domingo, 11 de julio de 2021

Semana 19 (del 12 al 16 de julio)

 


Chicos ¿Cómo están? Recuerden solicitar mi ayuda por mail para trabajar con las actividades. Trabajen todos los días como si fuera que vienen al colegio. Lean las actividades para realizarlas y soliciten ayuda de un adulto si es que la necesitan. Están haciendo un gran trabajo. Los quiero mucho.

"Ya se encuentran disponibles las fotocopias de esta semana. Fotocopia semana 19"

Lunes 12 de julio del 2021

Teatro
Matemática
Dibujo y aprendo

Observen la siguiente imagen y dibujen c/u de las representaciones en su carpeta. Luego representen al lado de cada dibujo la fracción correspondiente. Dato: Cuenten los cuadraditos para dividir en partes iguales, sean prolijos y usen regla.
Ayuda: Si una figura es muy difícil de hacer, remplacen por otra que les parezca más fácil.


¿Cómo escribimos las fracciones?

Por ejemplo: Intenten escribir 1/8 y un 1/10.


Luego escriban en sus carpetas como deberían escribir el número que se representa abajo en la fracción.



Tarea: Pegar fotocopia 1


Prácticas del lenguaje

La noticia virtual

Chicos les dejo la nota periodística para que trabajen.

 para que puedan verla.


Les recuerdo la siguiente imagen:

Actividad: Leer la siguiente noticia periodística. 

Santi no quiere volver al colegio. No es como muchos creen porque tendrá que levantarse temprano, estudiar y encargarse de la tarea. Tampoco porque extrañará a sus padres. Eso era antes, cuando era chiquito y la sola idea de la separación le producía angustia y ataques de llanto. Hoy, con 12 años recién cumplidos, eso quedó atrás. En cambio, admite que le costará alejarse de la Play, la tablet y YouTube, que durante las vacaciones formaron parte de sus jornadas de descanso casi sin restricción. Después de unos días en la playa, de la que volvió con una fractura, la falta de una actividad al aire libre, como puede ser una colonia o un club, lo sumió puertas adentro. Y lo conectó de lleno con la tecnología, esa gran aliada para algunas cuestiones, pero que puede ser una amenaza cuando se hace uso y abuso.

Santi no es el único niño que por estos días está experimentado lo que muchos llaman "ansiedad anticipada de desconexión". También están los adolescentes que se pasan el día en Netflix y sienten nostalgia por no poder sumergirse en una maratón diaria de sus series favoritas, como Martina, que en sus vacaciones completó las temporadas.

"Cuando los chicos terminan las clases aumenta el nivel de adicción a las pantallas, porque para ellos siempre son la primera opción y no hay una actividad organizadora del tiempo como puede ser el colegio –plantea Laura Jurkowski, psicóloga y fundadora de Reconectarse, centro de tratamiento de adicción a las nuevas tecnologías–. Lo ideal es que durante las vacaciones también haya habido límites para el uso de la tecnología. Pero si los chicos estuvieron muy expuestos a las pantallas es bueno empezar con un plan detox para bajarles la ansiedad antes de la vuelta a clases, sobre todo porque si un dispositivo formó parte o gran parte de su rutina en vacaciones pudo haber generado cierta dependencia psicológica".

Un estudio de la consultora global GFK realizado hace un año entre 22.000 personas de 17 países mostró que los argentinos están en el tercer puesto entre los ciudadanos menos desconectados del mundo, solo detrás de los chinos y los brasileños. En promedio, el 40% admite que le cuesta alejarse de la tecnología.

Además de psicológicos, los expertos advierten que estar tanto tiempo conectado puede generar problemas de salud (sobre todo asociados a la visión y el sedentarismo, con altas probabilidades de desarrollar obesidad), de concentración y de atención. Según investigaciones recientes en el campo de las neurociencias, la tecnología también ofrece a nuestro sistema nervioso tres respuestas –gratificante, inmediata y repetitiva– que hacen que los más chicos se vuelvan tecnológicamente insaciables, sin poder pensar en otra cosa, afectando áreas cognitivas, psicosociales, y afectivas.

"Una hiperestimulación de nuestros sistemas de recompensa cerebral limita la atención que prestamos al entorno y a nosotros mismos, lo que afecta directamente el aprendizaje y la capacidad de estudio", advierte el español Manuel Antonio Fernández, especialista en neurología pediátrica y miembro de Top Doctors, plataforma especializada en salud que ha lanzado varias recomendaciones en torno a este tema.

