¡¡BIENVENIDOS !!
Familia debido a los acontecimientos sucedidos ,vamos a seguir en contacto a través de la siguiente dirección de mail donde podrán subir las actividades realizadas mediante fotos o archivos para su revisión y poder realizar cualquier consulta que tengan.
5toAwcm@gmail.com
# Cuídate...Quedate en casa!!! ¡Pronto nos volveremos a ver !
te quiero mucho. seño Gaby
EN LOS SIGUIENTES LINK VAN A ENCONTRAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS (NO SON ACTIVIDADES OBLIGATORIAS)Familia debido a los acontecimientos sucedidos ,vamos a seguir en contacto a través de la siguiente dirección de mail donde podrán subir las actividades realizadas mediante fotos o archivos para su revisión y poder realizar cualquier consulta que tengan.
5toAwcm@gmail.com
# Cuídate...Quedate en casa!!! ¡Pronto nos volveremos a ver !
te quiero mucho. seño Gaby
https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/
FAMILIAS LAS ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS ESPECIALES (INGLÉS, PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO Y EDUCACIÓN FÍSICA) LAS VAN A ENCONTRAR EN MATERIAS ESPECIALES. SE VAN A SEPARAR POR TURNOS, CURSO, AÑO Y PROFESOR/A.
LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN LAS CARPETA
ACTIVIDADES NUEVAS
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 13/4 AL 17/4
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
REVOLUCIONES
ATLÁNTICAS
A fines del siglo XVIII, una serie de revoluciones
modificaron la forma de vida en el mundo. Debido a que sucedieron en torno al
océano Atlántico, son conocidas como Revoluciones Atlánticas.
Lee la siguiente información
Responde:
a)
¿Qué tienen en común los reclamos de
los colonos americanos y los miembros del tercer estado?
b)
¿Cuáles fueron los resultados de la
Revolución de Independencia de los Estados Unidos?
c)
¿Cómo era la producción antes de la
Revolución Industrial?
d)
¿Cuál fue la importancia de la
máquina de vapor para el desarrollo de la Revolución Industrial?
e)
Busca en el diccionario una
definición de revolución.
f)
Pensa que tuvieron en común los tres
procesos estudiados. Escribí en tu carpeta un párrafo en el que expliques por
que los tres procesos son llamados revoluciones.
Para hacer con la familia
·
Conversen entre ustedes: ¿Conocen
alguna otra revolución que haya marcado el comienzo de una etapa?
·
¿Por qué es importante que los
habitantes de un país participen de las decisiones que se tomen? ¿Cómo pueden
hacerlo?
CIENCIAS NATURALES
¡A experimentar!
¿Por qué es
importante lavarse las manos?
*Con ayuda de
un adulto realiza el siguiente experimento.
Materiales:
*Un sobre de
gelatina sin sabor, un cubito de caldo de carne o gallina, agua, vasitos
pequeños o envases transparentes de vidrio (si no tienen tapa se puede usar
papel film), papel film transparente de cocina, etiquetas, marcador, olla,
papel absorbente (servilletas de papel) jabón, alcohol en gel.
¿QUE VAN
HACER?
1° PASO:
Pedile a un adulto que hierva agua en una olla, y que coloque los recipientes
de vidrio en el agua hirviendo durante 5 minutos. Luego pídanle que los saque y
los deje secar boca abajo sobre papel absorbente. Para sacar los recipientes
del agua caliente, puede usar un broche de ropa de madera.
2° PASO:Disuelvan el caldito y la gelatina en polvo con tres tazas de agua y, con la
ayuda del adulto, hiervan la mezcla durante 10 minutos. Antes que se enfrié,
repartan la mezcla en los recipientes de vidrio y tápenlos con el film. Dejen enfriar
bien hasta que se solidifique.
3° PASO: Dividan
los recientes en tres grupos: A, B y C.
4° PASO:
Con la mano toquen superficies como manijas, teclado, celular, cuadernos, pared
etc. Luego, apoyen la yema de los dedos sobre la superficie de la gelatina de los
recipientes del grupo A. Hagan presión suavemente para no romperla.
5° PASO: Laven
las manos con jabón y apoyen los dedos en la gelatina de los recipientes del
grupo B.
6° paso:
Froten las manos con alcohol en gel y apoyen los dedos en la gelatina de los
recipientes del grupo C.
7° PASO:
Ubiquen los recipientes en un lugar cálido, que no reciba luz directa, durante
24 a 36 horas. Luego realicen observaciones y registrarlas.
Para observar y analizar:
Registren lo
que observaron en los recipientes.
a)
¿Qué es lo que ven?
b)
Si son microorganismos, ¿Cómo es que
podemos verlos a simple vista?
c)
¿Por qué fueron necesario hervir los
envases?
d)
¿Qué diferencia observaron entre los
grupos de los recipientes?
e)
Escriban un texto donde relacionen
los resultados que obtuvieron con la pregunta ¿Por qué es importante lavarse
las manos?
f)
¿Cómo podrían observar los
micoorganismos que hay en las distintas superficies sin tocarlas con las manos?
