IMPORTANTE
FAMILIA, A PARTIR DE ESTA SEMANA TENDREMOS DOS CLASES SEMANALES POR ZOOM.
DÍAS : JUEVES A LAS 9:00HS Y VIERNES 8:00HS.
EL ID 846 2130 2731 . SERA EL MISMO PARA AMBAS CLASES.
ACTIVIDADES DEL 1/6 al 5/6
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
Seguimos
leyendo del libro cuentos para leer con la luz encendida.
Esta semana leeremos “EL almohadón de plumas” de
Horacio Quiroga,
de la página 5 a la 12.
Responde
1)
¿Quiénes son los personajes
principales? Caracteriza cada uno. (¿Cómo es?)
2)
¿Cuáles el problema que presentan
los personajes?
3)
Explica cómo se soluciona
4)
Escribí un final alternativo para el
cuento.
5)
Imagina que le contas el cuento a
una persona que no lo conoce, por escrito. Escribí un texto contándole el cuento,
mínimo una carilla.
Reglas ortográficas para los sustantivos
Explicación docente:
Los sustantivos terminados en –ANCIA y en –ENCIA se
escriben con C. Ejem: vagancia, ciencia
Los sustantivos terminados en –ANZA se escriben con Z. Ejm:
balanza, tardanza
|
Aplicamos reglas
a)
EJERCICIOS. Coloque la terminaciones ANCIA o ENCIA a
las siguientes palabras:
1.- impor______
2.- vigil______
3.- dol________
4.- circunfer______
5.- benefi_________
6.- an________
7.- convale_______
8.- frag________
9.- const_________
10.- consecu________
1.- impor______
2.- vigil______
3.- dol________
4.- circunfer______
5.- benefi_________
6.- an________
7.- convale_______
8.- frag________
9.- const_________
10.- consecu________
b)
Escribí 10 palabras que cumplan con la regla
ortográfica de los sustantivos terminados en ANZA.
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Estimar
el resultado de multiplicaciones y divisiones.
Explicación
docente: copiar
La estimación es
hallar el resultado de una operación de manera aproximada. Nos resultará muy
útil si no necesitamos una respuesta exacta.
Existen diversas
maneras de dar un resultado aproximado, por lo cual tendremos diferentes
respuestas.
Nosotros vamos a
estimar redondeando primero las cantidades, después realizaremos la operación.
En
la vida cotidiana nadie nos va a decir a qué posición vamos a redondear los
números por lo cual tendremos que actuar según lo que más nos convenga. En
estos ejemplos comentamos por qué redondeamos a una determinada unidad o
decena...
Estimamos la suma 367 + 123
- Redondeamos ambas cantidades a
la centena más próxima y sumamos (porque ambas tienen
tres cifras)
- Según las reglas del redondeo a
la centena 367 ≈ 400 y 123 ≈ 100
- Sumo
ahora 400 + 100 = 500
Estimamos el producto 557 x 5
- Redondeamos el primer factor a
las centenas (porque tiene tres cifras)
- Redondeando 557 ≈
600
- Multiplico
ahora 600 x 5 = 3.000.
Estimamos el cociente 3.780 : 20
·
Redondeamos el dividendo en este caso.
·
Redondeando 3.780 = 4000
·
Divido ahora 4.000: 20 = 200
Mira
el siguiente video
¡Aplicamos
lo aprendido!
1)
Sin hacer la cuenta, marcá entre que
números va estar el resultado de las siguientes multiplicaciones. Luego
comprobá con la calculadora.
Calculo
|
Menos de 1.000
|
Entre 1.000 y 10.000
|
Más de 10.000
|
98x15
|
|
|
|
1.540x12
|
|
|
|
325x20
|
|
|
|
130x110
|
|
|
|
2)
Sin hacer la cuenta, selecciona cual
crees que es el resultado correcto. Después comprobá con la calculadora.
250x22 =
|
3.500
|
5.500
|
9.500
|
200x39=
|
9.800
|
5.800
|
7.800
|
1.590x4=
|
6.360
|
3.160
|
9.160
|
3)
Sin hacer la cuenta, selecciona cuál
crees que es el cociente correcto. Después comprobar con la calculadora.
2.790:9=
|
310
|
210
|
31
|
6.990:5=
|
2.398
|
1.398
|
3.398
|
2.750:11=
|
25
|
2.500
|
250
|
Múltiplos y
divisores
Mira los
siguientes videos:
Explicación (
Copiar)
¿Qué son los
múltiplos?
*Los múltiplos son números que contienen a otros una
cantidad de veces exactas.
*El primer
múltiplo de cualquier numero siempre será 0.
*Todo número es
múltiplo de sí mismo.
*Los múltiplos se
obtienen multiplicando dicho número.
Ejm:
Múltiplo de 2=
{0,2,4,6,8, 10…..}
Lo obtuvimos
multiplicando el 2x0=0, 2x1=2, 2x2=4,2x3=6, 2x4=8 etc
*Los múltiplos
son infinitos.
|
1)Practicamos:
a) Escribí los cinco primeros
múltiplos de 3
b) Escribí los cinco primeros
múltiplos de 5
c) Escribí los cinco primeros
múltiplos de 10
Explicación(copiar)
¿Qué son los
divisores?
*Los divisores de
un número son todos los números naturales que dividen a otro de manera exacta
(resto 0).
*El primer
divisor de cualquier numero siempre será 1.
*Todo número es
divisor de sí mismo.
*Los divisores
son finitos.
Ejm:
Divisor de 12=
{1,2,3,4,6,12}
Lo obtuvimos
dividiendo: 12:1=12, 12:2=6, 12:3=4,12:4=3,12:6=2,12:12=1
|
2) Rodea los divisores de:
Divisor de 24= {1, 2 , 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9, 10 , 11, 12, 24}
Divisor de 36= {1, 2 , 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9, 10 , 11, 12, 16,24, 32}
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS NATURALES
Las guías
alimentarias
Explicación docente:
En el año 2016, el Ministerio de Salud de la Nación
y un conjunto de organizaciones especialistas en nutrición publicaron la
actual Guía Alimentaria para la Población Argentina. Esta guía incluye una gráfica
y una serie de mensajes sobre la salud y la alimentación. La grafica presentan distintos grupos de
alimentos, ordenados dentro de un círculo, con las proporciones recomendadas
en la dieta diaria.
|
Observen la gráfica
1)
Indiquen a que grupo de la gráfica pertenecen
los siguientes alimentos.
a-
Yogur.
b-
Huevo.
c-
Sandia.
d-
Chorizo.
e-
Garbanzo.
f-
Chocolates.
g-
Galletitas dulces.
h-
Churrasco.
i-
Pochoclos.
Recordamos:
Cada tipo de alimento, contiene una variedad
de componentes que nuestro cuerpo requiere. Estos componentes reciben el
nombre de NUTRIENTES y cumplen distintas funciones en nuestra salud.
Los NUTRIENTES de los alimentos pueden
dividirse en tres grupos: Los biomateriales ( que incluyen a las proteínas,
los carbohidratos, los lípidos y las vitaminas.), el agua y los minerales.
|
Averiguar
2)
¿Qué nutrientes aporta cada uno de los
alimentos del punto anterior?
3)
¿En qué cantidad deberían ser
consumidos?
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS SOCIALES
La
Asamblea del año XIII
Leer la siguiente información.
Comprendo
lo que leo
1) Indiquen si estas oraciones son
verdaderas (V) o falsas (F). Corrijan en sus carpetas las respuestas
incorrectas.
a) La Asamblea del año XIII declaró la
Independencia y sancionó una Constitución________
b) El rey Fernando VII permaneció
prisionero hasta su muerte. _________
c) El Directorio fue un sistema de
gobierno federal________
d) Artigas estaba en contra de un
gobierno central ubicado en Buenos Aires___________
e) Juan Martín de Pueyrredón fue el
Director Supremo que más tiempo estuvo en el cargo______
*Mira el
siguiente video y menciona algunas de las medidas tomada por la Asamblea del
año XIII.
La Declaración de
Independencia
Explicación docente:
(copiar)
Todos los 9 de Julio
se recuerda la Independencia porque, en 1816, los representantes de las
provincias, reunidos en el Congreso de Tucumán, votaron a favor de terminar
con los lazos políticos con España.
La reunión del
Congreso y la firma del Acta de la Independencia tuvieron también un fin unificador.
Se pretendía establecer una forma de gobierno que permitiera organizar el
país y sancionar una Constitución, ya que era necesario crear un clima de paz
entre las provincias.
Un país
independiente es el que se gobierna a sí mismo, que toma sus propias
decisiones y no responde a ninguna otra autoridad externa. El 9 de Julio
comenzó un proceso por el cual la actual Argentina alcanzó la Independencia y
la soberanía sobre su territorio.
|
1) Reflexiona:
a) ¿Qué significa ser independiente?
b) ¿Cuál es la importancia de recordar
cada 9 de Julio?
mas debates y proyectos
1) Completa en tu Carpeta estas
oraciones con la información leída.
A- El Congreso de ______________decreto
la ______________ de las Provincia Unidas.
B- La Banda Oriental y las provincias
del _____________ no firmaron la Independencia porque__________
C- El proyecto de Artigas era formar un
gobierno ___________pero su poder disminuyó tras la
invasión
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