lunes, 8 de junio de 2020




ACTIVIDADES DEL 8 /6 AL 12/6
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
                                  SITUACIONES PROBLEMÁTICAS COLONIALES
En el Virreinato también había situaciones problemáticas que resolver. ¿Las resolvemos?
Recordamos lo visto de múltiplos y divisores, para ayudarte mira el siguiente video:
Copia el cuadro comparativo de múltiplos y divisores.
PARA RESOLVER
1)- En el club del barrio organizan una fiesta para el 25 de mayo. En donde habrá una kermese y se venderán algunos artículos de la siguiente forma. Indicá cuántas unidades de cada artículo podríamos comprar sin pasarnos de las 30 unidades.
a) Escarapelas en paquetes de 3 unidades. Ej: 3, 6, 9, 12, 18, 24, 27.
b) Imanes de empanadas en paquetes de 6 unidades.
c) Valeros en cajas de 5 unidades.
d) Mates en bolsas de 2 unidades.
2)-En las mesas del club quieren distribuir 20 rosas en algunos floreros, de modo que se coloque la misma cantidad de rosas en cada uno y que no sobre ninguna. ¿Cómo pueden hacerlo?
Cantidad de floreros


     20

    10




Cantidad de rosas
    
       1


       2





Completar: Los divisores de 20 son:_1,__________________________________

3)-Observá y Completa. No te olvides de considerar el 0.
a). Los diez primeros múltiplos de 2:
b). Los seis primeros múltiplos de 4:
c). Cinco múltiplos de 10 menores que 99:
d). Cuatro múltiplos de 100:
4)-Busca los divisores. No te olvides de considerar el 1.
24:
18:
30:
5)-Para la fiesta del pueblo tienen que ordenar 156 sillas para el espectáculo folclórico. Quieren armar 12 filas de sillas. ¿Cuántas sillas irán en cada fila?
6)-En uno de los puestos se venderá frascos de mermelada. Tienen 120 frascos para ordenar en 16 estantes. ¿Cuántos frascos se pondrán en cada estante? ¿Cuántos frascos faltan para completar otro estante y que queden todos con la misma cantidad de frascos?
7)- Mientras María sigue organizando la fiesta, su hija Sol juega y salta de 3 en 3 partiendo de 0.
a)-Escribí 5 números mayores que 10 que Sol podría decir.
b)- Si siguiera contando, ¿Diría el 92? ¿Por qué?
2.-Anotá los divisores de 36 y úsalos para escribir todas las multiplicaciones que den 36.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

                                LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS

LEEMOS UN POCO SOBRE LOS PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS.
EN LA PRIMERA JUNTA SE FORMARON DOS GRUPOS : SAAVEDRISTAS Y MORENISTAS











Comprendo lo que leo
1)  Como vieron ante algunas diferencias en la Primera Junta se formaron dos grupos: Observen el cuadro de la información y den un ejemplo de las diferencias que habían entre los patriotas moderados ,  los realistas y quienes eran sus lideres.
2) ¿Por qué creen que la Primera Junta considero necesario extender su poder a todo el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata?
3)Observen el mapa luego respondan: 
a)¿Qué regiones desconocieron la autoridad de la Primera Junta?
b)¿En qué lugares las tropas patriotas fueron derrotadas por los realistas?
4) ¿Qué asociaciones secretas se opusieron a la política del Primer Triunvirato? ¿Quiénes las lideraban?¿Cuáles eran sus objetivos?



                            Mujeres revolucionarias
Cada 25 de Mayo se celebra la acción de los patriotas que se reunieron en el Cabildo y pelearon para conformar la Primera Junta, y quitaron de su cargo al virrey Cisneros. Reconociendo a la Primera Junta como el primer gobierno patrio a cargo de criollos, rompiendo lo establecido que solo podían permanecer en cargos públicos

españoles. Este sería el primer paso para abrirse al proceso de la lucha hacia la Independencia.
Pero no fueron solo hombres los que forjaron este camino, sino fieles mujeres con amor a su pueblo que también lucharon por la Independencia del Rio de la Plata y su rol fue fundamental para lograrlo.

Conocemos sobre una de las mujeres importantes en el proceso revolucionario:
*  Mariquita Sánchez de Thompson fue la patriota más activa e influyente del proceso revolucionario iniciado en 1810.




Maria Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, más conocida como Mariquita Sánchez, (Buenos Aires1 de noviembre de 1786 – Ibídem23 de octubre de 1868) fue una patriota argentina, cuya tertulia convocó los principales personajes de su tiempo. Es ampliamente recordada en la tradición histórica argentina porque la Marcha Patriótica (actual Himno Nacional Argentino) fue cantada por primera vez en su casa, el 14 de mayo de 1813.




MÁS SOBRE MARIQUITA
LA DEFENSA DEL DERECHO DE LAS MUJERES AL AMOR, A LA EDUCACIÓN, A LA CULTURA, Y FUNDAMENTALMENTE A UNA VIDA PROPIA, TUVO UNA REPRESENTANTE GENUINA EN MARIQUITA SÁNCHEZ. SU LUGAR EN LA HISTORIA SUELE LIMITARSE AL DE ANFITRIONA DE UN SALÓN REFINADO EN EL QUE SE DIERON CITA LAS PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA, LA CIENCIA Y LA CULTURA Y EN EL QUE SE HABRÍA CANTADO EL HIMNO NACIONAL POR PRIMERA VEZ. PERO MÁS ALLÁ DE ESTO, ELLA SE CONVIRTIÓ EN SÍMBOLO DE LA MODERNIDAD PORQUE RECURRIÓ A LA LEY PARA DEFENDER SU DERECHO A ELEGIR MARIDO CONTRA LA VOLUNTAD DE SUS PADRES.ESE ROL PROTAGÓNICO EN LA REVOLUCIÓN DE LAS COSTUMBRES LA IMPULSÓ A PARTICIPAR MÁS TARDE EN CONSPIRACIÓN DE MAYO DE 1810, JUNTO CON SU ESPOSO, MARTÍN JACOBO THOMPSON. NO SE CONOCEN DATOS CONCRETOS SOBRE SU ACTUACIÓN, PERO A ALGUNAS CARTAS SUYAS INDICAN QUE ESTABA AL TANTO DE LOS RIESGOS QUE SE CORRÍAN, QUE TEMIÓ POR SUS SERES QUERIDOS Y QUE APOYÓ DESDE UN PRINCIPIO EL CAMBIO POLÍTICO.

PARA INVESTIGAR
·          ¿Cuándo se inició la participación de las mujeres en los sucesos por la Independencia del Rio de la Plata?
 Otras de las mujeres que participaron en el periodo revolucionario fueron Manuela Pedraza y Juana Azurduy.
·         ¿Qué acciones habrán realizado estas mujeres en la lucha revolucionaria?
PARA REFLEXIONAR
a)       ¿Ustedes dirían que Mariquita Sánchez de Thompson hizo lo que se esperaba de las mujeres en su época? ¿Por qué?
b)      Consideran que las mujeres ocupan hoy en día un espacio que en tiempos de sus abuelas les estaban negados. Den por lo menos tres ejemplos.

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                                                      ENTREVISTA COLONIAL

AHORA LOS CHICOS DE LA ESCUELA ENTREVISTAN A MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON.

A--- ¡BUENAS TARDES, SEÑORA MARIQUITA SÁNCHEZ!
M-- ¡BUENAS TARDES, CHICOS!
A--- ¿CUÁL ES SU NOMBRE COMPLETO?
M--MI NOMBRE ES JOSEPHA PETRONA DE TODOS LOS SANTOS SÁNCHEZ DE VELAZCO Y TRILLO.
A---¡¡QUÉ NOMBRE TAN EXTENSO!!
M-- ¡SII, JAJA!
A- ¿DE QUÉ TRABAJÓ?
M-NO TRABAJÉ PORQUE YO TENÍA UNA EXCELENTE POSICIÓN SOCIAL. PERO ME INTERESABA PARTICIPAR EN LA POLÍTICA.
A- ¿CUÁLES SON LOS IDEALES QUE QUERÍA ALCANZAR?
M-MIS IDEALES SIEMPRE FUERON LA LIBERTAD, LA HONESTIDAD Y LA FRANQUEZA. POR ESO COLABORÉ CON LA CAUSA
DE LA REVOLUCIÓN.
A- ¿QUÉ LA MOTIVABA A AYUDAR A LOS CRIOLLOS?

M-MIS IDEAS DE LIBERTAD Y SER FERVIENTE ACTIVA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE MI PUEBLO; PARA DEJAR DE VER LA
INJUSTICIA IMPARTIDA POR LOS ESPAÑOLES.
A- ¿QUIÉN FUE SU PRIMER ESPOSO?
M-MARTIN THOMPSON, QUE ERA ¡MI PRIMO! MIS PADRES NO ENTENDÍAN ESE AMOR Y NO ESTABAN DE ACUERDO, PERO YO SEGUÍ A LO QUE DICTABA MI CORAZÓN.
A- ¿CUÁNTAS VECES SE CASÓ?
M-ME CASÉ DOS VECES, (QUE NO ERA MUY COMÚN EN ESA ÉPOCA) Y TUVE 8 HIJOS.
A-¡¡MUCHAS GRACIAS, SEÑORA MARIQUITA SÁNCHEZ!! ¡¡USTED REALMENTE FUE UNA MUJER MUY IMPORTANTE EN ESA ÉPOCA!! MUY VALIENTE Y DECIDIDA.
M-¡¡¡GRACIAS CHICOS!!!

