOTECA  $ 995

MESA RATONA $  590      SILLA $145

Laura quiere comprar una mesa de computadora y una biblioteca¿cuánto gastará?


Carla tiene $1000 y quiere llevar  2 escritorios  para sus hijos ¿cuánto dinero le falta?


Tarea: 

León tiene $ 1800 y necesita para su nueva casa: una mesa ratona, un sillón, dos sillas, una mesa de PC. por pagar en efectivo le hacen un descuento de $1125 ¿le alcanza el dinero? ¿por qué?


Miércoles 27/4

Evaluación escrita

Viernes 29/4

                                     CALCULAR


Calcula mentalmente teniendo en cuenta que 1.256+1.396: 2.652

2556+2.396                 1..206+1.396            256+396                     1.256+1.596

Sin hacer las cuentas ubicá los cálculos en la columna correspondiente


1108+403       545+299       710+388     823+ 301          840-239       1.307 -  411  1.016- 154


Entre 500 y  700

Entre 700 y 1.000

Más de 1.000

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias Sociales

Martes 26/4

EVALUACIÓN ESCRITA

Jueves 28/4

TRABAJO INTEGRADOR


Ciencias Naturales

   MIÉRCOLES 28/4

Trabajamos con los grupos

  Semana del 2/5 al 6/5   (comienzo de mayo)

Práctica del Lenguaje

Lunes 2/5

                        Los sustantivos concretos

Los sustantivos concretos pueden ser:

Individuales: nombran un solo ser, objeto o lugar.
Ejemplo  casa   cabello

Colectivos:Nombran en singular un conjunto

ejemplo: cabellera   caserío

Actividades:

1_ Definan estos sustantivos colectivos siguiendo el modelo

Biblioteca: Conjunto de... 

Rebaño:

Jauría:

Alumnado:

Orquesta:

2_ SUBRAYEN LOS SUSTANTIVOS 

La victoria del mosquito sobre el león llenó de soberbia al diminuto insecto, que actuó´con desprecio hacia todos los animales.
Pero el follaje de arboles le tendió una trampa mortal.

Tarea: En la carpeta clasifiquen los sustantivos que subrayaron.
sigan el siguiente modelo.

Victoria: sustantivos común, abstracto, individual 

MIÉRCOLES 4/5

                  EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS 

Según se género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. Algunos sustantivos tiene género fijo y otros, géneros variables.

El género de los sustantivos que tienen una forma fija se reconoce observando el género de la palabra que los acompañan ( articulo-adjetivo)
         
                                      Un río caudaloso ( masculino )
                                      La mano delicada ( femenino )

Hay sustantivos que forman el femenino cambiando la o final por a ( gato / gata)
Otros, terminados en consonantes, agregan una a ( escritor / escritora )
En ciertos casos, el femenino es totalmente diferente ( hombre / mujer )

 El número de los sustantivos 

Si un sustantivo termina en vocal, el plural se forma agregando un
ejemplo montaña_ montañas

También hay casos especiales, algunos sustantivos mantienen la misma forma en singular y en plural:

Ejemplo: tórax- caries- viernes

Otros se usan en singular 
ejemplo: sed- salud- norte-- sur. Y otros en plural ejemplo cosquillas- víveres 

Actividades

1_ Leé el siguiente texto y presta atención a los sustantivos destacados 

Un libro de Elsa Bordemann para leer y cantar nanas, canciones y poesías para escribir y dibujar los propios sueños y disfrutar de los textos.
Allí conviven animales y niños, la Luna y el Sol, sueños y pesadillas espeluznantes  y divertidos. El humor y la ternura se plasma en versos remados, con imágenes sensoriales y otros recursos característicos de lenguaje poético 

2_ ¿cuales pertenecen al género femenino? ¿cuál el masculino'? ¿qué sustantivos señalan un solo elemento y cuales, más de uno?
 Ubicalo en el siguiente cuadro 

Genero/ número                    singular                        pluraal

Masculino 
Femenino 



Tarea: 
1_ Escriban los femeninos de los siguientes sustantivos

  Toro_ caballo-marido- rey

2_ Escriban los sustantivos que corresponden en singular y en plural 

Pez_                               Juez_                      lápices_  



VIERNES 6/5
     
                         LA SEÑO NOS LEE....

XVZ: archivos ultrasecretos de Martín Blasco

Actividad: Le cambiamos el final 
Tarea: contamos con nuestros palabras lo sucedido en el capitulo 

                                 MATEMÁTICAS 

Martes 3/5 
                                LA MULTIPLICACIÓN 




Actividad:

Completá la tabla pitagórica siguiendo estas instrucciones
a_ La fila y columna de la tabla del 3 
b_completá la del 6, calculando el doble de la del 3 
c_ complatá la de 4, el 8y el 10 calculando, en cada caso, el doble de la tabla de otro número.
e_ Completá la del 9 sumando las tablas del 4 y del 5 
f_ Completá la del 7 sumando otras dos tablas 
g_ Pintá del miso color los productos con iguales resultados 

x     1    2    3   4   5   6   7   8   9   10


2

3

4

5

6

7

8

9

10


Tarea: 
1_ Realizo las siguientes cuentas 

12x 3=         16x4=         25x 6=      39 x 7 =


Miércoles 4/5
     
                          LAS PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


Se comenzará con esta situación problemática  


En una escuela, reparán los pasillos que van desde el patio hasta las aulas. Para colaborar con los arreglos, los chicos salieron a contar las baldosas.
Facu contó 35 baldosas de largo y 9 de ancho de uno de los pasillos. Para saber el total de baldosas, hizo 35x9=315.
Franco fue el encargado de revisar el cálculo de Facu. Con ayuda de su amigo Ivan, dividió el pasillo en 2 partes 
 Franco contó 20 x9= 180
Iván calculo 15 x 9= 135
total: 180 + 135 = 315


Puesta en común 
                                   MULTIPLICACIÓN

¿Qué propiedades uso para multiplicar?

Puedo cambiar o conmutar el orden de los factores porque obtengo el mismo resultado 

       6 x  9 = 9 x 6 = 54
   
          Factores       producto 


Puedo agrupar o asociar los factores como me resulte más conveniente 

     7  x 2    x   3 = 7   x 2  x 3

         14   x 3    =  7    x   6 

               42      =  42 

Un cálculo como ( 6+5) x 4 se puede resolver de esta forma: 11 x4= 44;  o también se puede distribuir: ( 6+5) x 4 == 6x 4 =24 +20 =44 


Tené en cuenta lo trabajado en la actividad anterior y escribí 7 x 8 de tres manera distintas 


El balcón de gus tiene 4 filas de baldosas de color blanco y 3 filas de color negro. Cada fila tiene 12 baldosas. Observa cómo calcularon los chicos la cantidad de baldosas del balcón ¿Es lo mismo? ¿por qué?

(4 +3) x 12          (4x 12) + (3 x 12)

    gus                       Vicente


Tarea 
pensar 4 cuentas donde se puedan aplicar la propiedad conmutativa, la asociativa y la distributiva 


viernes 6/5 

                                   LA MULTIPLICACIÓN POR 2 CIFRAS

¿Cómo multiplico por un factor de 2 cifras?

por ejemplo, para multiplicar 142 por 15, puedo pensar como 10 + 5 y usar la propiedad distributiva así:
      142 x 15 = (142 x 10 ) + ( 142 x 59 =
                           1420 + 710 
                               2130 

otra forma de organizar la multiplicación puede ser esta:     
            142
          x 15 
         710        (5 x 142)
   +  1420        ( 10 x 142)
       2130 

                                   SOCIALES 

Lunes 2/5
                         LAS ÁREAS RURALES 

1_Mirando las imágenes de la pagina 92 del libro, responde 

¿ Te parece que en el lugar que muestra la foto vive mucha gente?
¿Qué trabajos crees que hacen las personas que viven allí?
¿Cómo te das cuenta?
¿ Qué clases de productos pensás que se obtienen en lugares como el que muestra la imagen?
( luego realizaremos una puesta en común )

Tarea: 
Realizar las actividades de las paginas 86 y 87 


Jueves 5/5
                 ¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES ECONÓMICOS ?

Veremos un video de introducción del tema 

Actividad 

Realizar un breve resumen de lo visto 

leemos el texto de la pág 93 y armamos un cuadro 


tarea:
Realizamos la actividad de la pág 93
   
                            
DIFERENTES SECTORES 

¿ En qué trabajan los adultos que conoces?

( anotamos lo dicho por los chicos)

1- Leemos las págs 94 y 955 del libro 

2_ Respondemos las siguientes preguntas 

A_ ¿ Qué son las actividades económicas ?

B_ ¿ Qué son las actividades primarias ? De ejemplos 

C_ ¿Qué son las actividades secundarias ? De ejemplos 

D_- ¿Qué son las actividades terciarias?
E_¿ A qué se le llama circuito productivo ?

      NATURALES 

Miércoles 4/5 
    
                           LOS ALIMENTOS Y SUS TRANSFORMACIONES 

Trabajamos en las pags 144 y 145 del libro 

1_Leemos la págs 144 y 145 del libro 

2_ Realizamos un cuadro.

3_ Clasificamos los siguientes alimentos según su origen 

Ananá_ manzanas_ mermelada_ sal fina_ leche _ quesos_ huevo_ asado 

4_ Escribi 3 alimentos según procesamiento 

tarea 

Realizar la actividad 1 de la pág 145


Jueves 5/5

                 CONOZCAMOS LOS NUTRIENTES 

Leemos las págs 146 y 147 del libro 


Armamos un cuadro 


Tarea:


 Realizar la actividad de la pág 147 


            Semana del 9/5 al 13/5

PRACTICAS DE LENGUAJE

Lunes 9/5

                                         ¡A practica!


1_complete el  texto con los sustantivos. Hace los cambios necesarios  de género y número.


     Elsa  Bornemann es una reconocida  .................... de libros para ................ .
Entre  sus ..................... se encuentran " El ................  en vuelto y La ............... de pavo". Con mis  ....................  pequeños leemos algunos ............... de la una en punto . ¡ Son como  ..................... para el  corazón  !

Escritor - chico  - obra-- niños -- edades  - hijo poemacosquillas 

2-Tachá en cada serie el sustantivo de diferente clase 

Jujuy                  Justicia               pizarrón
Maria                 libertad               enseñanza
barrio                 tolerancia            tiza
Italia                  Uruguay             ventana 

...............            .....................      .....................

B-  Copiar  los sustantivos que tachaste en los renglones de la serie que  corresponda 

3- Escribí un sustantivo propio  para cada sustantivo común.
  
  Escritor                ciudad             país
 provincia               barrio     


Tarea : Deriva sustantivos abstractos  de  estas palabras.

Cómico                    sensible
original                    representar





Miércoles 11/5

                                               Completamos 

1- Completá la reseña sobre   el escritor, incluyendo  sustantivos 

..........................  nació en .....................  provincia de ......................   .
 Vive en el barrio .................. . Su obra  se distingue por su ................... y ....................
El lunes próximo se hará la ............... de su ultimo  libro.  

2- clasifica los siguientes sustantivos  que escribiste por su género y número 

Tarea: buscar la biografía del autor  y escribila en la carpeta 

Viernes 13/5

                                          Proyecto  literario 
                                         "Nos  gusta leer"


Comenzamos a  leer nuestro libro literario "Querido hijo te vas con los abuelos "

Autor: Jordi Sierra Fabra

Actividad: Escribimos con nuestra palabras el primer capitulo


tarea: escribir en  la carpeta la biografiara  del autor.  



Sociales 

jueves 12/5 
           
                               Las actividades productivas agrícolas 


Trabajamos en la pág  96 del libro 

1- Con la información traída armar un texto (en parejas)

Tarea:  
         Realizar la actividad de la pág 97 del libro (debe estar en la carpeta )


Viernes 13/5
    
                                  Mapa agropecuario

Leemos las págs 98 y 99 y 100 del libro 
Marcaremos las oraciones principales 

Armamos un texto

Tarea:   
          Realizar las actividades de la págs 98 y 99 del libro (en la carpeta)



Naturales 



Miércoles 11/5

                                ¿Qué nutrientes tienen los alimentos ?
Usamos algunos reactivos  para  detectar almidón   - proteína 


Realizamos la actividad de la pág 148

Tarea:
          Realizamos  la actividad de  la pág 149


Jueves 12/5
           
              Evaluación oral





Matemáticas 


Martes 10/5

                      La división


¿qué tengo que  saber sobre la división?

La  división entera puede ser exacta o inexacta 
Si el resto es 0, es exacta   

Sí el resto no es 0, la  división es inexacta 

Me doy cuenta de que una  división  entera terminó porque el resto es menor que el divisor 
 
Dividendo --------------------- 384  / ---------------------- Divisor 
                                                 64     48--------------------- Cociente 
         Resto -----------------------0


¿cómo compruebo que la división  está bien hecha ?

Hago la  prueba  de la división entera :multiplico el cociente por el divisor, le sumo el resto y me tiene que dar como resultado el dividendo. Sin olvidar  que el resto sea menor que el divisor.

76  /  8
 4&  9

cociente divisor   + resto = dividendo 
     9       x     8           +     4   =        76
  
Actividad

Don Manuel quiere acomodar  144 budines en 9 bandejas iguales ¿ cuántas bandejas puede preparar?

Marcelo  tiene 115 películas  y quiere distribuirlas en 9 cajas poniendo la misma  cantidad en cada  una. ¿puede hacerlo sin que le sobre nada?

Completá estas divisiones

_____ 6                       __ 5
  1/         7                     3     12

TAREA:OBSERVA EL CÁLCULO 11 X 99 = 99  Y  SIN HACER LA CUENTA HALLA EL RESTO  DE LAS SIGUIENTES DIVISIONES

102/ 9            105/  9  

MIÉRCOLES 11/5

                           REPASAMOS






Semana del 16/5 al 20/5

Prácticas del Lenguaje

Lunes 16/5

                                   La piedra movediza de  Tandil





Actividades:
Respondan las siguientes preguntas sobre "La piedra movediza de Tandil"

a. ¿Quiénes crearon la Pampa? ¿cómo lo hicieron?
b. ¿Cómo completaron su tarea estos creadores?
c. ¿ Qué hecho interrumpe la tranquilidad y la felicidad en la Pampa? ¿Por qué?
d. ¿ Quién soluciona el problema ? ¿ cómo?
e. ¿ Cómo se relaciona este problema con el nacimiento de las  sierras de Tandil?
f. ¿ Qué particularidad tenían estas sierras? ¿ Hasta cuándo tuvieron esa particularidad?

Elijan de la siguiente lista las dos fuerzas que se enfrentan en esta leyenda.


