18 de Mayo
DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL
FAMILIA RECUERDEN QUE EL DÍA MARTES 19 /5 A LAS 17 HS TENDREMOS NUESTRA PRIMER REUNIÓN DE PADRES POR ZOOM ID: 846 2130 2731
ACTIVIDADES DEL 4/5 al 8/5
PRACTICAS DEL LENGUAJE Los sustantivos
Explicación docente:
Como ya saben, los sustantivos son las palabras que se emplean para
nombrar seres, objetos y lugares, tanto reales como imaginarios. También
nombran hechos, sentimientos, emociones, actitudes y valores. Los sustantivos
se clasifican: Sustantivos propios: identifican un individuo o un lugar en particular y siempre comienzan con mayúscula. Sustantivos comunes: nombran de manera general, objetos, seres, lugares, hechos etc. Los sustantivos comunes a su vez se dividen en concretos y abstractos. Los abstractos son aquellos que no se pueden tocar, nombran emociones, sentimientos, actitudes y valores. Ejem: Enojo, alegría, belleza etc Los concretos nombran seres, objetos y lugares reales o imaginarios. Ejem: perro, gente etc Los sustantivos concretos a su vez, se dividen en individuales y colectivos. Los individuales son los que individuos. Ejm: perro Los colectivos nombran un conjunto de individuos. Ejm: jauría (conjunto de perros.) |
a) _________________ La palabra Josefina es un sustantivo común.
b) _________________ Los sustantivos comunes son los nombres de personas y se escriben en mayúscula.
c) _________________ La palabra “plaza”es un sustantivo propio.
d) _________________Los sustantivos propios se utilizan para nombrar personas,lugares ,ciudades,países,etc y se escribe con mayúscula.
e)_________________Los sustantivos abstractos se dividen en individuales y colectivos.
Explicación docente: Los sustantivos
también se clasifican por su género en femenino y masculino, y por su número
en singular (uno) y plural (más de uno) |
a) Las plantas se secaban y los animales tenían un/una hambre espantosa/espantoso.
b) La tribu sentía la misma/ el mismo hambre.
c) Ese/esa agua milagroso /milagrosa erala que todo el pueblo esperaba.
d) Ningún /ninguna hacha podre cortar jamás nuestra/nuestras raíces.
4) a) Pinta de amarillo los sustantivos individuales y con verde los sustantivos colectivos.
ABECEDARIO |
CONSTELACIÓN |
EDIFICIO |
PINO |
CORAZÓN |
CUERPO |
HORMIGUERO |
ESCRITORIO |
GALAXIA |
CORDILLERA |
INSECTO |
ESCALERA |
DENTADURA |
ESTRELLA |
VESTUARIO |
ISLA |
CARDUMEN |
VECINDARIO |
ALUMNO |
MUJER |
FLOTA |
NUBE |
ESCUADRÓN |
CANTANTE |
PLANETA |
MAIZAL |
LÁPIZ |
JAURÍA |
MAMÍFEROS |
MANO |
Para leer y reflexionar
La rana en la fosa
Dice que había un gran grupo de ranas que siempre
iba a divertirse al bosque. Todas cantaban y saltaban hasta que
caía la noche. Permanecían muertas de la risa y nada las separaba. Un
día, en su salida acostumbrada, fueron a conocer un bosque nuevo. Estaban
en sus juegos cuando tres de ellas cayeron en un profundo foso del
que ninguna se había percatado. Las restantes se conmocionaron. Miraron hacia
el fondo del foso y vieron que era demasiado profundo. “Las perdimos”,
dijeron.
Las
tres ranas caídas intentaron subir por las paredes del foso, pero era muy
difícil. Apenas avanzaban un metro y volvían a caer. Las demás
comenzaron a comentar que sus esfuerzos eran inútiles. ¿Cómo iban a lograr
escalar una pared tan alta? Era mejor que se resignaran. No había
nada que hacer.
Dos
de las ranas escucharon los comentario y comenzaron a
rendirse. Pensaron que las demás tenían razón. La tercera rana, en cambio,
siguió subiendo y cayendo, pero tras un par de horas, consiguió salir a la
superficie. Las demás estaban asombradas. Una le preguntó: “¿Cómo
lo lograste?” Pero la rana no contestó. Era sorda.
Después de haber leído el cuento responde:
a) ¿Pensas
que las palabras tienen poder? ¿Por qué?
