ACTIVIDADES DEL 22/6 AL 26/6
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Mas sobre múltiplos y divisores
Ejercitamos
1) Una maquinapone fecha de vencimiento a cuatro frascos
a la vez .Estos son los primeros visores de la maquinas donde aparecen cuantos frascos
en total ya se fecharon.
HORA: 8:00
TOTAL: 4
|
HORA: 8:01
TOTAL: 8
|
HORA: 8:02
TOTAL: 12
|
HORA: 8:03
TOTAL: 16
|
a)
Escribi
números que SÍ pueden aparecer en el visor y números que NO pueden aparecer.
SÍ
|
|
|
|
|
|
NO
|
|
|
|
|
|
b)
¿Cuáles
de estos números podrían aparecer en el visor? Píntalos
240
|
455
|
860
|
1.280
|
2)
a)
Busca tres números mayores que 100 de los siguientes números.
6:
______________ 10:
_______________ 12: _____________
b) Busca divisores
de los siguientes números.
24:
_____________ 60: __________________ 19: _______________
3)
Decidí
cuales de estas afirmaciones son verdaderas y cuales falsas.
a)
136
es múltiplo de 2_____________
b)
475
es múltiplo de 5_____________
c)
219
es múltiplo de 3_____________
d)
130
es múltiplo de 3_____________
4)
Completa
la tabla.
AFIRMACIÓN
|
VoF
|
¿CÓMO TE DISTE CUENTA?
|
2 es
divisor de 128
|
|
|
10 es
divisor de 3.120
|
|
|
15 es
divisor de 300
|
|
|
25 es
divisor de 500
|
|
|
5)
Sbiendo
que 1.088=8x136, y sin hacer las cuentas, decidan cuales de las siguientes
afirmaciones son V o F.
a)
136
entra 8 veces en 1.088_____________
b)
136
es divisor de 1.088________________
c)
136
es múltiplo de 1.088_______________
d)
1.088
es múltiplo de 8_________________
e)
1.088
es múltiplo de 4_________________
6)
Un
periodista deportivo hizo una entrevista a 3 corredoras. Tomó nota de algunos
datos, pero no sabe bien a quién corresponden las respuestas a las preguntas
que hizo. ¿Tiene alguna forma de averiguarlo?
Corredoras:
Shirley, Milena y Azul
|
¿Cuánto corren por día?
Shirley :5Km -Milena: 4Km – Azul: 6Km
|
¿En un mes de 31 días quién
corrió? 186Km-155Km-124Km
|
7)
Una bolsa tiene 678 caramelos. Sí voy sacando
de a 5 caramelos. ¿Quedará vacía al sacar los últimos 5 caramelos?
8)
Juan
quiere cargar crédito a su celular. Pero la máquina solo acepta billetes de $5.
Escribí 3 montos que podría cargar y 3 montos que no podría cargar usando esa
máquina si necesita más de $100 de carga.
9)
Encontrar
el mayor de los divisores comunes entre 180 y 240. (M.C.D).
10)Alma compro 48 chupetines, 24 turrones y 60
caramelos. Quiere armar la mayor cantidad de bolsitas, todas iguales, sin que
le sobre ninguna golosina.(M.C.D)
a) ¿Cuántas bolsitas puede armar?
b) ¿Cuántos chupetines, turrones y caramelos tienen
que poner en cada una?
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
El trato
Antes de
comenzar a leer el cuento. Piensen y respondan de forma oral:
*¿Creen que
hay vida en otros planetas?
*Suponiendo que sí.
¿Cómo imaginan a sus habitantes, las plantas y animales? *Los
problemas ambientales de la tierra se deben a errores humanos. ¿podría ocurrir
lo mismo en otros planetas habitados?
¡ A leer!
Responde:
1) Según el cuento, ¿Qué son los Interplux y Padplux? ¿A
qué palabra que ustedes conocen se parecen?
2) En Punjab, los árboles tienen formas
de cuerpos geométricos: esferas, cubos, conos, dodecaedro. Investiguen cuantas
caras tiene un dodecaedro. Dibújalo.
3) Punjab, se destacaba por sus árboles
y bosques, que en rara ocasión se cortaban. Subrayen la opción correcta
*ESTA SITUACION EMPEZO A CAMBIAR CUANDO HALIDOR
HIZO EL TRATO. / CUANDO EL TRATO SE HIZO
EFECTIVO.
4) ¿Cómo convenció el comerciante a
Halidor? ¿Qué ocurrió cundo talaron los arboles?
5) Un pequeño grupo se destacó del
resto y su intervención resulto fundamental para salvar el planeta. ¿Qué hizo?
6) Expliquen como Delidor, el anciano
padre de Halidor, resolvió el problema de Punjab.
7) Delidor , afirma que la mayoría de
los punjabitas actuó con insensatez. Busca la palabra en el diccionario. Luego
escribí si estás de acuerdo. Justifica tu respuesta.
El texto que leímos es un cuento de
ciencia ficción:
Explicación docente(copiar)
Los relatos de ciencia ficción cuentan hechos que suceden en un mundo
imaginario, caracterizado por los avances científicos y tecnológicos. Por
este motivo, ese mundo se ubica generalmente en el futuro, y
los conflictos que se producen en él se debe a dichos avances.
Pero, aunque los hechos narrados muchas veces ocurran en otro planeta
y en el futuro, por lo general, los relatos de ciencia ficción quieren
mostrar lo que en realidad está pasando en la tierra.
|
Juguemos: ¿Qué pasaría si…?
¿Qué hubiera pasado si Delidor y los
otros ancianos no llegaban con plantines y maquina hidratantes?
1)*Piensen como se habría solucionado
el problema de la sequía en Punjab y escriban un nuevo final para el cuento.
Una ayudita: recuerden que una parte
del pequeño grupo estaba buscando información en la red.
2) La siguiente lista de hechos
resume lo que se cuenta en “EL TRATO”. Estos hechos se pueden agrupar en dos
grandes momentos: el pasado y el presente de Punjab.
1.
Halidor contempla el paisaje
desolador.
2.
Halidor vendió muchos árboles.
3.
Se produjo un cambio climático.
4.
El planeta se deterioró.
5.
Delidor llega con la solución.
3) Ubiquen, en la línea temporal, los hechos que corresponden al pasado y al presente,
como en el ejemplo.
2
1
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
La producción de alimentos
Si pensamos en la gran variedad de alimentos que
encontramos en la mesa todos los días, es fácil preguntarnos de dónde
vienen. Una manzana, una galletita y un yogur son alimentos muy distintos
Podemos
diferenciar dos grupos: Alimentos naturales y alimentos procesados.
Leemos la información, copio solo lo subrayado.
Alimentos naturales:
Los alimentos naturales son aquellos a los cuáles no
se ha añadido ningún componente, es decir, no se les ha adicionado
industrialmente sal, azúcar, grasas u otros componentes y tampoco han
recibido un tratamiento industrial.
Los podemos identificar porque son
perecederos a corto plazo, es decir, tienen escasa vida útil y después de
unos pocos días comienzan a alterarse. Además, muchos de ellos sólo son
seguros tras recibir un proceso de cocción en nuestra casa.
Dentro de este grupo de alimentos se encuentran las frutas y
verduras frescas, los tubérculos, legumbres, semillas, frutos secos, carnes,
mariscos y huevos.
|
Alimentos procesados:
Son alimentos que reciben un
procesamiento industrial durante el cual se cambia la naturaleza del alimento original
al adicionarle materia grasa, sal, azúcar, aditivos, u otros componentes.
Podemos identificarlos porque son
productos que se identifican como versiones diferentes del alimento
natural que le da origen y pueden (la mayoría de ellos) usarse como
ingredientes de preparaciones más complejas.
Es decir, los productos
procesados conservan la identidad básica del alimento que los origina,
pero los procesos industriales alteran el perfil nutricional de los
mismos logrando un nuevo ingrediente de peor calidad y
generalmente desequilibrado en cuánto a nutrientes.
En este grupo encontramos las frutas y verduras en conservas, los
encurtidos, los ahumados, las carnes curadas y los quesos a los cuáles se
añade sal, así como también, las bebidas alcohólicas y algunas golosinas.
|
Alimentos ultra
procesados:
Se elaboran a partir de ingredientes industriales y en ellos por
lo general no podemos reconocer los alimentos naturales las bebidas
gaseosas, las golosinas y los snacks pertenecen a este grupo.
|
Comprendo lo que leo:
1- Escribir cinco ejemplos de alimentos naturales,
cinco ejemplos de alimentos procesados y cinco ejemplos de
alimentos ultra procesados.
2- Hacer una lista con los productos que se venden en
una carnicería, una verdulería, una fiambrería y un almacén, luego
clasifícalos según sean alimentos naturales, procesados o ultra
procesados.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Las guerras de la Independencia
Como sabemos son varios los protagonistas que con gran
valentía estuvieron en la lucha de nuestra Independencia entre ellos Manuel
Belgrano, San Martin y la semana pasada conociste la importancia que tuvo
Martin Miguel de Güemes también en tan gloriosa hazaña. Esta semana seguiremos
conociendo cuales fueron las tácticas y cambios que tenían que enfrentar.
Lee la siguiente información:
Observa las imágenes y lee los epígrafes.
¡Para saber un poquito más!
Comprendo lo que leo
1)
Responde:
a)
¿Cómo
se desempeñó Manuel Belgrano en las guerras por la Independencia?
b)
¿En
que consistió el plan de San Martin para liberar a América del poder realista?
¿Pudo concretarlo?
c)
¿Qué
sucedió en la entrevista de Guayaquil?
2)
Escriban
un texto que incluya cuatro de las siguientes opciones.
Martín Miguel de Güemes – Independencia
– Manuel Belgrano – Alto Perú – éxodo jujeño – Chile – Simón Bolívar – José de
San Marín
No hay comentarios:
Publicar un comentario