Actividades de la semana del 16/11 al 20/11
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Matemáticas a nuestro alrededor
Hola
chicos, les propongo que piensen:
*¿Dónde se encuentran las matemáticas? ¿En
que aplican las matemáticas en el día a día?
Charlen con la familia que actividades
realizan y en cuáles de ellas pueden aplicarla.
*El día jueves,
charlaremos sobre el tema y realizaremos una actividad diferente, para ello
tendrán que tener los siguientes ingredientes:
-2 huevos
-½ Harina Blancaflor
-Leche
-azúcar
-Aceite
Muchos
problemas
Para pensar y resolver:
·
ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
Palabras en el escenario.
El texto teatral.
1-Leer la siguiente adaptación, del titiritero, Ariel Bufano para el teatro del cuento de hadas La Bella y la Bestia.
Explicación,
1°leer y luego copiar.
Las obras de teatro se escriben para ser
representadas en un escenario ante un público. A diferencia de otros textos
literarios, como los cuentos y las novelas, en el texto teatral no hay un
narrador. La historia se conoce mediante los diálogos de sus personajes, sus
acciones y sus gestos. |
Luego de leer el texto responder:
2-Quienes interpretan a las hermanas de
Bella deben demostrar diferentes actitudes. ¿Dónde aparecen estas indicaciones?
Subrayarlas en el texto.
3- ¿presenciaste alguna vez la presentación
de una obra de teatro? si lo hiciste, escribí brevemente qué recordas de la
presentación.
Recursos del texto teatral:
Explicación: primero leerlo y después
copiarlo.
En los textos teatrales se emplean
principalmente dos
recursos:
* Los parlamentos de los personajes son las palabras que pronuncian
los actores en escena. Cuando estos hablan entre sí los parlamentos se
denominan diálogos En cambio cuando los personajes
reflexionan y hablan para sí mismos en voz alta se llaman monólogos. *Las acotaciones o didascalias: son
indicaciones que el autor del texto incluye para señalarles a los actores
cómo deben pronunciar sus diálogos, cuándo deben entrar y salir de escena,
cómo deben moverse y en ocasiones, cómo debe decorarse el escenario. |
Actividad:
Bestia :¡Oh! ¡amada Bella! Cada día que
pasa te extraño más y más…
Acentuación
de palabras.
Las palabras están compuestas por silabas y
en cada palabra hay una silaba que se pronuncia con mayor intensidad,
denominada silaba tónica, en algunas
ocasiones esa silaba lleva tilde.
Veamos donde puedan ubicarse las silabas tónicas.
Las palabras se pueden clasificar según su acentuación en:
Atención: Palabras graves
o llanas
Actividad
Lee las palabras,
sepáralas en silabas.
José –Pérez- táctil-océano-mármol-mesa-lápiz-médico-león-jamás-hígado-túnel-sartén-sábana-escribió-gigante-matemáticas-pájaro-ángel-corazón-perro-bombilla
Clasificar las palabras
del punto anterior según la silaba tónica en el cuadro.
AGUDA |
GRAVE |
ESDRÚJULA |
|
|
|
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Efemérides: 20
/11 día de la Soberanía Nacional.
A continuación, te cuento que paso y
quienes participaron de este hecho.
LA VUELTA DE
OBLIGADO
Fortalecido por sus victorias, en 1841
Rosas prohibió a los barcos
extranjeros navegar los ríos interiores
argentinos. Al mismo tiempo,
reunió un gran ejército y atacó Montevideo,
desde donde conspiraban
en su contra muchos unitarios que habían
huido de Buenos Aires. Estas
medidas perjudicaban a los comerciantes
ingleses y franceses del Río de
la Plata, que pidieron ayuda a sus
respectivos gobiernos. Los
representantes diplomáticos de Francia y
Gran Bretaña presentaron sus
quejas a Rosas, pero el gobernador de
Buenos Aires otra vez no escuchó
estos reclamos. Entonces decidieron
bloquear el Río de la Plata y enviar
a sus naves a navegar los ríos interiores.
En 1845, Rosas ordenó al general Mansilla
que detuviera el avance de los
barcos extranjeros. Mansilla consideró que
el lugar más apropiado para
hacerlo era un paraje conocido como la
Vuelta de Obligado, ubicado muy
cerca de la localidad de San Pedro. Como
allí el río Paraná es más
angosto, Mansilla ordenó bloquear su paso
con barcazas unidas por tres
cadenas que iban de una orilla a la otra.