Explicación docente Cuando hablamos, expresamos seguridad o duda, demostramos sorpresa o
alegría, preguntamos, damos ordenes etc y todo ello lo transmitimos atreves
de oraciones. Estas oraciones se clasifican en: Las oraciones enunciativas o declarativas dan por conocer o negar algo expresan seguridad. Las oraciones interrogativas: son las que preguntan algo que se desconoce. Se escriben entre signos de interrogación (¿?) Las oraciones exclamativas: se utilizan para expresar emociones o sensaciones como amor, sorpresa etc. Se escriben entre signo de exclamación (¡!) Las oraciones imperativas se emplean para dar una orden, pedir, aconsejar ejm: comé Las oraciones dubitativas son las que expresan una duda ejm: Tal vez este lunes voy a tu casa. Las oraciones desiderativas: expresan un deseo. Ejm: Ojalá este lunes vaya a tu casa. |
a)
Permanecían muertas de risa y nada las
separabas____________________
b)
Tal vez no saldrán
___________________________
c)
¿Cómo iban a lograr escalar una pared tan
alta? ________________________
d)
¡Lo lograste!
_____________________________
e)
No había nada que hacer ___________________
f)
Quizás hubiéremos seguido alentando
__________________________
g)
¿Cómo lo lograste?
___________________________
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Números romanos
El romano
utilizaba 7 letras mayúsculas para escribir los números y cada letra tenía es
siguiente valor.
Los números romanos tienen las siguientes reglas:Explicación docente:
*Se leen de izquierda a derecha y de menor a mayor.
* Un símbolo seguido de oro de igual o mayor valor:
SUMA
*Un símbolo de valor menor a la izquierda de otro:RESTA *Los símbolos V,L,D no pueden repetirse. *Solo se puede restar: I se puede restar
a V y X.
X se puede
restar a L y C
C se puede
restar a D y M
Para poder armar un número romano debes descomponerlo
según el lugar que ocupa.
Ejemplo: 999
900 + 90 +9
CM + XC + IX= entonces se escribe
CMXCIX= 999
Números romanos y egipcios
a) Pasa a nuestro sistema de numeración los siguientes números romanos
b) pasa a números romanos los números decimales.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
SISTEMA REPRODUCTOR
Explicacion docente:
La reproducción es
un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos,
siendo una propiedad común de todas las formas
de vida conocidas.1Para
ello nuestro cuerpo está preparado con lo que llamamos sistema reproductor
,el sistema reproductor femenino es diferente al masculino, cada uno está
formado por difidentes órganos. En el proceso de reproducción humana
participan dos tipos de células sexuales. La célula femenina u ovulo, y la
célula masculina o espermatozoide. Qué se juntan para dar vida.
|
Mira el
siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fMPqh9MByU0
Observando la imagen
1)
Dibuja un cuadro y completa con las
partes que forman el :
APARATO
REPRODUCTOR FEMENINO
|
APARATO
REPRODUCTOR MASCULINO
|
2)
¿A qué se llama la fecundación?
3)
Dibuja los sistemas de reproductor femenino masculino
y señala sus partes
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
18 DE MAYO
DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL
Mira el siguiente video para saber la historia de cómo se creó la escarapela
1)
Realiza
un texto con lo que aprendiste sobre la escarapela.
2)
En
familia armen su propia escarapela con los materiales que tengan en casa.
3)
Sacate
una foto con la escarapela que hicieron y envíamela para armar un video
demostrando que este año todos haremos historia desde casa.
Invasiones inglesas en el Rio de la Plata
Lee
la siguiente información
Explicación
docente
En 1806 y
1807 las ingles invadieron el Rio de la Plata. Su objetivo era conquistar la
región por dos motivos principales:
1° Como
las trece colonias se habían independizado, necesitaban nuevo mercado para
comercializar los productos a partir de la Revolución Industrial.
2° Inglaterra
estaba en guerra con España, por eso buscaba debilitar el poder del Imperio
español en América.
|
1)
Elabora un cuadro comparativo entre las dos
invasiones, tengan en cuenta el año, las acciones del virrey y el resultado
final de la batalla.
2)
¿Qué
era la milicia? ¿Qué función cumplía?
3)
¿Cuál
fue la participación del resto de la población de Buenos Aires?
4)
¿Cuáles
fueron las principales consecuencias de las invasiones inglesas para la
organización
del Rio dela Plata?
PROYECTO AULICO: HIDROPONÍA
Empezaremos conociendo
¿Qué es la hidroponía?
Su
denominación ya nos da pistas de lo qué es la hidroponía: “hidro”
significa agua y “ponía” es trabajo. Por tanto, “hidroponía” es el
trabajo con agua.
Este
método de cultivo (o por lo menos, las bases del proceso), contrario a lo que
puedas pensar, ya se practicaba hace muchos años. Si bien es cierto que las
soluciones minerales que se usan para el aporte de nutrientes no se
desarrollaron hasta el siglo XIX.
¿En qué consiste?
Pues
bien, en la hidroponía, las raíces de las plantas se mantienen en
suspensión en una especie de soporte que, en lugar de tierra,
son soluciones acuosas con nutrientes y minerales. Y si a
esto, le añades luz, ya tendrás un cultivo hidropónico en condiciones y
trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario