20 DE JUNIO DÍA DE LA BANDERA
ACTIVIDADES DEL 16 /6 AL 19/6
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Múltiplos y Divisores.
Criterios de
divisibilidad
Los
divisores de un número son aquellos que dividen a otro de forma exacta. (Da
como resto 0)
42:7 =
6 7 es divisor de
42 42 es divisible por 7
Para saber
si un número es divisible por otro podemos usar los criterios de divisibilidad:
(copiarlos)
Los criterios de divisibilidad son
reglas que sirven para saber si un número es divisible por
otro sin necesidad de realizar la división.
Veamos los siguientes ejemplos en el
cuadro:
Número
|
Divisible por..
|
Porque…
|
210
448
|
2
|
Termina en 0
8 es N° par
|
501
2001
|
3
|
5+0+1=6 (6 es
múltiplo de 3)
2+0+0+1= 3
|
2.664
|
9
|
2+6+6+4=18
(múltiplo de
9,porque 9 x2= 18)
|
Mirar el siguiente video: Criterios
de divisibilidad.
Actividades:
Teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad
completar el siguiente cuadro con sí o no, según corresponda.
Número
|
Es divisible por …
|
||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
9
|
10
|
|
12
|
|||||||
100
|
|||||||
120
|
|||||||
342
|
|||||||
225
|
|||||||
4.205
|
|||||||
9.411
|
M.C.M Y M.C.D
Explicación:(copiar)
M.C.M: Mínimo común
múltiplo
Cuando buscamos el M.C.M entre dos números o más
tenemos que tener en cuenta los múltiplos de dichos números, el común entre
ellos y el menor sin considerar el 0.
Ejm: M.C.M(8Y12) =
8=0,8,16,24,32,40,48…
12=0,12,24,36,48,60…
Entonces sin considerar el 0, el menor múltiplo que
8 y 12 tienen en común es 24. Por ello decimos que 24 es el Mínimo Común Múltiplo (M.C.M)
|
Explicación:(copiar)
M.C.D: Máximo Común Divisor
Cuando buscamos el M.C.D entre dos números o más, debemos tener en
cuenta los divisores de los números dados. Ejm: M.C.D ( 8 Y 12)=
8= 1,2,4,8.
12=1,2,3,4,6,12.
Entonces, el mayor divisor que 8 y 12 tienen en común es 4. Por ello podemos decir que 4 es el Máximo Común Divisor. (M.C.D)
|
1) Sol va a danzas cada 3 días y Mica
cada 5. Hoy se encontraron allí. ¿Cuántos días pasaran hasta que vuelvan a
encontrarse? (Recorda lo visto en la clase por Zoom)
2) Busca el M.C.M de 5 y 4.
5=
4=
M.C.M(5Y4)=
3) Busca el M.C.D de 15 y 20
15=
20=
M.C.D(15 Y 20)=
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Continuamos con “cuentos para leer con
la luz encendida”
Leemos: El desentierro de la angelita.
Autora: Mariana Enríquez.
Página: 25
Luego de leer el cuento:
A) Escribí con tus palabras de qué trata el cuento
b) Hace una lista de sus personajes y luego
descríbelos.
c) Realiza una breve recomendación del cuento.
D) Escribí un final nuevo del cuento.
Los
verbos
Salió- salía-salieron: Sabemos que provienen
del VERBO SALIR, pero, ¿Por qué lo podemos escribir de diferentes maneras? ¿A
qué se debe?
*SE DEBE AL TIEMPO DE LOS VERBOS
El tiempo indica en qué momento suceden las acciones:
¿Cuándo suceden las acciones?
Explicación (copiar)
Las acciones pueden suceder en el presente (ahora),
en el pasado o pretérito (antes) o en el futuro (después).
En los relatos se emplean habitualmente los
siguientes tiempos verbales:
El pretérito
perfecto permite que el relato avance y expresa las acciones
principales del cuento (Aquella tarde Juan salió de su casa). Además, se
lo utiliza en la biografía, ya que en ella se refieren a hechos pasados y
concluidos de la vida de una persona.
El pretérito imperfecto se usa para
expresar acciones durativas o frecuentes y aparece en un segundo plano como
descripciones o comentarios (Salía con un traje gris y caminaba lentamente).
El pretérito
pluscuamperfecto se utiliza para expresar acciones
anteriores a otra ya pasada (Juan devolvió el libro que le habían prestado).
LA PERSONA Y EL
NÚMERO
Tiempos verbales en la narración
En la terminación de un verbo, podemos reconocer
también la persona y el número.
La persona (primera: Yo /
Nosotros, segunda: Vos / Tú / Usted / Vosotros, Ustedes, tercera: Él / Ella /
Ellos/ Ellas) indica quién realiza la acción.
El número a su vez, informa
acerca de cuántas personas llevan a cabo la acción: si es una (singular: Yo
trabajo en mi tarea) o si son varias (plural: Nosotros trabajamos en equipo).
|
Mira el siguiente video sobre ¿Cómo conjugar los
verbos?
https://youtu.be/3fDfxrRn8Vk
Luego de la
explicación sobre los verbos y cómo se conjugan, trabajamos en las siguientes.
1)Extrae del cuento: “El desentierro de la Angelita”
10 verbos y clasifícalos en tiempo, persona y numero.
Ejm: Salió- tiempo: Pretérito Perfecto/ persona:
tercera (Él salió) / número: singular.
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
La transformación de los alimentos.
Explicación docente: (copiarlo)
La mayoría
de los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria pasan por una serie de
transformaciones, que modifican sus características originales, de esta
manera los alimentos pueden adquirir una gran variedad de sabores,
olores, texturas, colores, etcétera.
Algunas de
estas transformaciones suceden en fábricas o industrias y nos permiten
obtener alimentos de consumo cotidiano, mientras que otras ocurren en
nuestros hogares.
|
Leemos la información:
· Los granos de trigo son triturados
y la harina obtenidas sometida a distintos procesos industriales que permiten
la elaboración de ciertos alimentos como por ejemplo los fideos y el pan.
· La uva es la materia prima con
la cual se elabora el vino. Par ello debe ser sometida a distintos
procesos industriales, gracias a los cuales experimenta diferentes
transformaciones físicas y químicas por las cuales se obtiene el vino.
· En la elaboración
del queso, la leche sufre transformaciones
físico-químicas que alteran su composición y estructura y le otorgan al queso
su aroma, sabor, textura, aspecto y consistencia característicos.
|
1) Unimos de acuerdo a la
transformación
Transformaciones en el hogar:
..
Los
olores, texturas y sabores de los alimentos no son los mismos cuando
están crudos que cuando están cocinados. Esto es porque cuando cocinamos
algún alimento lo estamos transformando. Por esto los alimentos presentan variaciones que
les dan una textura y sabor característico, apetecibles a nuestro paladar.
Se pueden
cocinar con diferentes técnicas .Según que método se utilice para cocinar, el
olor, la textura, el color y el sabor van a ser modificados.
|
Leemos la información:
Métodos que se emplean para cocinar:
· Hervir es una forma
de cocción ablanda y hace digeribles los alimentos. Se debe hacer con poca
agua ya que se pierden nutrientes en este procedimiento.
· Freír un alimento,
como hacemos con la cebolla, afecta sus propiedades porque absorbe aceites y aumenta
su contenido de grasas.
· Al calentar a altas
temperaturas los alimentos, pierden agua y varios nutrientes, por lo que se
ven afectadas sus propiedades originales.
|
Actividad:
2)-Elegí una
comida que te guste y contá como es su proceso de preparación en el hogar:
¿Dónde se obtienen los alimentos con los que se prepara?
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
El día de ayer fue feriado ¿Sabías por qué?
PORQUE EL 17 DE JUNIO: SE CONMEMORA EL FALLECIMIENTO
DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES - DÍA
NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA,
Para saber quién fue y
su importante participación en la libertad latinoamericana. Lee la siguiente
información.
Güemes fue un militar y héroe de la liberación
nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de
Gabriel de Güemes Montero (nacido en Santander, España) y María Magdalena de
Goyechea y La Corte, jujeña. Realizó sus estudios en la misma ciudad que
lo vio crecer, su educación superior continuó en su casa, junto a sus hermanos,
por medio de educadores pagados por su padre.
A inicios de 1799 se incorporó como Cadete de la 7ma
Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que
tenía su asiento en la Ciudad de Salta. Actuó en la Guerra de la
Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis
años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones
realistas.
Su actuación fue importante, ya que, sin su
resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres
derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando,
las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina
sin ayuda exterior.
En la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna
realista guiada por un traidor sorprendió en Salta a Güemes, hiriéndolo de
gravedad y provocando su penosa huida hasta Cañada de la Horqueta, donde murió
diez días más tarde. Güemes falleció en un catre a la intemperie cuando tenía
36 años. Es el único General que muere por heridas recibidas en combate durante
la guerra independentista.
Les dejo dos videos sobre la vida de DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES.
Podes elegir el que más
te guste para verlo ya que están contado de diferente manera, pero tienen el
mismo contenido.
1) Contá
con tus palabras lo que aprendiste.
Otra de las fechas
importantes para nosotros es el 20 de junio “Día de la Bandera Nacional Argentina”
*Sabias qué…Se declaró el 2020 como el año del General
Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200
años de su muerte.
*Mira el siguiente video de la vida de Manuel Belgrano
· 1) Busca
información y arma una biografía completa de Manuel Belgrano.
2)Dibuja la Bandera
Argentina en una hoja N° 5 y decórala como más te guste con los materiales que
tengas en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario