lunes, 18 de mayo de 2020


18 de Mayo
 DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL 

FAMILIA RECUERDEN QUE EL DÍA MARTES 19 /5 A LAS 17 HS TENDREMOS NUESTRA PRIMER REUNIÓN DE PADRES POR ZOOM  ID: 846 2130 2731




ACTIVIDADES DEL 4/5 al 8/5
PRACTICAS DEL LENGUAJE
                                 Los sustantivos
Explicación docente:                                                                                                                               Como ya saben, los sustantivos son las palabras que se emplean para nombrar seres, objetos y lugares, tanto reales como imaginarios. También nombran hechos, sentimientos, emociones, actitudes y valores. Los sustantivos se clasifican:


Los sustantivos se pueden dividir entre:
Sustantivos propios: identifican un individuo o un lugar en particular y siempre comienzan con mayúscula.
Sustantivos comunes: nombran de manera general, objetos, seres, lugares, hechos etc. Los sustantivos comunes a su vez se dividen en concretos y abstractos.
Los abstractos son aquellos que no se pueden tocar, nombran emociones, sentimientos, actitudes y valores. Ejem: Enojo, alegría, belleza etc
Los concretos nombran seres, objetos y lugares reales o imaginarios. Ejem: perro, gente etc         
 Los sustantivos concretos a su vez, se dividen en individuales y colectivos.
Los individuales son los que individuos. Ejm: perro
Los colectivos nombran un conjunto de individuos. Ejm: jauría (conjunto de perros.)

Mira el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=p0eyWoajuP8




2) Responde colocando V ( verdadero ) o F (Falso). Justifica las falsas.
a) _________________ La palabra Josefina es un sustantivo común.
b) _________________ Los sustantivos comunes son los nombres de personas y se escriben en mayúscula.
c) _________________ La palabra “plaza”es un sustantivo propio.
d) _________________Los sustantivos propios se utilizan para nombrar personas,lugares ,ciudades,países,etc y se escribe con mayúscula.
e)_________________Los sustantivos abstractos se dividen en individuales y colectivos.
Explicación docente:                                                                                                                   Los sustantivos también se clasifican por su género en femenino y masculino, y por su número en singular (uno) y plural (más de uno)
3) Tachen la opción incorrecta.
a) Las plantas se secaban y los animales tenían un/una hambre  espantosa/espantoso.
b) La tribu sentía la misma/ el mismo hambre.
c) Ese/esa agua milagroso /milagrosa erala que todo el pueblo esperaba.
d) Ningún /ninguna hacha podre cortar jamás nuestra/nuestras raíces.

4) a) Pinta de amarillo los sustantivos individuales y con verde los sustantivos colectivos.
ABECEDARIO
CONSTELACIÓN
EDIFICIO
PINO
CORAZÓN
CUERPO
HORMIGUERO
ESCRITORIO
GALAXIA
CORDILLERA
INSECTO
ESCALERA
DENTADURA
ESTRELLA
VESTUARIO
ISLA
CARDUMEN
VECINDARIO
ALUMNO
MUJER
FLOTA
NUBE
ESCUADRÓN
CANTANTE
PLANETA
MAIZAL
LÁPIZ
JAURÍA
MAMÍFEROS
MANO
    b) Luego escribí el sustantivo individual de los sustantivos colectivos que encontraste.
Para leer y reflexionar
                                   La rana en la fosa
Dice que había un gran grupo de ranas que siempre iba a divertirse al bosque. Todas cantaban y saltaban hasta que caía la noche. Permanecían muertas de la risa y nada las separaba.                                                                   Un día, en su salida acostumbrada, fueron a conocer un bosque nuevo. Estaban en sus juegos cuando tres de ellas cayeron en un profundo foso del que ninguna se había percatado. Las restantes se conmocionaron. Miraron hacia el fondo del foso y vieron que era demasiado profundo. “Las perdimos”, dijeron.
Las tres ranas caídas intentaron subir por las paredes del foso, pero era muy difícil. Apenas avanzaban un metro y volvían a caer. Las demás comenzaron a comentar que sus esfuerzos eran inútiles. ¿Cómo iban a lograr escalar una pared tan alta? Era mejor que se resignaran. No había nada que hacer.
Dos de las ranas escucharon los comentario y comenzaron a rendirse. Pensaron que las demás tenían razón. La tercera rana, en cambio, siguió subiendo y cayendo, pero tras un par de horas, consiguió salir a la superficie. Las demás estaban asombradas. Una le preguntó: “¿Cómo lo lograste?” Pero la rana no contestó. Era sorda.
Después de haber leído el cuento responde:
a)     ¿Pensas que las palabras tienen poder? ¿Por qué?

Las oraciones según la intención del hablante
Explicación docente                                                                                                                  Cuando hablamos, expresamos seguridad o duda, demostramos sorpresa o alegría, preguntamos, damos ordenes etc y todo ello lo transmitimos atreves de oraciones.                                                                                    
 Estas oraciones se clasifican en:                                                                                               Las oraciones enunciativas o declarativas dan por conocer o negar algo expresan seguridad.   
 Las oraciones interrogativas: son las que preguntan algo que se desconoce. Se escriben entre signos de interrogación (¿?)                                                                                               Las oraciones exclamativas: se utilizan para expresar emociones o sensaciones como amor, sorpresa etc. Se escriben entre signo de exclamación (¡!)                                               Las oraciones imperativas se emplean para dar una orden, pedir, aconsejar ejm: comé      

 Las oraciones dubitativas son las que expresan una duda ejm: Tal vez este lunes voy a tu casa.
Las oraciones desiderativas: expresan un deseo. Ejm: Ojalá este lunes vaya a tu casa.
Clasifica las siguientes oraciones:
a)      Permanecían muertas de risa y nada las separabas____________________
b)     Tal vez no saldrán ___________________________
c)      ¿Cómo iban a lograr escalar una pared tan alta? ________________________
d)     ¡Lo lograste! _____________________________
e)      No había nada que hacer ___________________
f)      Quizás hubiéremos seguido alentando __________________________
g)     ¿Cómo lo lograste? ___________________________

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
                        Números romanos
El romano utilizaba 7 letras mayúsculas para escribir los números y cada letra tenía es siguiente valor.

Los números romanos tienen las siguientes reglas:
Explicación docente:
*Se leen de izquierda a derecha y de menor a mayor.
* Un símbolo seguido de oro de igual o mayor valor: SUMA
*Un símbolo de valor menor a la izquierda de otro:RESTA                                        *Los símbolos V,L,D no pueden repetirse.                                                                    *Solo se puede restar: I se puede restar  a V y X.
                                     X se puede restar a L y C
                                     C se puede restar a D y M 

Para poder armar un número romano debes descomponerlo según el lugar que ocupa.
 Ejemplo:    999
                  900 + 90 +9
                 CM + XC + IX=  entonces se escribe CMXCIX= 999









Números romanos y egipcios
a) Pasa a nuestro sistema de numeración los siguientes números romanos
b) pasa a números romanos los números decimales.



ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
                     SISTEMA REPRODUCTOR

Explicacion docente:
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una propiedad común de todas las formas de vida conocidas.1Para ello nuestro cuerpo está preparado con lo que llamamos sistema reproductor ​,el sistema reproductor femenino es diferente al masculino, cada uno está formado por difidentes órganos. En el proceso de reproducción humana participan dos tipos de células sexuales. La célula femenina u ovulo, y la célula masculina o espermatozoide. Qué se juntan para dar vida.




Observando la imagen
1)     Dibuja un cuadro y completa con las partes que forman el :
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
2)    ¿A qué se llama la fecundación?
3)    Dibuja los sistemas de reproductor femenino masculino y señala sus partes


ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
                                               18 DE MAYO  
                       DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL
Mira el siguiente video para saber la historia de cómo se creó la escarapela
1)     Realiza un texto con lo que aprendiste sobre la escarapela.
2)     En familia armen su propia escarapela con los materiales que tengan en casa.
3)     Sacate una foto con la escarapela que hicieron y envíamela para armar un video demostrando que este año todos haremos historia desde casa.

Invasiones inglesas en el Rio de la Plata

Lee la siguiente información
 Explicación docente
En 1806 y 1807 las ingles invadieron el Rio de la Plata. Su objetivo era conquistar la región por dos motivos principales:
1° Como las trece colonias se habían independizado, necesitaban nuevo mercado para comercializar los productos a partir de la Revolución Industrial.
2° Inglaterra estaba en guerra con España, por eso buscaba debilitar el poder del Imperio español en América.


1)    Elabora un cuadro comparativo entre las dos invasiones, tengan en cuenta el año, las acciones del virrey y el resultado final de la batalla.
2)    ¿Qué era la milicia? ¿Qué función cumplía?
3)    ¿Cuál fue la participación del resto de la población de Buenos Aires?
4)    ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de las invasiones inglesas para la organización
           del Rio dela Plata?

PROYECTO AULICO: HIDROPONÍA
Empezaremos conociendo
¿Qué es la hidroponía?
Su denominación ya nos da pistas de lo qué es la hidroponía: “hidro” significa agua y “ponía” es trabajo. Por tanto, “hidroponía” es el trabajo con agua.
Este método de cultivo (o por lo menos, las bases del proceso), contrario a lo que puedas pensar, ya se practicaba hace muchos años. Si bien es cierto que las soluciones minerales que se usan para el aporte de nutrientes no se desarrollaron hasta el siglo XIX.
¿En qué consiste?
Pues bien, en la hidroponía, las raíces de las plantas se mantienen en suspensión en una especie de soporte que, en lugar de tierra, son soluciones acuosas con nutrientes y minerales. Y si a esto, le añades luz, ya tendrás un cultivo hidropónico en condiciones y trabajando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...