ACTIVIDADES DEL 8 /6 AL 12/6
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS COLONIALES
En el Virreinato también había situaciones
problemáticas que resolver. ¿Las resolvemos?
Recordamos lo visto de múltiplos y divisores, para
ayudarte mira el siguiente video:
PARA RESOLVER
1)- En el
club del barrio organizan una fiesta para el 25 de mayo. En donde habrá una
kermese y se venderán algunos artículos de la siguiente forma. Indicá cuántas
unidades de cada artículo podríamos comprar sin pasarnos de las 30 unidades.
a)
Escarapelas en paquetes de 3 unidades. Ej: 3, 6, 9, 12, 18, 24, 27.
b) Imanes
de empanadas en paquetes de 6 unidades.
c) Valeros
en cajas de 5 unidades.
d) Mates en
bolsas de 2 unidades.
2)-En las
mesas del club quieren distribuir 20 rosas en algunos floreros, de modo que se
coloque la misma cantidad de rosas en cada uno y que no sobre ninguna. ¿Cómo
pueden hacerlo?
Cantidad de floreros
|
20
|
10
|
|
|
|
|
Cantidad de rosas
|
1
|
2
|
|
|
|
|
Completar:
Los divisores de 20 son:_1,__________________________________
3)-Observá
y Completa. No te olvides de considerar el 0.
a). Los
diez primeros múltiplos de 2:
b). Los
seis primeros múltiplos de 4:
c). Cinco
múltiplos de 10 menores que 99:
d). Cuatro
múltiplos de 100:
4)-Busca
los divisores. No te olvides de considerar el 1.
24:
18:
30:
5)-Para la
fiesta del pueblo tienen que ordenar 156 sillas para el espectáculo folclórico.
Quieren armar 12 filas de sillas. ¿Cuántas sillas irán en cada fila?
6)-En uno
de los puestos se venderá frascos de mermelada. Tienen 120 frascos para ordenar
en 16 estantes. ¿Cuántos frascos se pondrán en cada estante? ¿Cuántos frascos
faltan para completar otro estante y que queden todos con la misma cantidad de frascos?
7)-
Mientras María sigue organizando la fiesta, su hija Sol juega y salta de 3 en 3
partiendo de 0.
a)-Escribí
5 números mayores que 10 que Sol podría decir.
b)- Si
siguiera contando, ¿Diría el 92? ¿Por qué?
2.-Anotá
los divisores de 36 y úsalos para escribir todas las multiplicaciones que den
36.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS
LEEMOS UN
POCO SOBRE LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS.
EN LA PRIMERA JUNTA SE FORMARON DOS GRUPOS : SAAVEDRISTAS Y MORENISTAS
Comprendo
lo que leo
1) Como vieron ante algunas diferencias en la Primera Junta se formaron dos grupos: Observen el cuadro de la información y den un ejemplo de las diferencias que habían entre los patriotas moderados , los realistas y quienes eran sus lideres.
2) ¿Por qué creen que la Primera Junta considero necesario extender su poder a todo el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata?
3)Observen el mapa luego respondan:
a)¿Qué regiones desconocieron la autoridad de la Primera Junta?
b)¿En qué lugares las tropas patriotas fueron derrotadas por los realistas?
4) ¿Qué asociaciones secretas se opusieron a la política del Primer Triunvirato? ¿Quiénes las lideraban?¿Cuáles eran sus objetivos?
Mujeres revolucionarias
Cada 25 de Mayo se celebra la acción
de los patriotas que se reunieron en el Cabildo y pelearon para conformar la
Primera Junta, y quitaron de su cargo al virrey Cisneros. Reconociendo a la
Primera Junta como el primer gobierno patrio a cargo de criollos, rompiendo lo
establecido que solo podían permanecer en cargos públicos
españoles. Este sería el primer paso
para abrirse al proceso de la lucha hacia la Independencia.
Pero no fueron solo hombres los que
forjaron este camino, sino fieles mujeres con amor a su pueblo que también
lucharon por la Independencia del Rio de la Plata y su rol fue fundamental para
lograrlo.
Conocemos sobre una de las mujeres
importantes en el proceso revolucionario:
*
Mariquita Sánchez de Thompson fue la patriota más activa e influyente
del proceso revolucionario iniciado en 1810.
Maria Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida
como Mariquita Sánchez, (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1786 – Ibídem, 23 de octubre de 1868) fue una
patriota argentina, cuya tertulia convocó los principales personajes de su tiempo. Es ampliamente
recordada en la tradición histórica argentina porque la Marcha
Patriótica (actual Himno Nacional Argentino) fue cantada por
primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.
MÁS SOBRE MARIQUITA
LA DEFENSA
DEL DERECHO DE LAS MUJERES AL AMOR, A LA EDUCACIÓN, A LA CULTURA, Y
FUNDAMENTALMENTE A UNA VIDA PROPIA, TUVO UNA REPRESENTANTE GENUINA EN MARIQUITA
SÁNCHEZ. SU LUGAR EN LA HISTORIA SUELE LIMITARSE AL DE ANFITRIONA DE UN SALÓN
REFINADO EN EL QUE SE DIERON CITA LAS PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA, LA CIENCIA
Y LA CULTURA Y EN EL QUE SE HABRÍA CANTADO EL HIMNO NACIONAL POR PRIMERA VEZ.
PERO MÁS ALLÁ DE ESTO, ELLA SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO DE LA MODERNIDAD PORQUE
RECURRIÓ A LA LEY PARA DEFENDER SU DERECHO A ELEGIR MARIDO CONTRA LA VOLUNTAD
DE SUS PADRES.ESE ROL PROTAGÓNICO EN LA REVOLUCIÓN DE LAS COSTUMBRES LA IMPULSÓ
A PARTICIPAR MÁS TARDE EN CONSPIRACIÓN DE MAYO DE 1810, JUNTO CON SU ESPOSO,
MARTÍN JACOBO THOMPSON. NO SE CONOCEN DATOS CONCRETOS SOBRE SU ACTUACIÓN, PERO A
ALGUNAS CARTAS SUYAS INDICAN QUE ESTABA AL TANTO DE LOS RIESGOS QUE SE CORRÍAN,
QUE TEMIÓ POR SUS SERES QUERIDOS Y QUE APOYÓ DESDE UN PRINCIPIO EL CAMBIO
POLÍTICO.
PARA INVESTIGAR
·
¿Cuándo se inició la participación de las
mujeres en los sucesos por la Independencia del Rio de la Plata?
Otras de las mujeres que participaron en el
periodo revolucionario fueron Manuela Pedraza y Juana Azurduy.
·
¿Qué
acciones habrán realizado estas mujeres en la lucha revolucionaria?
PARA REFLEXIONAR
a) ¿Ustedes dirían que Mariquita
Sánchez de Thompson hizo lo que se esperaba de las mujeres en su época? ¿Por
qué?
b) Consideran que las mujeres ocupan
hoy en día un espacio que en tiempos de sus abuelas les estaban negados. Den
por lo menos tres ejemplos.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
ENTREVISTA
COLONIAL
AHORA LOS CHICOS DE LA ESCUELA ENTREVISTAN A MARIQUITA SÁNCHEZ DE
THOMPSON.
A---
¡BUENAS TARDES, SEÑORA MARIQUITA SÁNCHEZ!
M-- ¡BUENAS TARDES, CHICOS!
A--- ¿CUÁL ES SU NOMBRE COMPLETO?
M--MI NOMBRE ES JOSEPHA PETRONA DE
TODOS LOS SANTOS SÁNCHEZ DE VELAZCO Y TRILLO.
A---¡¡QUÉ NOMBRE TAN EXTENSO!!
