¿Cómo escribimos las fracciones?
Por ejemplo: Intenten escribir 1/8 y
un 1/10.
Luego escriban en sus carpetas como deberían escribir el número que se representa abajo en la fracción.
Santi no
quiere volver al colegio. No es como muchos creen porque tendrá que
levantarse temprano, estudiar y encargarse de la tarea. Tampoco porque
extrañará a sus padres. Eso era antes, cuando era chiquito y la sola idea de
la separación le producía angustia y ataques de llanto. Hoy, con 12 años
recién cumplidos, eso quedó atrás. En cambio, admite que le costará alejarse
de la Play, la tablet y YouTube, que durante las vacaciones formaron parte de
sus jornadas de descanso casi sin restricción. Después de unos días en la
playa, de la que volvió con una fractura, la falta de una actividad al aire
libre, como puede ser una colonia o un club, lo sumió puertas adentro. Y lo
conectó de lleno con la tecnología, esa gran aliada para algunas cuestiones,
pero que puede ser una amenaza cuando se hace uso y abuso. Santi no es
el único niño que por estos días está experimentado lo que muchos llaman
"ansiedad anticipada de desconexión". También están los
adolescentes que se pasan el día en Netflix y sienten nostalgia por no poder
sumergirse en una maratón diaria de sus series favoritas, como Martina, que
en sus vacaciones completó las temporadas. "Cuando
los chicos terminan las clases aumenta el nivel de adicción a las pantallas,
porque para ellos siempre son la primera opción y no hay una actividad
organizadora del tiempo como puede ser el colegio –plantea Laura Jurkowski,
psicóloga y fundadora de Reconectarse, centro de tratamiento de adicción a
las nuevas tecnologías–. Lo ideal es que durante las vacaciones también haya habido
límites para el uso de la tecnología. Pero si los chicos estuvieron muy
expuestos a las pantallas es bueno empezar con un plan detox para bajarles la
ansiedad antes de la vuelta a clases, sobre todo porque si un dispositivo
formó parte o gran parte de su rutina en vacaciones pudo haber generado
cierta dependencia psicológica". Un estudio de
la consultora global GFK realizado hace un año entre 22.000 personas de 17
países mostró que los argentinos están en el tercer puesto entre los
ciudadanos menos desconectados del mundo, solo detrás de los chinos y los
brasileños. En promedio, el 40% admite que le cuesta alejarse de la
tecnología. Además de
psicológicos, los expertos advierten que estar tanto tiempo conectado puede
generar problemas de salud (sobre todo asociados a la visión y el
sedentarismo, con altas probabilidades de desarrollar obesidad), de
concentración y de atención. Según investigaciones recientes en el campo de
las neurociencias, la tecnología también ofrece a nuestro sistema nervioso tres
respuestas –gratificante, inmediata y repetitiva– que hacen que los más
chicos se vuelvan tecnológicamente insaciables, sin poder pensar en otra
cosa, afectando áreas cognitivas, psicosociales, y afectivas. "Una
hiperestimulación de nuestros sistemas de recompensa cerebral limita la
atención que prestamos al entorno y a nosotros mismos, lo que afecta
directamente el aprendizaje y la capacidad de estudio", advierte el
español Manuel Antonio Fernández, especialista en neurología pediátrica y
miembro de Top Doctors, plataforma especializada en salud que ha lanzado
varias recomendaciones en torno a este tema. "No se
trata de relegar el papel de la tecnología a un segundo plano, pero la
dosificación tampoco debe ser una medida temporal o excepcional. El objetivo
es que los niños aprendan a gestionarla y a darle el uso correcto todo el
año", sostiene Fernández. Una de las cosas a trabajar con los chicos que
están por empezar su rutina de ocho horas diarias fuera de casa es la
ansiedad que experimentan por la pérdida de conexión. "La ansiedad
anticipatoria que se produce en el joven que siente una pérdida si no se
conecta debe corregirse con información racional y educación emocional. Es un
aspecto fundamental que los padres tienen que trabajar con sus hijos de forma
continua", asegura Fernández. Jurkowski,
por su parte, asegura que no se trata de medir la adicción a la tecnología en
horas, sino de observar el grado de dependencia que un chico establece con
las pantallas. "Así esté dos horas al día hay que ver cómo reacciona
cuando no tiene acceso a los dispositivos. Si es que solo habla de eso, si
está irritable... Cabe destacar que estos cuadros son más frecuentes en
chicos de secundario, no tanto de primario porque con los más chicos hay
mayor margen de maniobrabilidad".
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Pensar: Que actividades realizan ustedes que organizan su tiempos.
Actividad: Elabora un texto de 15 renglones
que exprese las ideas de la noticia anterior. Utilizar puntos, mayúsculas y
comas. Luego de escribirlo, leerlo. Fijarse si tienen algunas palabras a las
que “se repiten”, modificarlas utilizando otras palabras similares (recuerden
los conectores) o sustituirlas por signos de puntuación.
Ciencias Naturales
Volvemos a la página 81. Observen la siguiente sección.
1) Respondan las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué es lo que le habrá afectado a la leche para que se produzca el yogur?
b) ¿Por qué creen que
esas bacterias no afectaban a los viajeros?
Intenten hacer el experimento de la página
82.
Para realizar el experimento de la página 82 primero contestarán las preguntas que están allí con lo que ustedes piensan que pasará. Al final de 4 días volverán a ver sus respuestas y sacarán la conclusión si lo que creían se modificó o no.
Martes 13 de julio del 2021
Matemática
Pinto y trabajo
Solo ocio Otero sostiene que el problema pasa cuando la
tecnología es solo sinónimo de ocio o entretenimiento: "La cultura de la
urbanidad hace que los chicos no puedan estar fuera de casa solos. Y en este
contexto la tecnología reemplaza esos espacios físicos que antes eran de los
chicos. Pero como adultos tenemos que encontrar maneras de que usen tiempo
libre en otras cosas que no sean los juegos o mirar videítos en YouTube.
Muchas veces la tecnología es lo más fácil para todos, pero no siempre es la
mejor opción. En Internet están lleno de falsos ídolos que entretienen, pero
no suman mucho. Y en todo caso no tener miedo a que se aburran: cuando un
chico está aburrido seguro encuentra algo que hacer. Se pondrá a pintar,
dibujar, cocinar o pelearse con el hermano. Nadie se muere de
aburrimiento". Fernández también resalta que "una buena
manera de poder educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías es
haciéndoles comprender que hay tiempo para todo estableciendo horarios
concretos. Es decir, a la consola se juega una hora los sábados y el celular
se guarda en el cajón al entrar en casa y se saca solamente un rato antes de
cenar. Esto les hará experimentar el esfuerzo y la recompensa de haber
conseguido cumplir con todo, y también los ayudará a disminuir la sensación
de ansiedad por la pérdida de conexión". Otro consejo en caso de que se haga uso de las
pantallas es que sean de forma compartida. "El uso social de la
tecnología tiene menos repercusiones negativas que el individual. Es igual
que con los juegos de mesa. Conforma en sí misma una actividad muy
enriquecedora a nivel familiar". Cuando faltan días para el comienzo de clases, el
desafío en las casas pasa por volver a generar una rutina que se acerque a la
que se adopta durante el año. Una rutina que incluya una mejor alimentación,
mejor calidad de sueño y también menor tiempo de conexión.
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Contestamos las siguientes preguntas:
¿Qué te pareció la noticia?
¿Qué
información nos brinda?
¿Qué opinas sobre estar tanto tiempo con un
dispositivo?
Elabora un plan diario de sábado donde
cuentes que harás. Para ello, completa la siguiente ficha:
¿Qué significará ser independientes?
¿De qué corona se independizó el actual
territorio argentino?
¿Por qué crees que querían la
independencia?
¿Argentina era el único país que era
colonizado?
¿Qué otros países no eran independientes?
¿Bajo qué dominio estaban?
Realicen la siguiente actividad:
Luego de leer la noticia realicen las siguientes
actividades:
1) Subrayen las ideas
principales.
2) Según la noticia
respondan:
a) ¿Qué ideas tenía
Mariano Moreno?
b) ¿Qué ideas tenía
Cornelio Saavedra?
c) ¿Cómo estaba el
día el 9 de julio de 1816? ¿A qué hora comenzaron a sesionar?
d) ¿Quién preguntó a sus colegas “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una
nación libre
de los reyes de España y su metrópoli”?
Miércoles 14 de julio del 2021
Matemática
Resuelvo
Fotocopia 7
Resolver las siguientes situaciones
problemáticas: a) Martín
se comió ¼ de pizza y Maxi se comió otro ¼ de pizza. ¿Cuánta pizza queda? Dibujar la pizza y escribir en fracción
la respuesta. b) Mirta
hizo una tarta, y la compartió con sus nietas… Anita comió ¼ de la tarta y
Sol comió ½. ¿Quién comió más? Dibujar la tarta y escribir en fracción
la respuesta. c) ¿Cuánto
le falta a ¼ para llegar a un entero? Responder en fracción. Representarlo en
dibujo.
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Recordamos lo siguiente:
Representa el
dibujo de la siguiente pizza:
8
4
¿Se puede? ¿Por
qué?
Observen el
siguiente cuadro:
Fotocopia 10
¿Qué debemos hacer
cuando no se puede?
Representar la
actividad anterior. (8/4)
Tarea:
Clasifica las
siguientes fracciones en el cuadro:
Inventa dos
ejemplos de fracciones aparentes.
Inglés
Prácticas del lenguaje
Soy un periodista
Teniendo en cuenta los siguientes titulares y las partes de una noticia. Realicen la
siguiente actividad: (deben escribir una noticia con las partes de la misma que
estuvimos viendo, coloquen título, copete, volanta, imagen, epígrafe. Inventen según
los titulares siguientes. Para esta actividad no necesitan ayuda, solo usen la
imaginación para crear una historia y escribir. El dibujo que realicen debe ser
pequeño y la escritura mas o menos una carilla) ¡Suerte!
Fotocopia 12
Observamos las
siguientes imágenes:
Lectura de la
página 83 del libro.
Elaboren una tabla con regla y siendo prolijos donde
puedan escribir con sus palabras utilizando el libro los
siguientes métodos de conservación (deshidratación,
desecación, pasteurización, envasado al vacío, cocción y
congelación).
Jueves 15 de julio del 2021
Matemática
Fracciones y recta numérica
Observen la siguiente información:
Actividad: Realizar y una línea numérica para cada una de las siguientes fracciones:
Sean prolijos, cuenten los cuadraditos y usen regla.
1/8,
3/2, 5/7, 8/4, 9/4, 5/6, 2/7, 8/9, 1/7
Educación Física
Ciencias Naturales
Lectura de la
página 84 del libro.
Preguntas guía:
¿Qué sustancia se
agrega para que el alimento dure por más tiempo?
¿Qué ingrediente
contiene la mermelada que hace que dure más tiempo?
¿Qué sustancia se
le agrega a los alimentos para agregar sabor o cambiar su aspecto?
Nombra algunos
ejemplos.
¿Cómo se llama a la
mezcla de agua y sal?
¿Por qué los
aditivos artificiales no son buenos para la salud?
Ciencias Sociales
Nuestras reglas de convivencia
Hoy cuando todos lleguen a trabajar con esta área, deberán mandarme un mail diciéndome un deseo de ustedes para agregar a las normas de convivencia. El mismo debe mejorar nuestras condiciones en el aula por ejemplo "escuchar a mis compañeros". Espero sus mails.
Lectura de la
página 232 del libro. Preguntas guía:
¿Cuál es la
diferencia entre república y monarquía?
¿Qué opción
prevaleció?
¿Qué es la
constitución?
¿Por qué había
conflictos?
Explica con tus
palabras lo que sucedió en 1819.
Viernes 16 de julio
del 2021
Primer módulo:
Prácticas del lenguaje
Observo y trabajo
Observamos la
siguiente información:
Actividad: Escribe
con tus palabras los conceptos anteriores.
Actividad N°2
Completa las partes
de la noticia respetando las flechas:
Tarea: Escribe con
tus palabras un breve texto que explique la noticia anterior.
Segundo módulo:
Música
Tercer módulo:
Ciencias Naturales
Busquen: Galletitas dulces,
aceitunas en salmuera,
manteca o yogur con cereales,
para observar el envase.
Se trabajarán con las
actividades del libro. (Pág 86)
Actividad 1, 2, 3,
4 y 5.
Cuarto módulo:
Ciencias sociales
Se propone la lectura compartida de la página 232 y 233 del libro y realizar las actividades que se encuentran allí.
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