Diseñen una experiencia y escríbanla en sus carpetas.
*Recordar
colocar los materiales, el procedimiento e ilustra los pasos.
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Para disfrutar
leyendas
Momento de lectura.
La leyenda de la niña que hacia llover
Cuenta la leyenda que en tiempos anteriores a
la conquista una tribu que habitaba el territorio chaqueño cuyo cacique poseía
una hija, la cual era absolutamente hermosa, tan bella era que provocaba la
envidia y admiración de todas las tribus vecinas.Esta jovencita vestía una túnica y solía adornar sus cabellos con flores que ella misma recogía, todas amarillas, su color preferido, al igual que las cuentas con las que adornaba su renegrido cabello.
Como era muy buena hiladora y tejedora y adoraba su oficio, solo salía de su choza muy de tarde en tarde. Cuando paseaba todos los varones de la zona estaban pendientes de ella. Fue así que descubrieron que cada vez que Huiñaj abandonaba su morada, al día siguiente, seguramente llovía. Todos comenzaron a observarla con admiración, pero también con algo de temor creyendo que solo con su presencia lograba lo que ellos tanto deseaban. Transcurrió el tiempo hasta que cierto día, aquella joven artesana, a quien tanto le gustaba el amarillo cayó enferma, y ya nadie más la vió pasear por la aldea o visitar el monte. Fue así, que toda la tribu se reunió a orar por ella, le suplicaron a Tupá por la recuperación de la joven, pero por más que rogaban y rogaban la niña moría afectada de un terrible mal. Para peor, la sequía asolaba la región y el viento levantaba verdaderas nubes de polvo azotando al monte. Otra vez se reunió la tribu y le pidió a los dioses e imploró por la mejoría de la bella artesana y que con su sola presencia desatara la lluvia, para que bendijera los campos y aplacara la tierra desolada y seca.
Era tanta la unción de los rezos, que los dioses escucharon las súplicas dando así lugar al pedido y con el último aliento de la joven poco a poco ella se fue convirtiendo en un hermoso árbol recubierto de flores amarillas, cosa que sucede hasta hoy en día, cada vez que la lluvia se aproxima.
Explicación docente Las leyendas son narraciones cortas, creadas hace mucho tiempo y que, al principio, se transmitían oralmente. Por eso no se conoce su autor y hay varias versiones de cada una de ellas. Las leyendas trataban de explicar lo que la gente no entendía. Refiriéndose a un problema o a un fenómeno ocurrido en un lugar en particular. Características de la LEYENDA:
·
NARRA hechos maravillosos y sobrenaturales.
·
PERSONAJES seres humanos que se trasforman en héroes.
·
FINALIDAD recordar hechos históricos, sociales y naturales. Y generar
un comportamiento.
|
Momento de escuchar: ( hace clic y disfruta de unas lindas leyendas)
https://www.youtube.com/watch?v=hCvfJgtq3b0&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=f95ZMikCrKM
* Después de leer y escuchar las leyendas
Realiza una ficha de cada una con los siguientes datos:
1)Hechos ficticios.
2)Personajes reales.
3)Personajes ficticios.
4)Lugar de la leyenda
5)Explicación de que hecho te brinda.
6)Nombre del personaje protagonista
7)Función del personaje.
8)Qué leyenda te gusto más. Fundamenta.
ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA.
hace clic a continuación para acceder al examen.
https://drive.google.com/open?id=1t_cJT_6eTbYhyG8smbM0h_2u3dUV-Ozi8FUnTSucMtY https://drive.google.com/open?id=1t_cJT_6eTbYhyG8smbM0h_2u3dUV-Ozi8FUnTSucMtY
Actividades semana del
6/4 al 10/4
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICA
Cálculos
mentales
1)
Observa los puntos que se consiguen
en un juego de computadora al rescatar naves, misiles y aviones perdidos en el espacio.
Completa y responde:
Puntos que consiguen
Nave grande
|
Nave mediana
|
Misil grande
|
Misil mediano
|
Misil pequeño
|
Avión grande
|
Avión mediano
|
Avión pequeño
|
10.000.000
|
1.000.000
|
100.000
|
10.000
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
Marcos rescato
|
Milena rescato
|
Mia rescato
|
1 misil grade
4 misiles pequeños
3 aviones grandes
7 aviones medianos
|
2 naves grandes
3 misiles medianos
1 misil pequeño
4 aviones pequeños
|
1 nave grande
3 naves medianas
1 misil grande
3 misiles medianos
|
Puntaje:
|
Puntaje:
|
Puntaje:
|
A) Escribí quien es el ganador de 1°puesto,
2° puesto y 3° puesto
B) ¿Por cuantos puntos le gano el 1°
al 2°?
c) ¿y el 2° al 3°?
d) Si hubiera otro jugador que esta
entre el 1° puesto y el 2° puesto que misiles podría haber rescatado?
2)
¿Cuál o cuáles de los siguientes
cálculos te permiten encontrar el puntaje de Mia?
