En
esta oportunidad les propongo la lectura del siguiente cuento:
Un superhéroe recién estrenado
Hace pocos, poquísimos años, quizá ni siquiera uno, puede
que ni un mes, acaso ni un día, digamos que hace tan solo unos instantes, se
reunieron todos los superhéroes del cine, de la televisión y de los dibujitos
animados.
Todos sin faltar uno. Los había convocado la Organización
Internacional de Dibujantes de Superhéroes.
El presidente de la Organización, un hombrecito redondo y
chiquitín como un garbanzo, comenzó a pasar lista:
—Batman
—¡Presente! –contestó inmediatamente el Hombre Murciélago–.
—Spiderman
—¡Presente!
—Flash Gordon
—¡Presente!
—El Hombre Enmascarado
—¡Presente!
—Capitán Marvel
—¡Presente!
—Aquaman
—¡Presente!
—Capitán América
—¡Presente!
—Los Cuatro Magníficos
—¡Presentes! –respondieron a coro–
—Superman
—...
—Repito: ¡Superman!
—No ha llegado aún, señor presidente –contestó alguien–.
El presidente de la Organización de Dibujantes de
Superhéroes dio un puñetazo en la mesa.
—¡Siempre hace lo mismo, esto es intolerable! ¡Resulta que
es al que más facultades le hemos dado; puede volar a la velocidad de la luz, y
siempre llega tarde a las reuniones! ¡Pues esto no puede seguir así! Si antes
de un minuto no se presenta en esta sala...
—¡Yo estoy aquí señor presidente!
Superman, todo vestido de azul y con su capa roja, acababa
de entrar por una ventana. Se adelantó hasta la mesa de la presidencia y se
disculpó como pudo.
—Es que... verá usted, señor presidente..., cuando recibí la
convocatoria para la reunión... pues resulta que tenía la capa recién lavada
y... y ...
—¿Y qué? –preguntó el presidente con voz de trueno–.
—... y tuve que plancharla.
Sonó una carcajada mayúscula en toda la sala.
—¡Silencio! –gritó el presidente de la Organización–. O sea
que planchando la capa, ¿eh? ¡Póngase en su sitio y que no vuelva a ocurrir!
¡La próxima vez que llegue usted tarde, le quitaré la facultad de volar durante
una semana y media!
Superman, con la cabeza gacha, se sentó entre los demás
superhéroes.
El hombrecillo redondo como un garbanzo volvió a tomar la
palabra.
—Bien. La Organización Internacional de Dibujantes de
Superhéroes los ha convocado a todos ustedes para algo muy importante. Ni más
ni menos que para presentarles a un nuevo compañero, creado por uno de nuestros
dibujantes. Se llamará...
Todos los reunidos estiraron el cuello llenos de curiosidad.
—¡Se llamará SOLOMÁN!
Ramón García Domínguez,
“Un superhéroe recién estrenado”,
en: Solomán, Barcelona,
Norma, 2004 (Fragmento).
Lunes 8 de marzo del 2021
Invento un súper héroe
· Contesto:
¿Qué les pareció el cuento?
· ¿Qué súper héroe conocen?
· ¿Cómo se imaginan al último súper héroe?
Tarea: Inventar y escribir la descripción de un súper héroe.
PARA TENER EN CUENTA: COMO SE
LLAMA, DONDE VIVE, QUE SÚPER PODERES TIENE, QUE AMIGOS TIENE, QUE HACE EN SU
VIDA COTIDIANA.
Para seguir aprendiendo: ¿Qué es una biografía?
En los libros se suele encontrar el nombre del
autor y también su biografía. La biografía nos permite conocer al autor. Allí
podremos obtener datos importantes como, su nacimiento, el lugar donde vive, la
familia que tiene, sus estudios realizados y sus obras más importantes.
Algunos problemas
Actividad: Resuelvo los siguiente problemas:
· ¿Qué transformación se produce en un número como el 34 al multiplicarlo por 10? ¿Y por 100?, ¿y por 1000? ¿Por qué?
· ¿Qué transformación se produce en un número como el 34 al sumarle 10?, ¿y al sumarle 100?, ¿y 1000? ¿Por qué?
Contestar: ¿Cómo
lo realizaron? ¿Existirá alguna otra forma de realizarlo?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Martes 9 de marzo del 2021
¿Qué es un cuento?
Un
cuento es una narración breve creada por uno o varios autores. El mismo puede
estar basado en hechos reales o ficticios. Los cuentos están formados por tres
partes: INICIO, CONFLICTO Y DESENLACE.
INICIO: Presentación de los personajes, tiempo y lugar.
CONFLICTO/NUDO: Los personajes atraviesan por un conflicto.
DESENLACE: El conflicto es resuelto al final del cuento.
Actividad:
Cambiarle el final al cuento “Un superhéroe recién estrenado”. (Mínimo 7 renglones, máximo 10).
Tarea: Buscar la biografía de: Ramón García Domínguez, el autor del cuento, “Un superhéroe recién estrenado”.
MATEMÁTICA
Martes 9 de marzo del 2021
En el banco
Actividad: Realiza las cuentas correspondientes y completa
el dialogo.
En las siguientes operaciones no es necesario realizar la cuenta. La idea central de estos ejercicios es acostumbrar a los niños a realizar cálculos mentales ¿Cómo hacerlo? Trataré de ser lo más explicativa posible. Observen la primera oración del 1° problema, en donde dice: "20 billetes de 10" ¿Cuánto dinero será?, puedo pensar en que el 20 se multiplica por 1 y por 0 de la siguiente manera (20 x 1) y (20 x 0), entonces lo que voy a hacer es colocar el 20 (como está porque al ser multiplicado por 1 no se modifica) y luego le voy a agregar un 0, porque al multiplicar por 0 simplemente este se le agrega.
20 billetes de 10 =
La seño fue al banco a retirar dinero ¿Cómo puede completar el siguiente dialogo?
Carla: –Necesito cobrar este
cheque de 5000$, por favor, deme 20 billetes de 10 y el resto de 100.
Cajero: –Bien, aquí tiene: son 20 billetes de 10 y _________
billetes de 100.
¿Cuántos billetes de
100 le entregaron a la seño? ¿Qué cuentas hicieron?
Carla: –Disculpe, mejor deme
500 pesos en billetes de 10 y el resto, en billetes de 100.
Cajero: –A ver, serían_______ billetes de 10 y __________billetes
de 100.
¿Qué cuentas hicieron?
Carla: –Perdone, pero mejor
llevo menos billetes, deme todo en billetes de 100.
Cajero: –Bien, aquí tiene: son__________ billetes de 100.
¿Este último pudieron
hacerlo mentalmente?
Tarea: Pienso y
contesto
Imaginá que vos vas con tu familia al banco:
Usando billetes de $ 1.000, de $ 100 y monedas de $ 10 y de
$ 1, ¿cuál es la menor cantidad de billetes y de monedas de cada valor
necesarias para pagar?:
$ 4.444
$ 44.404
$ 44.004
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Miércoles 10 de marzo del 2021
Repaso
Una vez encontrada la biografía del autor vamos a sintetizar la información.
Actividad: Observo la información obtenida y completo.
· ¿Cuál
es su nombre?
· Fecha de nacimiento.
· Familiares.
· Estudios realizados.
· Obras más importantes.
La docente les propone hacer un libro de cuentos
con el que trabajaron la clase anterior. Para ello deberán cuidar su ortografía
y deberán expresar correctamente las ideas que quieren mostrar.
¿Qué es la tilde?
La tilde es un signo ( ´
). La encontramos en las letras vocales. Donde ellas están, la sílaba de la
palabra suena más fuerte.
Ejemplo: CANCIÓN. Si yo repito
esta palabra en voz alta puedo notar que mi voz se escucha más fuerte en la sílaba
CIÓN.
¿Dónde la coloco?
Existen reglas ortográficas que nos permiten escribir
correctamente. La tilde la podemos entender en tres grupos:
Si observamos la palabra
amanecer, la podemos separar de la siguiente manera:
(Observen que los colores corresponden a las sílabas).
A-
MA- NE- CER
ÚLTIMA SÍLABA
PENÚLTIMA
SÍLABA
ANTEPENÚLTIMO
Agudas: Las
palabras agudas son aquellas que tienen sonido fuerte en la última sílaba. Solo
se les coloca tilde si terminan en N – S – VOCAL.
EJEMPLOS: CAFÉ, MAMÁ, PAPÁ, CAMIÓN.
Graves: Las
palabras graves son aquellas que tienen sonido fuerte en la penúltima sílaba.
Solo se les coloca tilde si no terminan en N- S- VOLCAL.
EJEMPLOS: Cadáver,
Frágil, Revólver.
Esdrújulas: Su sonido fuerte se encuentra en la antepenúltima sílaba.
Siempre llevan tilde.
EJEMPLOS: TELÉFONO-
CÉLULA- PÁGINA- PÁJARO.
Los alumnos deberán copiar
todo en sus carpetas menos los cuadros (son a modo de
explicación, lo que remplaza mi voz en el aula)
MATEMÁTICA
Miércoles 10 de marzo del 2021
Las compras
Los nenes de 5to B estuvieron de compras con su seño,
observa los siguientes precios:
3 Plásticolas de brillito cuestan 600$
2 Tijeras 1200$
5 Lápices 1800$
12 Reglas 2400$
Actividad: Completa el cuadro con dobles, triples,
cuádruples, quíntuples:
X2 |
X3 |
X4 |
X5 |
|
PRECIOS |
REGLAS |
LÁPICES |
PLÁSTICOLAS |
TIJERAS |
600$ |
1200$ |
1800$ |
|
|
1200$ |
|
|
|
|
1800$ |
|
|
|
|
2400$ |
|
|
|
Tarea:¿Cómo completaste el cuadro? ¿Qué cuentas
realizaste?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Jueves 11 de marzo del 2021
Observo las tildes
Observo las tildes de las siguientes palabras ¿A qué parte
del cuadro corresponden? Completo:
POQUÍSIMOS_ TELEVISIÓN_ ORGANIZACIÓN_ FRÁGIL_ CHIQUITÍN_
MURCIÉLAGO_ REVÓLVER_ CAPITÁN_ AMÉRICA_ REUNIÓN_ CADÁVER_ SOLOMÁN.
ESDRÚJULAS |
GRAVES |
AGUDAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
IOViernes 12 de marzo del 2021
¡A escribir!
YA ESTAMOS
PREPARADOS PARA ESCRIBIR NUESTRO CUENTO, APRENDISTE LAS PARTES DEL CUENTO, LO
QUE CONTIENE LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y ALGUNOS TIPS DE COMO COLOCAR LA TILDE.
DEBERÁS ESCRIBIR TU CUENTO DE SÚPER HÉROE EN BORRADOR. TENÉ EN CUENTA EL USO DE
LOS SIGNOS (¿?- ¡!) SI LO CREES NECESARIO.
ACTIVIDAD: Inventar
un cuento de un súper héroe, teniendo en cuenta la descripción que ya
realizaste el día lunes.
Buenas tardes queridas familias:
ResponderEliminarMe solicitaron un mail para realizar consultas, se los dejo aquí.
carlarocca08@gmail.com
Saludos.
Los kioscos ya cuentan con las fotocopias correspondientes a la semana 0 y semana 1. Los mismos son:
ResponderEliminarMaxi Kiosco Pepe. Dirección: Derqui 4001.
La esquina de Laura. Dirección: Derqui 3697 casi esquina Balbastro.Telefono para enviar WhatsApp:1158401118