lunes, 4 de mayo de 2020


ACTIVIDADES DEL 4/5 al 8/5
PRACTICAS DEL LENGUAJE
                                La poesía y el ritmo
Las poesías como vimos está compuesta por distintos recursos, que se pueden expresar de manera muy diferentes, A continuación, te propongo trabajar sobre dos poesías. La podes leer y después escuchar para descubrir el ritmo en cada una de ellas.
1) Celebra la vida
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida.

Piensa libremente,
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.

Lleva poca carga
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.

Búscate una estrella
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.

Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.

Y si alguien te engaña
Al decir "Te Quiero",
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.

No dejes que caigan
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.

Grita contra el odio
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.

Celebra la vida, celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo.

No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:

Celebra la vida, celebra la vida
y deja en la tierra tu mejor semilla
Celebra la vida, celebra la vida
Que es mucho más bella cuando tú me miras.
Celebra la vida, celebra la vida.




Actividades :” Celebra la vida ”
1)      Explica con tus palabras que transmite la canción.
2)      De cuantos versos y estrofas se compone el tema.
3)      Marca las rimas asonantes y consonantes que encuentres. Señalalas
4)      Extrae las imágenes sensoriales que encuentres. Señala si es auditiva, gustativa, visual, olfativa o táctil)


2)La muralla 



Actividades de la poesía la muralla
1)      De que te habla el poema
2)       Explica quién entra y quién sale de la muralla.
3)      Inventa una estrofa escribiendo a que le abrirías la muralla y a que o quien le cerrarías esa muralla.

Reglas ortográficas (copiar en la carpeta)
Explicación docente:
Para diferenciar más rápido como se escribe una palabra terminada en CIÓN o SIÓN, tenemos que tener en cuenta de que palabras derivan.
Las palabras terminadas en CIÓN…Tienen en su familia alguna terminada en TO-TOR-DO-DOR.
Ejemplo: Canción—derivan de canto/ cantor
                 Conversación --- de conversador.

Las palabras que terminan en SIÓN… Tienen en su familia algunas terminadas en SO-SOR-SIBLE-SORIO-SIVO.
Ejemplo: decisión--- deriva de decisivo/indeciso
                  Sucesión--- deriva de suceso /sucesivo/ sucesorio.



1      1)   Escribí las siguientes palabras con la terminación CION o SION, según la regla ortográfica.

PROVISOR………………………………………….                                                                       TENSOR …………………………………………
SIMULADOR……………………………………….       CORDINADOR……………………………….
PERSUASIVO………………………………………   COMPULSIVO…………………………………….
ACTOR……………………………………………….    ATENTO……………………………………………
EXPANSIVO……………………………………….    AGRESOR………………………………………….
2       2) Observa las reglas y completa el cuadro
Sustantivos terminados en ción / sión
Sustantivos o adjetivos de la misma familia terminados en TO/ TOR/DO /DOR.
Sustantivos o adjetivos de la misma familia terminados en SO/SOR/SIBLE/SORIO/SIVO
IMITA…..IÓN


COMPA….IÓN


DEPRE…IÓN


COMUNICA….IÓN


EMI….IÓN


ACLARA……IÓN


CAN….IÓN


Opcional
3    3)    Pensar y escribir otros ejemplos de cada uno.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
                             Para resolver

1)Carlitos tiene ahorrado $150.900 para comprar un camión de carga. Si sigue ahorrando $5.000 por mes. ¿Cuánto dinero tendrá en cada uno de los meses de la primera mitad de año?
Tiene
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
150.900






   2)   ¿Qué número se obtendrá si a estos puntajes se le sumaran los indicados?
Puntaje
+ 100
+ 1.000
+ 10.000
+100.000
+1.000.000
450.909





1.203.900





8.990.000





    3)    Anota que cálculos harías para transformar estos números en los resultados dados.
A)      9.303.303 en 9.000.000……………………………….
B)      44.444.444 en 40.044.400 ………………………….
C)      5.555.555 en 7.775.555 ………………………… 

  4) En una ferretería hay 45.670 tornillos.
a)       ¿Cuántas bolsitas de 100 tornillos se pueden armar?  ¿Cuántos sobran?
b)      ¿Cuántas bolsitas de 1.000 tornillos se pueden armar? ¿Cuántas sobran?

5) Ordena estos números de menor a mayor.
888.088 , 808.888 , 880,008 , 888.888 , 888.808 , 808.808, 900.00

  6)    Carlitos ahora quiere pasar los siguientes números al sistema de numeración chino y egipcio.
Número
                           egipcio
                     chino
 705


2.430


32.600



ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

SISTEMA CIRCULATORIO Y EL APARATO EXCRETOR


Explicación docente:
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo distribuyendo todos los nutrientes que provienen del sistema digestivo y del sistema respiratorio. Además, recoge dióxido de carbono y otras sustancias que se originan en el organismo como desechos. El dióxido de carbono, como vimos, llega al sistema respiratorio, donde es eliminado al exterior, las sustancias restantes pasan al sistema urinario.
El corazón impulsa la sangre dentro de una serie de conductos: los vasos sanguíneos. Un grupo de vasos sanguíneos, llamados arterias, transportan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo, otro grupo de vasos sanguíneos denominadas venas, llevan la sangre de regreso al corazón.
Las arterias y las venas se ramifican hasta formar vasos muy delgados, los capilares. A través de ellos, se efectúa el intercambio de nutrientes y desechos con células del cuerpo.
Mira el siguiente video
El aparato excretor eta formado por el sistema urinario y las glándulas sudoríparas que son los encargados de eliminar desechos que son tóxicos para nuestro cuerpo.
El sistema urinario se encuentra estrechamente vinculado con el sistema circulatorio, ya que filtra la sangre que contiene desechos.


Mira los siguientes videos

Después de leer y mirar los videos informativos

1)      Escribir un texto sobre lo que aprendiste del Sistema circulatorio y el aparato excretor.
2)      Dibuja el sistema urinario señala sus partes y explica la función de cada una.
Para hacer en familia
3)      Realiza una maqueta con materiales reciclables de alguno de los sistemas vistos. Para exponerlo y explicarlo cuando comencemos las clases.



ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

           Un siglo de transformaciones
Los grandes cambios sociales, políticos y económicos que se produjeron en el siglo XVIII Tuvieron gran repercusión en las colonias americanas y las llevaron a pensar en conseguir su propia independencia.





Las caricaturas son dibujos que exageran algún aspecto de la realidad y lo ridiculizan para provocar la risa de quienes lo observan.

La imagen que te presento es una ilustración realizada por James Gillray, en 1805, que representa al primer ministro inglés William Pitt y al emperador de los franceses Napoleón Bonaparte.

Observa la imagen
1)     ¿Qué están haciendo los personajes?
2)     ¿Cómo se los representa?
3)     ¿Qué estaba pasando en América en ese momento?
4)     ¿Qué es lo divertido de la imagen?

Explicación docente
Una de las transformaciones más importante de este siglo es a causa de la Revolución Industrial es un período histórico en el cual se desencadenaron significativos cambios en las formas de producción, dejo de estar basada en la tarea rural, que se hacía de manera manual y con la utilización de animales, para incorporar maquinas industriales. Principalmente las maquinas de vapor , que permitió reducir los costos al  generar una producción mayor en menos tiempo. De manera paulatina convirtieron la mayoría de los países del mundo en sociedades industriales. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa.

Lee la siguiente información y responde







1)Escriban un texto breve que expliquen cuales fueron las principales causas y consecuencias que provocó la Revolución Industrial.

2)¿Qué diferencias existen entre los motivos que impulsaron la Revolución en Estados Unidos y las causas de la Revolución Francesa?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...