Comencemos esta semana con orgullo y pasion: 11 de Mayo Día del Himno Nacional Argentino
ACTIVIDADES DEL 4/5 al 8/5
PRACTICAS DEL LENGUAJE El cuento realista
Explicacion docente ( copiar en la carpeta) En los cuentos realistas el autor hace una descripción de los hechos, como si éstos hubieran sucedido en la realidad. Describe el entorno y la situación en que se desenvuelve la escena. No se busca la veracidad ni la exactitud, solo se intenta que resulte creíble, de tal manera que es posible ver los hechos como si en realidad hubiesen sucedido. Los cuentos realistas por lo general son cortos y se relacionan con algún hecho verdadero, para darle realismo a la trama que trata. |
Había una vez una pandilla de chicos aficionados al
fútbol, que quería jugar el partido más memorable de todos los tiempos. Tras
muchos días discutiendo sobre la organización, al fin acordaron, que cada uno
de los integrantes del partido llevaría algo similar a lo que los futbolistas
de verdad utilizan. Con todos reunidos en el lugar acordado y antes de que el
balón rodara, no se ponían de acuerdo quien era el primero en elegir a sus
compañeros.
Como aquello tenía pinta de alargarse, el árbitro dijo
que elegiría aquel que hubiera traído la cosa más importante. Una gran idea,
que no soluciono el problema, ya que todos pensaban que su cosa u objeto
era imprescindible. Para evitar más enfrentamientos decidieron ir eliminando
paulatinamente todas las cosas, para descubrir que era lo realmente importante.
Así fue como uno tras otro, fueron desapareciendo las porterías, el silbato del
árbitro, los guantes de los porteros e incluso el balón, que fue sustituido por
una lata.
Fue entonces, cuando un padre que pasaba por allí con
su hijo, le dijo a su pequeño:
-Míralos hijo, a pesar de no tener ni un balón para
disfrutar del deporte, tienen la ilusión de jugar al fútbol, a pesar de que con
esa lata no vayan a ser grandes futbolistas.
Al escuchar estas palabras, los chicos descubrieron lo
tontos que habían sido por dejarse llevar por el orgullo y lo aburrido que
estaba resultando su gran partido. Mirándose unos a los otros y sin mediar
palabra, comenzaron a poner de nuevo todo sobre el campo, jugando el mejor
partido de sus vidas. Ninguno midió quien jugo mejor o peor, sino que entre
todos solo pensaron en divertirse y ayudarse.
Responde:
a) ¿Quiénes querían jugar al futbol?
b) ¿En que no se ponían de acuerdo?
c) ¿Qué les propuso el árbitro? ¿Por qué
igualmente no se pudo solucionar el problema?
d) ¿Cómo descubrieron los chicos que lo que
estaban haciendo no estaba bien?
e) ¿Cómo termina el cuento?
Explicación docente: (copiar) Para que exista una narración, además de hechos y personaje, debe haber alguien que cuente esta historia. Al que conocemos como narrador. El narrador es quien cuenta lo que sucede. Y no debemos confundirlo con el autor, ya que el narrador es un componente creado por el autor, igual que los personajes, los lugares, los hechos, etc. TIPOS DE NARRADORES Narrador protagonista: el narrador es un personaje y también participa de los hechos como protagonista o como testigo de la historia. Se dice que está en primera persona. Narrador omnisciente: no es un personaje, pero el conocimiento de los hechos es total y absoluto, sabe lo que piensan y sienten los personajes. Se dice que está en tercera persona. Narrador objetivo u observador: Se limita a narrar lo que hacen los personajes y cuenta sólo lo que de ellos percibe con los sentidos; como si una cámara desinteresada captara la acción. A diferencia del narrador omnisciente. |
a) ¿Quién relata lo que le dice el padre al hijo? ¿Cómo se dieron cuenta?
b) Describan el narrador de “El gran partido”. Indiquen en que persona esta, si es protagonista o testigo, ¿y si cuenta mientras transcurre los hechos o después de que paso el cuento?
c) Imaginen que el autor del cuento “El gran partido “hubiese elegido otro narrador para su historia. En su carpeta escriban dos nuevas versiones del primer párrafo.
* En la primera el narrador será uno de los chicos.
*En la segunda, habrá un narrador en tercera persona.
Explicación docente:
En las narraciones y en las explicaciones, por lo general, se incluyen
descripciones, es decir como son los objetos, personas, animales etc. Es dar
sus características. Las
características que se eligen dependen del objetivo de esa descripción. Por
eso algunas son muy detalladas y otras, menos, o muestran un aspecto en particular
y desechan otros. |
Estos datos no están porque:
*No los recuerda. * Son datos sin importancia
*No influyen en lo que pasaba. * Pondrían suspenso en la historia.
*La historia se haría muy larga.
Tipos de narradores
Ejercitamos:
1) Identifiquen si el narrador (participa o no participa de la historia) Y escriban que tipo de narrador es: Protagonista, omnisciente u observador
a)
Irritado poseidón por semejante
deslealtad, enfurecio al animal,con el que este llego a convertirse en el
verdadero terror del pais.
………………………………………………..
b)
Hércules agito su pesada maza y,
dando un alarido,se fue en persecucion de la fiera.
