lunes, 9 de noviembre de 2020

 


BUEN DIA FAMILIA, RECUERDEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES O CUALQUIER CONSULTA AL SIGUIENTE MAIL: 5toawcm@gmail.com

Los espero como todas las semanas los días martes a las 12hs , 

jueves a las 9:00hs y viernes 8:00hs por Zoom.

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ACTIVIDADES SEMANA DEL 9 /11 AL 13/11

Actividades de Matemáticas

                                  Muchos problemas

Resolve los siguientes problemas:

Actividad 1 ( Solito)



Actividad 2 ( Lo realizamos el viernes en Zoom)




Actividades de Practicas del Lenguaje

                                                       La leyenda del locro

Lee la leyenda

Hacía muchísimo tiempo que no llovía y el pueblo quechua ya casi no

tenía qué comer. Las plantas se secaban, los animalitos se morían y la

gente rogaba a los dioses que les mandaran agua.

El sol seguía y seguía quemando todo. La lluvia, que estaba muy lejos de

ahí, no escuchaba los ruegos del pueblo pidiendo agua, por eso no venía.

Y como ya no sabían qué hacer decidieron reunir lo poco que les

quedaba para comer y ofrecérselo a los dioses. Prepararon una gran olla

para ir poniendo lo que cada familia podía conseguir. La apoyaron sobre

unas piedras muy grandes y se pusieron a trabajar para el hacerles la

mejor de las ofrendas a los dioses, esperando con el corazón ilusionado

que los dioses se pusieran contentos e hicieran llover.

 

Mientras hacían esto, desde un cerro cerca del lugar, un cóndor miraba

todo. Veía a la gente caminando despacito, con hambre y cansancio, ir a

dejar en la olla todo lo que tenía: un poco de maíz en pequeñas bolsas,

unas cuantas papas entre las manos, puñados de porotos que llevaban

los niños algunas cebollas que sacaban de sus bolsillos, unos pocos ajíes,

algo de carne seca que habían guardado colgada en sus chozas. Otros

acarreaban pedazos de zapallo y varios tomates que les quedaban de la

última cosecha. Iban llegando poco a poco todas las familias del pueblo.

Tristes y encorvados dejaban en la olla enorme lo último que les

quedaba para comer.

El cóndor no pudo esperar más, viendo a la gente tan mal se quiso

asegurar de que los dioses los escuchasen y tomó la decisión de ir él

mismo a buscar a la lluvia. Sabía que ella estaba lejos, pero si no iba él,

¿quién lo haría? Era el ave que podía llegar más rápido.

Rápidamente partió a encontrarse con la diosa lluvia para pedirle la

ayuda que su pueblo esperaba. Voló y voló sin parar, soportando el

viento que lo maltrataba y con toda la fuerza de sus alas. Por fin se

encontró con la lluvia y le contó lo que pasaba. La lluvia lo escuchó muy

preocupada por esa pobre gente que rogaba por agua y le pidió al

cóndor que la guiara para llegar hasta ellos.

Volaron el cóndor y la lluvia hasta el pueblo. El cóndor agradeció y volvió

al cerro donde vivía, y la lluvia dispuesta a ayudar cubrió el cielo con

oscuras nubes. Pero cuando vio el sacrificio que estaba haciendo esa

gente para llenar la olla pensó:

 

-Tengo que darles algo más, se merecen mucho por lo que fueron

capaces de hacer. Y ahí nomás, con un rayo que fue directo a la olla,

prendió un fuego donde todo se empezó a cocinar. Las familias

asombradas pensaron que eso era un castigo de los dioses porque no les

gustaba el regalo. Y muertos de miedo se refugiaron en el hueco de un

cerro, abrazándose y mirando qué iría a pasar. Al rato empezaron a

sentir un aroma riquísimo saliendo de la olla; las panzas les hacían ruido

y se les hacía agua la boca con ese olor exquisito.

Pero nadie se movió. Estuvieron mucho tiempo sin animarse a salir de la

cueva y sin dejar de mirar la olla que hervía haciendo burbujas.

El cielo se siguió ennegreciendo y desde lo más oscuro salió una voz que

les dijo: -Está listo el alimento. Todo lo que está en la olla es para

ustedes. Coman unidos y tranquilos, que cuando el guiso se acabe serán

premiados. Nadie podía entender lo que pasaba pero era la voz de una

diosa y debían obedecer. Se fueron acercando a la olla con cuencos y

vasijas, y repartieron el guiso. Se sentaron todos juntos a comer.

Después de tanto tiempo de faltarles la comida, a muchos se les caían

lágrimas de emoción. Cuando probaron ese manjar se dibujó la más

hermosa sonrisa en la cara de todos. Se reían de felicidad y asombro.

Comieron hasta terminarlo todo. Y justo después del último bocado

resonó en el cielo profundo el primer trueno. Y le siguió otro, otro y otro

más. Y las gotas empezaron a caer sobre las cabezas, sobre las caras

felices, sobre la tierra seca y quebrada, sobre los árboles sucios y los

animales sedientos. Se llenaron los ríos, corrieron los arroyos y volvió la

vida para todos. La lluvia desde ese día fue la diosa más amada, y el

locro la comida favorita del pueblo. Así nació el locro, en quechua ruqru

o lucru, el guiso que hoy se sigue compartiendo y saboreando por

muchísima gente. En cada región se le agregan los ingredientes

preferidos, pero no deben faltar nunca la papa, el zapallo, el maíz y los

porotos.

 

 

 

 

 

Para escuchar la leyenda hace click en el enlace.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pzZG3XonogY&feature=youtu.be

*Después de leer y escuchar la leyenda, realiza las siguientes actividades.

ACTIVIDAD 1

·        Leé atentamente la leyenda y ordená las siguientes oraciones

cronológicamente colocando números del 1 al 6.

______ Comieron hasta terminarlo todo. Y justo después del último bocado

resonó en el cielo profundo el primer trueno.

_____El cóndor agradeció y volvió al cerro donde vivía, y la lluvia dispuesta a

ayudar cubrió el cielo con oscuras nubes.

_____Hacía muchísimo tiempo que no llovía y el pueblo quechua ya casi no

tenía qué comer.

_____Estuvieron mucho tiempo sin animarse a salir de la cueva y sin dejar de

mirar la olla que hervía haciendo burbujas.

_____Iban llegando poco a poco todas las familias del pueblo. Tristes y

encorvados dejaban en la olla enorme lo último que les quedaba para

comer.

_____La lluvia lo escuchó muy preocupada por esa pobre gente que rogaba por

agua y le pidió al cóndor que la guiara para llegar hasta ellos.

ACTIVIDAD 2

Busca en el diccionario que significa la palabra locro.

ACTIVIDAD 3

a)     Busca y escribí los ingredientes que lleva el locro.

b)     Lee la preparación del locro, pensa y responde ¿Por qué es importante seguir los pasos de la receta?

c)     Ahora pregúntale a tu familia como lo elaboran y en que fechas patrias se come locro.

 

CIENCIAS SOCIALES

 

                                       DIA DE LA TRADICIÓN

 

Explicación docente:

El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición porque se recuerda el nacimiento del escritor argentino José Hernández, autor del gaucho del Martin Fierro. Esta obra en versos, publicada en 1871, relata la vida y las desventuras de un gaucho que lleva ese nombre.

                   

                                        


 

Actividad 1

Para investigar: Elegir dos estrofas del Martin fierro y explica con tus palabras que quiso expresar en ellas.

 


 

 

1)    ¿Por qué diría el poema que el mate es “compañero de mil charlas”?

2    2)Explica los siguientes versos “Hijo de la yerba mate / nacido en el litoral”  

              3    ¿Qué quiere decir con este verso? “El mate nos hace hermanos”

 

Actividad 2

 

En sus casas, ¿Se toma mate? ¿Quiénes lo hacen? ¿En qué ocasiones? ¿Qué otras tradiciones podrías mencionar?

Para pensar y reflexionar:

Como sabemos este año fue distinto para todos y tuvimos que cambiar, aprender y modificar muchas de nuestras costumbres.

 Como vimos en la actividad anterior el mate es una tradición que se comparte entre todos.

·       Esta tradición que nos acompaña hace muchísimos años:

¿Se modificó, se modificará o seguirá como antes? Justifica tu respuesta.

 

CIENCIAS NATURALES

 

 

                      El sol, la tierra y la luna

Hola amigos …los invito a subir a mi nave espacial y aprendes sobre nuestro planeta “La Tierra”, el sol, y la luna.


Hace click en el enlace…1, 2, 3 despegamos

     https://www.youtube.com/watch?v=ivHOIcPoJl0

 

Actividad 1

Después de ver el video:                                                                                                           1) Realiza un resumen de lo que aprendiste de la tierra.

                     2) Dibuja los movimientos que realiza la tierra.


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