ACTIVIDADES DEL 4/5 al 8/5
PRACTICAS DEL
LENGUAJE
La poesía y
el ritmo
Las poesías como vimos está compuesta por
distintos recursos, que se pueden expresar de manera muy diferentes, A continuación,
te propongo trabajar sobre dos poesías. La podes leer y después escuchar para
descubrir el ritmo en cada una de ellas.
1) Celebra la vida
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida.
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida.
Piensa libremente,
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.
Ayuda a la gente,
y por lo que quieras
Lucha y sé paciente.
Lleva poca carga
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.
A nada te aferres
Porque en éste mundo,
Nada es para siempre.
Búscate una estrella
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.
Que sea tu guía,
No hieras a nadie
Reparte alegría.
Celebra la vida,
celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo y todos los días.
Y si alguien te engaña
Al decir "Te Quiero",
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
Al decir "Te Quiero",
Pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.
No dejes que caigan
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.
Tus sueños al suelo
Que mientras más amas
Más cerca está el cielo.
Grita contra el odio
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.
Contra la mentira,
Que la guerra es muerte,
y la paz es vida.
Celebra la vida,
celebra la vida,
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo.
Que nada se guarda
Que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
Segundo a segundo.
No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
No sé si dormía,
y la voz de un ángel
Dijo que te diga:
Celebra la vida, celebra la vida
y deja en la tierra tu mejor semilla
Celebra la vida, celebra la vida
Que es mucho más bella cuando tú me miras.
Celebra la vida, celebra la vida.
y deja en la tierra tu mejor semilla
Celebra la vida, celebra la vida
Que es mucho más bella cuando tú me miras.
Celebra la vida, celebra la vida.
Actividades :” Celebra la vida ”
1) Explica con tus palabras que
transmite la canción.
2) De cuantos versos y estrofas se
compone el tema.
3) Marca las rimas asonantes y
consonantes que encuentres. Señalalas
4) Extrae las imágenes sensoriales que
encuentres. Señala si es auditiva, gustativa, visual, olfativa o táctil)
Actividades
de la poesía la muralla
1) De que te habla el poema
2) Explica quién entra y quién sale de la muralla.
3) Inventa una estrofa escribiendo a
que le abrirías la muralla y a que o quien le cerrarías esa muralla.
Reglas ortográficas (copiar en la carpeta)
Explicación
docente:
Para diferenciar más
rápido como se escribe una palabra terminada en CIÓN
o SIÓN, tenemos que tener en cuenta de que
palabras derivan.
Las palabras
terminadas en CIÓN…Tienen en su familia alguna
terminada en TO-TOR-DO-DOR.
Ejemplo: Canción—derivan de canto/ cantor
Conversación --- de conversador.
Las palabras que
terminan en SIÓN… Tienen en su familia algunas
terminadas en SO-SOR-SIBLE-SORIO-SIVO.
Ejemplo: decisión--- deriva de decisivo/indeciso
Sucesión--- deriva de suceso /sucesivo/ sucesorio.
|
1 1) Escribí las siguientes palabras con
la terminación CION o SION, según la regla ortográfica.
PROVISOR…………………………………………. TENSOR …………………………………………
SIMULADOR……………………………………….
CORDINADOR……………………………….
PERSUASIVO………………………………………
COMPULSIVO…………………………………….
ACTOR……………………………………………….
ATENTO……………………………………………
EXPANSIVO……………………………………….
AGRESOR………………………………………….
2 2) Observa las reglas y completa el
cuadro
Sustantivos
terminados en ción / sión
|
Sustantivos o
adjetivos de la misma familia terminados en TO/ TOR/DO /DOR.
|
Sustantivos o
adjetivos de la misma familia terminados en SO/SOR/SIBLE/SORIO/SIVO
|
IMITA…..IÓN
|
|
|
COMPA….IÓN
|
|
|
DEPRE…IÓN
|
|
|
COMUNICA….IÓN
|
|
|
EMI….IÓN
|
|
|
ACLARA……IÓN
|
|
|
CAN….IÓN
|
|
|
Opcional
3 3) Pensar y escribir otros ejemplos de
cada uno.
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Para
resolver
1)Carlitos tiene ahorrado $150.900
para comprar un camión de carga. Si sigue ahorrando $5.000 por mes. ¿Cuánto
dinero tendrá en cada uno de los meses de la primera mitad de año?
Tiene
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
150.900
|
|
|
|
|
|
|
2) ¿Qué número se obtendrá si a estos
puntajes se le sumaran los indicados?
Puntaje
|
+ 100
|
+ 1.000
|
+ 10.000
|
+100.000
|
+1.000.000
|
450.909
|
|
|
|
|
|
1.203.900
|
|
|
|
|
|
8.990.000
|
|
|
|
|
|
3) Anota que cálculos harías para
transformar estos números en los resultados dados.
A) 9.303.303 en 9.000.000……………………………….
B) 44.444.444 en 40.044.400 ………………………….
C) 5.555.555 en 7.775.555 …………………………
4) En una ferretería hay 45.670
tornillos.
a) ¿Cuántas bolsitas de 100 tornillos
se pueden armar? ¿Cuántos sobran?
b) ¿Cuántas bolsitas de 1.000 tornillos
se pueden armar? ¿Cuántas sobran?
5) Ordena estos números de menor a mayor.
888.088 , 808.888 , 880,008 , 888.888 , 888.808 , 808.808, 900.00
6) Carlitos ahora quiere pasar los
siguientes números al sistema de numeración chino y egipcio.
Número
|
egipcio
|
chino
|
705
|
|
|
2.430
|
|
|
32.600
|
|
|
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS NATURALES
SISTEMA CIRCULATORIO Y EL APARATO
EXCRETOR
Explicación docente:
El sistema circulatorio se encarga de
bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo distribuyendo
todos los nutrientes que provienen del sistema digestivo y del sistema respiratorio.
Además, recoge dióxido de carbono y otras sustancias que se originan en el
organismo como desechos. El dióxido de carbono, como vimos, llega al sistema respiratorio,
donde es eliminado al exterior, las sustancias restantes pasan al sistema urinario.
El corazón impulsa la sangre dentro de una
serie de conductos: los vasos sanguíneos. Un grupo de vasos sanguíneos,
llamados arterias, transportan la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo,
otro grupo de vasos sanguíneos denominadas venas, llevan la sangre de regreso
al corazón.
Las arterias y las venas se ramifican hasta
formar vasos muy delgados, los capilares. A través de ellos, se efectúa el
intercambio de nutrientes y desechos con células del cuerpo.
|
Mira el siguiente video
El
aparato excretor eta formado por el sistema urinario y las glándulas
sudoríparas que son los encargados de eliminar desechos que son tóxicos para
nuestro cuerpo.
El
sistema urinario se encuentra estrechamente vinculado con el sistema
circulatorio, ya que filtra la sangre que contiene desechos.
|
Mira los siguientes videos
Después
de leer y mirar los videos informativos
1) Escribir un texto sobre lo que
aprendiste del Sistema circulatorio y el aparato excretor.
2) Dibuja el sistema urinario señala
sus partes y explica la función de cada una.
Para hacer en familia
3) Realiza una maqueta con materiales
reciclables de alguno de los sistemas vistos. Para exponerlo y explicarlo
cuando comencemos las clases.
ACTIVIDADES
DE CIENCIAS SOCIALES
Un siglo de transformaciones
Los grandes cambios sociales,
políticos y económicos que se produjeron en el siglo XVIII Tuvieron gran
repercusión en las colonias americanas y las llevaron a pensar en conseguir su
propia independencia.
La imagen que te presento es una ilustración realizada por James
Gillray, en 1805, que representa al primer ministro inglés William Pitt y al
emperador de los franceses Napoleón Bonaparte.
Observa la
imagen
1)
¿Qué están haciendo los personajes?
2)
¿Cómo se los representa?
3)
¿Qué estaba pasando en América en ese
momento?
4)
¿Qué es lo divertido de la imagen?
Explicación
docente
Una de las
transformaciones más importante de este siglo es a causa de la Revolución
Industrial es
un período histórico en el cual se desencadenaron significativos cambios en
las formas de producción, dejo de estar basada en la tarea rural, que se
hacía de manera manual y con la utilización de animales, para incorporar
maquinas industriales. Principalmente las maquinas de vapor , que permitió
reducir los costos al generar una
producción mayor en menos tiempo. De manera paulatina convirtieron la mayoría
de los países del mundo en sociedades industriales. Se
caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción
en masa.
|
Lee la
siguiente información y responde
1)Escriban un texto breve que expliquen
cuales fueron las principales causas y consecuencias que provocó la Revolución
Industrial.
2)¿Qué
diferencias existen entre los motivos que impulsaron la Revolución en Estados
Unidos y las causas de la Revolución Francesa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario