lunes, 1 de junio de 2020




IMPORTANTE
FAMILIA, A PARTIR DE ESTA SEMANA TENDREMOS DOS CLASES SEMANALES POR ZOOM.
DÍAS : JUEVES A LAS 9:00HS Y VIERNES 8:00HS.
EL ID 846 2130 2731 . SERA EL MISMO PARA AMBAS CLASES.


ACTIVIDADES DEL 1/6 al 5/6
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
  Seguimos leyendo del libro cuentos para leer con la luz encendida.
Esta semana leeremos “EL almohadón de plumas” de Horacio Quiroga,
de la página 5 a la 12.
Podes escucharlo también en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Qgub6efa8hw

Responde
1)      ¿Quiénes son los personajes principales? Caracteriza cada uno. (¿Cómo es?)
2)      ¿Cuáles el problema que presentan los personajes?
3)      Explica cómo se soluciona
4)      Escribí un final alternativo para el cuento.
5)      Imagina que le contas el cuento a una persona que no lo conoce, por escrito. Escribí un texto contándole el cuento, mínimo una carilla.

Reglas ortográficas para los sustantivos
Explicación docente:
Los sustantivos terminados en –ANCIA y en –ENCIA se escriben con C. Ejem: vagancia, ciencia
Los sustantivos terminados en –ANZA se escriben con Z. Ejm: balanza, tardanza

 Aplicamos reglas
a)    EJERCICIOS. Coloque la terminaciones ANCIA o ENCIA a las siguientes palabras:
1.- impor______
2.- vigil______
3.- dol________
4.- circunfer______
5.- benefi_________
6.- an________
7.- convale_______
8.- frag________
9.- const_________
10.- consecu________
b)    Escribí 10 palabras que cumplan con la regla ortográfica de los sustantivos terminados en ANZA.





ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Estimar el resultado de multiplicaciones y divisiones.
Explicación docente: copiar
La estimación es hallar el resultado de una operación de manera aproximada. Nos resultará muy útil si no necesitamos una respuesta exacta.
Existen diversas maneras de dar un resultado aproximado, por lo cual tendremos diferentes respuestas.
Nosotros vamos a estimar redondeando primero las cantidades, después realizaremos la operación.
                                                                                                                                                                                           En la vida cotidiana nadie nos va a decir a qué posición vamos a redondear los números por lo cual tendremos que actuar según lo que más nos convenga. En estos ejemplos comentamos por qué redondeamos a una determinada unidad o decena...
Estimamos la suma 367 + 123
  • Redondeamos ambas cantidades a la centena más próxima y sumamos (porque ambas tienen tres cifras)
  • Según las reglas del redondeo a la centena 367 ≈ 400 y 123 ≈ 100
  • Sumo ahora 400 + 100 = 500
Estimamos el producto 557 x 5
  • Redondeamos el primer factor a las centenas (porque tiene tres cifras)
  • Redondeando 557 ≈ 600 
  • Multiplico ahora 600 x 5 = 3.000.
Estimamos el cociente 3.780 : 20
·         Redondeamos el dividendo en este caso.
·         Redondeando 3.780 = 4000
·         Divido ahora 4.000: 20 = 200

Mira el siguiente video

¡Aplicamos lo aprendido!
1)     Sin hacer la cuenta, marcá entre que números va estar el resultado de las siguientes multiplicaciones. Luego comprobá con la calculadora.
Calculo
Menos de 1.000
Entre 1.000 y 10.000
Más de 10.000
98x15



1.540x12



325x20



130x110




2)     Sin hacer la cuenta, selecciona cual crees que es el resultado correcto. Después comprobá con la calculadora.
250x22 =
  3.500
5.500
9.500
200x39=
  9.800
5.800
7.800
1.590x4=
  6.360
3.160
9.160

3)     Sin hacer la cuenta, selecciona cuál crees que es el cociente correcto. Después comprobar con la calculadora.
2.790:9=
310
210
31
6.990:5=
2.398
1.398
3.398
2.750:11=
25
2.500
250


Múltiplos y divisores
Mira los siguientes videos:

Explicación ( Copiar)
¿Qué son los múltiplos?
*Los múltiplos son números que contienen a otros una cantidad de veces exactas.
*El primer múltiplo de cualquier numero siempre será 0.
*Todo número es múltiplo de sí mismo.
*Los múltiplos se obtienen multiplicando dicho número.
Ejm:
Múltiplo de 2= {0,2,4,6,8, 10…..}
Lo obtuvimos multiplicando el 2x0=0, 2x1=2, 2x2=4,2x3=6, 2x4=8 etc
*Los múltiplos son infinitos.

1)Practicamos:
a) Escribí los cinco primeros múltiplos de 3
b) Escribí los cinco primeros múltiplos de 5
c) Escribí los cinco primeros múltiplos de 10

Explicación(copiar)
¿Qué son los divisores?
*Los divisores de un número son todos los números naturales que dividen a otro de manera exacta (resto 0).
*El primer divisor de cualquier numero siempre será 1.
*Todo número es divisor de sí mismo.
*Los divisores son finitos.
Ejm:
Divisor de 12= {1,2,3,4,6,12}
Lo obtuvimos dividiendo: 12:1=12, 12:2=6, 12:3=4,12:4=3,12:6=2,12:12=1

2) Rodea los divisores de:
Divisor de 24= {1, 2 , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 , 11, 12, 24}
Divisor de 36= {1, 2 , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 , 11, 12, 16,24, 32}


ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

                 Las guías alimentarias
Explicación docente:
En el año 2016, el Ministerio de Salud de la Nación y un conjunto de organizaciones especialistas en nutrición publicaron la actual Guía Alimentaria para la Población Argentina. Esta guía incluye una gráfica y una serie de mensajes sobre la salud y la alimentación.  La grafica presentan distintos grupos de alimentos, ordenados dentro de un círculo, con las proporciones recomendadas en la dieta diaria.


Observen la gráfica





1)     Indiquen a que grupo de la gráfica pertenecen los siguientes alimentos.
a-     Yogur.
b-    Huevo.
c-     Sandia.
d-    Chorizo.
e-      Garbanzo.
f-        Chocolates.
g-     Galletitas dulces.
h-    Churrasco.
i-       Pochoclos.

Recordamos:
Cada tipo de alimento, contiene una variedad de componentes que nuestro cuerpo requiere. Estos componentes reciben el nombre de NUTRIENTES y cumplen distintas funciones en nuestra salud.
Los NUTRIENTES de los alimentos pueden dividirse en tres grupos: Los biomateriales ( que incluyen a las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y las vitaminas.), el agua y los minerales.

Averiguar
2)      ¿Qué nutrientes aporta cada uno de los alimentos del punto anterior?
3)     ¿En qué cantidad deberían ser consumidos?


ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

                               La Asamblea del año XIII

Leer la siguiente información.








Comprendo lo que leo
1)      Indiquen si estas oraciones son verdaderas (V) o falsas (F). Corrijan en sus carpetas las respuestas incorrectas.
a)       La Asamblea del año XIII declaró la Independencia y sancionó una Constitución________
b)      El rey Fernando VII permaneció prisionero hasta su muerte. _________
c)       El Directorio fue un sistema de gobierno federal________
d)      Artigas estaba en contra de un gobierno central ubicado en Buenos Aires___________
e)      Juan Martín de Pueyrredón fue el Director Supremo que más tiempo estuvo en el cargo______

*Mira el siguiente video y menciona algunas de las medidas tomada por la Asamblea del año XIII.
                            

   La Declaración de Independencia


Explicación docente: (copiar)
Todos los 9 de Julio se recuerda la Independencia porque, en 1816, los representantes de las provincias, reunidos en el Congreso de Tucumán, votaron a favor de terminar con los lazos políticos con España.
La reunión del Congreso y la firma del Acta de la Independencia tuvieron también un fin unificador. Se pretendía establecer una forma de gobierno que permitiera organizar el país y sancionar una Constitución, ya que era necesario crear un clima de paz entre las provincias.
Un país independiente es el que se gobierna a sí mismo, que toma sus propias decisiones y no responde a ninguna otra autoridad externa. El 9 de Julio comenzó un proceso por el cual la actual Argentina alcanzó la Independencia y la soberanía sobre su territorio.



1)  Reflexiona:
a)       ¿Qué significa ser independiente?
b)      ¿Cuál es la importancia de recordar cada 9 de Julio?


mas debates y proyectos





1)      Completa en tu Carpeta estas oraciones con la información leída.
A-      El Congreso de ______________decreto la ______________ de las Provincia Unidas.
B-      La Banda Oriental y las provincias del _____________ no firmaron la Independencia porque__________
C-      El proyecto de Artigas era formar un gobierno ___________pero su poder disminuyó tras la
invasión _________________




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