lunes, 20 de abril de 2020

5 A

¡¡BIENVENIDOS !!

Familia debido a los acontecimientos sucedidos ,vamos a seguir en contacto a través de la siguiente dirección de mail donde podrán subir las actividades realizadas mediante fotos o archivos para su revisión y poder realizar cualquier consulta que tengan.

                                         5toAwcm@gmail.com

 # Cuídate...Quedate en casa!!! ¡Pronto nos volveremos a ver !
 te quiero mucho. seño Gaby

EN LOS SIGUIENTES LINK VAN A ENCONTRAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS (NO SON ACTIVIDADES OBLIGATORIAS)
https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/

FAMILIAS LAS ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS ESPECIALES (INGLÉS, PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO Y EDUCACIÓN FÍSICA) LAS VAN A ENCONTRAR EN MATERIAS ESPECIALES. SE VAN A SEPARAR POR TURNOS, CURSO, AÑO Y PROFESOR/A.

LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN LAS CARPETA

ACTIVIDADES NUEVAS

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 13/4 AL 17/4

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
                                
                                    REVOLUCIONES ATLÁNTICAS

A fines del siglo XVIII, una serie de revoluciones modificaron la forma de vida en el mundo. Debido a que sucedieron en torno al océano Atlántico, son conocidas como Revoluciones Atlánticas.
Mira el siguiente video.:  https://youtu.be/hEzpWuEHUb4
Lee la siguiente información



Responde:
a)     ¿Qué tienen en común los reclamos de los colonos americanos y los miembros del tercer estado?
b)     ¿Cuáles fueron los resultados de la Revolución de Independencia de los Estados Unidos?
c)     ¿Cómo era la producción antes de la Revolución Industrial?
d)     ¿Cuál fue la importancia de la máquina de vapor para el desarrollo de la Revolución Industrial?
e)     Busca en el diccionario una definición de revolución.
f)       Pensa que tuvieron en común los tres procesos estudiados. Escribí en tu carpeta un párrafo en el que expliques por que los tres procesos son llamados revoluciones.

Para hacer con la familia
·        Conversen entre ustedes: ¿Conocen alguna otra revolución que haya marcado el comienzo de una etapa?
·        ¿Por qué es importante que los habitantes de un país participen de las decisiones que se tomen? ¿Cómo pueden hacerlo?




 CIENCIAS NATURALES
                                                 
                                 ¡A experimentar!

¿Por qué es importante lavarse las manos?

*Con ayuda de un adulto realiza el siguiente experimento.
Materiales:

*Un sobre de gelatina sin sabor, un cubito de caldo de carne o gallina, agua, vasitos pequeños o envases transparentes de vidrio (si no tienen tapa se puede usar papel film), papel film transparente de cocina, etiquetas, marcador, olla, papel absorbente (servilletas de papel) jabón, alcohol en gel.

¿QUE VAN HACER?

1° PASO: Pedile a un adulto que hierva agua en una olla, y que coloque los recipientes de vidrio en el agua hirviendo durante 5 minutos. Luego pídanle que los saque y los deje secar boca abajo sobre papel absorbente. Para sacar los recipientes del agua caliente, puede usar un broche de ropa de madera.

2° PASO:Disuelvan el caldito y la gelatina en polvo con tres tazas de agua y, con la ayuda del adulto, hiervan la mezcla durante 10 minutos. Antes que se enfrié, repartan la mezcla en los recipientes de vidrio y tápenlos con el film. Dejen enfriar bien hasta que se solidifique.

3° PASO: Dividan los recientes en tres grupos: A, B y C.

4° PASO: Con la mano toquen superficies como manijas, teclado, celular, cuadernos, pared etc. Luego, apoyen la yema de los dedos sobre la superficie de la gelatina de los recipientes del grupo A. Hagan presión suavemente para no romperla.

5° PASO: Laven las manos con jabón y apoyen los dedos en la gelatina de los recipientes del grupo B.

6° paso: Froten las manos con alcohol en gel y apoyen los dedos en la gelatina de los recipientes del grupo C.

7° PASO: Ubiquen los recipientes en un lugar cálido, que no reciba luz directa, durante 24 a 36 horas. Luego realicen observaciones y registrarlas.

Para observar y analizar:
Registren lo que observaron en los recipientes.
a)     ¿Qué es lo que ven?
b)     Si son microorganismos, ¿Cómo es que podemos verlos a simple vista?
c)     ¿Por qué fueron necesario hervir los envases?
d)     ¿Qué diferencia observaron entre los grupos de los recipientes?
e)     Escriban un texto donde relacionen los resultados que obtuvieron con la pregunta ¿Por qué es importante lavarse las manos?
f)       ¿Cómo podrían observar los micoorganismos que hay en las distintas superficies sin tocarlas con las manos? Diseñen una experiencia y escríbanla en sus carpetas.
*Recordar colocar los materiales, el procedimiento e ilustra los pasos.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                              Para disfrutar leyendas

Momento de lectura.

La leyenda de la niña que hacia llover
 Cuenta la leyenda que en tiempos anteriores a la conquista una tribu que habitaba el territorio chaqueño cuyo cacique poseía una hija, la cual era absolutamente hermosa, tan bella era que provocaba la envidia y admiración de todas las tribus vecinas.
   Esta jovencita vestía una túnica y solía adornar sus cabellos con flores que ella misma recogía, todas amarillas, su color preferido, al igual que las cuentas con las que adornaba su renegrido cabello.
   Como era muy buena hiladora y tejedora y adoraba su oficio, solo salía de su choza muy de tarde en tarde. Cuando paseaba todos los varones de la zona estaban pendientes de ella. Fue así que descubrieron que cada vez que Huiñaj abandonaba su morada, al día siguiente, seguramente llovía. Todos comenzaron a observarla con admiración, pero también con algo de temor creyendo que solo con su presencia lograba lo que ellos tanto deseaban. Transcurrió el tiempo hasta que cierto día, aquella joven artesana, a quien tanto le gustaba el amarillo cayó enferma, y ya nadie más la vió pasear por la aldea o visitar el monte. Fue así, que toda la tribu se reunió a orar por ella, le suplicaron a Tupá por la recuperación de la joven, pero por más que rogaban y rogaban la niña moría afectada de un terrible mal.                                                                                                                    Para peor, la sequía asolaba la región y el viento levantaba verdaderas nubes de polvo azotando al monte.                                                                                                                                           Otra vez se reunió la tribu y le pidió a los dioses e imploró por la mejoría de la bella artesana y que con su sola presencia desatara la lluvia, para que bendijera los campos y aplacara la tierra desolada y seca.                                                                                     
Era tanta la unción de los rezos, que los dioses escucharon las súplicas dando así lugar al pedido y con el último aliento de la joven poco a poco ella se fue convirtiendo en un hermoso árbol recubierto de flores amarillas, cosa que sucede hasta hoy en día, cada vez que la lluvia se aproxima. 

Explicación docente
Las leyendas son narraciones cortas, creadas hace mucho tiempo y que, al principio, se transmitían oralmente. Por eso no se conoce su autor y hay varias versiones de cada una de ellas. Las leyendas trataban de explicar lo que la gente no entendía. Refiriéndose a un problema o a un fenómeno ocurrido en un lugar en particular.
Características de la LEYENDA:
·         NARRA hechos maravillosos y sobrenaturales.
·         PERSONAJES seres humanos que se trasforman en héroes.
·         FINALIDAD recordar hechos históricos, sociales y naturales. Y generar un comportamiento.


Momento de escuchar: ( hace clic y disfruta de unas lindas leyendas)

https://www.youtube.com/watch?v=hCvfJgtq3b0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=f95ZMikCrKM

* Después de leer y escuchar las leyendas
Realiza una ficha de cada una con los siguientes datos:
1)Hechos ficticios.
2)Personajes reales.
3)Personajes ficticios.
4)Lugar de la leyenda
5)Explicación de que hecho te brinda.
6)Nombre del personaje protagonista
7)Función del personaje.
8)Qué leyenda te gusto más. Fundamenta.


ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA.

En esta ocasión la actividad será de otra manera para ver cuánto trabajaron en estos días por eso les envió un examen para realizar en el cual deberán elegir la opción correcta en algunos casos lo podrán hacer  mentalmente y en otros usar las herramientas que ustedes crean necesaria para llegar al resultado…¡Se que lo lograras!
 hace clic a continuación para acceder al examen.

https://drive.google.com/open?id=1t_cJT_6eTbYhyG8smbM0h_2u3dUV-Ozi8FUnTSucMtY  https://drive.google.com/open?id=1t_cJT_6eTbYhyG8smbM0h_2u3dUV-Ozi8FUnTSucMtY



Actividades semana del 6/4 al 10/4
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
Cálculos mentales
1)      Observa los puntos que se consiguen en un juego de computadora al rescatar naves, misiles y aviones perdidos en el espacio. Completa y responde:

Puntos que consiguen
  Nave grande
Nave mediana
Misil grande
Misil mediano
Misil pequeño
Avión grande
Avión mediano
Avión pequeño
10.000.000
1.000.000
100.000
10.000
1.000
100
10
1

Marcos rescato
Milena rescato
 Mia rescato
1 misil grade
4 misiles pequeños
3 aviones grandes
7 aviones medianos
2 naves grandes
3 misiles medianos
1 misil pequeño
4 aviones pequeños
1 nave grande
3 naves medianas
1 misil grande
3 misiles medianos
Puntaje:
Puntaje:
Puntaje:

A) Escribí quien es el ganador de 1°puesto, 2° puesto y 3° puesto
B) ¿Por cuantos puntos le gano el 1° al 2°?
c) ¿y el 2° al 3°?
d) Si hubiera otro jugador que esta entre el 1° puesto y el 2° puesto que misiles podría haber rescatado?

2)      ¿Cuál o cuáles de los siguientes cálculos te permiten encontrar el puntaje de Mia?

10.000.000+3.000.000+100.000+10.000                                         13.000.000+110.000

                      10.000.000+10.000                             1x10.000.000+3x1.000.000+1x100.000+1x10.000

Dar en la tecla

3)      Usa la calculadora para hallar los resultados
59xx10=                                                                      345.000:10=
59x100=                                                                      345.000:100=
59x1.000=                                                                   345.000:1.000=

4)      ¿Qué pasa al multiplicar por 10, 100 y 1.000? ¿Yal dividir?
5)      Ahora realiza estos cálculos de forma mental y completa.
123 x100=                                                                        237.000:10=
5.710x10=                                                                         37 x 1.000=
8.000:1.000=                                                                    850x 100=

6)  Mira como calculo Mili 3x200. ¿Está bien? ¿Porqué?

   YO HAGO 3 X 2 Y DESPUÉS  AGREGO  DOS CEROS

7)      Uní los cálculos que den lo mismo

3x4x100                                                          12.500x10
12.800x2x10                                                  3x400
125x10x100                                                    12.800x20

8)      Completa con los signos de mayor (>), menor (<) o igual (=)

324x1.000………3.240x10                                            88.700:10…………….887x10
78.000:1.000…………780:10                                         2.500x100………………25x1.000
1.020x100……………10.200:100                                    467x100………………467.000:100

¡Mentes en acción!

A)      El viernes la cooperadora de la escuela quiere entregar dos alfajores a cada uno de los 480 alumnos de la escuela. ¿Cuantas cajas de 100 alfajores hay que comprar para hacer el reparto? ¿Cuántos alfajores sobran?
B)      ¿Qué calculo harías para transformar el 5.555.555 en 5.000.555? ¿y en 6.666.666?
C)      ¡Qué cálculos harías para transformar 4.000.000 en 4.010.010?

1)      En una caja hay guardada 35.000 hojas.
a) ¿Cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armas?
b) ¿Cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar?
c) ¿Cuántos paquetes de 1.000 hojas cada uno se pueden armar?

2)      En una calculadora escribí el número 470.000
a)      Si lo dividís por 10, ¿Qué número aparecerá?
b)      ¿Y si lo dividís por 100? ¿Y por 1.000?

3)      En una caja hay 45.765 hojas.
a)      ¿Cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armar? ¿Cuántos sobran?
b)      ¿Cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar? ¿Cuantos sobran?
c)       ¿Cuántos paquetes de 1.000 hojas ¿Cuántas sobran?

D)     ¿Se podrá saber cuál será el cociente y cuál, el resto en estas cuentas sin hacerlas?

 Cuenta
Cociente
Resto
25.467:10


25.467:100


25.467:1.000




E)      En un juego hay tarjetas con diferentes puntajes: 100.000 – 10.000 – 1.000 -100 – 10 y 1.¿Cómo harían para formar estos puntajes con la menor cantidad de tarjetas?

134.003             987.989                       1.111.075


Para reflexionar y responder
1)      ¿Qué aprendieron sobre la multiplicación y división por 10, 100 y 1.000?
2)      Como hacen para anticipar cuales serán el resto y el cociente cuando se divide por 10, por 100 y por 1.000, sin hacer la cuenta.

Ejercitamos


b) Rodea el cálculo correcto

123x10=                       123                     1.230              1023
56x1.000=                     56                    56.000               560
4.000:100=                400.000              40.000             4.000
648x100=                      648                  64.800              6.480
29.400:10=                     29                      249                 2.940


ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

La leyenda del camalote
Lee esta leyenda.
Chululú, un indiecito guaraní de seis años, vivía con su abuelo, el cacique de la tribu. Le enseñaba a nadar, a manejar el arco, andar en canoa y también solían pescar juntos.
Un día, llegó al lugar una familia española con su hermosa hija de quince años, cabellos rubios y ojos azules. Pronto se hizo amiga de Chululú y de todos los indiecitos; les enseñaba su lengua y jugaba con ellos.
Cuando llegó el verano todos los chicos indios se bañaban en el río mientras Pilar los miraba desde la orilla. De pronto Chululú se estaba ahogando. La chica, sin pensarlo, se tiró para salvarlo.
Pilar intentó tomarlo del cuello, pero el indiecito no lograba mantenerse a flote. La chica continúa tratando de salvarlo, pero todo parece inútil.
El cacique, al ver lo que ocurría, nadó para salvarlos. Luchó contra la fuerza del agua, pero sólo pudo salvar a su nieto. A Pilar la arrastraba un remolino.
Desesperados, todos buscaban a Pilar que no volvió a aparecer. Pasaron muchas horas, tanto era el dolor que nadie se movía de la orilla.camalote.jpg
De repente apareció un camalote, la chica se había transformado en una planta acuática.
1)   Responde:
a)    Determina en qué lugar y cuándo ocurrió narrado.
b)   Escribí los personajes.
c)    Escribí oraciones que cuenten cada parte de la leyenda.
d)   Escribí que hechos sobrenaturales suceden en esta leyenda.
e)    Explica por qué crees que los guaraníes contaban estas leyendas.
f)     Busca y dibuja como es la flor del camalote.


Aprendo mas
El paso del tiempo en las narraciones se puede notar a través de palabras o construcciones llamadas conectores temporales que nos van indicando en que momento ocurren los hechos.


 Por ejemplo:
Una vez..., Un día…, Entonces…, Mientras tanto..., De repente…, De pronto…, Cuando…, Finalmente…, Una noche…

1)    Busca los conectores temporales que aparecen en la leyenda y cópialos.
2)    Analiza las siguientes oraciones: (separar en sujeto y predicado, marca el o los verbos y el núcleo o núcleos del sujeto)
Recorda:
V (verbo) La acción que se realiza.
N (núcleo del sujeto) Es quien realiza la acción.
S.E.S (sujeto expreso simple, un solo núcleo)
P.V.S (predicado verbal simple, un solo verbo)

O.B (oración bimembre) porque se separa en dos, sujeto y predicado.
 EJEMPLO:



a)    La joven es española.
b)   El cacique y su nieto nadaban en el río.
c)     Chululu y pilar son excelentes amigos.
d)   Pilar y el cacique nadan y luchan por su s vidas.
e)    La chica salto al río sin pensarlo.
f)      Pilar miraba desde la orilla.

1)    Escribí el predicado de las siguientes oraciones:
a)    La manzana roja…………………………………………….
b)   El espejo……………………………………………………….
c)     Los amigos…………………………………………………….
d)   Los niños desesperados…………………………………
e)    Pilar y Chululu……………………………………………….
f)      El camalote……………………………………………………

Reflexiona sobre la lectura
a)   ¿Qué valores se destacan en la leyenda? Explica en cada caso.
opcional
Hay diferentes leyendas que explican el origen de la flor del camalote.
a)    Busaca tres leyendas que te expliquen el origen de la flor del camalote. Léelas o que te la lean, escucha con mucha atención y arma un cuadro con las diferencias de tres.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
                                  
                           La sociedad colonial
Lee la siguiente informacion





1)    Escribí en tu carpeta una definición de estos conceptos
Mulata              mestizos            castas
2)    ¿Cómo definirían las características de la sociedad colonial?
¿Les parece que era una sociedad igualitaria? ¿Por qué?
3)    Copia en tu carpeta el cuadro de las jerarquías de la sociedad colonial.
4)    ¿Qué cambios se produjeron en la ciudad de Buenos Aires después de las reformas borbónicas?
5)    ¿Qué importancia tuvo la habilitación del puerto de Buenos Aires para la sociedad y la cultura?
6)    Investiga en internet y anota los diferentes entretenimientos de la sociedad colonial.
Para pensar en familia
Si esta esta pandemia del covid-19 hubiera existido en esa época... ¿La vida de las personas hubiera sido valorada de la misma manera en todas las clases sociales? ¿Por qué?


ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

Para recordar este día tan importante te invito a que realices un video explicativo con el lema “así me lavo las manos”o dibujes paso a paso como se realiza. Animate !!   ¡ Espero tu video!

Para investigar
1)    ¿A qué se denomina salud?
2)    ¿Por qué es importante?
3)    ¿Qué es la salud física, salud mental y salud social? Definí cada una.
4)    Realiza un cuadro comparativo para diferenciar el Covid-19 de una gripe común.
5)    ¿Qué es lo mejor que podemos hacer para combatirlo?

Recordá “quédate en casa” … Pronto nos volveremos a ver!!!
    ¡Espero tu video… envíalo al mail        5toAwcm@gmail.com!!!


                               TE QUIERO MUCHO, SEÑO GABY


ACTIVIDADES SEMANA DEL 30/3 AL 3 / 4
Ciencias Sociales
             Las reformas borbónicas y la creación del Virreinato deL Río de la Plata

*Lee los siguientes textos:



1) Responde en tu carpeta:
a)       ¿Cuál fue la causa de la guerra de sucesión?
b)      ¿Cuál era la situación del reino de España a principios del siglo XVIII?
c)       ¿Qué medidas tomo la corona para revertir esa situación?
d)      ¿Cuáles fueron las reformas administrativas más importantes? ¿Qué nuevas instituciones crearon?
e)      ¿Por qué la corona expulsó a los jesuitas?

2) Escribí un párrafo sobre las reformas económicas con las siguientes palabras:
                 comercio

           impuestos
            recaudación

3) Elabora una tabla de dos columnas. En una de ellas escribí las consecuencias positivas de las reformas borbónicas para España y en la otra las negativas.

 *Creación,Organización y economía del Virreinato del Río de la Plata
Lee y responde:
a) ¿Por qué motivo se creo el Virreinato del Río de la Plata?
b) Qué intendencias y gobernaciones lo integraban?
c) ¿Por qué creció la ciudad de Buenos Aires?





4) En familia dibujen el mapa de América del sur y ubiquen:
*virreinato de nueva granada, virreinato del Perú y el virreinato del Rio de la Plata.
*Capitanía general de Venezuela y la capitanía general de chile.

*En esta semana tenemos una fecha muy importante la cual tenemos que recordar:
2 de abril - Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.
Mira el siguiente vídeo:   https://youtu.be/P6ZnuHjyyFg

*Luego contar con tus palabras (mínimo 10 renglones) que sucedió, cuando, porque, quienes participaron y como termino el conflicto. También realiza una reflexión personal sobre lo sucedido.

 ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES:
                                          
                              Los microorganismos
Los miroorganismos son seres vivos diminutos, formados por una o pocas células, que resultan invisibles a nuestros ojos, pero podemos observarlos a través del microscopio, que es un instrumento óptico que aumenta el tamaño de los objetos para poder observarlos con mayor detalle.
Los microorganismos cumplen funciones vitales para poder vivir, entre ellas, se encuentran la nutrición y la reproducción.
Función de nutrición: Los microorganismos producen materiales para crecer y reproducirse, y obtienen energía. Para ello incorporan materiales del ambiente y eliminan desechos. Los microorganismos pueden clasificarse en autótrofos y heterótrofos.
La función de reproducción: los microorganismos pueden reproducirse de manera sexual y asexual dando origen a otro ser semejante.

Lee los siguientes texto.









Responde en tu carpeta:
a)     ¿Qué son los microorganismos?
b)     ¿Qué efectos beneficiosos para las personas producen los microorganismos?
c)     ¿Cómo produce una infección un microbio?
d)     ¿A qué microorganismos se los llama patógenos? Den dos ejemplos de microorganismos patógenos.
e)     ¿Las bacterias que se encuentran en nuestros dientes actúan como flora bacteriana o son perjudiciales?
f)       Dibujar un microscopio, mencionar sus partes y cuál es la función de cada una.


Opcional

Para tener en cuenta Sofia:






ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

                                                   LA COMUNICACIÓN
Las personas nos comunicamos, comentamos las noticias expresamos nuestros sentimientos, contamos lo que nos pasa, escuchamos lo que nos cuentan, defendemos nuestras ideas y lo podemos hacer de diferentes maneras, de forma oral, escrita, breves o largos. También utilizamos otros elementos o códigos como imágenes, colores, gestos, señales de tránsitos etc. Formando así el circuito de la comunicación.
Llamamos situación comunicacional a la circunstancia en la cual, a través del lenguaje, logro dar a conocer lo que quiero a los demás. Asimismo, es en una situación comunicacional como entiendo a los otros.
 El mensaje es lo que dice alguien y el otro lo recibe. El que envía el mensaje se llama emisor y el que recibe el mensaje se llama receptor

                    EMISOR --------MENSAJE--------RECEPTOR

Es importante tener presente a los elementos que conforman la situación comunicacional:

El emisor
Sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.

El receptor
Persona a la que está destinado el mensaje.

El mensaje
Es lo que concretamente se está diciendo.

El código
Es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal, rasgos físicos, gestos, para lenguaje y proximidades entre las personas.

El canal
Es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.

El referente
Es el tema del mensaje.

*La comunicación es eficaz si los participantes interpretan correctamente los mensajes.

Esquema del circuito de la comunicación:





OBSERVA EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN Y COMPLETA:
a)     Quien envió el mensaje___________________
b)     Quien recibió el mensaje_________________
c)     Cuál es el tema del mensaje_______________
d)     De qué manera fue enviado_______________

*Ahora lee la siguiente fábula y resolve las consigna en tu carpeta.




1)Pintar la opción correcta. La comunicación entre el leñador y los cazadores no fue eficaz porque:
*Loa cazadores no entendieron las palabras del leñador.
*Los cazadores no entendieron el gesto del leñador.

2) ¿Qué consecuencia tuvo esa incomunicación?

Para saber más!!
*Como ya vimos la comunicación se puede realizar a través de otros códigos.
Observa estas señales de tránsito, averigüen que MENSAJE transmiten. (dibújalos y escribí el mensaje)





Ejercitación
1)   La maestra explicó un nuevo tema a los alumnos.
  *Emisor: la maestra
  *Receptor: los alumnos
 *Mensaje: Explicación de un tema nuevo
     *Código: lingüístico (idioma castellano)
     *Canal: oral
Copia las siguientes oraciones y escribí cuál es el emisor, receptor, mensaje, código y canal de cada una, como en el ejemplo anterior.

2) María escribió una carta a su padre contándole de su nuevo trabajo.
3) Ana llamó a su mamá avisando que llegaría tarde.
4) Ayer, mi hermano recibió un mail, de su amigo Roberto, el vendrá pronto visitarlo.
5) Luis habla por teléfono con Marta y le dice: “tomaré el avión de las 4 dela tarde”.
6) Los niños escuchan atentos, la historia que cuenta Ana.
7) Martín, leyendo el diario, encontró empleo.
8) Susana recibió una carta de su padre avisando que volverá al país.
9) ¡Debo estudiar para el examen! Dijo Juan a su mamá.
10) El presidente anunció a los tele videntes los nuevos cambios en su gabinete.
.

  11) Inventa un dialogo entre una persona que se queda en su casa por la corona virus y otra que no lo cumple. Recordar mantener los elementos del circuito de comunicación.

Opcional
Busca señales de tránsito dibújalas y escribí que mensaje transmite
Averigua que es la comunicación formal e informal, escribí ejemplos.


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA (copiar en la carpeta)

*Tomi anoto el diámetro de algunas estrellas en kilómetros. Seguí las pistas y descubrí cuál es el del sol.
19.900.404                                      1.263.504                              3.258.700
                      23.392.860                                    3.689.800                                      1.390.404
Pistas
a)      tiene dos veces la misma cifra.
b)     Es menor que veinte millones.
c)     Ninguna de sus cifras es 5.
d)     La cifra de las decenas es igual que la de las unidades de mil.
e)     Sus cifras suman menos que 24.

Para recordar  





Como se escribirá cien mil millones en número _____________________
Tomi y sus compañeros jugaron a las cartas en pareja descubriendo el número. Ayúdalos.

1.000.000
  100.000
  10.000
   1.000
    100
      10
     1
puntaje
TOMI
     10        
      0
     5
     0
    12
     4
     6

LUCA
      1    
    13        
      4
     6
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VALE

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BENJA







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Seguimos practicando















ACTIVIDADES PARA REALIZAR  DEL 25/3 AL 27/3
Actividades de Prácticas del Lenguaje:
Lee con mucha atención:
Los signos de puntuación nos permiten organizar nuestros textos y señalar gráficamente las entonaciones que empleamos al hablar. Hay tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto y final.
-El punto y seguido se emplea para separar oraciones, dentro de un mismo párrafo.
-El punto y aparte separa un párrafo de otro.
-El punto final señal que un texto termino.
-La coma también es un signo de puntuación que indica una pequeña pausa, más breve que la del punto. Se emplea para separar los elementos de una enumeración. También sirve para marcar los límites de una aclaración.
1)Teniendo en cuenta lo leído, realiza los siguientes ejercicios.
*Coloca el punto donde lo requieran las frases siguientes; escribe con mayúscula la palabra que sigue al punto:
1.    La prueba fue demasiado difícil todos reprobaron.
2.    ¿Qué es la vida? he ahí el problema.
3.    El lago estaba tranquilo caía la noche.
4.    Empezó el eclipse dejamos de cenar.
5.    Llora se siente abatido nadie lo comprende.
6.    No dejes de comer bien mañana saldremos de gira.
7.    Llegaron toda la cena empezó hubo comentarios.
8.    Los alumnos protestaron el maestro se disgustó el director concilió los intereses de todos.
9.    Asistí a la ceremonia noté rostros enfadados.

*Anota las comas que falten en los siguientes ejemplos:
1.    Andando con el tiempo realizaremos nuestros planes.
2.    Me insistió mas no acepté.
3.    Llegué nadie me esperaba.
4.    Hermano presta atención.
5.    Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
6.    Quien calla otorga.
7.    Confundí las llaves no pude abrir la puerta.
8.    Iré contigo, aunque estoy muy cansado.
9.    Niños  dejen de gritar.
10.  Al declarar ante un juez cayó en contradicciones.

Coloca los puntos y comas en el caso que sea necesario.
1.    Gano más ahora, sin embargo, gasto menos.
2.    Llega temprano levántate a las 6 de la mañana.
3.    Por la mañana, huevos tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados.
4.    Los lunes cine los martes teatro los miércoles exposición.
5.    Saldré temprano regresare pronto.
6.    Tiene amplitud de conocimientos, pero no tiene agilidad de raciocinio.
7.    Usa la crema en la mañana la loción en la noche.
8.    Escribí mucho platiqué demasiado no pude dormir.
9.    Tómate las medicinas de seguro que te aliviarás.
10.  “Quien calla, es olvidado quien se abstiene, es tomado por la palabra quien no avanza, retrocede quien se detiene, es adelantado, anticipado y aplastado…”

* completa el siguiente texto con los signos de puntuación que correspondan.

El otro día recibí una llamada para una entrevista de trabajo después de las decenas de CV enviados. La cosa no pintaba mal: importante grupo financiero buena zona al fin llega mi oportunidad como tantas veces pensé.
Llega el día D
 somos varios candidatos. Después de ser deslumbrados por el brillo de sus corbatas pasamos a una pequeña sala. Breve presentación de cada candidato licenciaturas masters idiomas...  y exposición de la oferta en cuestión: venta de fondos de inversión por teléfono inversión mínima de 15.000 euros comisión ridícula. No hay sueldo, todo es variable. Hay la posibilidad de que el 2% pase esta "fase" y ocupe otro cargo en la compañía ¿qué otra sorpresa nos espera?.
El rechazo es unánime pero manso
 nadie alza la voz. Bajamos sin hablar en el ascensor vestidos con nuestros mejores trajes la cabeza baja la mirada perdida rumbo de nuevo hacia nuestra vida hacia nuestra cotidiana desesperación. Seguimos avanzando cada día más cerca del abismo. F.I.R. Madrid.

2) Teniendo en cuenta lo leído, responde en tu carpeta de Practicas del Lenguaje:
a) ¿Por qué es importante la utilización de los signos de puntuación?
b) ¿Cuáles son los signos de puntuación trabajados y para que se utilizan?

3) Escribí en tu carpeta los ejercicios dados y marca lo pedido con color.


4) Escribí un texto contando, cuales fueron las medidas tomadas por el presidente ante la situación de emergencia sanitaria.
Tener en cuenta: explicar los motivos y porque, utilizando los signos de puntuación que corresponda. (Mínimo 15 renglones)
5) Realizar un comentario familiar sobre lo sucedidó (Como tomaron la medida, como se sienten, están de acuerdo si o no justificar etc)
Importante:  realizar las actividades en las carpetas correspondientes a cada área.






ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Las consecuencias de la colonización española en América
Identificar cuáles fueron las causas que generaron el descenso de la sociedad aborigen en América.
Lectura del siguiente texto




Responde:

1)¿Qué enfermedades aparecieron con la llegada de los españoles?
2)Consulta con un adulto ¿Qué enfermedades persisten hasta el día de hoy?
3)Selecciona una enfermedad mencionada en la pregunta anterior y escribe dos medidas de prevención.


4)Escoge una enfermedad que desconoces de las mencionadas. Investiga y explica que síntomas provocaba en las personas.
5)¿Qué fue lo más letal para la sociedad aborigen?
6)A los guerreros Aztecas ¿Qué enfermedades los vencieron?
Las enfermedades traídas al nuevo continente, las relacionaron con:
7)¿Qué entiendes por la frase "baja resistencia inmunológica"?
8)¿Cuántos párrafos hay en el texto?
9)Explica con tus palabras el párrafo número cuatro.
10)Para vos ¿Pudo haberse evitado la mortalidad de tantos pueblos? ¿Cómo?




ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
Recordando lo trabajado en clase, realiza las siguientes actividades.
• Ac ti vi dad 1
Señala en el siguiente dibujo los factores bióticos y abióticos que encuentres.




• Actividad 2
Responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué características de los seres vivos podes observar en el dibujo? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
b) ¿Sería posible decir que el dibujo muestra un ecosistema? ¿Por qué? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
c) ¿Se podría decir que los seres vivos de este dibujo forman parte de la biodiversidad del planeta? ¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

*ACTIVIDAD 3
Te presento un crece de palabras ya resuelto. Vos tenes que definir cada uno de los conceptos que se encuentran en forma vertical y horizontal. Para realizarlo ayúdate con el diccionario.





4) En familia dibujen un ecosistema marino y uno de agua dulce con sus principales características.


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA

1) Completa la serie numérica:
36.000-40.000-_______-_______-________-__________-__________
60.000 - 64.000-______-_______-________-__________-__________

2) Completa con >,< o =

a) 2.909_____2.990                                 
b) 3.000 +400+2_____3.420                   
c) 9.000 +120 + 54______10.000            

3)¡ Muchos problema!

a) En el horno hay una bandeja con 72 tapas de alfajores.
* Si están dispuestas en 6 filas con la misma cantidad en cada una ¿Cuantas tapas hay en cada fila?
*Si se arman paquetes de 5 alfajores ¡Para cuantos paquetes alcanzan?¿Cuantos sobran?

b) Martín tiene 243 caramelos en un frasco
*Si cada día saca 5 caramelos ¿Para cuantos días le alcanzan?                                                                * El ultimo día también pudo sacar 5 caramelos ¿Cuantos caramelos le quedaron?

c) En un bufet venden medialunas caliente con jamón y queso.En cada bandeja entra una docena y si tiene 186 medias lunas para calentar .¿Cuántas faltan para completar una docena en la última horneada?

d) En una de las salas de un jardín de infantes hay 6 mesas y la maestra quiere ubicar la mismas cantidad de crayones en cada una para que sus alumnos realicen una tarea.Si tiene 126 crayones. ¿Cuántos pondrá en cada mesa?¿Sobrán crayones?¿Cuántos?

e) Andrea tiene 247 fotos y pega 7 en cada pagina de un álbum.¿Cuántas páginas puede completar?¿Cuántas fotos le faltan para poder completar una página más?



ACTIVIDAD OPCIONAL:
1)Me dictan 10 números ente 100.000 y 100.000.000
2)Los ordeno de menor a mayor.
3)Escribo como se leen.
4)Descomponer 5 de los números dictados.


SIGAMOS ENRIQUECIENDONOS POR ESTE MEDIO.

 ¡RECORDA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCION 

CORRESPONDIENTE!


  ¡Pronto nos volveremos a ver!

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ACTIVIDADES SEMANA PASADA
        Actividades de Prácticas del Lenguaje
1)   Leer el cuento ´´ De cómo le salieron las barbas a la ballena’’ del autor Rudyard Kipling  y realiza las actividades
                          





1)           ¿Qué problema se les presentó a la ballena y al pececito, apenas comienza?

2)           ¿Qué solución propuso el astuto pececito?

3)           Tachen las opciones incorrectas:
·                    El náufrago no paró de moverse dentro de la ballena, porque quería que ella:
a)          Dejará de comer peces.
b)          Lo llevara a su tierra natal.
c)          Lo expulsara de su interior.
4)           Una vez que el marinero consiguió su objetivo ¿Qué hizo antes de salir del estómago de la ballena?
5)           El problema que se presentaba al comienzo del cuento se solucionó positivamente o no. Explica
6)           Arma un cuadro y extrae 10 sustantivos, adjetivos y verbos.
7)           Separa en párrafos el cuento. Enuméralos y explica de que trata el penúltimo y último párrafo.

             Actividades de Ciencias Naturales 5°”A”

1)           Buscar información sobre los tipos de organismo: UNICELULARES, PLURICELULARES y MULTICELULARES.
2)           A partir de la información que encontraron, respondan las siguientes preguntas:
a)          ¿Cuáles son los organismos unicelulares?
b)          ¿Qué funciones vitales realizan? Explica cada uno.
c)          ¿Qué son los microorganismos? Da ejemplos.
d)          ¿Qué son los organismos multicelulares? Da ejemplos.
e)          ¿A qué se llaman organismos pluricelulares?

Actividades Ciencias Sociales 5°”A”
Lee la siguiente información sobre la “Reformas Borbónicas” y completa el mapa conceptual. 




 ACTIVIDADES MATEMÁTICAS



Teatro  
A) Busca junto a tu familia una obra de teatro. 
B)Leela.
C) ¿Cómo se llama? 
D) Nombra a los personajes.
E) ¿Cuál es el inicio?,¿Cuál es el conflicto? Y ¿Cuál es el final?





























          

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