10.000.000+3.000.000+100.000+10.000
13.000.000+110.000
10.000.000+10.000
1x10.000.000+3x1.000.000+1x100.000+1x10.000
Dar
en la tecla
3)
Usa la calculadora para hallar los
resultados
59xx10=
345.000:10=
59x100=
345.000:100=
59x1.000= 345.000:1.000=
4)
¿Qué pasa al multiplicar por 10, 100
y 1.000? ¿Yal dividir?
5)
Ahora realiza estos cálculos de
forma mental y completa.
123 x100=
237.000:10=
5.710x10=
37 x 1.000=
8.000:1.000=
850x 100=
6) Mira como calculo Mili 3x200. ¿Está bien?
¿Porqué?
YO HAGO 3 X 2 Y DESPUÉS AGREGO DOS CEROS
7)
Uní los cálculos que den lo mismo
3x4x100
12.500x10
12.800x2x10 3x400
125x10x100
12.800x20
8)
Completa con los signos de mayor
(>), menor (<) o igual (=)
324x1.000………3.240x10
88.700:10…………….887x10
78.000:1.000…………780:10
2.500x100………………25x1.000
1.020x100……………10.200:100
467x100………………467.000:100
¡Mentes
en acción!
A)
El viernes la cooperadora de la
escuela quiere entregar dos alfajores a cada uno de los 480 alumnos de la
escuela. ¿Cuantas cajas de 100 alfajores hay que comprar para hacer el reparto?
¿Cuántos alfajores sobran?
B)
¿Qué calculo harías para transformar
el 5.555.555 en 5.000.555? ¿y en 6.666.666?
C)
¡Qué cálculos harías para
transformar 4.000.000 en 4.010.010?
1)
En una caja hay guardada 35.000
hojas.
a) ¿Cuántos paquetes de 10 hojas cada uno se pueden armas?
b) ¿Cuántos paquetes de 100 hojas cada uno se pueden armar?
c) ¿Cuántos paquetes de 1.000 hojas cada uno se pueden armar?
2)
En una calculadora escribí el número
470.000
a)
Si lo dividís por 10, ¿Qué número
aparecerá?
b)
¿Y si lo dividís por 100? ¿Y por
1.000?
3)
En una caja hay 45.765 hojas.
a)
¿Cuántos paquetes de 10 hojas cada
uno se pueden armar? ¿Cuántos sobran?
b)
¿Cuántos paquetes de 100 hojas cada
uno se pueden armar? ¿Cuantos sobran?
c)
¿Cuántos paquetes de 1.000 hojas ¿Cuántas
sobran?
D)
¿Se podrá saber cuál será el
cociente y cuál, el resto en estas cuentas sin hacerlas?
Cuenta
|
Cociente
|
Resto
|
25.467:10
|
||
25.467:100
|
||
25.467:1.000
|
E)
En un juego hay tarjetas con
diferentes puntajes: 100.000 – 10.000 – 1.000 -100 – 10 y 1.¿Cómo harían para
formar estos puntajes con la menor cantidad de tarjetas?
134.003 987.989 1.111.075
Para
reflexionar y responder
1)
¿Qué aprendieron sobre la
multiplicación y división por 10, 100 y 1.000?
2)
Como hacen para anticipar cuales
serán el resto y el cociente cuando se divide por 10, por 100 y por 1.000, sin
hacer la cuenta.
Ejercitamos
b) Rodea el
cálculo correcto
123x10= 123 1.230 1023
56x1.000= 56 56.000 560
4.000:100= 400.000 40.000 4.000
648x100= 648 64.800 6.480
29.400:10= 29 249 2.940
ACTIVIDADES
DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
La leyenda del camalote
Lee esta leyenda.
Chululú, un indiecito guaraní de seis años, vivía con
su abuelo, el cacique de la tribu. Le enseñaba a nadar, a manejar el arco,
andar en canoa y también solían pescar juntos.
Un día, llegó al lugar una familia española con su hermosa hija de quince años, cabellos rubios y ojos azules. Pronto se hizo amiga de Chululú y de todos los indiecitos; les enseñaba su lengua y jugaba con ellos.
Cuando llegó el verano todos los chicos indios se bañaban en el río mientras Pilar los miraba desde la orilla. De pronto Chululú se estaba ahogando. La chica, sin pensarlo, se tiró para salvarlo.
Pilar intentó tomarlo del cuello, pero el indiecito no lograba mantenerse a flote. La chica continúa tratando de salvarlo, pero todo parece inútil.
El cacique, al ver lo que ocurría, nadó para salvarlos. Luchó contra la fuerza del agua, pero sólo pudo salvar a su nieto. A Pilar la arrastraba un remolino.
Desesperados, todos buscaban a Pilar que no volvió a aparecer. Pasaron muchas horas, tanto era el dolor que nadie se movía de la orilla.camalote.jpg
De repente apareció un camalote, la chica se había transformado en una planta acuática.
Un día, llegó al lugar una familia española con su hermosa hija de quince años, cabellos rubios y ojos azules. Pronto se hizo amiga de Chululú y de todos los indiecitos; les enseñaba su lengua y jugaba con ellos.