…………………………………………………
c)
“Me llena de emoción y orgullo que se me hace
al otorgarme el premio Noble de la Paz”
…………………………………………
d)
“Cuando nací, los habitantes de nuestra
aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicito a mi padre”
................................................................
e)
Era de noche, Ariadna los estaba esperando
a la salida del laberinto y se abrazó a su hijo con mucha alegría.
…………………………………………
f)
El princípito atravesó el desierto y no se
encontró más que una flor. Una flor de tras pétalos…
………………………………………
g)
“Juana, la mujer del pescador, está en su
choza, sentada junto al fuego reparando una vieja vela. afuera el viento silba
y las olas zumban, retumbando y rompiendo contra la costa.
……………………………………….
h)
Se pone de pie, se echa un grueso pañuelo
en la cabeza y, encendiendo una linterna, sale a la calle a ver si se ha
calmado el mar, si está aclarando, y si se divisa el bote de su marido.
………………………………………
i)
“Juan estaba dentro de la sala, cuando la
profesora salió, todos corrimos a la ventana para ver qué había pasado y Juan
se puso a llorar…”
2) Cambia los tipos de narradores en el
los puntos A,B,G y H
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Relacion entre la multiplicación y la división
Explicación
docente: Copiar
En una
división se relacionan cuarto números: dividendo, divisor, cociente y resto.
Por
ejemplo:
97=12x8+1
97=
96 +1
Dividendo=divisor x cociente +resto
|
1)Resuelve
estas preguntas:
a)
¿Es
posible saber cuántos lápices van a tocarle a cada persona si se reparten, por
ejemplo,3.400 entre 100? ¿Sobran lápices?
b)
¿y
si se reparten 2.780 entre 100? ¿Sobran lápices?
c)
¿Y
si se reparten 4.786 entre 100? ¿Sobran lápices?
2)Un a fabrica tiene 456 cajas de
1.000 alfajores cada una. ¿Cuantos paquetes de 100 alfajores se pueden armar?
3) ¿Sera cierto que 237 cajas con 100
ganchitos cada una alcanzan para repartir1.000 ganchitos a cada una de las 23
oficinas de una empresa? ¿Sobran?
4) Completa el cuadro. Intenta no
hacer la cuenta.
DIVIDENDO
|
DIVISOR
|
COCIENTE
|
RESTO
|
3.471
|
10
|
|
|
3.178
|
100
|
|
|
|
1.000
|
42
|
37
|
4.561.289
|
10.000
|
|
|
compraba con la calculadora.
40 x15= 600 134 x56=7.504
600:40= 7.504:134=
600:15= 7.504:56=
6) Busca un número en cada caso que multiplicado por…
a)….5 de 550 _____________ b)…..14 de 2.800____________
c)…..22 de 4.400__________ d)…..4 de 140______________
7) Calcula mentalmente
25x10= |
25x100= |
25x1.000= |
25.000:10 |
25x20= |
25x200= |
25x2.000= |
25.000:100= |
25x30= |
25x300= |
25x3.000= |
25.000:1.000= |
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS NATURALES
El Sistema Nervioso y
Endocrino.
Explicación docente (copiar)
El sistema nervioso es una red de tejidos que se distribuyen por todo el cuerpo en forma
de ramas. Su función básica es captar las señales externas y enviarlas al
cerebro para una rápida respuesta y adecuada. Además, este sistema junto con
el sistema endocrino, controla el funcionamiento de todo el cuerpo y hace
posible que trabaje de manera coordinada.
El sistema endocrino, de manera semejante al sistema nervioso, capta señales (sobre todo
del interior del cuerpo) y elabora respuesta. Pero a diferencia del sistema
nervioso lo hace de forma más lenta. Este sistema está compuesto por una
serie de órganos llamados: Glándulas endocrinas, que se
encuentran distribuidas en todo el cuerpo.
|
Miramos el siguiente video: “El cerebro”
Luego de ver el video responder:
a) ¿De qué se encarga el cerebro?
b) Investigar las funciones de los
siguientes órganos que componen al sistema nervioso:
cerebro
|
Medula espinal
|
encefalo
|
nervios
|
Bulbo raquideo
|
c) El
sistema nervioso está dividido en dos partes Sistema Nervioso Central y Sistema
Nervioso periférico. Investiga de que se trata cada uno.
d) Luego
de ver el vídeo del punto 1, Pinta con colores diferentes el área del
cerebro, cerebelo, médula espinal, Bulbo raquídeo y protuberancia.
Sistema Endocrino:
Explicación docente: copiar
Las glándulas endocrinas producen hormonas, que son sustancias que
viajan por la sangre hasta el lugar del cuerpo donde ejercen su acción.
Las principales glándulas del sistema endocrino son: Hipotálamo,
hipófisis, tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.
|
Mira el siguiente video
Luego de ver el video:
1) Escribir
cuál es la función de las glándulas: Hipófisis, tiroides, suprarrenales,
páncreas, ovarios y testículos.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Efemérides:
8/5 Día de la Cruz Roja.
Averigua: ¿Cuál es la función de la Cruz Roja?
¿Cuál es su emblema y que representa? Dibújalo
11/5 Día del himno Nacional Argentino.
Averigua y escribí un breve texto contando: qué es el Himno Nacional Argentino, Cuándo, cómo, dónde, por qué se creó y quién fue su autor.
*Para finalizar como empezamos :
https://www.youtube.com/watch?v=OBZsuSkRU4k&list=RDOBZsuSkRU4k&index=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario