lunes, 28 de septiembre de 2020


 Hola familias, espero que se encuentren todos bien !!! les recuerdo que me pueden enviar las actividades o consultarme para poder despejar dudas. Nos mantenemos en contacto como siempre por el siguiente  mail : 5toawcm@gmail.com


 Actividades de la semana 28/9 al 2/10

Unidad N°7

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

        Integramos lo visto en la unidad N° 7

 

Hace Clik en los siguientes enlaces y completa los formularios de:

·       Fracciones y decimales.

https://forms.gle/YHKHfdcG793pTM499

·    Ángulos y rectas.

https://forms.gle/zH61hHGjU2qz5NCU9

 

ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

                    El coro de la escuela.

Antes de comenzar la lectura escribí, de que pensas que trata el cuento:

…………………………………………………………………………………………………………

Patas quiere cantar en el coro de la escuela y el profesor de música no lo deja. El profesor se llama Mojardín. Cada vez que Patas se cuela adentro del salón donde los chicos están ensayando, Mojardín lo echa:

Cómo sabe Mojardín que Patas se metió en el salón es un auténtico misterio, porque el profesor ni siquiera lo mira, simplemente adivina, que esta ahí,escondido en algún rincón y lo echa.

–¡Ffsssh!

 Patas no entiende por qué Mojardín no lo quiere en el coro. Se rompe la cabeza buscando el motivo y no lo encuentra. Es un coro mixto: quince varones y trece chicas. Para cantar se ubican en gradas de madera. En la grada más baja están las primeras voces, hacia arriba siguen las segundas voces, las terceras, etcétera.

En la más alta hay un par de chicos que tienen permiso del profesor para abrir la boca solamente, sin cantar.

   Se ubican alineados, muy justos y quietos, porque las gradas, además de angostas, son cortas y si hay descontrol los alumnos se caen para los costados o para adelante, entonces se rompen la cabeza, o los de arriba aplastan a los de abajo. A pesar de estos peligros, Patas muere por subirse allí a cantar. A veces se agazapa debajo de los escalones esperando una distracción de Mojardín para pegar el salto, pero el profesor siempre es más rápido.

–¡Ffsssh! ¡Ffsssh!

 Los chicos tienen onda con Patas, se divierten con él. Patas también tiene onda con ellos y no le molesta que de vez en cuando alguno lo abrace con la cabeza llena de piojos. Así que entre Patas y los chicos, todo bien. Si no fuera por Mojardín, podrían estar cantando todos juntos.

Patas no se pierde ningún ensayo. Cuando no está escondido adentro del salón, mira y escucha desde el ventanal que da al patio con el hocico pegado al vidrio.

 Mojardín dirige el coro y toca el piano al mismo tiempo, algo que a Patas le parece extraordinario. No dirige con las manos porque las tiene ocupadas en el teclado, sino con la cabeza, más bien con el mentón. Para dar la entrada levanta el mentón, clava la mirada en el coro tres segundos como si los hipnotizara y después baja el mentón de golpe. Entonces arranca la canción. Es un momento que a Patas lo emociona mucho.

 A veces el profesor también canta, a su manera.

 – ¡Do, Do, Reeeeee, Re, Reeee, Miii, Sol, Soool, Faaaaa!

Patas piensa que con ese “Do, Do, Reee…” no hace más que confundir. Pero bueno, él sabrá.

¡¿Por qué, por qué Mojardín no lo deja entrar al coro?!

Patas imagina motivos. Los repasa una y otra vez:

   Mojardín cree que le va a llenar el salón de pelos. Imposible: él no pierde pelos, apenas un poco en la primavera.

   Mojardín cree que puede morder a alguien. Imposible: él no muerde seres humanos.

   Mojardín cree que se va a olvidar la letra de las  canciones, imposible Patas conoce el repertorio completo de memoria. En realidad, toda la escuela y el  vecindadio  conoce el repertorio de memoria.

 Durante un tiempo Patas estuvo convencido de que era el idioma.Los chicos tiemnene dos horas de Ingles por semana, y una de las canciones que cantaban estaba en Ingles.

Mojardín no lo quería en el coro porque suponía que pronunciaba mal, pero si era por eso se equivoca otra vez, su pronunciación era tan buena como la de cualquiera de sus alumnos.

Últimamente a Patas ya no le interesa el motivo, le da lo mismo, no importa, se cansó de buscar explicación a lo que, no la tiene. Ahora lo único que quiere es entrar al coro como sea, de prepo, si es necesario, no busca más motivos, busca una treta.

 Basta de:

 –¡Ffsssh! ¡Ffsssh!

Una tarde, Patas, con el morro aplastado contra la ventana del salón de música los miraba ensayar.La canción para el dia del Estudiante.

 Los chicos habían propuesto una de los Auténticos Decadentes que se llama “La guitarra”:

     Yo no quiero trabajar…

     no quiero ir a estudiar…

   “La Quiero tocar la guitarra todo el díaaaa…

Pero Mojardín había decidido que “Corazón de tiza y pizarrón” era más adecuada.

 Esa tarde estaban ahí, dale que dale, con la tiza y el pizarrón. Faltaba una semana para el acto y seguían diciendo “pizza” en lugar de “tiza”. Patas sufriendo, como siempre, porque no estaba él allí, cantando con los alumnos, ¿qué tenían ellos que no tuviera él?

 De pronto, algo en la letra de la canción le hizo clic. Patas tuvo una revelación. Fue tan inesperada, fulgurante y grandiosa como una supernova gigante que hubiera estallado a centímetros de su mollera. De inmediato supo lo que tenía que hacer. Era tan simple, tan claro, que se avergonzó de no haberse dado cuenta antes.

Día de la Fiesta del Estudiante.

El salón de actos lleno: mamás, papás, señora supervisora, maestros, alumnos.

 El público estalla en aplausos: están entrando los, integrantes del coro. Patas entra con ellos. Se puso un guardapolvo blanco. es uno más entre ellos. Nadie distingue a Patas de los alumnos, es una más de ellos.

  Toma ubicación en una de las gradas. Más abajo en la que sigue, ve a dos gatos de la portera, también de guardapolvo. Los reconoce por las colas peludas que asoman debajo de las telas blancas, los gatos moscos en la suyas.

  “¡Dioses! ¡Quién quiere gatos en un coro!”, se horroriza Patas. “¿Desde cuándo cantan estos aquí?”. –, pero esta tan contento, tan emocionado, que no le importan los gatos intrusos. Y si Mojardín no descubrió a los gatos –razona–,tampoco lo va a descubrir a él. La treta del guardapolvo por lo visto funciona.

   Mojardín baja el mentón. Patas abre la boca.

  Mojardín baja el mentón. Patas canta:

Sé que tienes el corazón

hecho de tiza y pizarrón

Guardapolvo blanco,

 ternura y encantoooooo…

 Ahora el coro es más mixto que antes: quince varones, trece chicas, los dos gatos y él.

Después de leer

1) ¿Qué pistas brinda el cuento para que descubramos quién es Patas? Señalen las que encuentren.

2) ¿Por qué creen que Patas desea tanto ser parte del coro de la escuela?

3) ¿Cuál es para ustedes el verdadero motivo por el cual Mojardín no quiere que Patas cante en el coro?

4) “Últimamente a Patas ya no le interesa el motivo, le da lo mismo, no importa, se cansó de buscar explicación a lo que no la tiene”. ¿Qué decide hacer entonces?

5) “De pronto, algo en la letra de la canción le hizo clic. Patas tuvo una revelación. Fue tan inesperado, fulgurante y grandioso como una supernova gigante que hubiera estallado a centímetros de su mollera”. ¿Qué significa la expresión “algo le hizo clic”? Busquen la clave en el final del cuento: ¿qué fue lo que le hizo clic a Patas?

6) ¿Por qué creen que el narrador nos deja descubrir la revelación que tuvo Patas recién al finalizar el cuento? ¿Qué querrá provocar en los lectores?

7) “Ahora el coro es más mixto que antes: quince varones, trece chicas, los dos gatos y él”. ¿Comparten la idea de que el coro de la escuela es, ahora, “más mixto que antes”? ¿Por qué?

Otros finales para esta historia

·        Patas se sale con la suya y logra formar parte del coro. Pero ¿qué habría pasado si la historia hubiera seguido de otra manera?