Cuando llegó el verano todos los chicos indios se bañaban en el río mientras Pilar los miraba desde la orilla. De pronto Chululú se estaba ahogando. La chica, sin pensarlo, se tiró para salvarlo.
Pilar intentó tomarlo del cuello, pero el indiecito no lograba mantenerse a flote. La chica continúa tratando de salvarlo, pero todo parece inútil.
El cacique, al ver lo que ocurría, nadó para salvarlos. Luchó contra la fuerza del agua, pero sólo pudo salvar a su nieto. A Pilar la arrastraba un remolino.
Desesperados, todos buscaban a Pilar que no volvió a aparecer. Pasaron muchas horas, tanto era el dolor que nadie se movía de la orilla.camalote.jpg
De repente apareció un camalote, la chica se había transformado en una planta acuática.
1) Responde:
a)
Determina
en qué lugar y cuándo ocurrió narrado.
b)
Escribí
los personajes.
c)
Escribí
oraciones que cuenten cada parte de la leyenda.
d)
Escribí
que hechos sobrenaturales suceden en esta leyenda.
e)
Explica
por qué crees que los guaraníes contaban estas leyendas.
f)
Busca
y dibuja como es la flor del camalote.
Aprendo
mas
El paso del tiempo en las narraciones se puede notar a través de palabras o construcciones llamadas conectores temporales que nos van indicando en que momento ocurren los hechos.
El paso del tiempo en las narraciones se puede notar a través de palabras o construcciones llamadas conectores temporales que nos van indicando en que momento ocurren los hechos.
Por ejemplo:
Una vez..., Un día…, Entonces…,
Mientras tanto..., De repente…, De pronto…, Cuando…, Finalmente…, Una noche…
1)
Busca los conectores temporales que
aparecen en la leyenda y cópialos.
2)
Analiza las siguientes oraciones:
(separar en sujeto y predicado, marca el o los verbos y el núcleo o núcleos del
sujeto)
Recorda:
V (verbo) La acción que se realiza.
N (núcleo del sujeto) Es quien realiza la acción.
S.E.S (sujeto expreso simple, un solo núcleo)
P.V.S (predicado verbal simple, un solo verbo)
O.B (oración bimembre) porque se separa en dos, sujeto y predicado.
EJEMPLO:
a)
La joven es española.
b)
El cacique y su nieto nadaban en el
río.
c)
Chululu y pilar son excelentes
amigos.
d)
Pilar y el cacique nadan y luchan por
su s vidas.
e)
La chica salto al río sin pensarlo.
f)
Pilar miraba desde la orilla.
1)
Escribí el predicado de las
siguientes oraciones:
a)
La manzana roja…………………………………………….
b)
El espejo……………………………………………………….
c)
Los amigos…………………………………………………….
d)
Los niños desesperados…………………………………
e)
Pilar y Chululu……………………………………………….
f)
El camalote……………………………………………………
Reflexiona sobre la lectura
a) ¿Qué valores se destacan en la
leyenda? Explica en cada caso.
opcional
Hay
diferentes leyendas que explican el origen de la flor del camalote.
a) Busaca tres leyendas que te expliquen
el origen de la flor del camalote. Léelas o que te la lean, escucha con mucha
atención y arma un cuadro con las diferencias de tres.
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS SOCIALES
La sociedad colonial
Lee la siguiente informacion
1)
Escribí en tu carpeta una definición
de estos conceptos
Mulata mestizos castas
2)
¿Cómo definirían las características
de la sociedad colonial?
¿Les parece que era una sociedad igualitaria? ¿Por qué?
3)
Copia en tu carpeta el cuadro de las
jerarquías de la sociedad colonial.
4)
¿Qué cambios se produjeron en la
ciudad de Buenos Aires después de las reformas borbónicas?
5)
¿Qué importancia tuvo la habilitación
del puerto de Buenos Aires para la sociedad y la cultura?
6)
Investiga en internet y anota los
diferentes entretenimientos de la sociedad colonial.
Para pensar
en familia
Si esta esta pandemia del covid-19 hubiera existido en esa época... ¿La
vida de las personas hubiera sido valorada de la misma manera en todas las
clases sociales? ¿Por qué?
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
Para recordar este día tan importante te invito a que realices un video
explicativo con el lema “así me lavo las manos”o dibujes paso a paso como se
realiza. Animate !! ¡ Espero tu video!
Para
investigar
1) ¿A qué se denomina salud?
2) ¿Por qué es importante?
3) ¿Qué es la salud física, salud mental
y salud social? Definí cada una.
4) Realiza un cuadro comparativo para
diferenciar el Covid-19 de una gripe común.
5) ¿Qué es lo mejor que podemos hacer
para combatirlo?
Recordá
“quédate en casa” … Pronto nos volveremos a ver!!!
¡Espero tu video… envíalo al mail 5toAwcm@gmail.com!!!
