martes, 16 de junio de 2020



20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA





ACTIVIDADES DEL 16 /6 AL 19/6
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS


                        Múltiplos y Divisores.


Criterios de divisibilidad

Los divisores de un número son aquellos que dividen a otro de forma exacta. (Da como resto 0)

42:7 = 6        7 es divisor de 42        42 es divisible por 7

Para saber si un número es divisible por otro podemos usar los criterios de divisibilidad: (copiarlos)





Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.

Veamos los siguientes ejemplos en el cuadro:


Número
Divisible por..
Porque…
210
448
  2
Termina en 0
8 es N° par
501
2001
 3
5+0+1=6 (6 es múltiplo de 3)
2+0+0+1= 3
2.664
9
2+6+6+4=18
(múltiplo de 9,porque 9 x2= 18)

Mirar el siguiente video: Criterios de divisibilidad.


Actividades:
Teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad completar el siguiente cuadro con  o no, según corresponda.





Número
Es divisible por …
  2
 3
 4
 5
 6
9
10
12
100
120
342
225
4.205
 9.411


                     M.C.M Y M.C.D
Explicación:(copiar)
M.C.M: Mínimo común múltiplo
Cuando buscamos el M.C.M entre dos números o más tenemos que tener en cuenta los múltiplos de dichos números, el común entre ellos y el menor sin considerar el 0.
Ejm: M.C.M(8Y12) =
8=0,8,16,24,32,40,48…
12=0,12,24,36,48,60…
Entonces sin considerar el 0, el menor múltiplo que 8 y 12 tienen en común es 24. Por ello decimos que 24 es el Mínimo Común Múltiplo (M.C.M)


Explicación:(copiar)
M.C.D: Máximo Común Divisor
Cuando buscamos el M.C.D entre dos números o más, debemos tener en cuenta los divisores de los números dados. Ejm: M.C.D ( 8 Y 12)=
8= 1,2,4,8.
12=1,2,3,4,6,12.
Entonces, el mayor divisor que 8 y 12 tienen en común es 4. Por ello podemos decir que 4 es el Máximo Común Divisor. (M.C.D)


1)  Sol va a danzas cada 3 días y Mica cada 5. Hoy se encontraron allí. ¿Cuántos días pasaran hasta que vuelvan a encontrarse? (Recorda lo visto en la clase por Zoom)
2)  Busca el M.C.M de 5 y 4.
5=
4=
M.C.M(5Y4)=
3)  Busca el M.C.D de 15 y 20
15=
20=
M.C.D(15 Y 20)=
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Continuamos con “cuentos para leer con la luz encendida”

Leemos: El desentierro de la angelita.

Autora: Mariana Enríquez.




Página: 25


Luego de leer el cuento:
A) Escribí con tus palabras de qué trata el cuento
b) Hace una lista de sus personajes y luego descríbelos.
c) Realiza una breve recomendación del cuento.
D) Escribí un final nuevo del cuento.

                     Los verbos

Salió- salía-salieron: Sabemos que provienen del VERBO SALIR, pero, ¿Por qué lo podemos escribir de diferentes maneras? ¿A qué se debe?
*SE DEBE AL TIEMPO DE LOS VERBOS
El tiempo indica en qué momento suceden las acciones:

¿Cuándo suceden las acciones?

Explicación (copiar)
Las acciones pueden suceder en el presente (ahora), en el pasado o pretérito (antes) o en el futuro (después).
En los relatos se emplean habitualmente los siguientes tiempos verbales:
El pretérito perfecto permite que el relato avance y expresa las acciones principales del cuento (Aquella tarde Juan salió de su casa). Además, se lo utiliza en la biografía, ya que en ella se refieren a hechos pasados y concluidos de la vida de una persona.
El pretérito imperfecto se usa para expresar acciones durativas o frecuentes y aparece en un segundo plano como descripciones o comentarios (Salía con un traje gris y caminaba lentamente).
El pretérito pluscuamperfecto se utiliza para expresar acciones anteriores a otra ya pasada (Juan devolvió el libro que le habían prestado).

LA PERSONA Y EL NÚMERO

Tiempos verbales en la narración
En la terminación de un verbo, podemos reconocer también la persona y el número.
La persona (primera: Yo / Nosotros, segunda: Vos / Tú / Usted / Vosotros, Ustedes, tercera: Él / Ella / Ellos/ Ellas) indica quién realiza la acción.
El número a su vez, informa acerca de cuántas personas llevan a cabo la acción: si es una (singular: Yo trabajo en mi tarea) o si son varias (plural: Nosotros trabajamos en equipo).



