martes, 21 de abril de 2020



Familia: se les informa que el día viernes 24/4 a las 11hs            tendremos nuestra primer clase por Zoom.                                        ID de la reunión: 928 633 3841                                                                                                                 ¡¡ Los espero...Seño: Gaby!!



ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 20/4 AL 24/4

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

                               Las funciones y sistemas del cuerpo humano

Copia en tu carpeta
Explicación docente:
Los seres humanos al igual que todos los seres vivos, llevamos a cabo diversas actividades o funciones para
mantenernos con vida. Estas funciones vitales son básicamente tres: Nutrición, relación y control y reproducción.
La nutrición: nos alimentamos para crecer sanos y también los alimentos nos brindan la energía necesaria para poder realizar nuestras actividades.
La relación y el control: se relaciona con la conexión y el intercambio de información, tanto entre las diversas partes del cuerpo como entre el organismo y el exterior.
La reproducción: es la función que asegura la formación de nuevos individuos. De este modo se mantiene la especie a través del tiempo.
En cada una de las funciones vitales intervienen grupos de órganos que actúan de modo conjunto para realizar una función particular. Por ejemplo: sistema digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema excretor etc

Responde
a)       ¿Cuáles son las funciones vitales del cuerpo humano?
b)      ¿Qué sistemas intervienen en las funciones vitales?
Mira el siguiente video:
¿Cuánto aprendí?
Sistema circulatorio
1)      ¿Qué es el corazón?
2)      ¿Por qué está formada la sangre y qué función cumple cada uno de sus componentes?
Sistema respiratorio
1)      ¿Cuál es el órgano principal?
2)      ¿ De qué se encarga el sistema respiratorio?
3)      ¿Qué contiene el aire que expulsamos?
Sistema digestivo
1)      Contá cómo es el proceso y qué órganos lo componen.
2)      Dibújalo en una hoja y señala cada uno de los órganos que lo componen.

Para saber un poco más…Mira el siguiente vídeo




ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

                            REVOLUCION DE MAYO

Causas internas y externas generaron el comienzo de lo que seria la Revolución de Mayo, Mira el siguiente vídeo para saber como empezó todo …

                   https://www.youtube.com/watch?v=SS7h2V7E1uE
Responde en tu carpeta:
a) ¿De quién dependían los Virreinatos?  
b) ¿Con quién podían comercializar las colonias? 
c) Escribí qué países actuales conformaban el virreinato del Rio de la Plata
d) ¿Por qué era una buena opción para Inglaterra invadir el Rio de la Plata?
e) ¿Qué noticia llego al Virreinato del Rio de la Plata?
f) ¿Quiénes integraban la sociedad secreta de la revolución??
g) El virrey Cisneros estuvo de acuerdo con pedir un cabildo abierto.
h) ¿Quién dijo: si no hay rey en España ya no dependemos de nadie y el poder debe ser del pueblo americano?
i) ¿Por quienes se formó el primer gobierno patrio?


ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

                               Escuchar, leer y escribir poesías

Son las palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento, la imaginación, y la materialidad musical del lenguaje. Leer poesía es compartir un espacio vivo.
Copia en tu carpeta
La poesía tiene una forma muy particular en su estructura: están escritas en versos: un verso es cada línea de un poema.
En muchos poemas, los versos tienen las mismas extensiones. En algunos los versos se agrupan de a dos, de a tres o en grupos más grandes. Y forman un conjunto llamado estrofas. Para marcar este conjunto entre estrofas se deja un espacio.

 Para empezar, te invito a que escuches las siguientes poesías.
Ahora lee los siguientes poemas.


DOS LUNAS DE TARDE 
La tarde canta 
Una bercense a las naranjas. 
Mi hermanita canta: 
La tierra es una naranja. 
La luna llorando dice: 
Yo quiero ser una naranja. 
No puede ser, hija mía, 
Aunque te pongas rosada, 
Ni siquiera limoncito. 
¡Qué lástima! 




LOS OJOS DE LOS NIÑOS 
Te invito ahora a que te mires 
en los ojos de los niños 
y a que entres a través de ellos 
como si de puertas mágicas se tratara, 
para hacer una visita a su mundo, 
el mundo del que un día huiste 
sin saber que huías de ti mismo. 
Entramos pues y ¡qué vemos!: 
¡Oh maravillas de maravillas! 
todo brilla 
con un brillo diferente. 
Los árboles caminan, 
vuela la gente, 
como veis, todos los versos riman 
de repente. 
El viento baila en las hojas y en las flores, 
los animales hablan, 
las bombillas por la noche 
son estrellas de colores. 
En este mundo de colores 
no hay países ni fronteras, 
el partido de los Reyes Magos 
es el más votado 
y con mucha diferencia. 


EL BAILE DE LA MARIPOSA 
Revolotea con su grácil silueta, 
coloreando piruetas, 
como si fuera una dama de cristal, 
y de puntillas, a su flor hace cosquillas 
y su danza es una estela de coral. 
Su sinfonía es tejer la melodía de un vals, 
y su cabeza, pizpireta y regordeta, 
hace cucos y sonríe al pasar, 
ladeando sus alitas, dibujando por el cielo 
figuritas de sal. 
Vuelta y vuelta, se le escapan los sonidos al danzar, 
y montada en una clave de sol gira al compás. 
y se deja guiar por el pentagrama 
hasta que termina al fin su dulce tonada. 
Ya la noche se ha dormido en su regazo 
y comienza la aventura de soñar, 
con sus alas escondidas esperando la mañana, 
para comenzar la dicha de bailar. 

1)     Elegí dos o tres de los poemas que escuchaste o leíste, Tus preferidos, si queres puede ser otros que te gusten que no estén acá.
2)     Escribí los títulos y explica por qué los elegiste puede ser por diferentes motivos: Por lo que te provocaron, por como están escritos, porque al leerlos o escucharlos tiene mucha música. Por lo que te transmite etc…
Explicación docente:
Algunos escritores les gusta mucho jugar con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS. Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se lee.
Los caligramas son poemas que complementan su significado con el dibujo. No son solo poemas ilustrados .Son combinaciones en las cuales la imagen y el texto se entremezclan  para reforzar una idea  o introducir otras no dichas.
  Mira lo que realizó la autora Diana Briones. ¿Te animas a leerlo?






Te propongo crear tu propio caligrama ¿Cómo podés hacerlo?

*Podes empezar por dibujar la silueta de un objeto con el lápiz. Ejm : un gato un caracol una nube etc. Después trata de seguir esa silueta escribiendo sobre el objeto que elegiste.

O buscar algún verso que te guste y transformarlo en caligrama, haciendo con las palabras la silueta del objeto. Podrías elegir algunos fragmentos de las poesías que te recomendé al inicio.

OPCIONAL

Podes grabarte en un audio leyendo. Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animas, podes compartir el audio y enviármelo al mail.


ACTIVIDADES DE MATEMATICAS
              
                                           Cálculos mentales
Jugamos con los números y completa las tablas. Según lo que te indica



Ahora mas fácil 



Opcional

1)     Completa la tabla
DIVIDENDO
DIVISOR
COCIENTE
RESTO
987.345
10


987.345
100


987.345
1.000



10
345
5

100
345
45

          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...