lunes, 16 de noviembre de 2020

 



Actividades de la semana del 16/11 al 20/11

   ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

                      Matemáticas a nuestro alrededor

 Hola chicos, les propongo que piensen:

*¿Dónde se encuentran las matemáticas? ¿En que aplican las matemáticas en el día a día?

Charlen con la familia que actividades realizan y en cuáles de ellas pueden aplicarla.

 

*El día jueves, charlaremos sobre el tema y realizaremos una actividad diferente, para ello tendrán que tener los siguientes ingredientes:

-2 huevos

-½ Harina Blancaflor

-Leche

-azúcar

-Aceite

                    Muchos problemas

Para pensar y resolver:

·     




ACTIVIDADES DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

Palabras en el escenario.

El texto teatral.

1-Leer la siguiente adaptación, del titiritero, Ariel Bufano para el teatro del cuento de hadas La Bella y la Bestia.




















 


Explicación, 1°leer y luego copiar.

Las obras de teatro se escriben para ser representadas en un escenario ante un público. A diferencia de otros textos literarios, como los cuentos y las novelas, en el texto teatral no hay un narrador. La historia se conoce mediante los diálogos de sus personajes, sus acciones y sus gestos.

Luego de leer el texto responder:

2-Quienes interpretan a las hermanas de Bella deben demostrar diferentes actitudes. ¿Dónde aparecen estas indicaciones? Subrayarlas en el texto.

3- ¿presenciaste alguna vez la presentación de una obra de teatro? si lo hiciste, escribí brevemente qué recordas de la presentación.

Recursos del texto teatral:

Explicación: primero leerlo y después copiarlo.

En los textos teatrales se emplean principalmente dos

recursos:                                                                                                              * Los parlamentos de los personajes son las palabras que pronuncian los actores en escena. Cuando estos hablan entre sí los parlamentos se denominan diálogos En cambio cuando los personajes reflexionan y hablan para sí mismos en voz alta se llaman monólogos.

*Las acotaciones o didascalias: son indicaciones que el autor del texto incluye para señalarles a los actores cómo deben pronunciar sus diálogos, cuándo deben entrar y salir de escena, cómo deben moverse y en ocasiones, cómo debe decorarse el escenario. 

Actividad:

   Transcribí tres acotaciones que aparezcan en el fragmento de “La Bella y la bestia”. Explica con tus palabras cuál fue la intención del autor en al incluirlas en el texto teatral.

   En un momento de la obra Bella pronuncia un monologo Marca este parlamento al margen del texto y explica como lo identificaste.

   ¿Qué diría el personaje de Bestia mientras espera el regreso de Bella?  Imagínalo y continúa el monologo.

Bestia :¡Oh! ¡amada Bella! Cada día que pasa te extraño más y más…

 

                                   Acentuación de palabras.

Las palabras están compuestas por silabas y en cada palabra hay una silaba que se pronuncia con mayor intensidad, denominada silaba tónica, en algunas ocasiones esa silaba lleva tilde.

Veamos donde puedan ubicarse las silabas tónicas.





 
Para saber cuándo debemos colocar las tildes(acento) en la silaba tónica de una a debemos recordar las reglas de acentuación. 





  Las palabras se pueden clasificar según su acentuación en:






 

Atención: Palabras graves o llanas

Actividad

Lee las palabras, sepáralas en silabas.

José –Pérez- táctil-océano-mármol-mesa-lápiz-médico-león-jamás-hígado-túnel-sartén-sábana-escribió-gigante-matemáticas-pájaro-ángel-corazón-perro-bombilla

Clasificar las palabras del punto anterior según la silaba tónica en el cuadro.

           AGUDA

          GRAVE

      ESDRÚJULA

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

Efemérides: 20 /11 día de la Soberanía Nacional.

A continuación, te cuento que paso y quienes participaron de este hecho.

 

                              LA VUELTA DE OBLIGADO

 

Fortalecido por sus victorias, en 1841 Rosas prohibió a los barcos

extranjeros navegar los ríos interiores argentinos. Al mismo tiempo,

reunió un gran ejército y atacó Montevideo, desde donde conspiraban

en su contra muchos unitarios que habían huido de Buenos Aires. Estas

medidas perjudicaban a los comerciantes ingleses y franceses del Río de

 

la Plata, que pidieron ayuda a sus respectivos gobiernos. Los

representantes diplomáticos de Francia y Gran Bretaña presentaron sus

quejas a Rosas, pero el gobernador de Buenos Aires otra vez no escuchó

estos reclamos. Entonces decidieron bloquear el Río de la Plata y enviar

a sus naves a navegar los ríos interiores.

En 1845, Rosas ordenó al general Mansilla que detuviera el avance de los

barcos extranjeros. Mansilla consideró que el lugar más apropiado para

hacerlo era un paraje conocido como la Vuelta de Obligado, ubicado muy

cerca de la localidad de San Pedro. Como allí el río Paraná es más

angosto, Mansilla ordenó bloquear su paso con barcazas unidas por tres

cadenas que iban de una orilla a la otra. Sobre las barrancas del río,

instaló varios cañones y se preparó para la lucha. Si bien la resistencia

fue heroica, los barcos ingleses y franceses lograron romper las cadenas

y seguir navegando.

A pesar de la victoria militar, pocos países quisieron comerciar con los

invasores; entonces, finalmente, estos terminaron por levantar el

bloqueo; Francia lo hizo en 1848 y Gran Bretaña, en 1850. El

levantamiento del bloqueo anglofrancés fue una gran victoria para Juan

Manuel de Rosas, quien ganó mucho prestigio por defender la

Confederación Argentina de los atropellos de dos de las grandes

potencias de la época.

Actividad 1

Observa las imágenes:



En el anverso del billete de veinte pesos se ve el retrato de Rosas, y en el

reverso, el combate de la Vuelta de Obligado.

1)   ¿Por qué les parece que se los representó?

 

LAS MUJERES DE LA VUELTA DE OBLIGADO

·       PETRONA SIMONINO Y LAS MUJERES DE OBLIGADO.

 

Poco se ha hablado del rol de la mujer criolla en nuestro devenir

histórico. El nombre de Petrona Simonino es menos conocido de lo que

debería ser. Nació en 1811, en San Nicolás de los Arroyos. En 1845 el

general Lucio Mansilla designa a su esposo, Juan de Dios Silva, capitán de

milicias de artillería para defender las costas del río Paraná. En un

inmenso acto de amor por la Patria, Petrona marchó junto a su marido a

Obligado, dejando su hogar y sus hijos.

En la batalla del 20 de noviembre de 1845, Petrona y las valientes

"mujeres de Obligado": Josefa Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel, María

Ruiz Moreno, Carolina Suárez, Francisca Navarro y Faustina Pereira, en

medio del fuego enemigo, auxiliaron a los patriotas con agua fresca,

municiones, colocación de vendajes y trasladando a los heridos fuera del

alcance de las balas, en medio de esa apocalíptica escena, sin

importarles que el fuego enemigo pudiera arrancarles la vida en un

segundo.

Corría el año 1887 y Petrona Simonino murió olvidada. Tenía 76 años de

edad. Este es nuestro recuerdo y homenaje a su valentía y a la de todas

esas mujeres que estuvieron presentes en la batalla donde estaba en

juego la soberanía nacional.

Actividades 2

1) ¿Conocías la historia?

2) ¿Cuál fue el rol de las mujeres en la vuelta de Obligado según el

relato?

3) Según tu opinión, ¿por qué fue importante lo que hicieron las

mujeres?

 

 

 

*Para saber un poco más y ver la historia hacer click en el enlace.

 Batalla de la libertad: la vuelta de obligado.

https://www.youtube.com/watch?v=XzyyB-xUqHU&feature=emb_logo


ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES

                                 Muchos movimientos

 

En una mañana despejada, observamos cómo el sol “sale” por el horizonte y asciende a medida que avanza el día, para luego descender por la tarde y “ocultarse” en el horizonte a la noche. Pero, en realidad, el Sol no se mueve, es la Tierra la que gira alrededor del Sol y sobre sí misma.

 

 Mirar el siguiente video, un rápido recorrido sobre el Sol, la Tierra y la Luna.

https://www.youtube.com/watch?v=ivHOIcPoJl0

 

Luego de ver el video colocar VoF según corresponda, luego justifica las respuestas falsas.

a)  El sol gira alrededor de la Tierra y tarda 300 días en dar la vuelta.

b)  El movimiento del punto A se llama traslación y gracias a él tenemos las diferentes estaciones del año.

c)  La Tierra gira sobre sí misma y tarda 12 horas en hacerlo.

d)  El movimiento de la Tierra de girar sobre si se llama circulación y es la responsable de que se produzca la tarde.

e)  Lo llamamos sistema Solar porque todo el sistema depende de él.

f)  El sol orbita alrededor de todos los planetas.

g)  La luna es la responsable de las mareas en la Tierra.

 

 

 

El movimiento aparente del Sol.

Leer la información:



 

            

 




 

 




El ciclo del sol se repite día tras día. Cada amanecer es separado del siguiente por 24 horas.



       

 Comprendo lo que leo:

a- ¿Por qué se habla de un movimiento aparente del Sol en el cielo?

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...