TE QUIERO MUCHO, SEÑO GABY
ACTIVIDADES
SEMANA DEL 30/3 AL 3 / 4
Ciencias Sociales
Las reformas borbónicas y la creación del Virreinato
deL Río de la Plata
*Lee los siguientes textos:
*Lee los siguientes textos:
1) Responde
en tu carpeta:
a) ¿Cuál fue la causa de la guerra de sucesión?
b) ¿Cuál era la situación del reino de
España a principios del siglo XVIII?
c) ¿Qué medidas tomo la corona para
revertir esa situación?
d) ¿Cuáles fueron las reformas
administrativas más importantes? ¿Qué nuevas instituciones crearon?
e) ¿Por qué la corona expulsó a los
jesuitas?
2) Escribí un párrafo sobre las
reformas económicas con las siguientes palabras:
comercio
|
impuestos
|
recaudación
|
3) Elabora
una tabla de dos columnas. En una de ellas escribí las consecuencias positivas
de las reformas borbónicas para España y en la otra las negativas.
*Creación,Organización y economía del Virreinato del Río de la Plata.
Lee y responde:
a) ¿Por qué motivo se creo el Virreinato del Río de la Plata?
b) Qué intendencias y gobernaciones lo integraban?
c) ¿Por qué creció la ciudad de Buenos Aires?
*Creación,Organización y economía del Virreinato del Río de la Plata.
Lee y responde:
a) ¿Por qué motivo se creo el Virreinato del Río de la Plata?
b) Qué intendencias y gobernaciones lo integraban?
c) ¿Por qué creció la ciudad de Buenos Aires?
4) En familia
dibujen el mapa de América del sur y ubiquen:
*virreinato de nueva granada, virreinato del Perú y el
virreinato del Rio de la Plata.
*Capitanía general de
Venezuela y la capitanía general de chile.
*En esta semana tenemos una fecha muy importante
la cual tenemos que recordar:
2 de abril - Día
del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.
Mira el
siguiente vídeo: https://youtu.be/P6ZnuHjyyFg
*Luego contar con tus palabras (mínimo 10 renglones)
que sucedió, cuando, porque, quienes participaron y como termino el conflicto.
También realiza una reflexión personal sobre lo sucedido.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES:
Los microorganismos
Los miroorganismos son seres vivos diminutos, formados
por una o pocas células, que resultan invisibles a nuestros ojos, pero podemos
observarlos a través del microscopio, que es un instrumento óptico que aumenta
el tamaño de los objetos para poder observarlos con mayor detalle.
Los microorganismos cumplen funciones vitales para
poder vivir, entre ellas, se encuentran la nutrición y la reproducción.
Función de
nutrición: Los microorganismos producen materiales para
crecer y reproducirse, y obtienen energía. Para ello incorporan materiales del
ambiente y eliminan desechos. Los microorganismos pueden clasificarse en
autótrofos y heterótrofos.
La función de
reproducción: los microorganismos pueden reproducirse de
manera sexual y asexual dando origen a otro ser semejante.
Lee los siguientes texto.
Responde en
tu carpeta:
a)
¿Qué son los microorganismos?
b)
¿Qué efectos beneficiosos para las
personas producen los microorganismos?
c)
¿Cómo produce una infección un
microbio?
d)
¿A qué microorganismos se los llama
patógenos? Den dos ejemplos de microorganismos patógenos.
e)
¿Las bacterias que se encuentran en
nuestros dientes actúan como flora bacteriana o son perjudiciales?
f)
Dibujar un microscopio, mencionar sus
partes y cuál es la función de cada una.
Opcional
Para tener en cuenta Sofia:
ACTIVIDADES
DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
LA COMUNICACIÓN
Las personas nos comunicamos,
comentamos las noticias expresamos nuestros sentimientos, contamos lo que nos pasa,
escuchamos lo que nos cuentan, defendemos nuestras ideas y lo podemos hacer de diferentes
maneras, de forma oral, escrita, breves o largos. También utilizamos otros
elementos o códigos como imágenes, colores, gestos, señales de tránsitos etc.
Formando así el circuito de la comunicación.
Llamamos situación comunicacional a
la circunstancia en la cual, a través del lenguaje,
logro dar a conocer lo que quiero a los demás. Asimismo, es en una situación
comunicacional como entiendo a los otros.
El mensaje es lo que dice alguien y el otro lo
recibe. El que envía el mensaje se llama emisor y el que recibe el mensaje se
llama receptor
EMISOR --------MENSAJE--------RECEPTOR
Es importante tener presente a los elementos que conforman la situación comunicacional:
El emisor
Sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.
El receptor
Persona a la que está destinado el mensaje.
El mensaje
Es lo que concretamente se está diciendo.
El código
Es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal, rasgos físicos, gestos, para lenguaje y proximidades entre las personas.
El canal
Es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.
El referente
Es el tema del mensaje.
Es importante tener presente a los elementos que conforman la situación comunicacional:
El emisor
Sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.
El receptor
Persona a la que está destinado el mensaje.
El mensaje
Es lo que concretamente se está diciendo.
El código
Es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal, rasgos físicos, gestos, para lenguaje y proximidades entre las personas.
El canal
Es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.
El referente
Es el tema del mensaje.
*La comunicación es eficaz si los
participantes interpretan correctamente los mensajes.