Imaginá posibles finales a partir de estas dos situaciones y escribirlos.

 

A)       El público estalla en aplausos: están entrando los integrantes del coro. Patas entra con ellos. Se puso un guardapolvo blanco. De pronto, la directora distingue a Patas entre los alumnos……….

B)      Nadie distingue a Patas de los alumnos, es uno más entre ellos. Toma ubicación en una de las gradas. Comienza a cantar, pero se le escapa un ladrido y………………….

             El Modificador Indirecto y aposición

Recuerden : visto en la clase por zoom ( copiar)



Aprendemos las prepocisiones:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

 

DESCUBRIMOS LOS MODIFICADORES DIRECTOS E INDIRECTOS.

A ) Marcamos de rojo los md (modificadores directos) y azul los mi (modificadores indirectos)

1-LAS NIÑAS DE PRIMER GRADO PREPARAN UNA EXPOSICION

2-LOS DOCTORES DEL HOSPITAL OPERARON EXITOSAMENTE.

3-LA DIRECTORA DE LA ORQUESTA SALIO PRIMERO.

4-LOS NIÑOS DE INCIAL PREPARAN UN BAILE.

5-MUCHAS MUJERES CON PANCARTAS PROTESTAN POR IGUALDAD.

6- ESE VESTIDO A LA MODA PROVIENE DE PARIS.

7-MI ARTICULO SOBRE LOS ATOMOS ESTARA LISTO.



* Como ya vimos en las  oraciones podemos encontrar modificadores directos e indirectos que modifican a núcleo del sujeto. Pero también podemos encontrar una construcción que acompaña al núcleo aclarando aun mas quien es el sujeto y  va estar entre comas, a la que llamaremos APOSICION. 




B)  Descubrimos la aposición

·         Ana, la maestra, es muy bonita.

   María, la cuidadora, jugó una hora con el bebé.


 C) analizar todas las oraciones del punto A Y B.

 

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

 

          Los problemas ambientales

 

Explicación docente: (copiar)

Los problemas ambientales son efectos negativos que realizan los seres humanos sobre la naturaleza. Para analizar un problema ambiental es necesario es tener en cuenta su multicausalidad, es decir, las diferentes causas o factores que lo originan también sus consecuencias, que suelen afectar a personas actividades y lugares. En la actualidad en Argentina pueden identificarse diversos problemas ambientales que afectan a la sociedad.

 

Para investigar:

Como leíste los problemas ambientales son variados y generan grandes problemas a la sociedad y el ambiente.

a) Busca cuales son las causas y consecuencias de las siguientes contaminaciones ambientales.  

·         Contaminación atmosférica.

·         Contaminación visual y sonora.

·         Desertificación.

·         Contaminación del agua.

·         El agotamiento del suelo.

·         Perdida de la biodiversidad.

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES.

 

                ¡Aplicamos lo aprendido!

* Para realizar las siguientes actividades podés ayudarte con lo visto en las clases anteriores.

 

1)   Indiquen de qué tipo de fuente sonora se trata cada caso. Natural (N) Artificial(A)

a)   La alarma de un auto_________________

b)   El maullido de un gato________________

c)   Un trueno_______________________

d)   La corriente del rio chocando contra las rocas_____________

e)   Una persona cantando______________

f)     Una computadora que reproduce música___________________

 

 

2)   Decidan si los enunciados son verdaderos o falsos. Justifiquen su elección.

a)   El sonido viaja más rápidamente en el agua que en un material sólido.

b)   Un bombo es una fuente natural porque está hecho con materiales naturales.

c)   El sonido solo puede desplazarse a través de un material.

d)   Las ondas sonoras se transmiten más rápidamente en un objeto de metal que en el agua.

e)   Las ondas sonoras no pueden viajar en el espacio.

 

 

3)   ¿Con que características del sonido (ALTURA-INTENSIDAD- TIMBRE) Se relacionan las siguientes situaciones? Expliquen.

 

a)   Todas las voces humanas son diferentes.

b)   Si se toca el feliz cumpleaños con un piano no suena igual que si se lo toca con la guitarra.

c)   Un grito y un susurro, suenan diferente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...