Mira el siguiente video sobre ¿Cómo conjugar los verbos?

https://youtu.be/3fDfxrRn8Vk

 Luego de la explicación sobre los verbos y cómo se conjugan, trabajamos en las siguientes.

1)Extrae del cuento: “El desentierro de la Angelita” 10 verbos y clasifícalos en tiempo, persona y numero.

Ejm: Salió- tiempo: Pretérito Perfecto/ persona: tercera (Él salió) / número: singular.


ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
La transformación de los alimentos.


Explicación docente: (copiarlo)

La mayoría de los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria pasan por una serie de transformaciones, que modifican sus características originales, de esta manera los alimentos pueden adquirir una gran variedad de sabores, olores, texturas, colores, etcétera.
Algunas de estas transformaciones suceden en fábricas o industrias y nos permiten obtener alimentos de consumo cotidiano, mientras que otras ocurren en nuestros hogares.


Leemos la información:

·      Los granos de trigo son triturados y la harina obtenidas sometida a distintos procesos industriales que permiten la elaboración de ciertos alimentos como por ejemplo los fideos y el pan.
·      La uva es la materia prima con la cual se elabora el vino. Par ello debe ser sometida a distintos procesos industriales, gracias a los cuales experimenta diferentes transformaciones físicas y químicas por las cuales se obtiene el vino.
·      En la elaboración del quesola leche sufre transformaciones físico-químicas que alteran su composición y estructura y le otorgan al queso su  aroma, sabor, textura, aspecto y consistencia característicos.






1)  Unimos de acuerdo a la transformación
   





                                                                             

                             











Transformaciones en el hogar:        
..
Los olores, texturas y sabores de los alimentos no son los mismos cuando están crudos que cuando están cocinados. Esto es porque cuando cocinamos algún alimento lo estamos transformando. Por esto los alimentos presentan variaciones que les dan una textura y sabor característico, apetecibles a nuestro paladar.
Se pueden cocinar con diferentes técnicas .Según que método se utilice para cocinar, el olor, la textura, el color y el sabor  van a ser modificados.


Leemos la información:
Métodos que se emplean para cocinar:
·       Hervir es una forma de cocción ablanda y hace digeribles los alimentos. Se debe hacer con poca agua ya que se pierden nutrientes en este procedimiento.
·       Freír un alimento, como hacemos con la cebolla, afecta sus propiedades porque absorbe aceites y aumenta su contenido de grasas.
·       Al calentar a altas temperaturas los alimentos, pierden agua y varios nutrientes, por lo que se ven afectadas sus propiedades originales.

Actividad:
2)-Elegí una comida que te guste y contá como es su proceso de preparación en el hogar: ¿Dónde se obtienen los alimentos con los que se prepara?


ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
El día de ayer fue feriado ¿Sabías por qué?
PORQUE EL 17 DE JUNIO: SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA,
Para saber quién fue y su importante participación en la libertad latinoamericana. Lee la siguiente información.
Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña. Realizó sus estudios en la misma ciudad que lo vio crecer, su educación superior continuó en su casa, junto a sus hermanos, por medio de educadores pagados por su padre. 
A inicios de 1799 se incorporó como Cadete de la 7ma Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenía su asiento en la Ciudad de Salta. Actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.
Su actuación fue importante, ya que, sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.
En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de gravedad y provocando su penosa huida hasta Cañada de la Horqueta, donde murió diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía 36 años. Es el único General que muere por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.
Les dejo dos videos sobre la vida de DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
Podes elegir el que más te guste para verlo ya que están contado de diferente manera, pero tienen el mismo contenido.
1)    Contá con tus palabras lo que aprendiste.



Otra de las fechas importantes para nosotros es el 20 de junio    “Día de la Bandera Nacional Argentina”


*Sabias qué…Se declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 años de su muerte.
*Mira el siguiente video de la vida de Manuel Belgrano
·        1) Busca información y arma una biografía completa de Manuel Belgrano.
2)Dibuja la Bandera Argentina en una hoja N° 5 y decórala como más te guste con los materiales que tengas en casa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...