9 de Julio "Día de la Independencia"
ACTIVIDADES DEL 6/7 AL 10/7
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Jugamos y aprendemos
JUEGO DE LA
OCA
PARA JUGAR A ESTE JUEGO
SE NECESITAN DOS PERSONAS. CADA NIÑO DEBE TENER UN DADO Y DOS FICHAS DEL MISMO
COLOR. CADA NIÑO COLOCA SU FICHA EN EL CUADRO DE COMIENZO. ARROJAN EL DADO Y
QUIEN SAQUE LA PUNTUACIÓN MÁS ALTA COMIENZA PRIMERO EL JUEGO.
*TIRAR
EL DADO Y AVANZAR TANTOS CUADRADOS COMO INDIQUE EL NÚMERO QUE HA SALIDO.
*CUANDO SE LLEGA A UNA CASILLA QUE CONTIENE EL SIGNO DE
MULTIPLICAR, BUSCAS EL RESULTADO Y TE TRASLADAS DIRECTAMENTE AL RESULTADO DEL
MISMO.
*EN
CAMBIO SI LLEGAS A UNA CASILLA QUE CONTIENE UN RESULTADO, TE TRASLADAS A SU
PRODUCTO, CON ESTO PUEDES ADELANTAR O RETROCEDER EN EL JUEGO. GANA EL QUE
PRIMERO LLEGUE A LA CASILLA DEL NÚMERO 64, DONDE SE ENCUENTRA LA OCA.
Ingresa al
siguiente enlace para completar el formulario donde integramos los temas vistos
de múltiplos y divisores
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Las familias de
palabras, los prefijos y los sufijos
Explicacion docente:
Al igual que las personas las palabras, también crean lazos entre
ellas. Y así, compartiendo algunas características y diferenciándose en
otras, forman familias.
Las palabras forman una familia cuando tienen una misma raíz y parte
de su significado es igual.
La raíz de una palabra es la parte que no cambia y permanece fija en
toda la familia.
Recuerden que relacionar una palabra con otra de su misma familia
ayuda cuando desconocemos su significado o como se escribe correctamente.
|
1) Oberva
las siguientes palabras y pinta del mismo color, las que pertenecen a la misma
familia.
MAR
|
FLOR
|
MAREJADA
|
ANIÑADO
|
VESTIDOR
|
NINEZ
|
MAREA
|
NIÑERA
|
VESTIDITO
|
FLORERIA
|
ENCABEZAR
|
NIÑEZ
|
FLORISTA
|
CABECERA
|
CABEZA
|
CABECITA
|
MARINERO
|
FLORERO
|
MAREMOTO
|
FLORCITA
|
NIÑERIA
|
DESCABEZAR
|
VESTIR
|
NIÑITO
|
DESVESTIR
|
2) Elijan
una de las familias que pintaron del punto anterior y busquen el significado de
cada palabra. Si desconocen alguna búsquenlo en el diccionario. Luego marquen
que parte de su significado tienen en común.
3) Lee
atentamente
ARBOL _ ARBOLEDA_ ARBOLITO_
ENARBOLAR
Pertenecen a la misma familia,
el diccionario dice que enarbolar significa levantar en alto una bandera o un
objeto similar. Explica cuál es su relación con el árbol.
Explicación docente:
A las palabras se les unen partículas, llamadas afijos, que modifican
parcialmente su significado o lo hacen más parecidos. Hay dos tipos de
afijos: Los prefijos y los sufijos.
Los prefijos se colocan delante de las
palabras y tienen ese nombre porque PRE –significa antes o adelante.
Los sufijos van detrás de las palabras y
se llaman así porque SU- significa después o detrás.
|
·
Todos sabemos que es peinar… ¿Qué significa despeinar?
1) Relaciona
tu respuesta con las palabras descuidar- desprender-desprestigiar-desarmar. Luego deducir el significado del prefijo
des.
2) Lean
los siguientes ejemplos y, como hicieron en la actividad anterior, deduzcan el
significado de los prefijos y de los sufijos.
a) Inquieto,
indeciso, inoportuno. El prefijo in significa______________________
b) Sobrecargado,
sobresaliente, sobrepeso. El prefijo sobre-significa______________________
c) Subterráneo,
subestimar, subtitulo. El prefijo su-significa_______________________
d) Empanado,
enfundado, enmarcar. El prefijo en
significa_______________________
e) Delantalito,
mujercita, pececito. Los sufijos ito/ita/cito/cita/ecito/ecita
significan________________________________
f) Grandísimo,
viejísima, pequeñísimo. Los sufijos ísimo/ísima significan____________________________
Opcional: Hora de Jugar, Uní y forma palabras.
A
|
O
|
M
|
R
|
Se pueden formar cuatro palabras ¿Cuáles son?
A
|
S
|
L
|
Se formar tres palabras de tres letras. Escribilas
E
|
R
|
S
|
A
|
Se pueden formar
tres palabras de cuatro letras. Las descubrís.
De las palabras
que formaste.
a)
¿Cuáles
son sustantivos comunes?
b)
¿Cuáles
sustantivos propios?
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
Los
materiales, el calor y la temperatura.
Explicacion docente:
En invierno cuando sentimos mucho frío en las manos, solemos acercarnos a objetos calientes para que aumenten su temperatura. En cambio, en verano, es común tomar bebidas con hielo porque están a temperatura baja, calor y temperatura son palabras que están relacionadas pero no significan lo mismo. |
Aprendemos más:
Miramos el video: “La diferencia entre
la temperatura y el calor”
Luego de ver el video responder:
1- ¿Cuál es la diferencia entre calor y
temperatura?
2- ¿Qué es y para qué sirve un termómetro?
3- ¿Qué sucede cuando se encuentra con una fuente
fría?
¿Seguimos
jugando?
Opcional: Juego
del sistema nervioso
Observar
el funcionamiento de las respuestas voluntarias.
Materiales:
regla y lápiz
Procedimiento:
·
Pídanle
a alguien de la familia que sostenga la regla en forma vertical. Tomándola del
extremo superior.
·
Rodeen
la regla con los dedos índice y pulgar de ambas manos, ubicados a una distancia
de aproximadamente 2cm de la regla y a la altura del 0.
·
Pídanle
al familiar que sostiene la regla que, sin previo aviso, la deje caer.
·
Cuando
el familiar suelte la regla, intenten evitar que esta caiga al piso, tratando
de detenerla solamente con los dedos que la rodea.
·
Si
lograron detener la regla, observen en que centímetro la tomaron, registren el
dato en la tabla.
·
Repitan
la operación seis veces y registren los resultados en las casillas
correspondientes de la tabla A
·
Cambien
los roles y anotan los resultados correspondientes en la casilla B.
INTENTOS
|
PARTICIPANTE A
|
PARTICIPANTE B
|
1
|
|
|
2
|
|
|
3
|
|
|
4
|
|
|
5
|
|
|
6
|
|
|
¡Gana
el que sume más centímetros!
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Efemerides
9 de Julio de 1816
“ Dia de la Independencia”
Explicación
docente: (copiar)
En 1816 convergen dos hechos destacados: la declaración de la
Independencia de un nuevo país, hoy llamado Argentina y la organización final
del plan de guerra de José de San Martín, que garantizaría la Independencia y
llevaría el triunfo de los revolucionarios más allá de las Provincias Unidas. En este contexto tan difícil, las
Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante la situación. El
Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se
reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las
provincias, cuyas relaciones estaban deterioradas.
Lo
fundamental del congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes
firmaron la declaración de Independencia de las provincias unidas de
Sudamérica. Y la afirmación de“investirse del alto carácter de una nación
libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de
toda otra dominación extranjera”.
|
Caminos hacia la Independencia
Te dejo un enlace en el que encantararas un video que
te ayudara a comprender mejor el largo camino que tuvieron que recorrer para
poder ser un país libre e Independiente y te animo a completar el formulario.
*Te dejo
otro video para que puedas comprender mejor.
Para reflexionar
a)
¿ Que significa ser independientes?
b) ¿Por que creen que es importante
recordarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario