martes, 26 de mayo de 2020



Actividades del 26/5 al 29/5
 CIENCIAS NATURALES
                          Los alimentos y sus componentes.
Los Biomateriales.
Explicación docente: (copiarlo)

Los seres humanos obtenemos biomateriales cuando consumimos alimentos que provienen de otros seres vivos, como animales, plantas y hongos. En nuestro organismo, los biomateriales se transforman y combinan proveyéndonos energía y materiales para formar cada una de las partes del cuerpo.
Se clasifican en:
·        Proteínas
·        Hidratos de carbono
·        Lípidos
·        Vitaminas.


Nos informamos, miramos el siguiente video:
¿Qué función cumplen los nutrientes en nuestro organismo?


Luego de ver el video responder:
 Completar el siguiente cuadro:

 Material
función
Los encontramos en:
Hidratos de carbono.



Proteínas.



Lípidos.



Vitaminas.




2) Explica, con tus palabras, por qué es importe beber agua y la función que tiene en el organismo.
3) Investiga y completa el siguiente cuadro con las funciones y fuentes de las vitaminas A, B, C, D, E y K.
Miremos el ejemplo con la vitamina A.

Vitaminas
Funciones
Fuentes
A
Mantiene el buen estado de la piel, el pelos las uñas los huesos y la visión.
Pescados, huevos, lácteos, hígado, tomate, zanahoria, y frutas.

B





C




D




E




K





Una dieta equilibrada
¿Qué es una dieta?
Una dieta es el conjunto de alimentos que una persona consume a diario para poder crecer, desarrollarse y mantenerse sana. Una dieta saludable incluye todos los nutrientes en una proporción variada. Pero la cantidad variedad depende de la edad, la sociedad, costumbres y hábitos familiares.
Observemos el siguiente ovalo nutricional. (Graficarlo)


El ovalo nutricional es una representación gráfica desarrollada en nuestro país, indica la variedad, la proporción y la cantidad de alimentos que una persona debe consumir en su dieta diaria.

El tamaño y el orden de cada uno de los grupos de alimentos indican la cantidad, en relación con el resto, que debe estar presente en la dieta. El color azul indica el agua.

1) Completo la información sobre el óvalo nutricional.





El óvalo nutricional tiene esa forma porque:



Creo que es un esquema útil porque:






 






2) Marca  V o F:
A- Una dieta es saludable cuando se come mucha carne y azúcares.
B- Es recomendable que los adultos y los niños hagan la misma dieta.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Continuamos con los sustantivos.

Miramos el siguiente video:
Recordamos la clasificación de los sustantivos.



1) Escribí en tu carpeta cinco oraciones con los sustantivos colectivos de la lista. Si no sabes el significado de alguna palabra podes buscarla en el diccionario.
Archipiélago – arboleda-orquesta-ejercito-flota
2) Subraya en las siguientes oraciones, con color rojo, los sustantivos propios y, con color azul los comunes.
·        Mi perro esta cada día más haragán.
·        Buenos Aires es la capital de Argentina.
·        Todos los alumnos del grado irán a la excursión.
·        Pasaban los días y Margarita seguía enferma.


Las variaciones del sustantivo:
El sustantivo además puede variar también en número. El numero de un sustantivo es SINGULAR, cuando se refiere a un objeto, persona lugar o animal; o PLURAL cuando nombra a más de uno.
Para formar el plural de los sustantivos, se aplican siguientes reglas:
Cuando los sustantivos terminan en vocal, se les agrega –s  al final. (Lágrima/lágrimas; pirámide/ pirámides), y cuando terminan en consonante o en y, se les agrega ES  al final (árbol/árboles, buey / bueyes)


Actividades:
1) Cambia en tu carpeta el género de los siguientes sustantivos:
Emperatriz-espectador-conde-toro-raíz

2) Escribí el plural de los siguientes sustantivos, luego hace una oración con cada uno.
Árbol-jabalí-patín-pez-pescador-expedición-pincel.

3) Hora de lectura: Leer “La mano” del autor Guy de Maupassant.



Esta semana vamos a conocer el cuento:
Leer el cuento “La mano” del autor Guy de Maupassant. Página 35. Que encontramos en el siguiente link:


Podes escucharlo y seguir la lectura:

Luego de leer el cuento:
1- Busca  y escribí una breve biografía del autor
2- Hace una lista con los personajes del cuento.
3- Explica con tus palabras de que trata el cuento.
4- Elegí una de tus  partes preferidas del cuento y dibujarla, explica que parte es.

MATEMATICAS

Multiplicación y división
Situaciones problemáticas:
Leer atentamente, escribir el cálculo y resolver
a) Un cajón de bananas pesa 25kg y un cajón de naranjas, 14kg.Si un camión transporta 230 cajones de bananas y 305 de naranjas, ¿Cuántos kilogramos de mercadería lleva en total?
b) En un colegio recibieron 25 cajas de tizas blancas, 14 cajas de tizas verdes y 14 de tizas azules. Si cada caja tiene 144 tizas, ¿Cuántas tizas son en total?
3)           Observar el folleto y responder:
Oferta
Smart TV sansun 2 Full HD
$15.000 AL CONTADO
PLAN 1:12cuotas de $1.600 c/u
PLAN 2:6 cuotas de $3.100 c/u
PLAN 3: 3 cuotas de $ 5.700 c/u

a) ¿Es más barato pagar al contado o en 12 cuotas?
b) ¿Cuál es la diferencia en 6 cuotas? ¿Y en 3?

2- Escribir las siguientes sumas en forma de multiplicación, luego calcular los resultados.
a) 48+48+48+48+48 =  48x 5   =  240
b) 27+27+27 = ______ =________
c) 15+15+15+15+15 = ________= ___________
d) 32+32+32+32 = __________ = _________
e) 250+250+250 = _______ = ________
f) 415 +415+415 = ________ = ____________

 3)  observar y responder:
 
500 : 5 = 100
30: 5 = 6
5:5 = 1

·        Para resolver 535:5 Diana hizo las siguientes cuentas. (cuadro de arriba)
a) ¿Cómo puede averiguar el cociente con las cuentas que realizo? ¿Cuál es el cociente?
b) Para resolver el cálculo Melina sumo los resultados de 500: 5= 100 y 35: 5 = 7. ¿Es correcto? ¿Por qué?

c) Resolver aplicando la estrategia de Diana:
632:2 =       423:3 =      720:5 =      216: 3=

4) Resolver las siguientes multiplicaciones:
a) 8.365x23 =                 g) 5.353x45=
b) 5.432x35 =                   h) 7.932x27=
c)  7.591x48 =                    I) 6.953x75=
d) 9.345x15=
e) 8.543x72=
f) 9.325x55=
5) Estudiar diariamente  todas las tablas.

CIENCIAS SOCIALES
Integramos:
Volvemos…
Teniendo en cuenta los temas vistos completar las siguientes actividades:

La libertad guiando al pueblo es una obra muy famosa de Eugene Delacroix.





a) ¿Con que revolución de las mencionadas en la unidad la podrías relacionar?
b) ¿A quién se oponían los revolucionarios?


2) Indica si las afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (i)

a) Una de las causas de la Revolución Industrial fue la invención de la máquina de vapor.
b) Una de las consecuencias de la Revolución Industrial fue la invención de la máquina de vapor.
c) La Revolución Francesa eliminó los títulos de nobleza y todos los hombres pasaron a ser iguales ante la ley, sin privilegios.
d) Uno de los objetivos de la Revolución Francesa era darle mayor poder a la monarquía.

3) Marca con una x  cual es la consecuencia  que corresponde a los siguientes acontecimientos:
1) La organización de de los criollos para rechazar a los ingleses permitió…
… la formación de juntas de gobierno.
…la formación de Milicias.
…la formación de nuevos virreinatos.
2) La caída de la Junta de Sevilla  en España provocó…
…la  formación de Juntas de Gobierno.
…el afianzamiento de los realistas (españoles) en América.


Extender la revolución







Comprendo lo que leo:
Responder las siguientes preguntas:
1- ¿Qué regiones se resistieron al poder de Bs.As y qué pasó con ellas?
2-¿Cuáles fueron los conflictos internos en la Primera Junta de Gobierno? Explicar las dos posturas que se enfrentaron.
3-¿Qué fue la Junta Grande y quienes la integraron? ¿Cuánto tiempo duro?
4- ¿Por qué se formo el Primer triunvirato?


Actividades opcionales:(Lo realiza solo el que quiere)
Prácticas del Lenguaje:
Identifica los recursos poéticos en los siguientes versos:
·        Maullando en el monte
·        Ayer nació un espejo
·        Sus ojos como soles
·        La luna raspa el agua
Matemáticas:
¿Qué números se obtendrían si a estos puntajes se les sumaran los números indicados?
puntaje
Si se suma 1
Si se sumara 10
Si se sumara
100
Si se
Sumara
1.000
Si se
Sumara 10.000
Si se sumara 100.000
Si se sumara 1.000.000
450.909







2.051.354







5.004.678







9.543.090











Ciencias Naturales:
Dibujo una  J en los alimentos que considero saludables y una L en los que no son saludables:







Ciencias sociales:
Miramos el siguiente resumen sobre la Revolución de Mayo.

·        Luego deber el video hace una lista de aquello que pudiste comprender mejor sobre la Revolución de Mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...