M-- ¡SII, JAJA!
A- ¿DE QUÉ TRABAJÓ?
M-NO TRABAJÉ PORQUE YO TENÍA UNA
EXCELENTE POSICIÓN SOCIAL. PERO ME INTERESABA PARTICIPAR EN LA POLÍTICA.
A- ¿CUÁLES SON LOS IDEALES QUE QUERÍA
ALCANZAR?
M-MIS IDEALES SIEMPRE FUERON LA
LIBERTAD, LA HONESTIDAD Y LA FRANQUEZA. POR ESO COLABORÉ CON LA CAUSA
DE LA REVOLUCIÓN.
A- ¿QUÉ LA MOTIVABA A AYUDAR A LOS
CRIOLLOS?
M-MIS IDEAS DE LIBERTAD Y SER
FERVIENTE ACTIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE MI PUEBLO; PARA DEJAR DE VER LA
INJUSTICIA IMPARTIDA POR LOS
ESPAÑOLES.
A- ¿QUIÉN FUE SU PRIMER ESPOSO?
M-MARTIN THOMPSON, QUE ERA ¡MI PRIMO!
MIS PADRES NO ENTENDÍAN ESE AMOR Y NO ESTABAN DE ACUERDO, PERO YO SEGUÍ A LO
QUE DICTABA MI CORAZÓN.
A- ¿CUÁNTAS VECES SE CASÓ?
M-ME CASÉ DOS VECES, (QUE NO ERA MUY
COMÚN EN ESA ÉPOCA) Y TUVE 8 HIJOS.
A-¡¡MUCHAS GRACIAS, SEÑORA MARIQUITA
SÁNCHEZ!! ¡¡USTED REALMENTE FUE UNA MUJER MUY IMPORTANTE EN ESA ÉPOCA!! MUY
VALIENTE Y DECIDIDA.
M-¡¡¡GRACIAS CHICOS!!!
DESPUÉS DE LEER LA ENTREVISTA A
MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON, RESOLVEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
● ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS VOS A
MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON? ESCRIBILO EN TU CARPETA.
● IMAGÍNATE QUE SOS UN PERIODISTA Y
TENÉS QUE HACER UNA ENTREVISTA A UN PRÓCER DE LA ÉPOCA COLONIAL, POR EJEMPLO:
MANUEL BELGRANO, MARIANO MORENO, CORNELIO SAAVEDRA.
● REALIZALE UNA ENTREVISTA DE CINCO
PREGUNTAS.
_
_
_
_
_
Seguimos con poesía
Para recordar como ya vimos las
poesías tienen una forma muy particular en su estructura, poseen estrofas,
versos, imágenes sensoriales y rimas asonantes o consonantes.
Mira el siguiente video:
Explicación Docente:
La poesía no solo tiene estrofas, rima y versos,
sino que el poeta utiliza recursos para darle belleza y provocar en el lector
que se imagine los sentimientos que refleja el poema. Por ello a parte de las
imágenes
sensoriales que se pueden percibir a través de los sentidos:
olfativo, gustativo, táctil, visual y auditivo (como ya vimos)
Otros de los recursos utilizados son la
comparación y la personificación.
LAS COMPARACIÓN: relacionan dos
cosas reales o imaginarias que tienen alguien elemento en común a través del
nexo como o cual.
LAS PERSONIFICACIONES: hacen que los
objetos y animales realicen acciones propias de las personas como hablar,
reír y llorar.
|
EJEMPLO:
COMPARACIÓN
|
PERSONIFICACIÓN
|
EL ÁRBOL SE DESTACABA
EN EL PARQUE COMO
SU FUERTE CUSTODIA.
|
LA PUERTA SONRIENTE DABA
LA BIENVENIDA A TODOS LOS
QUE LLEGABAN A LA CASA.
|
BUSCA EN ESTA POESÍA LOS SIGUIENTES RECURSOS:
1) UNA COMPARACIÓN, UNA
PERSONIFICACIÓN, IMAGEN VISUAL, IMAGEN AUDITIVA.
EL CABILDO SE PONE DE FIESTA
ESTE 25 DE MAYO
RECORDANDO ORGULLOSO
ESE MOMENTO EXTRAORDINARIO.
ABRE SUS PUERTAS EMOCIONADO
AL VER TANTA GENTE
CÓMO EN ESE DÍA EN LA GRAN PLAZA
PIDIENDO LIBERTAD PARA SIEMPRE.
CABILDO QUERIDO
COMO EN 1810
QUIERO VERTE IMPONENTE
COMO AQUELLA HISTÓRICA VEZ.
2) COMPLETA.
CANTIDAD DE ESTROFAS: ______________________
CANTIDAD DE VERSOS: ________________________
3) BUSCA LAS RIMAS CONSONANTES Y
ASONANTES EN LA POESÍA. ESCRÍBELAS EN TU CARPETA.
4) COMPLETÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES
HACIENDO UN VERSO:
COMPARACIÓN: LAS CAMPANAS SUENAN COMO...
PERSONIFICACIÓN: EL CABILDO ESTÁ VESTIDO...
IMAGEN VISUAL: LOS PARAGUAS EN LA PLAZA...
IMAGEN AUDITIVA: EL GRITO DE LIBERTAD...
ACTIVIDADES
DE CIENCIA NATURALES.
LA DIETA EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA VIDA
Explicación docente
Una alimentación
saludable es aquella que completa todas las necesidades nutricionales de una
persona. Sin embargo, no todas las personas somos iguales y esta dieta debe
ser adecuada a cada etapa de nuestras vidas.
Durante los primeros
meses de vida el alimento fundamental es la leche materna, ya que contiene
hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y agua.
Durante la niñez y
adolescencia la necesidad de energía y nutrientes es fundamental los
alimentos con gran cantidad de nutrientes indispensables para el crecimiento
como calcio, fósforos, proteínas y vitaminas.
Los adultos mayores
deben tener una dieta equilibrada, que permita prevenir enfermedades
asociadas a la edad avanzada, se recomienda consumir alimentos ricos en
fósforo y calcio.
|
1) Escriban tres recetas de comidas que
se realicen en casa:
Primera: La más
nutritiva
Segunda: la más rica
Tercera: la más fácil.
2) Busca en la sopa de letras: ¿Qué
alimentos consideras que nos aportan nutrientes y cuáles no.?
B
|
A
|
N
|
A
|
N
|
A
|
L
|
O
|
P
|
C
|
C
|
H
|
O
|
M
|
B
|
U
|
E
|
R
|
T
|
A
|
T
|
G
|
A
|
S
|
H
|
O
|
H
|
A
|
Y
|
R
|
O
|
M
|
P
|
M
|
A
|
N
|
Z
|
A
|
N
|
A
|
R
|
R
|
C
|
A
|
R
|
N
|
E
|
L
|
T
|
M
|
T
|
F
|
I
|
D
|
E
|
O
|
R
|
L
|
U
|
E
|
A
|
Y
|
A
|
C
|
E
|
L
|
G
|
A
|
Ñ
|
L
|
C
|
H
|
O
|
C
|
O
|
L
|
A
|
T
|
E
|
O
|
Clasifícalos:
Alimentos nutritivos.
Alimentos no nutritivos
-
-
Las
enfermedades vinculadas con la alimentación
Leemos la siguiente información
1)
Completen en sus carpetas un cuadro
con como el siguiente sobre algunas enfermedades relacionadas con la
alimentación.
(Podes buscar información si es necesario)
ENFERMEDADES
|
CAUSA
|
MALNUTRICIÓN
|
|
DESNUTRICIÓN
|
|
OBESIDAD
|
|
ESCORBUTO
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario