lunes, 8 de marzo de 2021

SEMANA 1 (del 8 al 12 de marzo)

 


Queridas familias y alumnos:

Tengo el agrado de comunicarme con ustedes por este medio para compartir nuestras tareas de manera digital. 
En esta oportunidad quiero recordar una fecha muy especial, siendo el 8 de marzo el "Día internacional de la mujer". Les dejo un cariño virtual a aquellas abuelas, madres, hermanas, amigas, vecinas, hijas, tías, primas, mujeres, que acompañan nuestras vidas y nos llenan de amor y felicidad❤.

Para mis alumnos: Recuerden que lo que está escrito en cuadro no deben copiarlo, son algunas aclaraciones que les permite comprender las consignas. Encontrarán en la parte superior de color rojo el nombre de la materia que les indicará en que carpeta deberán trabajar (no deben copiarlo, solo es de guía), luego encontrarán el día, el título en el medio y subrayado y las consignas que deberán completar.
Cualquier duda o consulta me preguntan.

Les comento que en prácticas del lenguaje estamos trabajando a partir de cuentos. A la seño se le ocurrió que cada niño deba escribir su cuento a partir de un súper héroe. Es por eso, que esta semana estarán trabajando con la lectura y escritura de este cuento. Al finalizarlo, la seño unirá los cuentos de todos los niños y lo armará en forma de librito. El mismo estará disponible de manera digital para que todos puedan leer el cuento de todos y también disponible en fotocopiadora ¡Será una experiencia maravillosa, dónde en 5to A serán los escritores de unos hermosos cuentos!
Espero que les guste y que puedan realizar la tarea sin dificultad. 

Recuerden que no seguimos cuidando entre todos y es por ello que es fundamental el lavado de manos y cuidado personal para seguir sanitos y poder vernos en el colegio.

Los quiero mucho y espero verlos pronto. 
Seño Carli💗


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

En esta oportunidad les propongo la lectura del siguiente cuento:

Un superhéroe recién estrenado

Hace pocos, poquísimos años, quizá ni siquiera uno, puede que ni un mes, acaso ni un día, digamos que hace tan solo unos instantes, se reunieron todos los superhéroes del cine, de la televisión y de los dibujitos animados.

Todos sin faltar uno. Los había convocado la Organización Internacional de Dibujantes de Superhéroes.

El presidente de la Organización, un hombrecito redondo y chiquitín como un garbanzo, comenzó a pasar lista:

—Batman

—¡Presente! –contestó inmediatamente el Hombre Murciélago–.

—Spiderman

—¡Presente!

—Flash Gordon

—¡Presente!

—El Hombre Enmascarado

—¡Presente!

—Capitán Marvel

—¡Presente!

—Aquaman

—¡Presente!

—Capitán América

—¡Presente!

—Los Cuatro Magníficos

—¡Presentes! –respondieron a coro–

—Superman

—...

—Repito: ¡Superman!

—No ha llegado aún, señor presidente –contestó alguien–.

El presidente de la Organización de Dibujantes de Superhéroes dio un puñetazo en la mesa.

—¡Siempre hace lo mismo, esto es intolerable! ¡Resulta que es al que más facultades le hemos dado; puede volar a la velocidad de la luz, y siempre llega tarde a las reuniones! ¡Pues esto no puede seguir así! Si antes de un minuto no se presenta en esta sala...

—¡Yo estoy aquí señor presidente!

Superman, todo vestido de azul y con su capa roja, acababa de entrar por una ventana. Se adelantó hasta la mesa de la presidencia y se disculpó como pudo.

—Es que... verá usted, señor presidente..., cuando recibí la convocatoria para la reunión... pues resulta que tenía la capa recién lavada y... y ...

—¿Y qué? –preguntó el presidente con voz de trueno–.

—... y tuve que plancharla.

Sonó una carcajada mayúscula en toda la sala.

—¡Silencio! –gritó el presidente de la Organización–. O sea que planchando la capa, ¿eh? ¡Póngase en su sitio y que no vuelva a ocurrir! ¡La próxima vez que llegue usted tarde, le quitaré la facultad de volar durante una semana y media!

Superman, con la cabeza gacha, se sentó entre los demás superhéroes.

El hombrecillo redondo como un garbanzo volvió a tomar la palabra.

—Bien. La Organización Internacional de Dibujantes de Superhéroes los ha convocado a todos ustedes para algo muy importante. Ni más ni menos que para presentarles a un nuevo compañero, creado por uno de nuestros dibujantes. Se llamará...

Todos los reunidos estiraron el cuello llenos de curiosidad.

—¡Se llamará SOLOMÁN!

Ramón García Domínguez, “Un superhéroe recién estrenado”,

en: Solomán, Barcelona, Norma, 2004 (Fragmento).

