lunes, 8 de marzo de 2021

SEMANA 0 (DEL 1 AL 5 DE MARZO)

 



Queridos alumnos y familias:

Les doy la bienvenida a nuestro BLOG para trabajar de manera virtual cuando no venimos al colegio. Por este medio podrán acceder a todas las clases. Espero que les vaya bien haciendo las actividades y cualquier duda o consulta me lo informan.
Nos seguimos cuidando entre todos y es por ello que es importante el uso de barbijo, alcohol en gel y distanciamiento social para seguir viniendo al cole.

Los quiero mucho y espero verlos pronto.
Seño Carla💗

El siguiente video informa cuestiones de protocolo:

 

Aviso importante: lo que aparece en forma de cuadro no hay que copiarlo. 

Siempre encontrarán primero la asignatura en la parte superior derecha en color rojo (Ejemplo: Prácticas del lenguaje), eso les indica en que carpeta deberán trabajar. Luego encontrarán el día, el título subrayado y las actividades. 

Los alumnos de quinto en lo posible deberán escribir en letra cursiva, utilizar subrayado y tener la carpeta prolija. Recuerden respetar el uso de las mayúsculas, puntos y tildes.

POR FAVOR: EN LO POSIBLE MANTÉNGANSE EN CONTACTO ENTRE USTEDES. RECUERDEN QUE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE ESTAMOS VIVIENDO PRODUCTO DE UNA PANDEMIA NOS INVITA A ESTAR MÁS UNIDOS. 

YA PUEDEN INFORMAR QUE EL BLOG DE 5TO ESTÁ TRABAJANDO. PRONTO SE SUBIRÁN LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA 1. RECUERDEN QUE LOS QUE NO TIENEN ACCESO A ESTE MEDIO PODRÁN ENCONTRAR A PARTIR DEL DÍA 09/03 LUEGO DE LAS 13:00 hs LAS FOTOCOPIAS EN LOS KIOSCOS CERCANOS DEL INSTITUTO.


LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CORRESPONDEN AL GRUPO DE LA BURBUJA VERDE. AQUELLOS ALUMNOS QUE ENTRE LOS DÍAS 1 Y  5 DE MARZO DEBEN TRABAJAR DE MANERA VIRTUAL.
  

                                                                                                                  PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Lunes 1 de marzo del 2021

Los tres deseos

La seño comienza el año con un deseo: “Deseo que todo 5°A tenga un hermoso comienzo de clases”, los invito a leer el siguiente cuento para conocer los deseos de estos personajes.

Actividad: Leer el cuento.

Los tres deseos

Cuando Federico llegó a su casa una noche, malhumorado y refunfuñando como de costumbre, encontró a su mujer sentada en la silla de la cocina con una expresión muy rara. En las piernas tenía una carta arrugada.

-¿Qué te pasa? -preguntó él de malos modos.

-Entra y cierra la puerta, Federico. No vas a creértelo, pero he recibido una carta de las hadas. ¡Nos han concedido que expresemos tres deseos!

El levantó la carta bruscamente y la leyó despacio.

-Hemos de sacarle a esto el máximo provecho, Magda. No debemos precipitarnos. Tres deseos que pueden hacernos ricos, importantes, famosos. Pero debemos pedir lo que más nos convenga.

Magda se levantó de un salto y dijo:

-Ya tengo hecha una lista.

Mira: un palacio para mí y una corona de rey para ti. Para mí he pedido belleza, para ti larga vida. Pediremos una reina que nos haga de criada y oro y joyas… ¡He estado tan ocupada haciendo la lista que no me ha dado tiempo de preparar la cena!

Federico exclamó irritado: -¿Cómo? ¿Que no está la cena? ¿Cómo voy a tomar decisiones importantes con el estómago vacío? No creo que sea pedir mucho. ¡Qué bárbara eres, Magda! ¡Ojalá hubiera algo preparado…, aunque fueran unas pocas salchichas!

Se oyó un curioso zumbido, como el batir de alas de hadas y, ¡plop!, sobre el plato de la mesa de la cocina apareció una sarta de salchichas. Federico las observó humeando en el plato y relamió sus labios.

Magda le dio con una hogaza de pan en la cabeza, gritando:

-¡Has desperdiciado un deseo! ¡Qué malo eres! Si hay que hacer algo, lo haré yo, qué torpe eres, Federico, me pones mala…

¡Ojalá que esas salchichas te colgaran de la punta de la nariz!

Se oyó un ruidito mágico, como de hadas cantando, y, ¡clac!, las salchichas saltaron del plato y fueron a engancharse a la punta de la nariz de Federico.

Él se quedó mirando y rompió a llorar. Ambos tiraron, tiraron y tiraron de las salchichas, pero fue inútil.

-¡Hay, qué calientes están! -exclamó -¡No te muevas! Las cortaré con un -¡Deja ese cuchillo, mujer! ¡Cómo has podido hacerme esto!

Pero las salchichas estaban firmemente sujetas.

En esto, llamaron a la puerta. Federico y Magda se miraron.

-¡No vayas! ¿Quieres que todos los vecinos sepan que llevas unas salchichas pegadas en la nariz?

-¡Cómo! ¡No voy a pasarme el resto de la vida escondiéndome! ¡Ay!, ahora me doy cuenta de lo afortunado que era antes cuando tenía una nariz normal y corriente. ¡Ojalá no estuviéramos siempre peleando!

Tienes razón -sollozó Magda. Entonces se oyó un ruidito, como de hadas riéndose, y, ¡blip!, las salchichas se desprendieron de la nariz de Federico.

-Sí, es verdad, no sabes cuánto lo siento -dijo Magda. -No, no, la culpa no es tuya, querida. Ojalá que las hadas se hubieran guardado sus deseos y todo siguiera como antes.

-

Federico y Magda se abrazaron, rieron y se pusieron a bailar por la cocina. Y las hadas que estaban en la puerta salieron apresuradamente a echar otra carta al correo.

 

Actividad: Contesto las preguntas:

● Nombre del cuento:

● ¿Cuáles son los personajes de la historia?

● ¿Qué sucede entre ellos?

● ¿Qué acción sucede en la historia que no sucedería en la vida real?

● ¿Le encontrás algún parecido con otro cuento que hayas leído? ¿Con cuál y en qué se parecen?

● ¿Qué deseos pedirías vos si fueras el protagonista de la historia?

Tarea: Cambiar el final de la historia (máximo 10 renglones).

MATEMÁTICA

Lunes 1 de marzo del 2021

Explorando los números

Actividad: Completar

Si el siguiente número 10.000 se llama diez mil.

¿Cómo se llamará este? 30.000_______________________________

 ¿Y este? 35.000____________________________________________

Completo el siguiente cuadro:

10.000

 

 

40.000

 

 

70.000

 

 

 

Tarea: Escribir en letras los números pares del cuadro anterior.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Martes 2 de marzo del 2021

Imaginando mi cuento

Poco a poco irán escribiendo su propia historia, para ello en esta oportunidad deberán completar la siguiente ficha.

Actividad: Completar la siguiente ficha:

·         ¿Qué personajes utilizarías?

·         ¿Qué características tienen?

·         ¿Dónde viven y a qué se dedican?

·         ¿Quién/quiénes les va a conceder el deseo?

·          ¿Cuál/cuáles son sus deseos?

·         ¿Cómo termina la historia?

Tarea: Realizar un borrador para crear tu propia historia. Podés agregar los datos que quieras. No olvides colocarle el título.

MATEMÁTICA

Martes 2 de marzo del 2021

Conociendo números grandes.

Actividad: Dibuja el cuadro y completa según corresponda:

En números

En letras

60.000

 

 

Cuarenta y cinco mil

90.000

 

 

Veintitrés mil

75.000

 

 

Escribir los números escondidos:

11.000

 

 

14.000

 

 

 

 

 

35.000

 

 

38.000

 

90.000

 

70.000

 

50.000


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Miércoles 3 de marzo del 2021

Recomiendo mi cuento

Una vez que tengan su borrador piensen ¿Por qué creen que otra persona debería leer su cuento?

Completar las siguientes preguntas:

¿Qué creen que atrae de su cuento? ___________________________________________

¿Cuál es su parte favorita? ___________________________________________________

Ustedes son los autores de su propio cuento, deben crear su propia autobiografía.

¿Saben lo que es una autobiografía? Investiguen y luego completen la actividad siguiente.

Actividad: Escribir mi autobiografía

A modo de ejemplo:

Nombre completo:

Edad:

Fecha de nacimiento:

Vivo con:


MATEMÁTICA

Miércoles 3 de marzo del 2021

¡A pensar!

Actividad: Pienso y escribo en números, observando los enunciados del siguiente cuadro.

Diez mil veintisiete

Ochenta mil novecientos noventa

Catorce mil ochocientos doce

Veinticinco mil cincuenta

Ochenta mil nueve

 

Actividad: Ordenar los números anteriores de menor a mayor.

Tarea: Sumarle 10.000 a los números del cuadro anterior.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Jueves 4 de marzo del 2021

Mejorando mi escritura.

¿SABÍAS QUE LAS PREGUNTAS LLEVAN TILDE?

Ejemplos: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué?

¿Y QUÉ LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN SE COLOCAN AL FINAL Y AL PRINCIPIO? (¿?)     (¡!)

POR LO GENERAL LOS VERBOS QUE SE ENCUENTRAN EN PASADO Y QUE TERMINAN EN VOCAL CONTIENEN TILDE.

Ejemplos: comió, despertó, golpeó, ayudó, estudió.

ACTIVIDAD: Practicar lectura. Leer el cuento que crearon en voz alta. Modifiquen el borrador si lo creen necesario

MATEMÁTICA

Jueves 4 de marzo del 2021

¡Adivina qué número soy!

Actividad: Completar el siguiente cuadro siempre observando el número azul:

Número

+5.000

-10.000

+100

-1

65.000

70.000

55.000

65.100

64.999

40.001

 

 

 

 

84.050

 

 

 

 

25.000

 

 

 

 

78.003

 

 

 

 

31.000

 

 

 

 

Tarea: Ordenar los números azules del cuadro anterior de menor a mayor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Viernes 5 de marzo del 2021

Comparando los cuentos

Actividad: Comparo los cuentos de esta semana y completo el siguiente cuadro:

Diferencias

“Los tres deseos”

“Nuestro cuento”

Los personajes son:

 

 

 

Sus características son:

 

 

 

La historia transcurre en:


 

 

En el momento conflictivo sucede:

 

 

La historia termina:

 

 

 


MATEMÁTICA

Viernes 5 de marzo del 2021

Desarmo números

Si la seño desarma el número de la siguiente forma:

24.050 =     20.000 + 4.000 + 50

Actividad: Desarmar los siguientes números:

35.001 =

75.003 =

20.057 =

83.001 =

45.100 =

65.008 =


2 comentarios:

  1. Los kioscos ya cuentan con las fotocopias correspondientes a la semana 0 y semana 1. Los mismos son:

    Maxi Kiosco Pepe. Dirección: Derqui 4001.

    La esquina de Laura. Dirección: Derqui 3697 casi esquina Balbastro.Telefono para enviar WhatsApp:1158401118

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes queridas familias:
    Me solicitaron un mail para realizar consultas, se los dejo aquí.
    carlarocca08@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...