"No se trata de relegar el papel de la tecnología a un segundo plano, pero la dosificación tampoco debe ser una medida temporal o excepcional. El objetivo es que los niños aprendan a gestionarla y a darle el uso correcto todo el año", sostiene Fernández. Una de las cosas a trabajar con los chicos que están por empezar su rutina de ocho horas diarias fuera de casa es la ansiedad que experimentan por la pérdida de conexión. "La ansiedad anticipatoria que se produce en el joven que siente una pérdida si no se conecta debe corregirse con información racional y educación emocional. Es un aspecto fundamental que los padres tienen que trabajar con sus hijos de forma continua", asegura Fernández.

Jurkowski, por su parte, asegura que no se trata de medir la adicción a la tecnología en horas, sino de observar el grado de dependencia que un chico establece con las pantallas. "Así esté dos horas al día hay que ver cómo reacciona cuando no tiene acceso a los dispositivos. Si es que solo habla de eso, si está irritable... Cabe destacar que estos cuadros son más frecuentes en chicos de secundario, no tanto de primario porque con los más chicos hay mayor margen de maniobrabilidad".

 


Pensar: Que actividades realizan ustedes que organizan su tiempos.

Actividad: Elabora un texto de 15 renglones que exprese las ideas de la noticia anterior. Utilizar puntos, mayúsculas y comas. Luego de escribirlo, leerlo. Fijarse si tienen algunas palabras a las que “se repiten”, modificarlas utilizando otras palabras similares (recuerden los conectores) o sustituirlas por signos de puntuación.

Ciencias Naturales

Volvemos a la página 81. Observen la siguiente sección.


1)  Respondan las siguientes preguntas:

a)   ¿Qué es lo que le habrá afectado a la leche para que se produzca el yogur?

b)  ¿Por qué creen que esas bacterias no afectaban a los viajeros?

Intenten hacer el experimento de la página 82.

Para realizar el experimento de la página 82 primero contestarán las preguntas que están allí con lo que ustedes piensan que pasará. Al final de 4 días volverán a ver sus respuestas y sacarán la conclusión si lo que creían se modificó o no.


Martes 13 de julio del 2021

Matemática

Pinto y trabajo



¿Son iguales las regiones que pintaron? ¿Qué pueden decir de ellas?

Colocar mayor o menor:


Prácticas del lenguaje

Continuamos con la noticia


Solo ocio

Otero sostiene que el problema pasa cuando la tecnología es solo sinónimo de ocio o entretenimiento: "La cultura de la urbanidad hace que los chicos no puedan estar fuera de casa solos. Y en este contexto la tecnología reemplaza esos espacios físicos que antes eran de los chicos. Pero como adultos tenemos que encontrar maneras de que usen tiempo libre en otras cosas que no sean los juegos o mirar videítos en YouTube. Muchas veces la tecnología es lo más fácil para todos, pero no siempre es la mejor opción. En Internet están lleno de falsos ídolos que entretienen, pero no suman mucho. Y en todo caso no tener miedo a que se aburran: cuando un chico está aburrido seguro encuentra algo que hacer. Se pondrá a pintar, dibujar, cocinar o pelearse con el hermano. Nadie se muere de aburrimiento".

Fernández también resalta que "una buena manera de poder educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías es haciéndoles comprender que hay tiempo para todo estableciendo horarios concretos. Es decir, a la consola se juega una hora los sábados y el celular se guarda en el cajón al entrar en casa y se saca solamente un rato antes de cenar. Esto les hará experimentar el esfuerzo y la recompensa de haber conseguido cumplir con todo, y también los ayudará a disminuir la sensación de ansiedad por la pérdida de conexión".

Otro consejo en caso de que se haga uso de las pantallas es que sean de forma compartida. "El uso social de la tecnología tiene menos repercusiones negativas que el individual. Es igual que con los juegos de mesa. Conforma en sí misma una actividad muy enriquecedora a nivel familiar".

Cuando faltan días para el comienzo de clases, el desafío en las casas pasa por volver a generar una rutina que se acerque a la que se adopta durante el año. Una rutina que incluya una mejor alimentación, mejor calidad de sueño y también menor tiempo de conexión.

 




Contestamos las siguientes preguntas:

¿Qué te pareció la noticia? 

¿Qué información nos brinda?

¿Qué opinas sobre estar tanto tiempo con un dispositivo?

Elabora un plan diario de sábado donde cuentes que harás. Para ello, completa la siguiente ficha:


Inglés
Ciencias sociales

¿Qué sabemos?

Contesto solito:

¿Qué significará ser independientes?

¿De qué corona se independizó el actual territorio argentino?

¿Por qué crees que querían la independencia?

¿Argentina era el único país que era colonizado?

¿Qué otros países no eran independientes? ¿Bajo qué dominio estaban?

Realicen la siguiente actividad:


Tarea:
Leer la siguiente noticia:


Luego de leer la noticia realicen las siguientes actividades:

1)  Subrayen las ideas principales.

2)  Según la noticia respondan:

a)   ¿Qué ideas tenía Mariano Moreno?

b)  ¿Qué ideas tenía Cornelio Saavedra?

c)   ¿Cómo estaba el día el 9 de julio de 1816? ¿A qué hora comenzaron a sesionar?

d)   ¿Quién preguntó a sus colegas si querían que las Provincias de la Unión fuesen una

 nación libre de los reyes de España y su metrópoli?


Miércoles 14 de julio del 2021

Matemática

Resuelvo 

Fotocopia 7

Resolver las siguientes situaciones problemáticas:

a)   Martín se comió ¼ de pizza y Maxi se comió otro ¼ de pizza. ¿Cuánta pizza queda?

Dibujar la pizza y escribir en fracción la respuesta.

b)  Mirta hizo una tarta, y la compartió con sus nietas… Anita comió ¼ de la tarta y Sol comió ½. ¿Quién comió más?

Dibujar la tarta y escribir en fracción la respuesta.

c)   ¿Cuánto le falta a ¼ para llegar a un entero?

Responder en fracción. Representarlo en dibujo.

 

Fotocopia 8

Recordamos lo siguiente: 


Representa el dibujo de la siguiente pizza:

8

4

¿Se puede? ¿Por qué?

Observen el siguiente cuadro:


Fotocopia 10

¿Qué debemos hacer cuando no se puede?

Representar la actividad anterior. (8/4)


Tarea:

Clasifica las siguientes fracciones en el cuadro:



Inventa dos ejemplos de fracciones aparentes.


Inglés

Prácticas del lenguaje

Soy un periodista


Teniendo en cuenta los siguientes titulares y las partes de una noticia. Realicen la

 siguiente actividad: (deben escribir una noticia con las partes de la misma que

 estuvimos viendo, coloquen título, copete, volanta, imagen, epígrafe. Inventen según

 los titulares siguientes. Para esta actividad no necesitan ayuda, solo usen la

 imaginación para crear una historia y escribir. El dibujo que realicen debe ser

 pequeño y la escritura mas o menos una carilla) ¡Suerte!


Fotocopia 12


Ciencias Naturales

..Con mis palabras..


Observamos las siguientes imágenes:







Lectura de la página 83 del libro.

Elaboren una tabla con regla y siendo prolijos donde

puedan escribir con sus palabras utilizando el libro los

siguientes métodos de conservación (deshidratación,

desecación, pasteurización, envasado al vacío, cocción y

congelación).



Jueves 15 de julio del 2021

Matemática

Fracciones y recta numérica


Observen la siguiente información:




Actividad: Realizar y una línea numérica para cada una de las siguientes fracciones:

Sean prolijos, cuenten los cuadraditos y usen regla.

1/8, 3/2, 5/7, 8/4, 9/4, 5/6, 2/7, 8/9, 1/7


Educación Física

Ciencias Naturales


Lectura de la página 84 del libro.

Preguntas guía:

¿Qué sustancia se agrega para que el alimento dure por más tiempo?

¿Qué ingrediente contiene la mermelada que hace que dure más tiempo?

¿Qué sustancia se le agrega a los alimentos para agregar sabor o cambiar su aspecto?

Nombra algunos ejemplos.

¿Cómo se llama a la mezcla de agua y sal?

¿Por qué los aditivos artificiales no son buenos para la salud?


Ciencias Sociales

Nuestras reglas de convivencia


Hoy cuando todos lleguen a trabajar con esta área, deberán mandarme un mail diciéndome un deseo de ustedes para agregar a las normas de convivencia. El mismo debe mejorar nuestras condiciones en el aula por ejemplo "escuchar a mis compañeros". Espero sus mails.

Lectura de la página 232 del libro. Preguntas guía:

¿Cuál es la diferencia entre república y monarquía?

¿Qué opción prevaleció?

¿Qué es la constitución?

¿Por qué había conflictos?

Explica con tus palabras lo que sucedió en 1819.

Tarea:


https://www.youtube.com/watch?v=GNRU_A_kLqU


Viernes 16 de julio del 2021


Primer módulo: Prácticas del lenguaje

Observo y trabajo

Observamos la siguiente información:



 

Actividad: Escribe con tus palabras los conceptos anteriores.

Actividad N°2

Completa las partes de la noticia respetando las flechas:



Tarea: Escribe con tus palabras un breve texto que explique la noticia anterior.

Segundo módulo: Música

Tercer módulo: Ciencias Naturales

Busquen: Galletitas dulces,

 aceitunas en salmuera,

 manteca o yogur con cereales,

 para observar el envase.

Se trabajarán con las

 actividades del libro. (Pág 86)

Actividad 1, 2, 3, 4 y 5.

Cuarto módulo: Ciencias sociales

Se propone la lectura compartida de la página 232 y 233 del libro y realizar las actividades que se encuentran allí.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...