PUEBLO MAPUCHE/ JOVEN GUERRERO

ANTU/ NAHUEL

KUYEN / PUEBLO MAPUCHE


SOL / LUNA

TAREA:

Copien en sus carpetas la oración de la leyenda que explica, a través de la fantasía , por qué se balanceaba una piedra en las sierras de Tandil.
RECUERDEN QUE CUANDO COPIAN UN FRAGMENTO DE TEXTO SE ESCRIBE ENTRE COMILLAS.

Viernes 20/5

                        LA  ESTRUCTURA DE LA LEYENDA.

Las leyendas son narraciones muy antiguas y forman parte de la cultura de los pueblos que las cuentan Son historias anónimas, es decir que no las escribió ningún autor individual y se transmitieron en forma oral de generación en generación.
Las leyendas como todas las narraciones cuentan una serie de hechos, organizados en tres momentos diferentes.

Partes de la leyenda:

En la introducción o situación inicial,  se describe  el lugar y el tiempo en que suceden los hechos.
Por lo general se trata de un tiempo imaginario y del lugar que ocuparon los primitivos  habitantes del pueblo que cuenta la leyenda.

En el desarrollo o complicación se narra lo sucedido es decir las complicaciones que tuvieron los personajes.

El desenlace  o resolución del problema finalmente se resuelve. 

ACTIVIDADES:

1.Contesten las siguientes preguntas

a. ¿Qué elementos se describen en la introducción de "La piedra movediza de Tandil"?
b. ¿Cuál es el problema principal que se trata en el desarrollo?

TAREA:

Leer  una leyenda y luego contar con tus palabras los tres momentos de la historia.

 MATEMÁTICA

Martes 17/5

                                        Practicamos




Viernes 20/5

                                                Practicamos cuentas y resolvemos problemas



CIENCIAS  SOCIALES

LUNES 16/5

                             Las actividades productivas agropecuarias

Leemos la pag 96 del libro.

MARCAMOS EL TEXTO

ARMAMOS UN TEXTO ENTRE TODOS

Martes 17/5

                                         Mapa agropecuario

Trabajamos  en las págs 98 y 99 del libro.


Jueves 19/5

       Trabajamos en la pág 101 del libro.


CIENCIAS NATURALES

JUEVES 19/5

REALIZAMOS NUESTRO EXPERIMENTO

Viernes 20/5

                                        TRABAJO PRÁCTICO

                                       TRABAJO  PRÁCTICO DE CIENCIAS NATURALES

 

1. Dibujar el gráfico de la pág. 150 del libro.

2. ¿Qué nos aportan las carnes y los huevos en nuestra alimentación?

3. ¿Qué nos aportan las legumbres, los cereales a nuestra alimentación?

4. Nombrar 3 alimentos no saludables para nuestra alimentación

5. Nombrar 3 productos que nos brinden calcio y fósforo

6. Anotar consejos para una buena alimentación.

7. ¿Qué representan  los requerimientos nutricionales?’

8. Nombrar los requerimientos que se necesitan para mantenerse sanos en las distintas etapas de la vida.

9. Definí qué es un hábito alimenticio.

10. ¿Qué proceso transforma los alimentos?

11. Indica de que alimento natural se obtienen los siguientes alimentos elaborados: chocolate – jamón  cocido -  vino – aceite.

12. Explicar cada una de las técnicas de conservación de los alimentos. De ejemplos.



TRABAJO PRÁCTICO: CENSO 2022 (FECHA DE ENTREGA LUNES 23/5)

1.Miramos el siguiente   video

Respondemos  las siguientes preguntas


1. ¿Qué es el censo?

2. ¿ Para que sirve el censo?

3.  ¿Qué preguntas realizaran  los censistas?

4.  ¿ Qué permite  saber  el censo?

5..¿  Cada cuantos  años se realiza el censo?'

6.¿  En qué año se realizó el primer censo nacional?    


         Semana  de actividades del 23/5 al 27/5

Prácticas del Lenguaje

Lunes 23/5

                       LA  ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS
Todas las palabras tienen una sílaba acentuada, es decir, una sílaba que suenan  más fuerte, que se llama SÍLABA TÓNICA.
La sílaba tónica  de una palabra puede   llevar tilde ( acento gráfico) o no según ciertas  reglas.
Las palabras se clasifican en agudas, graves y esdrújulas.

En la última sílaba                        En la penúltima sílaba           En la antepenúltima   sílaba
    agudas                                                    graves                                esdrújulas

     amar                                                  comen                                       lido
    solidaridad                                          gracias                                      quido
    reloj                                                     madre                                       laba
    atrás                                                     prócer                                       ciles
     mamá                                                 lápiz                                           lidos

LAS REGLAS DE  LA  TILDACIÓN

Observando  el  cuadro anterior pueden deducirse las reglas generales de tildación .

Las palabras agudas   llevan tilde cuando  terminan en  n,  s o vocal.

visión     atrás    mamá


Las palabras  graves llevan  tilde cuando  no  terminan en s n o  vocal.

prócer     lápiz     césped      fácil

Las palabras esdrújulas  siempre llevan tilde

fáciles       cómplice       pálidos

Actividades:

1.  En la carpeta copien las palabras del siguiente fragmento que tengan más  de dos sílabas. Señalen la sílaba tónica  de cada  una y justifiquen por qué llevan tilde  o no.

El enorme animal de afiladísimas  uñas  amenazó  a  Antu. En una difícil pelea, miles de fechas inundaron el cielo, pero ninguna acertó  con el temible y sólido  monstruo ... hasta que un hábil guerrero logró  vencerlo.

2. Coloquen las  tildes que desaparecieron . Corregir y justificar  cada caso.

Las leyendas son relatos  anonimos, que  los antiguos  pueblos  contaban  para explicar aquello  a que  no  le  encontraban  explicacion.

En aquellos tiempos, la  transmision de estos textos era oral.Muchas  de estas narraciones tratan sobre  fenomenos climaticos o misterios de la naturales.

TAREA:

Obtengan otras palabras cambiando la sílaba  tónica de las  palabras del  recuadro. Luego  escriban oraciones con todas  ellas.

líquido
ejercitó
caminó 


VIERNES 27/5

                                EL  DIPTONGO  Y EL HIATO





Actividad.

1. Coloquen la tilde en el monosílabo que corresponda:

¿ TE  PREPARO TE?

DECILE QUE ME DE EL ÁLBUM DE PÓKEMON

2.  Busquen  en la  leyenda  "La  piedra de Tandil" ejemplos  de hiato y de diptongo y los escribo en la carpeta.

TAREA:
HACER TRES CARTELES DE PALABRAS CON HIATO Y PALABRAS  CON DIPTONGO 




MATEMÁTICA

Martes 24/5
                                 TRABAJO PRACTICO


1. Resolver los siguientes cálculos

a.. 123/ 12
b. 120+ 12/ 2 + 3x4  - 5
c. 243 x (  15 + 1)

2. Para ver el teatro de títeres hay lugar para 35 chicos Mariano está haciendo la cola para entrar y tiene 105 chicos adelante¿en que función podrá entrar?

3..  La mamá de Franco compró un televisor nuevo.  Su precio es de $ 51200 Si pagó $500 en  el momento de comprarlo, y después pagará $500 por mes durante un año. ¿cuánto le recargaron  por pagarlo  de esta  manera?

            TRABAJO PRÁCTICO DE CIENCIAS SOCIALES

Para entregar  el jueves 2 de junio


MIRAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué sucedió  en enero de 1810?
2.  ¿Qué pasó el 18 de mayo?
3. ¿  Qué pasó el 19 de mayo?
4. ¿ Qué pasó entre el 20 y 21 de mayo?
5. ¿ Qué era el Cabildo?
6. ¿  Quiénes eran  considerados vecinos y quiénes no?'
7. ¿  Qué se nombró el 24 de mayo?
8. ¿ Qué se  formó el 25 de mayo de 1810 ? ¿ Quiénes fueron los miembros ?


 TRAER PARA EL JUEVES 26/5 UN DIBUJO SOBRE  LA  REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 Y ESCRIBIR UN EPÍGRAFE




Semana de actividades del 30/5 al 3/6

Prácticas del Lenguaje

Lunes 30/5
  
                             El adjetivo

Los adjetivos varían en género (masculino femenino) y número ( singular  plural)
Siempre concuerdan con el género y el número del sustantivo que modifican.

un reptil gigante                                      unos reptiles   gigantes
masculino    singular                                        masculino     plural

Algunos adjetivos no varían en su forma masculina y femenina.

un hombre particular (masc)              una mujer particular ( fem)     

En general los adjetivos forman su plural agregando s o es a la forma del singular.

triste               tristes                audaz         audaces

cómico            cómicos             informal      informales

         ¿ Cómo se clasifican los adjetivos?
Según su significado, los adjetivos se clasifican en:

adjetivo calificativo         describen las características o cualidades de los 
                                        sustantivos que modifican.

adjetivo numerales         dan idea de una cantidad definida.

adjetivo gentilicio            indican nacionalidad o lugar de origen

 Actividades:

1. Lean el siguiente texto y realicen las actividades indicadas.

Los textos explicativos brindan una clara información sobre un tema. En estos textos, el escritor, trata de que el lector comprenda los datos principales del tema en la primera lectura. 

a. Subraya todos los adjetivos que aparecen.
b. Indique a qué sustantivo modifica cada uno.
c. Indica el género y el número de cada adjetivo.
d. Señale si se trata de adjetivos calificativos, numerales o gentilicios.

2. Complete con adjetivos gentilicios.

Yo soy__________ , pero mi abuela es ___________.
Nació en la ciudad de Roma hace sesenta años.

3. complete con adjetivos.


___________ personas aman _______ lectura. Disfrutan _______ libros_______ que leen y siempre comentan ___________ fragmentos más__________.

Tarea:

Complete con el sustantivo o el adjetivo, según corresponda.

adjetivo                        sustantivo
exigente                   ______________

________                 urgencia

emergente               __________

Miércoles 1/6

 

                          La noticia




Fernando de Buenos Aires



Respondemos:

 

1. ¿Qué tipos de textos son los que leímos? ¿Se sabe en los dos casos quién es el autor?

2. ¿Qué noticia leyó Fernando de Buenos Aires en el diario “la siesta”

3. ¿Les parece sensato enviar cartas a los que no sufrieron el incendio? ¿Por qué?

4. ¿Qué significa “acusar recibo”?

5. ¿Qué opinan sobre la idea que tuvieron los habitantes de Copahue?

6. ¿Qué tipos de sucesos se publican en los diarios?

7. ¿Qué noticias buscarían si editaran un periódico escolar?

 

TAREA:

Respondemos:

1. ¿Para qué sirven los diarios?

2. ¿Cómo se transmitían las noticias  antes de que existieran los grados?

3. ¿y en la actualidad?

 

Viernes 3/6

 

                     Proyecto: Siguiendo a un autor

(Veremos un video donde el autor Franco Vaccarini les cuenta un cuento, el mismo también estará en el blog)

Una vez finalizado la proyección del video, se les pedirá a los alumnos que  en parejas narren la misma historia pero como ellos lo harían.

  



TAREA: Pasar la historia en una hoja con las correcciones.



            




MATEMÁTICA

Miércoles 1/6

                        Problemas y más problemas

 

Como sabemos todo problema tiene solución, pero que partes tienen los problemas.


¿Cuáles son los pasos?


Actividades:

 

Resuelvo estas situaciones problemáticas utilizando todo lo aprendido.


TAREA:

 

Traer tapitas de gaseosas para comenzar a armar nuestros juegos matemáticos.

2.  Resuelvo aplicando las partes de los problemas que aprendimos hoy.

a. Juan compró 7 libros de 590 páginas cada uno.  Cada ejemplar costó $570 ¿Cuánto gastó en total?

 

Viernes 3/6

 

                    Proyecto: Haciendo matemática

 

Este proyecto está orientado a realizar distintos juegos matemáticos poniendo en juego todos los contenidos aprendidos.

Hoy comenzaremos a trabajar con las partes de la suma y la  resta y sus propiedades

 

La propuesta  de trabajo:

En grupos pensaran juegos que pongan en práctica los contenidos  nombrado.

Para poder realizarlo la docente primero realizará un repaso del contenido y preparará un juego como ejemplo.

 CIENCIAS NATURALES

Miércoles 1/6

 

                             La clasificación de los animales


TAREA: Realizar la actividad de la página 166 del libro.

 

Jueves 2/6

                       Los animales vertebrados



Actividad:

 

1. Arme un cuadro en el que clasifiquen los grupos y subgruposs de animales presentados

 

2. Hagan una lista de 15 animales y ubiquenlos como ejemplo en el cuadro anterior.

TAREA: Realizar la actividad de la pág 167 del libro.

Traer para el viernes 2 plastilinas y un trozo de alambre finito 50 cm

 

Viernes 3/6

                      Experimentamos

 

Materiales

 

Alambre , una pinza y plastilina



   Semana de actividades del 6/6 al 10/6

Prácticas del Lenguaje

Lunes 6/6

                  La noticia y sus partes

 

A través  de diferentes medios de comunicación, recibimos todo tipo de información.

Una noticia es el relato de algún hecho o acontecimiento  de actualidad, que puede ser comprobado y despierta interés a un gran grupo de personas.

 

Sus partes se reconocen, al observar con atención:

 

·         El título que expresa de que se trata la noticia se llama titular.

·         El encabezamiento que resumen la noticia es el copete o bajada.

·         La oración que acompaña a la foto o al gráfico es el epígrafe

·         El desarrollo de la noticia se denomina cuerpo.

Lean esta noticia y completen los cuadros


2. Piensen otro título para la noticia y otro copete.

TAREA:

Investigar cuál fue el primer diario publicado en Argentina y anotarlo en la carpeta.

 

Miércoles  8/5

 

                            Hechos y opiniones

 


La opinión:

 

En ella el periodista da su opinión sobre esos hechos narrados. Es importante distinguir el hecho, lo que realmente ocurrió, de la opinión, lo que piensa el periodista sobre ese tema. La opinión es siempre personal y se puede no estar de acuerdo con ella. Asimismo que se entreviste a testigos de los acontecimientos, que expresan  también su punto de vista. Estas declaraciones se citan entre comillas.

 

Actividades.

1.  Respondan las siguientes preguntas leyendo nuevamente la noticia “Vuelta al mundo en la fragata”


2. En una noticia no solo figuran los hechos. Relean la siguiente oración del artículo.

 

Con la década pisándole los talones al nuevo milenio, da la impresión de que embarcarse en la Fragata Libertad es una forma más que aventurera de dar la vuelta al mundo…

 

Busquen otra opinión en esta noticia y transcríbanla.

 

TAREA:

Con los datos entregados armen una noticia


VIERNES 10/6

                       Proyecto literario:

Hoy leemos nuestro libro “Querido hijo te vas con los abuelos”

 

Escribimos una noticia periodística sobre este pueblo.

 

TAREA: Contar con tus palabras lo que sucedió en la historia hasta el momento.


Matemática

Martes 7/6

 

                           Problemas desordenados

1. Ordenamos los siguientes problemas


tarea.


Miércoles 8/6

                        Problemas matemáticos

 

A estos problemas les faltan las preguntas, te animas a completarlo


§  En una granja avícola se producen 12 384 pollitos, los mismos que serán transportados en cajas con ventilación en las que caben 96 pollitos.

 

§  2. Alejandro tiene 600 canicas y como se va a ir a vivir a Guadalajara se las va a regalar a sus 12 amigos en partes iguales.

 

 

§  3. Toño compró un ordenador por 512 y tiene que pagar 68 € por adelantado.

 

§  5. Mariana quiere saber cuánto tiene que pagar cada mes, durante un año, por una moto que le costó 4320 €.

 

TAREA:

Escribir  una pregunta para  qué este problema sea de dividir.

 

Lupe tiene 18 cajas con 150 canicas en cada una. 

 

Viernes 10/6

    

                    Proyecto: Haciendo matemática

 

SEGUIMOS TRABAJANDO CON NUESTROS JUEGOS MATEMÁTICOS

 

(HOY TRABAJAREMOS LA MULTIPLICACIÓN)

Ciencias Sociales

Lunes 6/6

                ¿El mundo en un plano?

Información.

Los planos: son representaciones gráficas vistas desde arriba. Estos lugares pueden ser  una habitación, una casa, un país, etc. Nos ayudan a orientarnos.

 

 

Los mapas: Es una representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional, representa las características de un territorio determinado.

 

El planisferio: es una representación gráfica de toda la superficie terrestre.

 

Actividad.

 

Marcamos en el planisferio los continentes y los océanos.

 

TAREA:

LEEMOS LA PÁG 63 DEL LIBRO, RESPONDEMOS LAS PREGUNTAS

 

 

Martes 7/6

 

                            Los mapas



Actividad:

 

Armamos mapas

Tenemos que armar:

 

Un mapa físico. (Los alumnos pintaran el mapa se realizará una descripción del mismo  y que significan los colores)

Un mapa temático(los alumnos armaran un mapa temático y se explicará que  tema se eligió)

TAREA:

Realizar la actividad de la pág. 62 del  libro.

 

Jueves 9/6

                       Analizamos los mapas y su información

 

Trabajamos en las páginas 64 y 65 del libro.

TAREA:

¿Qué indica cada una de estas referencias?



Ciencias Naturales

Miércoles 8/6

 

                           Clasificamos seres vivos



Jueves 9/6

 

                      Las plantas




Viernes 10/6

 

                   La diversidad de las plantas



1. leemos los textos

2 armamos un cuadro

TAREA.

RESPONDER:

¿Cómo se alimentan las plantas?

¿Qué diferencia hay entre las plantas vasculares de las no vasculares?


Semana de actividades del 13/6 al 16/6

Prácticas del Lenguaje

Lunes 13/6

                    Los verbos



Los verbos son palabras que indican acciones (cantar, escribir), estados (ser, estar) o procesos (enseñar, aprender)

 

Según el momento en que ocurran, es el tiempo en que se encuentra.

 

El presente señala que ocurre en el momento en que se habla (ahora, escribo una carta) el pasado o pretérito indica que ocurrió antes del momento en que se habla (ayer escribí / escribía una carta). El futuro señala que ocurrirá más adelante (mañana escribiré una carta).

 

Actividades:

 

1. Lee lo que escribió Lucia en su diario.



2. Copia donde corresponda las formas del verbo estar que se encuentra al costado.


3. Marquen en el texto de la actividad 1 todos los verbos  e indiquen en que tiempo están cada uno.

 

TAREA:

Escriban una oración en presente para incluir en el texto del diario de Lucia.

 

Miércoles 15/6

 

                     Superhéroes



Actividades:

 1. Agrupen a los personajes del cuento en dos grupos: los superhéroes  y los villanos.

2. Respondan.

a. ¿Qué ataques de los villanos recuerdan los superhéroes del cuento?

b. ¿Cómo lograron salvar al mundo?

c. ¿A qué juegan los ancianos en el asilo?

d. ¿Cuál es la prenda para los que pierden?

e. ¿Qué lo entristece a Batman?

f. ¿Qué sienten las chicas Superpoderosas por los abuelos?

 

TAREA:

 


Matemática

Martes 14/6

                             Pensamos situaciones problemáticas para las siguientes cuentas

 

1.578X 12              15.500 + 12.000  - 2.700           17.900 /11

 

TAREA:

1. Pienso 2 situaciones problemáticas para  la siguiente cuenta:

 

12.789/20

Miércoles 15/6

                          Resolvemos





TAREA:

1. Confecciona  una tabla que permita resolver los problemas entre puntos y goles.

 Ciencias Sociales

Jueves 16/6

                       Analizamos los mapas y su información

 

Trabajamos en las páginas 64 y 65 del libro.

TAREA:

¿Qué indica cada una de estas referencias?


Ciencias Naturales

Miércoles 15/6

 

                   La diversidad de las plantas



1. leemos los textos

2 armamos un cuadro

TAREA.

RESPONDER:

¿Cómo se alimentan las plantas?

¿Qué diferencia hay entre las plantas vasculares de las no vasculares?


Video para practicar l canción "OJOS DE CIELO"



Letra

Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos
Se me borra el mundo con todo su infierno
Se me borra el mundo y descubro el cielo
Cuando me zambullo en tus ojos tiernos

Ojos de cielo, ojos de cielo
No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Toda mi vida por ese sueño

Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo

Si yo me olvidara de lo verdadero
Si yo me alejara de lo más sincero
Tus ojos de cielo me lo recordaran
Si yo me alejara de lo verdadero

Ojos de cielo, ojos de cielo
No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Toda mi vida por ese sueño

Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo

Si el sol que me alumbra se apagara un día
Y una noche oscura ganara mi vida
Tus ojos de cielo me iluminarían
Tus ojos sinceros, mi camino y guía

Ojos de cielo, ojos de cielo
No me abandones en pleno vuelo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Toda mi vida por ese sueño

Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo

Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo, ojos de cielo
Ojos de cielo

Fuente: Musixmatch

Familia:

         Con motivo de la participación del acto del “DÍA DE LA BANDERA”, se les comunica que actuaremos en la misma y para ello necesitamos de su colaboración en la vestimenta para este gran acontecimiento.

Vestuario de las nenas:

Remera blanca o celeste con escarapela

Pantalón negro o calza negra

Cabello con dos trenzas con la cinta Argentina o Media colita con la cinta Argentina.

Pañuelo celeste o blanco

 

Varones:

Pantalón del uniforme reglamentario

Remera de Argentina o remera celeste o blanca

Guantes blancos

escarapela

 

              Actividades de la semana del 21/6 al 24/6

Prácticas del Lenguaje

Miércoles 22/6

                                   El cuento humorístico



Los recursos de los cuentos humorísticos



Actividades:



Viernes 24/6

                         Proyecto: Siguiendo a un autor

 

DEL LIBRO “GANAS DE TENER MIEDO”

 

                      Planes a la hora de la siesta.

—Che, Walter, tengo ganas de tener miedo. La voz de mi amigo Julián me sacó del sopor de la siesta. Estábamos apoyados contra una pared, de frente al jardín, acariciados por el sol tibio del mes de julio, mes de vacaciones y de holgazanería. Julián tenía doce años, como yo, y andábamos de un lado a otro, sin saber qué hacer. Pronto nos iríamos a vivir a la ciudad para empezar la secundaria, y el campo, la verdad, nos parecía chato y aburrido, por más pajaritos y naturaleza y vacas que hubiera. No saben lo aburrida que puede ser una vaca. La Colorada, por ejemplo, era capaz de mirarte fijo y sin expresión horas enteras. En cambio, a los gatos no les gusta que uno los mire fijo, porque se sienten agredidos. Los gatos, en el fondo, son animales feroces, de sangre caliente, y consideran la mirada fija como una falta de consideración o, directamente, como una declaración de guerra. Yo nunca comería un gato, pero ellos no lo saben y se ponen molestos. Los animales de sangre fría, como los sapos, las víboras, los peces, pueden mirar fijo sin problema, porque a ellos todo les da lo mismo: si uno los mira o no, les importa un pepino. Ellos mismos son animales mirones, pero siempre mantienen una expresión de indiferencia en los ojos, como si dijeran: “Te miro porque no hay otra cosa”. Así que las vacas son una excepción a la regla, porque, a pesar de tener la sangre caliente, son de mirar fijo y de una naturaleza tan pacífica que ni siquiera los mosquitos las enfurecen: mueven la cola de un lado para otro, como un abanico, y mantienen su calma. Son pacíficas. Y aburridas. Mi papá tenía un cuaderno de tapas verdes donde anotaba prolijamente cada vaca por su nombre de pila. Ahí llevaba una especie de ficha clínica: vacunaciones, pariciones, fecha de la última visita al toro (un cara de malo que se llamaba Manchón), etcétera. La elección del nombre no era azarosa: papá tenía en cuenta su tamaño (la Grandota, la Chiquita), algún problema físico (la Renga) y el carácter (la Mañera y la Vanidosa, por ejemplo).

Esa tarde, bajo el sol de la siesta, en plenas vacaciones de julio, me parecía a las vacas. Estaba harto de sentirme aburrido, pero me gustaba la sensación del sol sobre la piel y dejarme estar sin hacer nada, bovina y pacíficamente, rumiando planes para mi futura mudanza a la ciudad… pero ahí estaba Julián, fastidiando con sus comentarios. —Te digo que tengo ganas de hacer algo raro. No sé… ir a visitar la tapera del ahorcado. Me reí con mis pensamientos, porque estaba demasiado relajado para hacer el esfuerzo de reírme con la boca. Le contesté: —Estás loco, no me digas que creés en esas pavadas. —Bueno, pero algo hay que hacer. ¿O vamos a pasarnos las vacaciones tomando sol? Personalmente, la idea de quedarme así, espalda contra la pared, tibia y media dormida, no me producía rechazo. Pero era cierto que algo había que hacer. La idea de ir a la ciudad era lo único que ocupaba mi interés entonces, y me ponía ansioso. Esa parte de mi vida fue muy lenta. Quería terminar rápidamente séptimo grado y mudarme. Tener a mano kioscos para comprarme alfajores, conocer chicas, ir al cine, eso era para mí la ciudad. Ya no me gustaba la escarcha de los  piletones ni ayudar a mi papá en los trabajos de campo: dar de comer a las gallinas, vacunar a los terneros… en fin, todo eso había perdido su encanto. Lo que sí me gustaba era leer por las noches. Hacía muy poco había leído Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, y me había quedado loco soñando con esos veleros que navegaban por la arena. De noche, tuve pesadillas por culpa del capítulo de la Tercera Expedición, donde los astronautas creyeron ver a sus parientes muertos. Todos estaban felices, convencidos de que en Marte vivían los muertos y, en realidad, eran marcianos, todo el tiempo eran marcianos con formas horribles que los pobres astronautas no podían ver, hipnotizados como estaban. —Si querés tener miedo, te puedo prestar un libro —le sugerí cortésmente. — ¡Salí! El día que yo agarre un libro de esos que vos leés, se va a terminar el mundo. Walter, quiero que vayamos a la tapera del ahorcado. —También podemos despertar a mi viejo de la siesta. Le golpeamos la ventana y salimos corriendo antes de que nos vea. Eso sí que sería de terror.

 

Contar una historia de miedo

Matemática

Martes 21/6

 

                    Los múltiplos

 Los múltiplos  de un número son todos  aquellos números enteros que se obtienen de multiplicar un número entero por cualquier número natural. Todos los números son múltiplos de 1.

Todos los números pares son múltiplos de 2.

Todo número es múltiplo de sí mismo.

 

¿Para qué sirve saber los múltiplos?

 

Los múltiplos sirven para comprender cuantas veces cabe un número en otro y comprender como se componen los números.

 

Ejemplo:

 24 es múltiplo de 3 porque 3 x 8 es  24

 

ACTIVIIDAD:

Realizar el siguiente ejercicio

 

75 es múltiplo de 5  porque……..  X………  = 75

14 es múltiplo de 7 porque…………..x……….. =  14

12 es múltiplo de  3 porque   ………… x………..= 12

125 es múltiplo de 5 porque   ……………x………….= 125

 

Escribe los 5 primeros múltiplos de los siguientes números

 

8     14       24     18       25

 

¿Cuál de los siguientes números es múltiplo de 6?

 

33  54  9   88  68   6  89  53  73  77  42   8 

 

TAREA:

 

Escribir  los múltiplos de 8  y 9

 Miércoles 22/6

                              Practicamos



Viernes 24/6

 

                            Divisores

 

Los  divisores de un número son aquellos valores que dividen al número en partes exactas.

Dado un número A si la división de A/B es exacta (el resto es cero) entonces  se dice que B es divisor de A.


Actividad:

1. A cada criterio de divisibilidad le faltan los ejemplos. Lee  cada uno de los criterios y coloca 2 ejemplos. (La primera actividad lo haremos todos juntos)

2.

 


Ciencias Sociales

Jueves 23/6

El proceso de construcción del territorio

 

Leemos las páginas 66 y 67 del libro.

 

Respondemos:

 

1. ¿Qué ocurrió entre 1852 y 1862 en nuestro  país?

2. Mitre y los demás presidentes que lo sucedieron tomaron medidas para organizar y unificar el ESTADO NACIONAL ¿ Como lo hicieron?

3.  Explicar los cambios que se produjeron aa  fines del siglo XIX siglo XX

 

TAREA:

Realizar la actividad 1 y 2 de la página 66 del libro.


Ciencias Naturales

Miércoles 22/6

Plantas al agua

 

Leemos las páginas 172 y 173 del libro.

 

¿Qué diferencia hay entre una planta terrestre y una planta acuática?’

 

Dibujar los esquemas

 

¿Cómo se clasifican las plantas acuáticas?

Jueves 23/6

Trabajamos en la pág. 175 del libro

 

Armamos y completamos en la carpeta el esquema.


Semana de actividades del 27/6 al 1/7

Conocemos a la autora Adela Basch

Miramos los siguientes videos





Luego de ver los videos pensar una pregunta que le harían a la autora (traer para el lunes 27/6)


Práctica del Lenguaje

Lunes 27/6

 

                             Trabajo práctico

 

Taller de producción

 

Escribimos un relato humorístico

 

Pienso y planifico





3. Reviso

Ø  Hay  un marco, un conflicto y una resolución

Ø  Los recursos humorísticos producen el efecto buscado.

Ø  La puntuación es correcta.

Miércoles 29/6

 

Evaluación escrita

 Viernes 1/7

                         Proyecto Literario: Nos gusta leer

 

Seguimos leyendo nuestro libro “Querido hijo, te vas con los abuelos” de JORDI SIERRA I FABRA

 

Hoy leemos…

 

Actividad:

 

Contar un sueño disparatado

 

Matemática

                         Practicamos



2. Completa los números que faltan

 



TAREA:


Ciencias Sociales

Lunes 27/6

 

                     TRABAJO PRÁCTICO

 

Se armaran grupos de 4 o 5 integrantes , cada grupo se dividirá por tema. Ejemplo: clima de la provincia de Buenos Aires.

 

Armmaran un aafiche con la información traida mmas libros que lleevará la docente.

 

TAREA:

 

ESTUDIAR EL AFICHE QUE CADA GRUPO REAALIZO

 

Martes 28/6

 

EVALUACIÓN ORAL DE LO PREPARADO POR GRUPO

Jueves 30/6

 

Evaluación escrita de la unidad.

 

Ciencias Naturales

Viernes 1/7

                        El calor y sus materiales

 

Trabajamos en las págs 176 y 177 del libro

 

1. leemos  y marcamos lo más importante

2. Realizamos un cuadro.

Tarea.

Realizar la actividad de la pág 177


 SEMANA DE ACTIVIDADES DEL 4/7 AL8/7

videos

https://www.youtube.com/watch?v=mgdRMKZczNE

https://www.youtube.com/watch?v=SNpvhbSdkzA

 

 Prácticas del Lenguaje

Lunes 4/7

 

                             La carta formal e informal




¿Qué diferencias pueden encontrar en estas dos cartas?

 

Actividad:

 

Unan con flechas las dos columnas

 

Data                              últimos parráfos, con saludo

Encabezamiento              contenido de la carta

Cuerpo                            nombre del que escribe o remite

Despedida                       nombre del destinatario

Firma                              comentatario breve que va luego de la firma

Posdata                           lugar y fecha

 

Tarea:

1. Escribir una carta informal y marcar sus partes

Miercoles 6/7

                             La oración bimembre



El sujeto y el predicado




Actividades:





Tarea.

Escribir 3 oraciones bimembres y marcar el sujeto y predicado

 

Viernes 8/7

 

                  Proyecto literario: Nos gusta leer

 

Seguimos con la lectura de nuestro libro “Querido hijo: te vas con los abuelos” 

 

Actividad.

Contar con tus palabras como fue esa primera charla con tu mejor amigo/a

Matemática

Martes 5/7

                          Las fracciones

 

Comenzamos a trabajar con el siguiente problema



Información.



Actividad:




Tarea:

 

1. Une cada gráfico con fracción.




Semana de actividades del 11 al 15 de julio

Ciencias Sociales

                       DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Veremos el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=_3WeS3CRkwU


Actividad:

Armamos una carta formal para pedir la Independencia.

                  La apertura del puerto de Buenos Aires

Leemos las págs 20 y 21 del libro

Marcamos los hechos más importantes.

Respondemos:

a)    ¿Cuáles fueron las principales medidas impuestas por el rey?

b)   Escribir 3 consecuencias para nuestro territorio

 Tarea.

Realizar la actividad de la pág 21 en la carpeta (con nota)

                      Revoluciones que impactaron en nuestro territorio

1. Leemos las págs 22 y 23 del libro

Explicamos:

·         La Revolución Industrial

·         Revolución Francesa

·         Independencia de los Estados Unidos

Tarea:

 

Realizar la actividad 1 de la pág 23 del libro en la carpeta.

 

Jueves 14/7

 

                            Las Invasiones Inglesas

Leemos las págs 24,25 y 26 del libro

Realizamos un cuadro sinóptico

 

Tarea: Realizar en la carpeta la actividad de la pág 26.

 

 Prácticas del Lenguaje


 Lunes 11/7

                         La concordancia entre sujeto y predicado

 


 

 


 Tarea:



Miércoles 13/7

 

                       La oración unimembre



 Actividades:


Tarea:

 

1. oraciones bimembres y unimembres


Viernes 15/7

 

                    Proyecto: Nos gusta leer

 

Seguimos leyendo nuestro libro “QUERIDO HIJO: TE VAS CON LOS ABUELOS”

 

Actividad:

¿Qué cosas te dan vergüenza?


MATEMÁTICA

 Las fracciones mixtas

¿Cómo lo podemos resolver?

 





 


Información.

Los números mixtos (o fracciones mixtas) son números formados por un número entero (1,2,3,4,...) y una fracción propia (su numerador es menor que su denominador).

 

Ejemplo: fracción mixta tres y un medio, 2½:

Explicamos el concepto de fracción mixta (o número mixto) y cómo se calculan la suma, resta, multiplicación y división de fracciones mixtas, con ejemplos e ilustraciones. También, proporcionamos un test en línea y algunos ejercicios resueltos. Fracciones. Álgebra. Matemáticas. Secundaria.

La parte entera es 3 y la fraccionaria es ½ (la fracción es propia ya que el numerador, 1, es menor que el denominador, 2).

El entero indica que hay 3 vasos de agua "enteros" y la fracción indica que hay un "medio vaso" de agua.

 

La fracción mixta representa al número que se obtiene al sumar el entero y la fracción propia.

3 ½     se resuelve  3x2 +1:  6+1 : 7      L a fracción queda  7/2

Con gráficos


De fracción a fracción mixta



Actividades:

 

 


 Tarea:






                ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 1/8 AL 5/8


Prácticas del Lenguaje

Lunes 1/8

                   Repasamos



TAREA:



Miércoles 3/8

                     El sujeto y el predicado (repaso)



Tarea.



Viernes 5/8

                     Proyecto: Nos gusta leer

Seguimos leyendo nuestro libro “Querido hijo: te vas con los abuelos”

Actividad:

¿Qué cosas te gusta hacer con tus abuelos?

Tarea:

Leer “La canción de Lucas… y una idea genial”

Págs. 119

MATEMÁTICA

MARTES 2/8

                        Las fracciones equivalentes

Información:



Actividades:


Unir con su equivalente



Miércoles 3/8

                            Trabajamos con fracciones



Tarea:




Viernes 5/8

EVALUACIÓN ESCRITA


CIENCIAS SOCIALES

Lunes 1/8

                    La Revolución de Mayo

Observamos la siguiente imagen y respondemos



Entre todos vamos a definir ¿Qué es una revolución?

Tarea;

Buscar información sobre la invasión francesa a España, traerlo para la clase del martes 2/8

Martes 2/8

                            La invasión de Francia a España

¿Quién era Napoleón Bonaparte?

 ¿Cuáles fueron los motivos que precipitaron la invasión?

Tarea:

Buscar información sobre como se enteraron que España fue invadida (traer la información para el lunes 8/8)

Jueves 4/8

  EVALUACIÓN ESCRITA

CIENCIAS NATURALES

Miércoles 3/8

                                    El calor y sus formas de propagación

Información:

Transferencia de calor

 

Como hemos dicho, un cuerpo transfiere calor a otro, que así aumenta su temperatura.

Pero, ¿qué sucede con el cuerpo que estaba a mayor temperatura? En la vida cotidiana, diríamos que "se enfría", pero este término no es muy científico, pues en realidad lo que está sucediendo es que esa sustancia cede calor a la otra, y por eso, desciende su temperatura. Es decir, la sustancia que estaba inicialmente más caliente no "recibe frío" sino que "pierde calor".

 

¿Cómo se produce esa transferencia de calor entre las sustancias?

 

Existen tres formas de transferencia o propagación del calor.

 

Conducción.

Es el fenómeno por el cual las partículas de un cuerpo que están expuestas a la fuente de calor intensifican su movimiento y lo transmiten a las partículas "vecinas". De este modo el movimiento se va transmitiendo de partícula en partícula, hasta afectar a todas. Por ejemplo, si calentamos el extremo de una varilla de metal, el movimiento de las partículas se irá transmitiendo a lo largo de la varilla hasta el otro extremo, aumentando la temperatura de toda la varilla.

En algunos materiales, como la plata, este fenómeno se produce a mayor velocidad que en otros; por ello, son buenos conductores térmicos.

Algunos materiales son malos conductores térmicos; es decir, tienen poca capacidad de conducción.

Se los llama aislantes térmicos.

 

Convección.

Algunos materiales, como el aire y el agua, no son buenos conductores del calor por conducción.

Sin embargo, conducen el calor mediante otro mecanismo, la convección. El fenómeno de convección es típico de los materiales fluidos, como los líquidos o los gases. Al igual que el resto de los materiales, al calentarse los fluidos se dilatan. Esto provoca que las masas de aire o agua caliente asciendan, y las que están a menor temperatura, desciendan. Estas últimas, al ponerse en contacto con la fuente de calor, se dilatan y vuelven a ascender. Así, se produce una circulación de aire o agua, que se llama corriente de convección.

 

Radiación.

Algunos objetos tienen mayor capacidad para absorber la radiación electromagnética (luz, rayos ultravioletas, rayos infrarrojos, etc.) que otros. Esa absorción de energía genera un aumento de la temperatura.

La capacidad de absorción de energía está relacionada, entre otras cosas, con las características de la superficie del objeto: una superficie opaca absorbe más radiación que una brillante; una superficie negra absorbe más que una blanca.

 

Viernes 5/8

 

                             Buenos y malos conductores del calor

Trabajamos en la pág 180 del libro

Actividad:



                                   Semana de actividades desde el 8/8 al/8


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Lunes 8/8

 

Evaluación escrita

 

Miércoles 10/8

                       Animales de fábula

Miramos las siguientes imágenes



Actividades:



Viernes 12/8

                        Proyecto: Nos gusta leer

 

Terminamos nuestro libro “Querido hijo: te vas con los abuelos”

Actividad:

Contar con tus palabras el capítulo que más te gusto

MATEMÁTICA

Martes 9/8

                         Seguimos practicando



Miércoles 10/8

                                ¡A trabajar!

 

En parejas resolver el siguiente problema




Viernes 12/8

                         Proyecto: Haciendo matemática

Trabajamos en grupos armando juegos

Tema: Fracciones


CIENCIAS SOCIALES

Martes 9/8

                      Se viene la Revolución

Leemos los siguientes textos






Actividad:

En estos textos podemos observar varias razones que llevaron a los criollos a hacer la revolución:

a.    Escribilas en la carpeta

b.    ¿Cuál de ellas fue la más importante?

c.    Expliquen por escrito como influyeron en los criollos las ideas de la Revolución Francesa.

Tarea:

Buscar y escribir la biografía de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli.

 

Jueves 11/8

                        Repasamos todo lo visto hasta el momento

 

1.     Veremos un video sobre el tema

2.    Armamos una línea de tiempo.


ci CIENCIAS NATURALES

    

                             Buenos y malos conductores del calor

Trabajamos en la pág 180 del libro

Actividad:




Semana de actividades del 16/8 al 19/8

Prácticas del Lenguaje

Miércoles 17/8

                            Leemos historias





Actividades:




Información:



Tarea:



VIERNES 19/8

                     Proyecto: Nos gusta leer

Comenzamos a leer “El invierno de los erizos y otras fábulas”

Cada grupo leerá una fábula

Actividad:

Contar con sus palabras la fábula que leyeron

(cada grupo pasará y contará lo escrito)


Matemática:

Martes 16/8

                            Suma de fracciones

Información:



Actividades:





Tarea:




Miércoles 17/8

                                   Resta de fracciones con igual denominador

Información:



Actividades:





Tarea:



Viernes 19/8

                          Proyecto: Haciendo Matemática

Seguimos trabajando con los juegos matemáticos

Tema: fracciones


Ciencias Sociales:

 Martes 16/8

                    Una semana gloriosa

Leemos el siguiente texto

Actividad:

1.     Realicen una cronología de los hechos ocurridos el 18,22,24 y 25 de mayo de 1.810. ¿En cuál de esos días los criollos demostraron tener más fuerza?

Tarea:

Realizar la actividad de la pág 31 del libro en la carpeta

 

Jueves 18/8

                          La vida en la Revolución



Actividad:

Indiquen qué testimonio pertenece al testigo español y cual al criollo

¿Qué razones expresa cada uno para defender su posición?

TAREA:

Realizar en la carpeta la actividad de la pág 30 del libro


Ciencias Naturales:

Viernes 19/8

                       La electricidad:

 

Leemos el siguiente texto

 

Marcamos las partes más importantes del texto y armamos un cuadro

 

Tarea:

 

Traer ara el miércoles 24/8 un trapo de lana, 2 globos, dos hilos y papelitos

 

 Semana de actividades del 22/8 al 26/8

Prácticas del Lenguaje:

Lunes 22/8

                             El texto explicativo

Leemos los siguientes textos





Después de leer…

Respondemos


Tarea:

Leemos el siguiente texto y respondemos:


Miércoles 24/8

                                 El texto explicativo


La estructura del texto explicativo


Actividades:


Tarea:


Viernes 26/8

EVALUACIÓN ESCRITA


Matemática:

Martes 23/8

                      Repasamos


Miércoles 24/8

                       Suma y resta de fracciones con distinto denominador

Para iniciar la clase, la docente les dará una cuenta resuelta y preguntará:

¿Cómo resolvió julia esta cuenta?


Cada grupo explicará cómo lo resolvió

LUEGO LA DOCENTE JUNTO CON LOS ALUMNOS REALIZARÁN LAS DEFINICIONES

Actividades:


Tarea:


Viernes 26/8

                       Proyecto: Haciendo matemática

Seguimos trabajando con nuestros juegos matemáticos

Tema: SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.


Ciencias Sociales:

Lunes 22/8

                       La Primera Junta

Trabajamos en las págs 32 y 33 del libro.

Realizamos las actividades en la carpeta

 

Martes 23/8

                         Haciendo historia


Ciencias Naturales:

Miércoles 24/8

                            

                         La electrización por frotamiento

Experiencia:

MATERIALES:

 

GLOBOS, LANA, HILO, PAPELITOS

 

1.     Froten uno de los globos contra la prenda de lana y luego acérquenlos a los papelitos. ¿qué sucede? Anotarlo en la carpeta.

2.    Aten un hilo a cada globo luego, froten los 2globos contra la prenda de lana y sosténganlos con una mano, de manera que los globos queden a la misma altura. ¿qué ocurre ahora? Anotarlo en la carpeta.

LUEGO DE LA EXPERIENCIA…

 

Subrayen en el texto las frases que permitan explicar lo observado en la experiencia anterior.

Luego explicarlo en la carpeta.

 

Jueves 25/8

                         Buenos y malos conductores de la electricidad

 

Comenzaremos con una experiencia, se le dará a cada grupo una bolsita con los siguientes elementos

 

Un circuito abierto, una moneda, 1 clavo, un palito de madera, una goma de borrar, un espejo, un trozo de papel de aluminio.

 

Y las siguientes instrucciones:



Información:



Tarea:

1.     Leemos el texto que tuvimos trabajando en la clase y responder en la carpeta.

a.    ¿Qué es la corriente eléctrica?

b.    Nombrar que son los buenos conductores de la electricidad y los malos conductores de la electricidad, de ejemplos.

             Mes de octubre






No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...