miércoles, 9 de diciembre de 2020

 




Familias recuerden enviar las actividades al siguiente mail:

5toawcm@gmail.com


Actividades de la semana del 9/12 al 11/12

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

                                                    Matemáticas espaciales

1)    Observa el cuadro con cada multiplicación, escribe las sílabas que dan como resultado o producto los números que tiene cada astro o planeta.

 



2)    Descubri el nombre de los planetas, para ello realiza las divisones y tene en cuenta las siguientes pistas:

a)    El resto te da el nombre según la clave.

Si el resto de las divisiones te da:

 

  0= JUPITER

 

   1= URANO

3 = TIERRA

9= MARTE

11=NEPTUNO

12=MERCURIO

 

 




ACTIIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Noticias curiosas:

ENCUENTRO ENTRE VENUS  Y   EL SOL

 




PUDO OBSERVARSE EN EL MUNDO DURANTE TREINTA MINUTOS.

POR PRIMERA VEZ EN 122 AÑOS, AYER PUDO OBSERVARSE EL TRÁNSITO DEL PLANETA

VENUS ENTRE EL SOL Y LA TIERRA, UN FENÓMENO QUE SE EXTENDIÓ POR MÁS DE CINCO HORAS PERO QUE, DESDE EL HEMISFERIO SUR, SOLO FUE VISIBLE DURANTE UNOS 30 MINUTOS.

EL LUCERO, CONVERTIDO EN UN PUNTO NEGRO, TRAZÓ UNA MEDIA LUNA SOBRE EL SOL Y

FUE VISIBLE A TRAVÉS DE TELESCOPIOS EQUIPADOS CON FILTROS SOLARES O PLACAS

RADIOGRÁFICAS, TAL COMO SE ESTILA CON LOS ECLIPSES DE SOL. LA DURACIÓN DEL FENÓMENO COMPLETO FUE DE 5 HORAS Y 53 MINUTOS, AUNQUE DESDE EL HEMISFERIO SUR FUE VISIBLE ENTRE LAS 7.55. Y LAS 8.25.

SEGÚN EXPLICÓ EL ASTRÓNOMO MARIANO RIBAS, COORDINADOR DEL ÁREA DE ASTRONOMÍA DEL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, PARA QUE SE PRODUZCA UN TRÁNSITO DE VENUS, EL SOL VENUS Y LA TIERRA DEBEN ESTAR EN LÍNEA RECTA". "COMO VENUS TIENE UNA INCLINACIÓN DE 3,4 EN MUY POCAS OCASIONES SE PRODUCE UN TRÁNSITO", ACLARÓ EL EXPERTO.

PARA LOS ARGENTINOS, FUE LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CONTEMPLAR EL FENÓMENO, YA QUE EL PRÓXIMO TRÁNSITO DE VENUS SE PRODUCIRÁ EL 6 DE JULIO.

AUNQUE EL FENÓMENO SE REPETIRÁ DENTRO DE POCOS AÑOS, EN LA ARGENTINA RECIÉN PODRÁ VERSE NUEVAMENTE EN 2117.

 

A LO LARGO Y ANCHO DEL MUNDO SE ORGANIZARON SESIONES CON APARATOS ESPECIALES EN PLANETARIOS E INSTITUTOS CIENTÍFICOS. EL FENÓMENO SE PRODUJO EN VARIAS FASES.

LA PRIMERA TUVO LUGAR CUANDO VENUS SE SITUÓ MÁS CERCA DEL LIMBO SOLAR, AUNQUE AÚN EN EL EXTERIOR, LA SEGUNDA YA DENTRO DEL SAL Y DESPUÉS EN EL BORDE DE SALIDA DEL DISCO SOLAR.

EN EL PASADO, LOS CIENTÍFICOS CALCULARON LA DISTANCIA DE LA TIERRA AL SOL POR LAS MEDICIONES DE LA DURACIÓN DEL PASO DE VENUS, REALIZADAS DESDE LATITUDES AMPLIAMENTE DISTANTES.

 

 

 

ACTIVIDADES:

1) COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO CON LOS DATOS INCLUIDOS EN LA NOTICIA "ENCUENTRO ENTRE VENUS Y EL SOL”

 

POR PRIMERA VEZ EN……………………...PUDO OBSERVARSE COMO EL PLANETA ……………………...

TRANSITABA ENTRE EL …………………….…….Y LA …………………………

EL PRÓXIMO TRÁNSITO SE PRODUCIRÁ EL …..…….………….., PERO NO PODRÁ VERSE DESDE ARGENTINA. TENDREMOS QUE ESPERAR HASTA EL ……………….…..

2)      SEÑALA LAS SIGUIENTES PARTES EN LA NOTICIA " ENCUENTRO ENTRE VENUS Y EL SOL”

TÍTULO, VOLANTA, COPETE, IMÁGENES Y EPÍGRAFES.

 

3)      NUMEREN LOS PÁRRAFOS DE "ENCUENTRO ENTRE VENUS Y EL SOL” Y LUEGO ESCRIBÍ EN QUÉ PÁRRAFO SE ENCUENTRA ESA INFORMACIÓN.

 

*      QUÉ OCURRIÓ Y CUÁNDO……………………………………. 

*      PRÓXIMO TRÁNSITO DE VENUS…………………………..        

*      PALABRAS DE LOS EXPERTOS………………………………….  

*      CÓMO SE VIO EL FENÓMENO Y CUÁNTO DURÓ.  …………………………..

*      CÁLCULOS CIENTÍFICOS REALIZADOS EN EL PASADO ……………………….

*      FASES DEL FENÓMENO. ……………………………….

 

 

4)      IMAGÍNATE QUE SOS EL DIRECTOR DEL PERIÓDICO DÓNDE SE PUBLICÓ ESTA NOTICIA. ¿EN QUÉ SECCIÓN LA COLOCARÍAS?

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

                                      Sistema solar

 



 

Mira el siguiente video y realiza las actividades.

https://www.youtube.com/watch?v=BuITC4UdnMo

a)   ¿Cómo está formado nuestro sistema solar?

b)  Escribí los planetas que se encuentran en nuestro sistema solar y sus principales características.

c)    Completa la ficha:




 


 ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

                   MUCHAS CIUDADES, DIFERENTES TAMAÑOS

Como vimos los espacios rurales son aquellos donde encontramos un gran espacio verde, como los campos de donde extraemos los recursos naturales. A diferencia de este encontraremos otro espacio al que llamaremos “Espacios urbanos” en este espacio encontraremos las ciudades.

Las ciudades varían de tamaño de acuerdo a la cantidad de personas que viven en ellas de forma permanente, también varían sus características dependiendo de las actividades que se realizan en cada una de ellas.

 

 



 

1)    Armá un cuadro y completa con las diferencias que encontrarías si vas al campo con respecto a la ciudad.

 

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