Aviso importante: lo que aparece en forma de cuadro no hay que copiarlo.
Siempre encontrarán primero la asignatura en la parte superior derecha en color rojo (Ejemplo: Prácticas del lenguaje), eso les indica en que carpeta deberán trabajar. Luego encontrarán el día, el título subrayado y las actividades.
Los alumnos de quinto en lo posible deberán escribir en letra cursiva, utilizar subrayado y tener la carpeta prolija. Recuerden respetar el uso de las mayúsculas, puntos y tildes.
POR FAVOR: EN LO POSIBLE MANTÉNGANSE EN CONTACTO ENTRE USTEDES. RECUERDEN QUE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE ESTAMOS VIVIENDO PRODUCTO DE UNA PANDEMIA NOS INVITA A ESTAR MÁS UNIDOS.
YA PUEDEN INFORMAR QUE EL BLOG DE 5TO ESTÁ TRABAJANDO. PRONTO SE SUBIRÁN LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA 1. RECUERDEN QUE LOS QUE NO TIENEN ACCESO A ESTE MEDIO PODRÁN ENCONTRAR A PARTIR DEL DÍA 09/03 LUEGO DE LAS 13:00 hs LAS FOTOCOPIAS EN LOS KIOSCOS CERCANOS DEL INSTITUTO.
Lunes 1 de marzo del 2021
Los tres deseos
La seño comienza el año con un deseo: “Deseo que todo
5°A tenga un hermoso comienzo de clases”, los invito a leer el siguiente cuento
para conocer los deseos de estos personajes.
Actividad: Leer el cuento.
Los tres deseos
Cuando Federico llegó a su casa una noche, malhumorado y
refunfuñando como de costumbre, encontró a su mujer sentada en la silla de la cocina
con una expresión muy rara. En las piernas tenía una carta arrugada.
-¿Qué te pasa? -preguntó él
de malos modos.
-Entra y cierra la puerta,
Federico. No vas a creértelo, pero he recibido una carta de las hadas. ¡Nos han
concedido que expresemos tres deseos!
El levantó la carta
bruscamente y la leyó despacio.
-Hemos de sacarle a esto el
máximo provecho, Magda. No debemos precipitarnos. Tres deseos que pueden
hacernos ricos, importantes, famosos. Pero debemos pedir lo que más nos
convenga.
Magda se levantó de un salto
y dijo:
-Ya tengo hecha una lista.
Mira: un palacio para mí y
una corona de rey para ti. Para mí he pedido belleza, para ti larga vida.
Pediremos una reina que nos haga de criada y oro y joyas… ¡He estado tan
ocupada haciendo la lista que no me ha dado tiempo de preparar la cena!
Federico exclamó irritado:
-¿Cómo? ¿Que no está la cena? ¿Cómo voy a tomar decisiones importantes con el
estómago vacío? No creo que sea pedir mucho. ¡Qué bárbara eres, Magda! ¡Ojalá
hubiera algo preparado…, aunque fueran unas pocas salchichas!
Se oyó un curioso zumbido,
como el batir de alas de hadas y, ¡plop!, sobre el plato de la mesa de la
cocina apareció una sarta de salchichas. Federico las observó humeando en el
plato y relamió sus labios.
Magda le dio con una hogaza
de pan en la cabeza, gritando:
-¡Has desperdiciado un deseo!
¡Qué malo eres! Si hay que hacer algo, lo haré yo, qué torpe eres, Federico, me
pones mala…
¡Ojalá que esas salchichas te
colgaran de la punta de la nariz!
Se oyó un ruidito mágico,
como de hadas cantando, y, ¡clac!, las salchichas saltaron del plato y fueron a
engancharse a la punta de la nariz de Federico.
Él se quedó mirando y rompió a llorar. Ambos tiraron, tiraron
y tiraron de las salchichas, pero fue inútil.
-¡Hay, qué
calientes están! -exclamó -¡No te muevas! Las cortaré con un -¡Deja ese
cuchillo, mujer! ¡Cómo has podido hacerme esto!
Pero las salchichas
estaban firmemente sujetas.
En esto, llamaron a
la puerta. Federico y Magda se miraron.
-¡No vayas!
¿Quieres que todos los vecinos sepan que llevas unas salchichas pegadas en la
nariz?
-¡Cómo! ¡No voy a
pasarme el resto de la vida escondiéndome! ¡Ay!, ahora me doy cuenta de lo
afortunado que era antes cuando tenía una nariz normal y corriente. ¡Ojalá no
estuviéramos siempre peleando!
Tienes razón
-sollozó Magda. Entonces se oyó un ruidito, como de hadas riéndose, y, ¡blip!,
las salchichas se desprendieron de la nariz de Federico.
-Sí, es verdad, no
sabes cuánto lo siento -dijo Magda. -No, no, la culpa no es tuya, querida.
Ojalá que las hadas se hubieran guardado sus deseos y todo siguiera como antes.
-
Federico y Magda se
abrazaron, rieron y se pusieron a bailar por la cocina. Y las hadas que estaban
en la puerta salieron apresuradamente a echar otra carta al correo.
Actividad: Contesto las preguntas:
● Nombre del
cuento:
● ¿Cuáles
son los personajes de la historia?
● ¿Qué
sucede entre ellos?
● ¿Qué
acción sucede en la historia que no sucedería en la vida real?
● ¿Le encontrás
algún parecido con otro cuento que hayas leído? ¿Con cuál y en qué se parecen?
● ¿Qué
deseos pedirías vos si fueras el protagonista de la historia?
Tarea: Cambiar el final de la historia
(máximo 10 renglones).
MATEMÁTICA
Lunes 1 de marzo del 2021
Explorando
los números
Actividad: Completar
Si el
siguiente número 10.000 se llama diez
mil.
¿Cómo se
llamará este? 30.000_______________________________
¿Y este? 35.000____________________________________________
Completo el
siguiente cuadro:
10.000 |
|
|
40.000 |
|
|
70.000 |
|
|
Tarea: Escribir en letras los números pares
del cuadro anterior.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Martes 2 de marzo del 2021
Imaginando
mi cuento
Poco a poco irán escribiendo su propia historia, para
ello en esta oportunidad deberán completar la siguiente ficha.
Actividad: Completar la siguiente ficha:
·
¿Qué
personajes utilizarías?
·
¿Qué
características tienen?
·
¿Dónde
viven y a qué se dedican?
·
¿Quién/quiénes
les va a conceder el deseo?
·
¿Cuál/cuáles son sus deseos?
·
¿Cómo
termina la historia?
Tarea: Realizar un borrador para crear tu
propia historia. Podés agregar los datos que quieras. No olvides colocarle el título.
MATEMÁTICA
Martes 2 de marzo del 2021
Conociendo
números grandes.
Actividad: Dibuja el cuadro y completa según
corresponda:
En
números |
En
letras |
60.000 |
|
|
Cuarenta y cinco mil |
90.000 |
|
|
Veintitrés mil |
75.000 |
|
Escribir los
números escondidos:
11.000 |
|
|
14.000 |
|
|
|
|
35.000 |
|
|
38.000 |
90.000 |
|
70.000 |
|
50.000 |
Una vez que tengan su borrador piensen ¿Por qué creen
que otra persona debería leer su cuento?
Completar
las siguientes preguntas:
¿Qué creen
que atrae de su cuento? ___________________________________________
¿Cuál es su
parte favorita? ___________________________________________________
Ustedes son los autores de su propio
cuento, deben crear su propia autobiografía.
¿Saben lo que es una autobiografía? Investiguen y luego
completen la actividad siguiente.
Actividad: Escribir mi autobiografía
A modo de
ejemplo:
Nombre
completo:
Edad:
Fecha de
nacimiento:
Vivo con:
MATEMÁTICA
Miércoles 3 de marzo del 2021
¡A pensar!
Actividad: Pienso y escribo en números,
observando los enunciados del siguiente cuadro.
Diez mil veintisiete Ochenta mil novecientos noventa Catorce mil ochocientos doce Veinticinco
mil cincuenta |
Ochenta
mil nueve |
Actividad: Ordenar los números anteriores de
menor a mayor.
Tarea: Sumarle 10.000 a los números del
cuadro anterior.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Jueves 4 de marzo del 2021
Mejorando mi escritura.
¿SABÍAS
QUE LAS PREGUNTAS LLEVAN TILDE?
Ejemplos:
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué?
¿Y
QUÉ LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN SE COLOCAN AL FINAL Y AL
PRINCIPIO? (¿?) (¡!)
POR
LO GENERAL LOS VERBOS QUE SE ENCUENTRAN EN PASADO Y QUE TERMINAN EN VOCAL
CONTIENEN TILDE.
Ejemplos:
comió, despertó, golpeó, ayudó, estudió.
ACTIVIDAD: Practicar lectura. Leer el cuento que crearon en voz alta. Modifiquen el borrador si lo creen necesario
MATEMÁTICA
Jueves 4 de marzo del 2021
¡Adivina qué
número soy!
Actividad: Completar el siguiente cuadro siempre observando el número azul:
Número |
+5.000 |
-10.000 |
+100 |
-1 |
65.000 |
70.000 |
55.000 |
65.100 |
64.999 |
40.001 |
|
|
|
|
84.050 |
|
|
|
|
25.000 |
|
|
|
|
78.003 |
|
|
|
|
31.000 |
|
|
|
|
Tarea: Ordenar los números azules del cuadro anterior de menor a mayor.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Viernes 5 de marzo del 2021
Comparando
los cuentos
Actividad: Comparo los cuentos de esta semana y
completo el siguiente cuadro:
Diferencias |
“Los
tres deseos” |
“Nuestro
cuento” |
Los
personajes son:
|
|
|
Sus
características son:
|
|
|
La
historia transcurre en: |
|
|
En el momento conflictivo sucede: |
|
|
La
historia termina:
|
|
|
MATEMÁTICA
Viernes 5 de marzo del 2021
Desarmo
números
Si la seño desarma el número de la
siguiente forma:
24.050
= 20.000 + 4.000 + 50
Actividad: Desarmar los siguientes números:
35.001 =
75.003 =
20.057 =
83.001 =
45.100 =
65.008 =
Los kioscos ya cuentan con las fotocopias correspondientes a la semana 0 y semana 1. Los mismos son:
ResponderEliminarMaxi Kiosco Pepe. Dirección: Derqui 4001.
La esquina de Laura. Dirección: Derqui 3697 casi esquina Balbastro.Telefono para enviar WhatsApp:1158401118
Buenas tardes queridas familias:
ResponderEliminarMe solicitaron un mail para realizar consultas, se los dejo aquí.
carlarocca08@gmail.com
Saludos.