Familia: se les informa que el día viernes 24/4 a las 11hs tendremos nuestra primer clase por Zoom. ID de la reunión: 928 633 3841 ¡¡ Los espero...Seño: Gaby!!
ACTIVIDADES
DE LA SEMANA DEL 20/4 AL 24/4
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS NATURALES
Las
funciones y sistemas del cuerpo humano
Copia en tu
carpeta
Explicación docente:
Los seres humanos al
igual que todos los seres vivos, llevamos a cabo diversas actividades o
funciones para
mantenernos con
vida. Estas funciones vitales son básicamente tres: Nutrición, relación y
control y reproducción.
La nutrición: nos
alimentamos para crecer sanos y también los alimentos nos brindan la energía necesaria
para poder realizar nuestras actividades.
La relación y el
control: se relaciona con la conexión y el intercambio de información, tanto
entre las diversas partes del cuerpo como entre el organismo y el exterior.
La reproducción: es
la función que asegura la formación de nuevos individuos. De este modo se
mantiene la especie a través del tiempo.
En cada una de las
funciones vitales intervienen grupos de órganos que actúan de modo conjunto
para realizar una función particular. Por ejemplo: sistema digestivo, el
sistema respiratorio, el sistema circulatorio, el sistema excretor etc
|
Responde
a) ¿Cuáles son las funciones vitales
del cuerpo humano?
b) ¿Qué sistemas intervienen en las
funciones vitales?
Mira el
siguiente video:
¿Cuánto
aprendí?
Sistema
circulatorio
1) ¿Qué es el corazón?
2) ¿Por qué está formada la sangre y
qué función cumple cada uno de sus componentes?
Sistema
respiratorio
1) ¿Cuál es el órgano principal?
2) ¿ De qué se encarga el sistema
respiratorio?
3) ¿Qué contiene el aire que
expulsamos?
Sistema
digestivo
1) Contá cómo es el proceso y qué
órganos lo componen.
2) Dibújalo en una hoja y señala cada
uno de los órganos que lo componen.
Para saber un poco más…Mira el siguiente vídeo
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
REVOLUCION DE MAYO
Causas internas y externas generaron
el comienzo de lo que seria la Revolución de Mayo, Mira el siguiente vídeo para
saber como empezó todo …
Responde en tu carpeta:
a) ¿De
quién dependían los Virreinatos?
b) ¿Con quién
podían comercializar las colonias?
c) Escribí
qué países actuales conformaban el virreinato del Rio de la Plata
d) ¿Por qué
era una buena opción para Inglaterra invadir el Rio de la Plata?
e) ¿Qué
noticia llego al Virreinato del Rio de la Plata?
f) ¿Quiénes
integraban la sociedad secreta de la revolución??
g) El
virrey Cisneros estuvo de acuerdo con pedir un cabildo abierto.
h) ¿Quién
dijo: si no hay rey en España ya no dependemos de nadie y el poder debe ser del
pueblo americano?
i) ¿Por
quienes se formó el primer gobierno patrio?
ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
Escuchar, leer y escribir poesías
Son las
palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento, la
imaginación, y la materialidad musical del lenguaje. Leer poesía es compartir
un espacio vivo.
Copia en tu
carpeta
La poesía tiene una
forma muy particular en su estructura: están escritas en versos: un verso es
cada línea de un poema.
En muchos poemas,
los versos tienen las mismas extensiones. En algunos los versos se agrupan de
a dos, de a tres o en grupos más grandes. Y forman un conjunto llamado estrofas.
Para marcar este conjunto entre estrofas se deja un espacio.
|
Para empezar, te invito a que escuches las
siguientes poesías.
Ahora lee
los siguientes poemas.
DOS LUNAS
DE TARDE
La tarde
canta
Una
bercense a las naranjas.
Mi
hermanita canta:
La tierra
es una naranja.
La luna
llorando dice:
Yo quiero
ser una naranja.
No puede
ser, hija mía,
Aunque te pongas
rosada,
Ni siquiera
limoncito.
¡Qué
lástima!
LOS OJOS DE
LOS NIÑOS
Te invito
ahora a que te mires
en los ojos
de los niños
y a que
entres a través de ellos
como si de
puertas mágicas se tratara,
para hacer
una visita a su mundo,
el mundo
del que un día huiste
sin saber
que huías de ti mismo.
Entramos
pues y ¡qué vemos!:
¡Oh
maravillas de maravillas!
todo
brilla
con un
brillo diferente.
Los árboles
caminan,
vuela la
gente,
como veis,
todos los versos riman
de
repente.
El viento
baila en las hojas y en las flores,
los
animales hablan,
las
bombillas por la noche
son
estrellas de colores.
En este
mundo de colores
no hay
países ni fronteras,
el partido
de los Reyes Magos
es el más
votado
y con mucha
diferencia.
EL BAILE DE
LA MARIPOSA
Revolotea
con su grácil silueta,
coloreando
piruetas,
como si
fuera una dama de cristal,
y de
puntillas, a su flor hace cosquillas
y su danza
es una estela de coral.
Su sinfonía
es tejer la melodía de un vals,
y su
cabeza, pizpireta y regordeta,
hace cucos
y sonríe al pasar,
ladeando
sus alitas, dibujando por el cielo
figuritas
de sal.
Vuelta y
vuelta, se le escapan los sonidos al danzar,
y montada
en una clave de sol gira al compás.
y se deja
guiar por el pentagrama
hasta que
termina al fin su dulce tonada.
Ya la noche
se ha dormido en su regazo
y comienza
la aventura de soñar,
con sus
alas escondidas esperando la mañana,
para
comenzar la dicha de bailar.
1)
Elegí dos o tres de los poemas que
escuchaste o leíste, Tus preferidos, si queres puede ser otros que te gusten
que no estén acá.
2)
Escribí los títulos y explica por qué
los elegiste puede ser por diferentes motivos: Por lo que te provocaron, por
como están escritos, porque al leerlos o escucharlos tiene mucha música. Por lo
que te transmite etc…
Explicación
docente:
Algunos
escritores les gusta mucho jugar con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS.
Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se lee.
Los
caligramas son poemas que complementan su significado con el dibujo. No son
solo poemas ilustrados .Son combinaciones en las cuales la imagen y el texto
se entremezclan para reforzar una idea o introducir otras no dichas.
|
Mira lo que
realizó la autora Diana Briones. ¿Te animas a leerlo?
Te propongo crear tu propio caligrama ¿Cómo podés
hacerlo?
*Podes empezar por dibujar la silueta de un objeto con
el lápiz. Ejm : un gato un caracol una nube etc. Después trata de seguir esa
silueta escribiendo sobre el objeto que elegiste.
O buscar algún verso que te guste y transformarlo en
caligrama, haciendo con las palabras la silueta del objeto. Podrías elegir
algunos fragmentos de las poesías que te recomendé al inicio.
OPCIONAL
Podes grabarte en un audio leyendo.
Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animas,
podes compartir el audio y enviármelo al mail.
ACTIVIDADES DE MATEMATICAS
Cálculos
mentales
Jugamos con
los números y completa las tablas. Según lo que te indica
Ahora mas fácil
1) Completa la tabla
DIVIDENDO
|
DIVISOR
|
COCIENTE
|
RESTO
|
987.345
|
10
|
|
|
987.345
|
100
|
|
|
987.345
|
1.000
|
|
|
|
10
|
345
|
5
|
|
100
|
345
|
45
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario