lunes, 11 de mayo de 2020



Comencemos esta semana con orgullo y pasion: 11 de Mayo Día del Himno Nacional Argentino



ACTIVIDADES DEL 4/5 al 8/5
PRACTICAS DEL LENGUAJE
                                          El cuento realista
Explicacion docente ( copiar en la carpeta)
En los cuentos realistas el autor hace una descripción de los hechos, como si éstos hubieran sucedido en la realidad. Describe el entorno y la situación en que se desenvuelve la escena. No se busca la veracidad ni la exactitud, solo se intenta que resulte creíble, de tal manera que es posible ver los hechos como si en realidad hubiesen sucedido. Los cuentos realistas por lo general son cortos y se relacionan con algún hecho verdadero, para darle realismo a la trama que trata.
 Lee el cuento:                                El gran partido
Había una vez una pandilla de chicos aficionados al fútbol, que quería jugar el partido más memorable de todos los tiempos. Tras muchos días discutiendo sobre la organización, al fin acordaron, que cada uno de los integrantes del partido llevaría algo similar a lo que los futbolistas de verdad utilizan. Con todos reunidos en el lugar acordado y antes de que el balón rodara, no se ponían de acuerdo quien era el primero en elegir a sus compañeros.
Como aquello tenía pinta de alargarse, el árbitro dijo que elegiría aquel que hubiera traído la cosa más importante. Una gran idea, que no soluciono el problema, ya que todos pensaban que su cosa u objeto era imprescindible. Para evitar más enfrentamientos decidieron ir eliminando paulatinamente todas las cosas, para descubrir que era lo realmente importante. Así fue como uno tras otro, fueron desapareciendo las porterías, el silbato del árbitro, los guantes de los porteros e incluso el balón, que fue sustituido por una lata.
Fue entonces, cuando un padre que pasaba por allí con su hijo, le dijo a su pequeño:
-Míralos hijo, a pesar de no tener ni un balón para disfrutar del deporte, tienen la ilusión de jugar al fútbol, a pesar de que con esa lata no vayan a ser grandes futbolistas.
Al escuchar estas palabras, los chicos descubrieron lo tontos que habían sido por dejarse llevar por el orgullo y lo aburrido que estaba resultando su gran partido. Mirándose unos a los otros y sin mediar palabra, comenzaron a poner de nuevo todo sobre el campo, jugando el mejor partido de sus vidas. Ninguno midió quien jugo mejor o peor, sino que entre todos solo pensaron en divertirse y ayudarse.

Responde:
a) ¿Quiénes querían jugar al futbol?
b) ¿En que no se ponían de acuerdo?
c) ¿Qué les propuso el árbitro? ¿Por qué igualmente no se pudo solucionar el problema?
d) ¿Cómo descubrieron los chicos que lo que estaban haciendo no estaba bien?
e) ¿Cómo termina el cuento?


Explicación docente: (copiar)
Para que exista una narración, además de hechos y personaje, debe haber alguien que cuente esta historia. Al que conocemos como narrador.
El narrador es quien cuenta lo que sucede. Y no debemos confundirlo con el autor, ya que el narrador es un componente creado por el autor, igual que los personajes, los lugares, los hechos, etc.
TIPOS DE NARRADORES
Narrador protagonista: el narrador es un personaje y también participa de los hechos como protagonista o como testigo de la historia. Se dice que está en primera persona.
Narrador omnisciente: no es un personaje, pero el conocimiento de los hechos es total y absoluto, sabe lo que piensan y sienten los personajes. Se dice que está en tercera persona.
Narrador objetivo u observador: Se limita a narrar lo que hacen los personajes y cuenta sólo lo que de ellos percibe con los sentidos; como si una cámara desinteresada captara la acción. A diferencia del narrador omnisciente.

1)Relean el cuento “El gran partido”.
a) ¿Quién relata lo que le dice el padre al hijo? ¿Cómo se dieron cuenta?
b) Describan el narrador de “El gran partido”. Indiquen en que persona esta, si es protagonista o testigo, ¿y si cuenta mientras transcurre los hechos o después de que paso el cuento?
c) Imaginen que el autor del cuento “El gran partido “hubiese elegido otro narrador para su historia. En su carpeta escriban dos nuevas versiones del primer párrafo.
* En la primera el narrador será uno de los chicos.
*En la segunda, habrá un narrador en tercera persona.
Explicación docente:                                                                                                                                       En las narraciones y en las explicaciones, por lo general, se incluyen descripciones, es decir como son los objetos, personas, animales etc. Es dar sus características.                               Las características que se eligen dependen del objetivo de esa descripción. Por eso algunas son muy detalladas y otras, menos, o muestran un aspecto en particular y desechan otros.
Cuando el narrador cuenta el momento en que se encuentran los chicos eliminando paulatinamente las cosas, no dice como estaban vestidos, ni cuantos eran o las edades que tenían ¿Por qué? Tachen las opciones incorrectas.
Estos datos no están porque:
*No los recuerda.                                              * Son datos sin importancia
*No influyen en lo que pasaba.                        * Pondrían suspenso en la historia.
*La historia se haría muy larga.                      
                                     Tipos de narradores
Ejercitamos:
1) Identifiquen si el narrador (participa o no participa de la historia) Y escriban que tipo de narrador es: Protagonista, omnisciente u observador
a)      Irritado poseidón por semejante deslealtad, enfurecio al animal,con el que este llego a convertirse en el verdadero terror del pais.
………………………………………………..
b)      Hércules agito su pesada maza y, dando un alarido,se fue en persecucion de la fiera.
…………………………………………………
c)      “Me llena de emoción y orgullo que se me hace al otorgarme el premio Noble de la Paz”
…………………………………………
d)      “Cuando nací, los habitantes de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicito a mi padre”
     ................................................................
e)      Era de noche, Ariadna los estaba esperando a la salida del laberinto y se abrazó a su hijo con mucha alegría.
     …………………………………………
f)       El princípito atravesó el desierto y no se encontró más que una flor. Una flor de tras pétalos…
………………………………………
g)      “Juana, la mujer del pescador, está en su choza, sentada junto al fuego reparando una vieja vela. afuera el viento silba y las olas zumban, retumbando y rompiendo contra la costa.
……………………………………….
h)      Se pone de pie, se echa un grueso pañuelo en la cabeza y, encendiendo una linterna, sale a la calle a ver si se ha calmado el mar, si está aclarando, y si se divisa el bote de su marido.
………………………………………
i)       “Juan estaba dentro de la sala, cuando la profesora salió, todos corrimos a la ventana para ver qué había pasado y Juan se puso a llorar…”

