lunes, 21 de septiembre de 2020

 

Unidad N°7

Recuerden enviarme las actividades y cualquier duda que tengan  al siguiente mail: 5toawcm@gmail.com 

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

                               ¡ A trabajar !

 

*Descubrimos la diferencia entre rectas y segmentos

Explicación docente: (copiar)

 

1-RECTA. Es una línea de puntos, sin curvas ni ángulos, que no tiene principio ni fin.

2-SEMIRRECTA. Se prolonga en un solo sentido y tiene un punto de origen. El punto es el origen de las dos semirrectas.

3-SEGMENTO. Es la parte de recta limitada entre dos puntos. Dichos puntos son los extremos del segmento.

EJEMPLO:

 



1)      Completa el cuadro según corresponda.


 


 

 

2 -Realicen un dibujo en el que aparezcan por lo menos cinco rectas, nueve segmentos y siete puntos.

 

                                    

                                        Mas sobre ángulos


Recordamos, los ángulos se clasifican en:



1)   Medí los siguientes ángulos clasifícalos.


2)    Dibuja ángulos ( recorda utilizar un transportador) y escribir la medida de cada uno.

a)  RECTO

b) AGUDO

c) ADYACENTE

d) OPUESTO POR EL VERTICE

e)  CONSECUTIVO

f) OBTUSO



ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE.

 

                      ¡ Hora de lectura!

 

A continuación, te dejo tres textos para que los leas y luego elijas el que más te guste:

1)      Leyenda de la Flor del Ceibo

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
 

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

 

 

 

 

2) El árbol que no sabía quién era.

Había una vez un jardín muy hermoso en el que crecían todo tipo de árboles maravillosos. Algunos daban enormes naranjas llenas de delicioso jugo; otras riquísimas peras que parecían azucaradas de tan dulces que eran. También había árboles repletos de dorados melocotones que hacían las delicias de todo aquel que se llevaba uno a la boca.

Era un jardín excepcional y los frutales se sentían muy felices. No sólo eran árboles sanos, robustos y bellos, sino que además, producían las mejores frutas que nadie podía imaginar.

Sólo uno de esos árboles se sentía muy desdichado porque, aunque sus ramas eran grandes y muy verdes, no daba ningún tipo de fruto. El pobre siempre se quejaba de su mala suerte.

– Amigos, todos vosotros estáis cargaditos de frutas estupendas, pero yo no. Es injusto y ya no sé qué hacer.

El árbol estaba muy deprimido y todos los días repetía la misma canción. Los demás le apreciaban mucho e intentaban que recuperara la alegría con palabras de ánimo. El manzano, por ejemplo, solía hacer hincapié en que lo importante era centrarse en el problema.

– A ver, compañero, si no te concentras, nunca lo conseguirás. Relaja tu mente e intenta dar manzanas ¡A mí me resulta muy sencillo!

Pero el árbol, por mucho que se quedaba en silencio y trataba de imaginar verdes manzanas naciendo de sus ramas, no lo conseguía.

Otro que a menudo le consolaba era el mandarino, quien además insistía en que probara a dar mandarinas.

– A lo mejor te resulta más fácil con las mandarinas ¡Mira cuántas tengo yo! Son más pequeñas que las manzanas y pesan menos… ¡Venga, haz un esfuerzo a ver si lo logras!

Nada de nada; el árbol era incapaz y se sentía fatal por ser diferente y poco productivo.

Un mañana un búho le escuchó llorar amargamente y se posó sobre él. Viendo que sus lágrimas eran tan abundantes que parecían gotas de lluvia, pensó que algo realmente grave le pasaba. Con mucho respeto, le habló:

– Perdona que te moleste…  Mira, yo no sé mucho acerca de los problemas que tenéis los árboles, pero aquí me tienes por si quieres contarme qué te pasa. Soy un animal muy observador y quizá pueda ayudarte.

El árbol suspiró y confesó al ave cuál era su dolor.

– Gracias por interesarte por mí, amigo. Como puedes comprobar en este jardín hay cientos de árboles, todos bonitos y llenos de frutas increíbles excepto yo… ¿Acaso no me ves?  Todos mis amigos insisten en que intente dar manzanas, peras o mandarinas, pero no puedo ¡Me siento frustrado y enfadado conmigo mismo por no ser capaz de crear ni una simple aceituna!

El búho, que era muy sabio comprendió el motivo de su pena y le dijo con firmeza:

– ¿Quieres saber mi opinión sincera?  ¡El problema es que no te conoces a ti mismo! Te pasas el día haciendo lo que los demás quieren que hagas y en cambio no escuchas tu propia voz interior.

El árbol puso cara de extrañeza.

– ¿Mi voz interior? ¿Qué quieres decir con eso?

– ¡Sí, tu voz interior! Tú la tienes, todos la tenemos, pero debemos aprender a escucharla. Ella te dirá quién eres tú y cuál es tu función dentro de este planeta. Espero que medites sobre ello porque ahí está la respuesta.

El búho le guiñó un ojo y sin decir ni una palabra más alzó el vuelo y se perdió en la lejanía.

El árbol se quedó meditando y decidió seguir el consejo del inteligente búho. Aspiró profundamente varias veces para liberarse de los pensamientos negativos e intentó concentrarse en su propia voz interior. Cuando consiguió desconectar su mente de todo lo que le rodeaba, escuchó al fin una vocecilla dentro de él que le susurró:

– Cada uno de nosotros somos lo que somos ¿Cómo pretendes dar peras si no eres un peral? Tampoco podrás nunca dar manzanas, pues no eres un manzano, ni mandarinas porque no eres un mandarino. Tú eres un roble y como roble que eres estás en el mundo para cumplir una misión distinta pero muy importante: acoger a las aves entre tus enormes ramas y dar sombra a los seres vivos en los días de calor ¡Ah, y eso no es todo! Tu belleza contribuye a alegrar el paisaje y eres una de las especies más admiradas por los científicos y botánicos ¿No crees que es suficiente?

En ese momento y después de muchos meses, el árbol triste se alegró. La emoción recorrió su tronco porque al fin comprendió quién era y que tenía una preciosa y esencial labor que cumplir dentro de la naturaleza.

Jamás volvió a sentirse peor que los demás y logró ser muy feliz el resto de su larga vida.

Moraleja: Cada uno de nosotros tenemos unas capacidades diferentes que nos distinguen de los demás. Trata de conocerte a ti mismo y de sentirte orgulloso de lo que eres en vez tratar de ser lo que los demás quieren que seas.

 

 

 

·       3) “Solo de noche”. Volver a leer el texto trabajado en la semana del 7/9 al 11/9

Como nos cuenta el texto a Leandro le gustaba leer de noche:

1)      ¿A que hora del día te gusta leer a vos?

2)      ¿Qué textos te gustan leer? ¿Por qué?

3)      ¿Alguna vez te paso algo parecido a lo que experimento Leandro?

4)      ¿Qué cosas te dan miedo? ¿En qué pensas para superarlo?

 

 

·       Después de leer los tres textos y elegir el que más te guste arma la siguiente ficha.

Tipo de texto: ________________________________________

Protagonistas: _______________________________________

Contar brevemente de que se trata: ______________________

Por qué lo recomendarías: _______________________________

 

A)   Extraer del texto que más te gusto tres oraciones unimembres y tres bimembres. Analizarlas.

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

                           


Explicación docente:

Como vimos, los recursos naturales cambian según la necesidad de las personas y las tecnologías con que cuenta la sociedad. Estos recursos se clasifican según la disponibilidad y el tiempo que tardan en regenerarse. De esta manera, los podemos dividir en cuatro grupos:

·       Recursos naturales permanentes.

·       Recursos naturales renovables.

·       Recursos naturales no renovables.

·       Recursos naturales potenciales.

 Lee la siguiente información.







Comprendo lo que leo

a)    ¿Qué tipos de recursos naturales existen? Explica brevemente sus características.

b)   ¿Qué es el aprovechamiento de los recursos? ¿Por qué cambia?

c)     ¿En qué se diferencia la forma extractivita de la sustentable según su manera de aprovechar los recursos naturales?

d)   ¿Por qué surgió la forma conservacionista de manejar los recursos naturales? ¿Qué propone? ¿Quién la administra en nuestro país?

e)    ¿Conoces alguna área natural protegida de la Argentina? Comenten donde quedan y que actividad podían realizar allí.

 

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

 

Comenzamos a trabajar con nuestro segundo proyecto áulico:  

            Educación vial en acción

 



 

·       Reflexionamos sobre la manera en la que circulamos por la vía pública.

1)    Busca información sobre aquellas palabras desconocidas y completa las actividades.

 



 

 

2)    Averigua y escribí que significa cada señal.


 


3)    Pensar diversas situaciones que ocurren durante el tránsito de vehículos y peatones.

 

     Observaciones

Comportamiento de los conductores de vehículos.

 

Conductas de peatones.

 

 

Estados de las calzadas, aceras, rampas y señales de tránsito.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...