Sobre las barrancas del río,
instaló varios cañones y se preparó para la
lucha. Si bien la resistencia
fue heroica, los barcos ingleses y
franceses lograron romper las cadenas
y seguir navegando.
A pesar de la victoria militar, pocos países
quisieron comerciar con los
invasores; entonces, finalmente, estos
terminaron por levantar el
bloqueo; Francia lo hizo en 1848 y Gran
Bretaña, en 1850. El
levantamiento del bloqueo anglofrancés fue
una gran victoria para Juan
Manuel de Rosas, quien ganó mucho prestigio
por defender la
Confederación Argentina de los atropellos
de dos de las grandes
potencias de la época.
Actividad 1
Observa las imágenes:
En el anverso del billete de veinte pesos
se ve el retrato de Rosas, y en el
reverso, el combate de la Vuelta de
Obligado.
1) ¿Por qué les parece que
se los representó?
LAS MUJERES DE LA VUELTA DE OBLIGADO
· PETRONA SIMONINO Y LAS
MUJERES DE OBLIGADO.
Poco se ha hablado del rol de la mujer
criolla en nuestro devenir
histórico. El nombre de Petrona Simonino es
menos conocido de lo que
debería ser. Nació en 1811, en San Nicolás
de los Arroyos. En 1845 el
general Lucio Mansilla designa a su esposo,
Juan de Dios Silva, capitán de
milicias de artillería para defender las costas
del río Paraná. En un
inmenso acto de amor por la Patria, Petrona
marchó junto a su marido a
Obligado, dejando su hogar y sus hijos.
En la batalla del 20 de noviembre de 1845,
Petrona y las valientes
"mujeres de Obligado": Josefa
Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, María
Ruiz Moreno, Carolina Suárez, Francisca
Navarro y Faustina Pereira, en
medio del fuego enemigo, auxiliaron a los
patriotas con agua fresca,
municiones, colocación de vendajes y
trasladando a los heridos fuera del
alcance de las balas, en medio de esa
apocalíptica escena, sin
importarles que el fuego enemigo pudiera
arrancarles la vida en un
segundo.
Corría el año 1887 y Petrona Simonino murió
olvidada. Tenía 76 años de
edad. Este es nuestro recuerdo y homenaje a
su valentía y a la de todas
esas mujeres que estuvieron presentes en la
batalla donde estaba en
juego la soberanía nacional.
Actividades 2
1) ¿Conocías la historia?
2) ¿Cuál fue el rol de las mujeres en la
vuelta de Obligado según el
relato?
3) Según tu opinión, ¿por qué fue importante
lo que hicieron las
mujeres?
*Para saber un poco más y ver la
historia hacer click en el enlace.
Batalla de
la libertad: la vuelta de obligado.
https://www.youtube.com/watch?v=XzyyB-xUqHU&feature=emb_logo
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES
Muchos movimientos
En una mañana despejada, observamos cómo
el sol “sale” por el horizonte y asciende a medida que avanza el día, para
luego descender por la tarde y “ocultarse” en el horizonte a la noche. Pero,
en realidad, el Sol no se mueve, es la Tierra la que gira alrededor del Sol y
sobre sí misma. |
Mirar el siguiente video, un rápido
recorrido sobre el Sol, la Tierra y la Luna.
https://www.youtube.com/watch?v=ivHOIcPoJl0
Luego de ver el video colocar VoF según
corresponda, luego justifica las respuestas falsas.
a) El sol gira alrededor de
la Tierra y tarda 300 días en dar la vuelta.
b) El movimiento del punto A
se llama traslación y gracias a él tenemos las diferentes estaciones del año.
c) La Tierra gira sobre sí
misma y tarda 12 horas en hacerlo.
d) El movimiento de la
Tierra de girar sobre si se llama circulación y es la responsable de que se
produzca la tarde.
e) Lo llamamos sistema Solar
porque todo el sistema depende de él.
f) El sol orbita alrededor
de todos los planetas.
g) La luna es la responsable
de las mareas en la Tierra.
El movimiento aparente
del Sol.
Leer la información:
El ciclo del sol se repite día tras día.
Cada amanecer es separado del siguiente por 24 horas.
a- ¿Por qué se habla de un movimiento
aparente del Sol en el cielo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario