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jueves a las 9:00hs y viernes 8:00hs por Zoom.
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ACTIVIDADES SEMANA DEL 9 /11 AL 13/11
Actividades de Matemáticas
Muchos problemas
Resolve los siguientes problemas:
Actividad 1 ( Solito)
Actividad 2 ( Lo realizamos el viernes en Zoom)
Actividades de Practicas del Lenguaje
La leyenda del locro
Lee la leyenda
Hacía
muchísimo tiempo que no llovía y el pueblo quechua ya casi no tenía
qué comer. Las plantas se secaban, los animalitos se morían y la gente
rogaba a los dioses que les mandaran agua. El
sol seguía y seguía quemando todo. La lluvia, que estaba muy lejos de ahí,
no escuchaba los ruegos del pueblo pidiendo agua, por eso no venía. Y
como ya no sabían qué hacer decidieron reunir lo poco que les quedaba
para comer y ofrecérselo a los dioses. Prepararon una gran olla para
ir poniendo lo que cada familia podía conseguir. La apoyaron sobre unas
piedras muy grandes y se pusieron a trabajar para el hacerles la mejor
de las ofrendas a los dioses, esperando con el corazón ilusionado que
los dioses se pusieran contentos e hicieran llover. Mientras
hacían esto, desde un cerro cerca del lugar, un cóndor miraba todo.
Veía a la gente caminando despacito, con hambre y cansancio, ir a dejar
en la olla todo lo que tenía: un poco de maíz en pequeñas bolsas, unas
cuantas papas entre las manos, puñados de porotos que llevaban los
niños algunas cebollas que sacaban de sus bolsillos, unos pocos ajíes, algo
de carne seca que habían guardado colgada en sus chozas. Otros acarreaban
pedazos de zapallo y varios tomates que les quedaban de la última
cosecha. Iban llegando poco a poco todas las familias del pueblo. Tristes
y encorvados dejaban en la olla enorme lo último que les quedaba
para comer. El
cóndor no pudo esperar más, viendo a la gente tan mal se quiso asegurar
de que los dioses los escuchasen y tomó la decisión de ir él mismo
a buscar a la lluvia. Sabía que ella estaba lejos, pero si no iba él, ¿quién
lo haría? Era el ave que podía llegar más rápido. Rápidamente
partió a encontrarse con la diosa lluvia para pedirle la ayuda
que su pueblo esperaba. Voló y voló sin parar, soportando el viento
que lo maltrataba y con toda la fuerza de sus alas. Por fin se encontró
con la lluvia y le contó lo que pasaba. La lluvia lo escuchó muy preocupada
por esa pobre gente que rogaba por agua y le pidió al cóndor
que la guiara para llegar hasta ellos. Volaron
el cóndor y la lluvia hasta el pueblo. El cóndor agradeció y volvió al
cerro donde vivía, y la lluvia dispuesta a ayudar cubrió el cielo con oscuras
nubes. Pero cuando vio el sacrificio que estaba haciendo esa gente
para llenar la olla pensó: -Tengo
que darles algo más, se merecen mucho por lo que fueron capaces
de hacer. Y ahí nomás, con un rayo que fue directo a la olla, prendió
un fuego donde todo se empezó a cocinar. Las familias asombradas
pensaron que eso era un castigo de los dioses porque no les gustaba
el regalo. Y muertos de miedo se refugiaron en el hueco de un cerro,
abrazándose y mirando qué iría a pasar. Al rato empezaron a sentir
un aroma riquísimo saliendo de la olla; las panzas les hacían ruido y
se les hacía agua la boca con ese olor exquisito. Pero
nadie se movió. Estuvieron mucho tiempo sin animarse a salir de la cueva
y sin dejar de mirar la olla que hervía haciendo burbujas. El
cielo se siguió ennegreciendo y desde lo más oscuro salió una voz que les
dijo: -Está listo el alimento. Todo lo que está en la olla es para ustedes.
Coman unidos y tranquilos, que cuando el guiso se acabe serán premiados.
Nadie podía entender lo que pasaba pero era la voz de una diosa
y debían obedecer. Se fueron acercando a la olla con cuencos y vasijas,
y repartieron el guiso. Se sentaron todos juntos a comer. Después
de tanto tiempo de faltarles la comida, a muchos se les caían lágrimas
de emoción. Cuando probaron ese manjar se dibujó la más hermosa
sonrisa en la cara de todos. Se reían de felicidad y asombro. Comieron
hasta terminarlo todo. Y justo después del último bocado resonó
en el cielo profundo el primer trueno. Y le siguió otro, otro y otro más.
Y las gotas empezaron a caer sobre las cabezas, sobre las caras felices,
sobre la tierra seca y quebrada, sobre los árboles sucios y los animales
sedientos. Se llenaron los ríos, corrieron los arroyos y volvió la vida
para todos. La lluvia desde ese día fue la diosa más amada, y el locro
la comida favorita del pueblo. Así nació el locro, en quechua ruqru o
lucru, el guiso que hoy se sigue compartiendo y saboreando por muchísima
gente. En cada región se le agregan los ingredientes preferidos,
pero no deben faltar nunca la papa, el zapallo, el maíz y los porotos. |
Para
escuchar la leyenda hace click en el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=pzZG3XonogY&feature=youtu.be
*Después de leer y escuchar la leyenda, realiza
las siguientes actividades.
ACTIVIDAD 1
·
Leé atentamente la leyenda y ordená las
siguientes oraciones
cronológicamente colocando números del 1 al 6.
______ Comieron hasta terminarlo todo. Y justo después
del último bocado
resonó en el cielo profundo el primer trueno.
_____El cóndor agradeció y volvió al cerro donde
vivía, y la lluvia dispuesta a
ayudar cubrió el cielo con oscuras nubes.
_____Hacía muchísimo tiempo que no llovía y el pueblo
quechua ya casi no
tenía qué comer.
_____Estuvieron mucho tiempo sin animarse a salir de
la cueva y sin dejar de
mirar la olla que hervía haciendo burbujas.
_____Iban llegando poco a poco todas las familias del
pueblo. Tristes y
encorvados dejaban en la olla enorme lo último que les
quedaba para
comer.
_____La lluvia lo escuchó muy preocupada por esa pobre
gente que rogaba por
agua y le pidió al cóndor que la guiara para llegar
hasta ellos.
ACTIVIDAD 2
Busca en el diccionario que significa la palabra
locro.
ACTIVIDAD 3
a)
Busca y escribí los ingredientes que
lleva el locro.
b)
Lee la preparación del locro, pensa y
responde ¿Por qué es importante seguir los pasos de la receta?
c)
Ahora pregúntale a tu familia como lo
elaboran y en que fechas patrias se come locro.
CIENCIAS SOCIALES
DIA
DE LA TRADICIÓN
Explicación
docente: El
10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición porque se recuerda el
nacimiento del escritor argentino José Hernández, autor del gaucho del Martin
Fierro. Esta obra en versos, publicada en 1871, relata la vida y las
desventuras de un gaucho que lleva ese nombre. |
Actividad 1
Para
investigar: Elegir dos estrofas del Martin fierro y explica con
tus palabras que quiso expresar en ellas.
1) ¿Por qué diría el poema que el mate es “compañero de mil charlas”?
2 2)Explica los siguientes versos “Hijo de la yerba mate / nacido en el litoral”
3) ¿Qué quiere decir con este verso? “El mate nos hace hermanos”
Actividad 2
En sus casas, ¿Se toma mate? ¿Quiénes
lo hacen? ¿En qué ocasiones? ¿Qué otras tradiciones podrías mencionar?
Para pensar y reflexionar:
Como sabemos este año fue distinto
para todos y tuvimos que cambiar, aprender y modificar muchas de nuestras
costumbres.
Como vimos en la actividad anterior el mate es
una tradición que se comparte entre todos.
·
Esta tradición que nos acompaña hace
muchísimos años:
¿Se modificó, se modificará o seguirá
como antes? Justifica tu respuesta.
CIENCIAS NATURALES
El
sol, la tierra y la luna
Hace click en el enlace…1, 2, 3 despegamos
https://www.youtube.com/watch?v=ivHOIcPoJl0
Actividad 1
Después de ver el video: 1) Realiza un resumen de lo que aprendiste de la tierra.
2) Dibuja los movimientos que realiza la tierra.
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