2) Cambia los tipos de narradores en el los puntos A,B,G y H


ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
       
       Relacion entre la multiplicación y la división
Explicación docente: Copiar
En una división se relacionan cuarto números: dividendo, divisor, cociente y resto.
Por ejemplo:
                        Dividendo         97 |_8___          Divisor                 97=12x8+1                                                 
                             Resto            1    12               Cociente               97=96+1
       97=12x8+1
       97=   96 +1
 Dividendo=divisor x cociente +resto                                                                                            

1)Resuelve estas preguntas:
a)     ¿Es posible saber cuántos lápices van a tocarle a cada persona si se reparten, por ejemplo,3.400 entre 100? ¿Sobran lápices?
b)    ¿y si se reparten 2.780 entre 100? ¿Sobran lápices?
c)     ¿Y si se reparten 4.786 entre 100? ¿Sobran lápices?

2)Un a fabrica tiene 456 cajas de 1.000 alfajores cada una. ¿Cuantos paquetes de 100 alfajores se pueden armar?
3) ¿Sera cierto que 237 cajas con 100 ganchitos cada una alcanzan para repartir1.000 ganchitos a cada una de las 23 oficinas de una empresa? ¿Sobran?
4) Completa el cuadro. Intenta no hacer la cuenta.
DIVIDENDO
DIVISOR
COCIENTE
RESTO
3.471
10


3.178
100



1.000
42
37
4.561.289
10.000


      5) Usando el resultado de cada multiplicación, calculá mentalmente las divisiones. Luego   
         compraba con la calculadora.
            40 x15= 600                                             134 x56=7.504
            600:40=                                                      7.504:134=
           600:15=                                                       7.504:56=
       6) Busca un número en cada caso que multiplicado por…
           a)….5 de 550 _____________        b)…..14 de 2.800____________
           c)…..22 de 4.400__________         d)…..4 de 140______________
     7) Calcula mentalmente
        
25x10=
25x100=
25x1.000=
25.000:10
25x20=
25x200=
25x2.000=
25.000:100=
25x30=
25x300=
25x3.000=
25.000:1.000=
      

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
                    El Sistema Nervioso y Endocrino.
Explicación docente (copiar)
El sistema nervioso es una red de tejidos que se distribuyen por todo el cuerpo en forma de ramas. Su función básica es captar las señales externas y enviarlas al cerebro para una rápida respuesta y adecuada. Además, este sistema junto con el sistema endocrino, controla el funcionamiento de todo el cuerpo y hace posible que trabaje de manera coordinada.
El sistema endocrino, de manera semejante al sistema nervioso, capta señales (sobre todo del interior del cuerpo) y elabora respuesta. Pero a diferencia del sistema nervioso lo hace de forma más lenta. Este sistema está compuesto por una serie de órganos llamados: Glándulas endocrinas, que se encuentran distribuidas en todo el cuerpo.


Miramos el siguiente video: “El cerebro”


Luego de ver el video responder:

a) ¿De qué se encarga el cerebro?

b) Investigar las funciones de los siguientes órganos que componen al sistema nervioso:

cerebro
Medula espinal
encefalo
nervios
Bulbo raquideo


c)     El sistema nervioso está dividido en dos partes Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso periférico. Investiga de que se trata cada uno.

d) Luego de ver el vídeo del punto 1, Pinta con colores diferentes el área del  cerebro, cerebelo, médula espinal, Bulbo raquídeo y protuberancia.









Sistema Endocrino:


Explicación docente: copiar
Las glándulas endocrinas producen hormonas, que son sustancias que viajan por la sangre hasta el lugar del cuerpo donde ejercen su acción.
Las principales glándulas del sistema endocrino son: Hipotálamo, hipófisis, tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.

Mira el siguiente video

Luego de ver el video:
1)    Escribir cuál es la función de las glándulas: Hipófisis, tiroides, suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos.



ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

                                        Efemérides:
8/5 Día de la Cruz Roja.
Averigua: ¿Cuál es la función de la Cruz Roja?
                 ¿Cuál es su emblema y que representa? Dibújalo
 11/5 Día del himno Nacional Argentino.
Averigua y escribí un breve texto contando: qué es el Himno Nacional Argentino, Cuándo, cómo, dónde, por qué se creó y quién fue su autor.
*Para finalizar como empezamos :

https://www.youtube.com/watch?v=OBZsuSkRU4k&list=RDOBZsuSkRU4k&index=1




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...