Esquema del circuito de la comunicación:
OBSERVA EL
ESQUEMA DE COMUNICACIÓN Y COMPLETA:
a)
Quien envió el
mensaje___________________
b)
Quien recibió el
mensaje_________________
c)
Cuál es el tema del
mensaje_______________
d)
De qué manera fue
enviado_______________
*Ahora lee la siguiente fábula y resolve las consigna en tu carpeta.
1)Pintar la
opción correcta. La comunicación entre el leñador y los cazadores no fue eficaz
porque:
*Loa cazadores no entendieron las palabras del
leñador.
*Los cazadores no entendieron el gesto del leñador.
2) ¿Qué consecuencia tuvo esa incomunicación?
Para saber más!!
*Como ya vimos la comunicación se puede realizar a
través de otros códigos.
Observa estas señales de tránsito, averigüen que
MENSAJE transmiten. (dibújalos y escribí el mensaje)
Ejercitación
1) La maestra explicó un nuevo tema a los
alumnos.
*Emisor:
la maestra
*Receptor:
los alumnos
*Mensaje:
Explicación de un tema nuevo
*Código:
lingüístico (idioma castellano)
*Canal:
oral
Copia las siguientes oraciones y escribí cuál es el
emisor, receptor, mensaje, código y canal de cada una, como en el ejemplo
anterior.
2) María escribió una carta a su
padre contándole de su nuevo trabajo.
3) Ana llamó a su mamá avisando que
llegaría tarde.
4) Ayer, mi hermano recibió un mail, de su
amigo Roberto, el vendrá pronto visitarlo.
5) Luis habla por teléfono con Marta
y le dice: “tomaré el avión de las 4 dela tarde”.
6) Los niños escuchan atentos, la historia
que cuenta Ana.
7) Martín, leyendo el diario, encontró
empleo.
8) Susana recibió una carta de
su padre avisando que volverá al país.
9) ¡Debo estudiar para el examen! Dijo
Juan a su mamá.
10) El presidente anunció a los
tele videntes los nuevos cambios en su gabinete.
.
11)
Inventa un dialogo entre una persona que se queda en su casa por la corona
virus y otra que no lo cumple. Recordar mantener los elementos del circuito de
comunicación.
Opcional
Busca señales de tránsito dibújalas y escribí que
mensaje transmite
Averigua que es la comunicación formal e informal,
escribí ejemplos.
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICA (copiar en la carpeta)
*Tomi anoto el diámetro de algunas estrellas en
kilómetros. Seguí las pistas y descubrí cuál es el del sol.
19.900.404
1.263.504
3.258.700
23.392.860
3.689.800 1.390.404
Pistas
a) tiene dos veces la misma cifra.
b) Es menor que veinte millones.
c) Ninguna de sus cifras es 5.
d) La cifra de las decenas es igual que la de las
unidades de mil.
e) Sus cifras suman menos que 24.
Para recordar
Como se
escribirá cien mil millones en número _____________________
Tomi y sus
compañeros jugaron a las cartas en pareja descubriendo el número. Ayúdalos.
1.000.000
|
100.000
|
10.000
|
1.000
|
100
|
10
|
1
|
puntaje
|
|
TOMI
|
10
|
0
|
5
|
0
|
12
|
4
|
6
|
|
LUCA
|
1
|
13
|
4
|
6
|
0
|
0
|
5
|
|
SOL
|
0
|
0
|
7
|
3
|
8
|
7
|
0
|
|
VALE
|
8
|
6
|
4.807564
|
|||||
BENJA
|
2.005.780
|
Seguimos
practicando
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DEL 25/3 AL 27/3
Actividades de Prácticas del
Lenguaje:
Lee con mucha atención:
Los signos de puntuación nos permiten
organizar nuestros textos y señalar gráficamente las entonaciones que empleamos
al hablar. Hay tres clases de puntos: el
punto y seguido, el punto y aparte y el punto y final.
-El punto y seguido se
emplea para separar oraciones, dentro de un mismo párrafo.
-El punto y aparte
separa un párrafo de otro.
-El punto final señal que un texto
termino.
-La coma también es un signo de puntuación que
indica una pequeña pausa, más breve que la del punto. Se emplea para separar los
elementos de una enumeración. También sirve para marcar los límites de una
aclaración.
1)Teniendo
en cuenta lo leído, realiza los siguientes ejercicios.
*Coloca el punto donde
lo requieran las frases siguientes; escribe con mayúscula la palabra que sigue
al punto:
1. La prueba fue
demasiado difícil todos reprobaron.
2. ¿Qué es la vida? he
ahí el problema.
3. El lago estaba
tranquilo caía la noche.
4. Empezó el eclipse
dejamos de cenar.
5. Llora se siente
abatido nadie lo comprende.
6. No dejes de comer bien
mañana saldremos de gira.
7. Llegaron toda la cena
empezó hubo comentarios.
8. Los alumnos
protestaron el maestro se disgustó el director concilió los intereses de todos.
9. Asistí a la ceremonia
noté rostros enfadados.
*Anota las comas que
falten en los siguientes ejemplos:
1. Andando con el tiempo
realizaremos nuestros planes.
2. Me insistió mas no
acepté.
3.
Llegué nadie me
esperaba.
4.
Hermano presta
atención.
5. Salieron exentos Pedro
Juan Antonio Rosa y Luis.
6.
Quien calla otorga.
7. Confundí las llaves no
pude abrir la puerta.
8. Iré contigo, aunque
estoy muy cansado.
9.
Niños dejen de gritar.
10. Al declarar ante un
juez cayó en contradicciones.
Coloca los puntos y
comas en el caso que sea necesario.
1. Gano más ahora, sin
embargo, gasto menos.
2. Llega temprano levántate
a las 6 de la mañana.
3. Por la mañana, huevos
tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados.
4. Los lunes cine los
martes teatro los miércoles exposición.
5.
Saldré temprano
regresare pronto.
6. Tiene amplitud de conocimientos,
pero no tiene agilidad de raciocinio.
7. Usa la crema en la
mañana la loción en la noche.
8. Escribí mucho platiqué
demasiado no pude dormir.
9. Tómate las medicinas
de seguro que te aliviarás.
10. “Quien calla, es olvidado
quien se abstiene, es tomado por la palabra quien no avanza, retrocede quien se
detiene, es adelantado, anticipado y aplastado…”
* completa el siguiente texto con los
signos de puntuación que correspondan.
El otro día recibí una llamada para una entrevista de trabajo después de las
decenas de CV enviados. La cosa no pintaba mal: importante grupo financiero buena zona al fin llega mi
oportunidad como tantas veces
pensé.
Llega el día D somos varios candidatos. Después de ser deslumbrados por el brillo de sus corbatas pasamos a una pequeña sala. Breve presentación de cada candidato licenciaturas masters idiomas... y exposición de la oferta en cuestión: venta de fondos de inversión por teléfono inversión mínima de 15.000 euros comisión ridícula. No hay sueldo, todo es variable. Hay la posibilidad de que el 2% pase esta "fase" y ocupe otro cargo en la compañía ¿qué otra sorpresa nos espera?.
El rechazo es unánime pero manso nadie alza la voz. Bajamos sin hablar en el ascensor vestidos con nuestros mejores trajes la cabeza baja la mirada perdida rumbo de nuevo hacia nuestra vida hacia nuestra cotidiana desesperación. Seguimos avanzando cada día más cerca del abismo. F.I.R. Madrid.
Llega el día D somos varios candidatos. Después de ser deslumbrados por el brillo de sus corbatas pasamos a una pequeña sala. Breve presentación de cada candidato licenciaturas masters idiomas... y exposición de la oferta en cuestión: venta de fondos de inversión por teléfono inversión mínima de 15.000 euros comisión ridícula. No hay sueldo, todo es variable. Hay la posibilidad de que el 2% pase esta "fase" y ocupe otro cargo en la compañía ¿qué otra sorpresa nos espera?.
El rechazo es unánime pero manso nadie alza la voz. Bajamos sin hablar en el ascensor vestidos con nuestros mejores trajes la cabeza baja la mirada perdida rumbo de nuevo hacia nuestra vida hacia nuestra cotidiana desesperación. Seguimos avanzando cada día más cerca del abismo. F.I.R. Madrid.
2) Teniendo en cuenta
lo leído, responde en tu carpeta de Practicas del Lenguaje:
a) ¿Por qué es
importante la utilización de los signos de puntuación?
b) ¿Cuáles son los
signos de puntuación trabajados y para que se utilizan?
3) Escribí en tu
carpeta los ejercicios dados y marca lo pedido con color.
4) Escribí un texto contando,
cuales fueron las medidas tomadas por el presidente ante la situación de
emergencia sanitaria.
Tener en cuenta: explicar los motivos
y porque, utilizando los signos de puntuación que corresponda. (Mínimo 15
renglones)
5) Realizar un
comentario familiar sobre lo sucedidó (Como tomaron la
medida, como se sienten, están de acuerdo si o no justificar etc)
Importante: realizar las actividades en las carpetas
correspondientes a cada área.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Las consecuencias de la colonización española en
América
Identificar cuáles fueron las
causas que generaron el descenso de la sociedad aborigen en América.
Lectura
del siguiente texto
Responde:
1)¿Qué
enfermedades aparecieron con la llegada de los españoles?
2)Consulta
con un adulto ¿Qué enfermedades persisten hasta el día de hoy?
3)Selecciona
una enfermedad mencionada en la pregunta anterior y escribe dos medidas de
prevención.
4)Escoge
una enfermedad que desconoces de las mencionadas. Investiga y explica que
síntomas provocaba en las personas.
5)¿Qué fue lo más letal para la
sociedad aborigen?
6)A los guerreros Aztecas ¿Qué
enfermedades los vencieron?
Las enfermedades traídas al nuevo
continente, las relacionaron con:
7)¿Qué entiendes por la frase
"baja resistencia inmunológica"?
8)¿Cuántos párrafos hay en el texto?
9)Explica
con tus palabras el párrafo número cuatro.
10)Para
vos ¿Pudo haberse evitado la mortalidad de tantos pueblos? ¿Cómo?
ACTIVIDADES DE
CIENCIAS NATURALES
Recordando
lo trabajado en clase, realiza las siguientes actividades.
•
Ac ti vi dad 1
Señala en el siguiente dibujo los factores bióticos y
abióticos que encuentres.
• Actividad 2
Responde a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué características de los seres vivos podes
observar en el dibujo? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
b) ¿Sería posible decir que el dibujo muestra un ecosistema?
¿Por qué? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
c) ¿Se podría decir que los seres vivos de este dibujo
forman parte de la biodiversidad del planeta? ¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
*ACTIVIDAD
3
Te presento
un crece de palabras ya resuelto. Vos tenes que definir cada uno de los
conceptos que se encuentran en forma vertical y horizontal. Para realizarlo
ayúdate con el diccionario.
4) En familia dibujen un ecosistema
marino y uno de agua dulce con sus principales características.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA
1) Completa la serie numérica:
36.000-40.000-_______-_______-________-__________-__________
60.000 - 64.000-______-_______-________-__________-__________
2) Completa con >,< o =
a) 2.909_____2.990
b) 3.000 +400+2_____3.420
c) 9.000 +120 + 54______10.000
3)¡ Muchos problema!
a) En el horno hay una bandeja con 72 tapas de alfajores.
* Si están dispuestas en 6 filas con la misma cantidad en cada una ¿Cuantas tapas hay en cada fila?
*Si se arman paquetes de 5 alfajores ¡Para cuantos paquetes alcanzan?¿Cuantos sobran?
b) Martín tiene 243 caramelos en un frasco
*Si cada día saca 5 caramelos ¿Para cuantos días le alcanzan? * El ultimo día también pudo sacar 5 caramelos ¿Cuantos caramelos le quedaron?
c) En un bufet venden medialunas caliente con jamón y queso.En cada bandeja entra una docena y si tiene 186 medias lunas para calentar .¿Cuántas faltan para completar una docena en la última horneada?
d) En una de las salas de un jardín de infantes hay 6 mesas y la maestra quiere ubicar la mismas cantidad de crayones en cada una para que sus alumnos realicen una tarea.Si tiene 126 crayones. ¿Cuántos pondrá en cada mesa?¿Sobrán crayones?¿Cuántos?
e) Andrea tiene 247 fotos y pega 7 en cada pagina de un álbum.¿Cuántas páginas puede completar?¿Cuántas fotos le faltan para poder completar una página más?
ACTIVIDAD OPCIONAL:
1)Me dictan 10 números ente 100.000 y 100.000.000
2)Los ordeno de menor a mayor.
3)Escribo como se leen.
4)Descomponer 5 de los números dictados.
SIGAMOS ENRIQUECIENDONOS POR ESTE MEDIO.
¡RECORDA TOMAR TODAS LAS MEDIDAS
DE PREVENCION
CORRESPONDIENTE!
¡Pronto nos volveremos a ver!
ACTIVIDADES SEMANA PASADA
Actividades de Prácticas del
Lenguaje
1) Leer
el cuento ´´ De cómo le salieron las barbas a la ballena’’ del autor Rudyard
Kipling y realiza las actividades
1)
¿Qué problema se les presentó a la ballena y al
pececito, apenas comienza?
2)
¿Qué solución propuso el astuto pececito?
3)
Tachen las opciones incorrectas:
·
El náufrago no paró de moverse dentro de la
ballena, porque quería que ella:
a)
Dejará de comer peces.
b)
Lo llevara a su tierra natal.
c)
Lo expulsara de su interior.
4)
Una vez que el marinero consiguió su objetivo
¿Qué hizo antes de salir del estómago de la ballena?
5)
El problema que se presentaba al comienzo del
cuento se solucionó positivamente o no. Explica
6)
Arma un cuadro y extrae 10 sustantivos,
adjetivos y verbos.
7)
Separa en párrafos el cuento. Enuméralos y
explica de que trata el penúltimo y último párrafo.
Actividades de Ciencias
Naturales 5°”A”
1)
Buscar información sobre los tipos de
organismo: UNICELULARES, PLURICELULARES y MULTICELULARES.
2)
A partir de la información que encontraron,
respondan las siguientes preguntas:
a)
¿Cuáles son los organismos unicelulares?
b)
¿Qué funciones vitales realizan? Explica cada
uno.
c)
¿Qué son los microorganismos? Da ejemplos.
d)
¿Qué son los organismos multicelulares? Da
ejemplos.
e)
¿A qué se llaman organismos pluricelulares?
Actividades Ciencias Sociales 5°”A”
Lee
la siguiente información sobre la “Reformas Borbónicas” y completa el mapa
conceptual.
ACTIVIDADES MATEMÁTICAS
Teatro
A) Busca junto a tu familia una obra de teatro. B)Leela.
C) ¿Cómo se llama?
D) Nombra a los personajes.
E) ¿Cuál es el inicio?,¿Cuál es el conflicto? Y ¿Cuál es el final?
No hay comentarios:
Publicar un comentario