DESPUÉS DE LEER LA ENTREVISTA A MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON, RESOLVEMOS LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
● ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS VOS A MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON? ESCRIBILO EN TU CARPETA.
● IMAGÍNATE QUE SOS UN PERIODISTA Y TENÉS QUE HACER UNA ENTREVISTA A UN PRÓCER DE LA ÉPOCA COLONIAL, POR EJEMPLO: MANUEL BELGRANO, MARIANO MORENO, CORNELIO SAAVEDRA.
● REALIZALE UNA ENTREVISTA DE CINCO PREGUNTAS.
_
_
_
_
_



                 Seguimos con poesía
Para recordar como ya vimos las poesías tienen una forma muy particular en su estructura, poseen estrofas, versos, imágenes sensoriales y rimas asonantes o consonantes.  
Mira el siguiente video:


Explicación Docente:
La poesía no solo tiene estrofas, rima y versos, sino que el poeta utiliza recursos para darle belleza y provocar en el lector que se imagine los sentimientos que refleja el poema. Por ello a parte de las imágenes sensoriales que se pueden percibir a través de los sentidos: olfativo, gustativo, táctil, visual y auditivo (como ya vimos)
Otros de los recursos utilizados son la comparación y la personificación.
LAS COMPARACIÓN: relacionan dos cosas reales o imaginarias que tienen alguien elemento en común a través del nexo como o cual.
LAS PERSONIFICACIONES: hacen que los objetos y animales realicen acciones propias de las personas como hablar, reír y llorar.

EJEMPLO:
   COMPARACIÓN
   PERSONIFICACIÓN
EL ÁRBOL SE DESTACABA
EN EL PARQUE COMO
SU FUERTE CUSTODIA.

LA PUERTA SONRIENTE DABA
LA BIENVENIDA A TODOS LOS
QUE LLEGABAN A LA CASA.


BUSCA EN ESTA POESÍA LOS SIGUIENTES RECURSOS:
1)      UNA COMPARACIÓN, UNA PERSONIFICACIÓN, IMAGEN VISUAL, IMAGEN AUDITIVA.

EL CABILDO SE PONE DE FIESTA
ESTE 25 DE MAYO
RECORDANDO ORGULLOSO
ESE MOMENTO EXTRAORDINARIO.

ABRE SUS PUERTAS EMOCIONADO
AL VER TANTA GENTE
CÓMO EN ESE DÍA EN LA GRAN PLAZA
PIDIENDO LIBERTAD PARA SIEMPRE.

CABILDO QUERIDO
COMO EN 1810
QUIERO VERTE IMPONENTE
COMO AQUELLA HISTÓRICA VEZ.

2)      COMPLETA.
CANTIDAD DE ESTROFAS: ______________________
CANTIDAD DE VERSOS: ________________________
3)      BUSCA LAS RIMAS CONSONANTES Y ASONANTES EN LA POESÍA. ESCRÍBELAS EN TU CARPETA.

4)      COMPLETÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES HACIENDO UN VERSO:
COMPARACIÓN: LAS CAMPANAS SUENAN COMO...
PERSONIFICACIÓN: EL CABILDO ESTÁ VESTIDO...
IMAGEN VISUAL: LOS PARAGUAS EN LA PLAZA...
IMAGEN AUDITIVA: EL GRITO DE LIBERTAD...

ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.

   LA DIETA EN LOS DISTINTOS MOMENTOS DE LA VIDA
Explicación docente
Una alimentación saludable es aquella que completa todas las necesidades nutricionales de una persona. Sin embargo, no todas las personas somos iguales y esta dieta debe ser adecuada a cada etapa de nuestras vidas.
Durante los primeros meses de vida el alimento fundamental es la leche materna, ya que contiene hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y agua.
Durante la niñez y adolescencia la necesidad de energía y nutrientes es fundamental los alimentos con gran cantidad de nutrientes indispensables para el crecimiento como calcio, fósforos, proteínas y vitaminas.
Los adultos mayores deben tener una dieta equilibrada, que permita prevenir enfermedades asociadas a la edad avanzada, se recomienda consumir alimentos ricos en fósforo y calcio.

1)      Escriban tres recetas de comidas que se realicen en casa:
Primera: La más nutritiva
Segunda: la más rica
Tercera: la más fácil.
2)      Busca en la sopa de letras: ¿Qué alimentos consideras que nos aportan nutrientes y cuáles no.?
B
A
N
A
N
A
L
O
P
C
C
H
O
M
B
U
E
R
T
A
T
G
A
S
H
O
H
A
Y
R
O
M
P
M
A
N
Z
A
N
A
R
R
C
A
R
N
E
L
T
M
T
F
I
D
E
O
R
L
U
E
A
Y
A
C
E
L
G
A
Ñ
L
C
H
O
C
O
L
A
T
E
O

Clasifícalos:
Alimentos nutritivos.                                        Alimentos no nutritivos
-                                                                                   -

Las enfermedades vinculadas con la alimentación
Leemos la siguiente información






1)    Completen en sus carpetas un cuadro con como el siguiente sobre algunas enfermedades relacionadas con la alimentación.
(Podes buscar información si es necesario)
ENFERMEDADES
                       CAUSA
MALNUTRICIÓN

DESNUTRICIÓN

OBESIDAD

ESCORBUTO















No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...