Lunes 8 de marzo del 2021

Invento un súper héroe

·   Contesto:

     ¿Qué les pareció el cuento?

·     ¿Qué súper héroe conocen?

·    ¿Cómo se imaginan al último súper héroe?

Tarea: Inventar y escribir la descripción de un súper héroe.

PARA TENER EN CUENTA: COMO SE LLAMA, DONDE VIVE, QUE SÚPER PODERES TIENE, QUE AMIGOS TIENE, QUE HACE EN SU VIDA COTIDIANA.

Para seguir aprendiendo: ¿Qué es una biografía?

En los libros se suele encontrar el nombre del autor y también su biografía. La biografía nos permite conocer al autor. Allí podremos obtener datos importantes como, su nacimiento, el lugar donde vive, la familia que tiene, sus estudios realizados y sus obras más importantes.

MATEMÁTICA
Lunes 8 de marzo del 2021

Algunos problemas



Actividad: Resuelvo los siguiente problemas:

·     ¿Qué transformación se produce en un número como el 34 al multiplicarlo por 10? ¿Y por 100?, ¿y por 1000? ¿Por qué?

·         ¿Qué transformación se produce en un número como el 34 al sumarle 10?, ¿y al sumarle 100?, ¿y 1000? ¿Por qué? 

Contestar: ¿Cómo lo realizaron? ¿Existirá alguna otra forma de realizarlo?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Martes 9 de marzo del 2021

¿Qué es un cuento?

Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores. El mismo puede estar basado en hechos reales o ficticios. Los cuentos están formados por tres partes: INICIO, CONFLICTO Y DESENLACE.

INICIO: Presentación de los personajes, tiempo y lugar.

CONFLICTO/NUDO: Los personajes atraviesan por un conflicto.

DESENLACE: El conflicto es resuelto al final del cuento.

Actividad: Cambiarle el final al cuento “Un superhéroe recién estrenado”. (Mínimo 7 renglones, máximo 10).

Tarea: Buscar la biografía de: Ramón García Domínguez, el autor del cuento, “Un superhéroe recién estrenado”.

MATEMÁTICA

Martes 9 de marzo del 2021

En el banco

Actividad: Realiza las cuentas correspondientes y completa el dialogo.

En las siguientes operaciones no es necesario realizar la cuenta. La idea central de estos ejercicios es acostumbrar a los niños a realizar cálculos mentales ¿Cómo hacerlo? Trataré de ser lo más explicativa posible. Observen la primera oración del 1° problema, en donde dice: "20 billetes de 10" ¿Cuánto dinero será?, puedo pensar en que el 20 se multiplica por 1 y por 0 de la siguiente manera (20 x 1) y (20 x 0), entonces lo que voy a hacer es colocar el 20 (como está porque al ser multiplicado por 1 no se modifica) y luego le voy a agregar un 0, porque al multiplicar por 0 simplemente este se le agrega.

20 billetes de 10 = 


¿Observan? Lo único que hice fue copiar el 20 tal cual y agregarle un 0. ¿Por qué? Porque el número 10 solo contiene un 0. 
¿Y si fuera 100?
En ese caso sería: 20 billetes de 100 =  2000
Una vez más el 20 queda igual y le agrego los "00" correspondientes al 100

REALICEN LA TAREA COMO PUEDAN, LA IDEA ES QUE PUEDAN VER LA EXPLICACIÓN PARA REALIZARLO ASÍ. SI NO SE ENTIENDE NO SE PREOCUPEN, REALICEN LAS CUENTAS TRADICIONALES COMO LAS CONOCEN. EN ESTAS SITUACIONES DE PANDEMIA LAS FAMILIAS SON PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y ES POR ELLO QUE LES AGRADEZCO LA VOLUNTAD Y FUERZA QUE REALIZAN PARA QUE SUS HIJOS SIGAN APRENDIENDO, PARA MÍ ES UN PLACER ACOMPAÑARLOS ESTE AÑO.

La seño fue al banco a retirar dinero ¿Cómo puede completar el siguiente dialogo?

Carla: –Necesito cobrar este cheque de 5000$, por favor, deme 20 billetes de 10 y el resto de 100.

Cajero: –Bien, aquí tiene: son 20 billetes de 10 y _________ billetes de 100.

¿Cuántos billetes de 100 le entregaron a la seño? ¿Qué cuentas hicieron?

Carla: –Disculpe, mejor deme 500 pesos en billetes de 10 y el resto, en billetes de 100.

Cajero: –A ver, serían_______ billetes de 10 y __________billetes de 100.

¿Qué cuentas hicieron?

Carla: –Perdone, pero mejor llevo menos billetes, deme todo en billetes de 100.

Cajero: –Bien, aquí tiene: son__________ billetes de 100.

¿Este último pudieron hacerlo mentalmente?

Tarea: Pienso y contesto

Imaginá que vos vas con tu familia al banco:

Usando billetes de $ 1.000, de $ 100 y monedas de $ 10 y de $ 1, ¿cuál es la menor cantidad de billetes y de monedas de cada valor necesarias para pagar?:

$ 4.444

$ 44.404

$ 44.004

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Miércoles 10 de marzo del 2021

Repaso

Una vez encontrada la biografía del autor vamos a sintetizar la información.

Actividad: Observo la información obtenida y completo.

·        ¿Cuál es su nombre?

·        Fecha de nacimiento.

·        Familiares.

·        Estudios realizados.

·         Obras más importantes.

La docente les propone hacer un libro de cuentos con el que trabajaron la clase anterior. Para ello deberán cuidar su ortografía y deberán expresar correctamente las ideas que quieren mostrar.


¿Qué es la tilde?

La tilde es un signo ( ´ ). La encontramos en las letras vocales. Donde ellas están, la sílaba de la palabra suena más fuerte.

Ejemplo: CANCIÓN. Si yo repito esta palabra en voz alta puedo notar que mi voz se escucha más fuerte en la sílaba CIÓN.

¿Dónde la coloco?

Existen reglas ortográficas que nos permiten escribir correctamente. La tilde la podemos entender en tres grupos:

Si observamos la palabra amanecer, la podemos separar de la siguiente manera:

(Observen que los colores corresponden a las sílabas).

A-    

MANECER

ÚLTIMA SÍLABA

                                         PENÚLTIMA SÍLABA

ANTEPENÚLTIMO

 

Agudas: Las palabras agudas son aquellas que tienen sonido fuerte en la última sílaba. Solo se les coloca tilde si terminan en N – S – VOCAL.

EJEMPLOS: CAFÉ, MAMÁ, PAPÁ, CAMIÓN.

Graves: Las palabras graves son aquellas que tienen sonido fuerte en la penúltima sílaba. Solo se les coloca tilde si no terminan en N- S- VOLCAL.

EJEMPLOS: Cadáver, Frágil, Revólver.

Esdrújulas: Su sonido fuerte se encuentra en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde.

EJEMPLOS: TELÉFONO- CÉLULA- PÁGINA- PÁJARO.

Los alumnos deberán copiar todo en sus carpetas menos los cuadros (son a modo de explicación, lo que remplaza mi voz en el aula) 

 MATEMÁTICA

Miércoles 10 de marzo del 2021

Las compras

Los nenes de 5to B estuvieron de compras con su seño, observa los siguientes precios:

3 Plásticolas de brillito cuestan 600$

2 Tijeras 1200$

5 Lápices 1800$

12 Reglas 2400$

 Actividad: Completa el cuadro con dobles, triples, cuádruples, quíntuples:

X2

X3

X4

X5

PRECIOS

REGLAS

LÁPICES

PLÁSTICOLAS

TIJERAS

600$

1200$

1800$

 

 

1200$

 

 

 

1800$

 

 

 

2400$

 

 

 


Tarea:
¿Cómo completaste el cuadro? ¿Qué cuentas realizaste?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

     Jueves 11 de marzo del 2021

Observo las tildes

Observo las tildes de las siguientes palabras ¿A qué parte del cuadro corresponden? Completo:

POQUÍSIMOS_ TELEVISIÓN_ ORGANIZACIÓN_ FRÁGIL_ CHIQUITÍN_ MURCIÉLAGO_ REVÓLVER_ CAPITÁN_ AMÉRICA_ REUNIÓN_ CADÁVER_ SOLOMÁN.

ESDRÚJULAS

GRAVES

AGUDAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

IOViernes 12 de marzo del 2021

¡A escribir!

YA ESTAMOS PREPARADOS PARA ESCRIBIR NUESTRO CUENTO, APRENDISTE LAS PARTES DEL CUENTO, LO QUE CONTIENE LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR Y ALGUNOS TIPS DE COMO COLOCAR LA TILDE. DEBERÁS ESCRIBIR TU CUENTO DE SÚPER HÉROE EN BORRADOR. TENÉ EN CUENTA EL USO DE LOS SIGNOS (¿?- ¡!) SI LO CREES NECESARIO.

ACTIVIDAD: Inventar un cuento de un súper héroe, teniendo en cuenta la descripción que ya realizaste el día lunes.


¡LOS ESPERO EL LUNES!❤






 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes queridas familias:
    Me solicitaron un mail para realizar consultas, se los dejo aquí.
    carlarocca08@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los kioscos ya cuentan con las fotocopias correspondientes a la semana 0 y semana 1. Los mismos son:

    Maxi Kiosco Pepe. Dirección: Derqui 4001.

    La esquina de Laura. Dirección: Derqui 3697 casi esquina Balbastro.Telefono para enviar WhatsApp:1158401118

    ResponderEliminar

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...