martes, 7 de julio de 2020


9 de Julio "Día de la Independencia"




ACTIVIDADES DEL 6/7 AL 10/7
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

                   Jugamos y aprendemos
JUEGO DE LA OCA 
PARA JUGAR A ESTE JUEGO SE NECESITAN DOS PERSONAS. CADA NIÑO DEBE TENER UN DADO Y DOS FICHAS DEL MISMO COLOR. CADA NIÑO COLOCA SU FICHA EN EL CUADRO DE COMIENZO. ARROJAN EL DADO Y QUIEN SAQUE LA PUNTUACIÓN MÁS ALTA COMIENZA PRIMERO EL JUEGO.                                                                                                          
 *TIRAR EL DADO Y AVANZAR TANTOS CUADRADOS COMO INDIQUE EL NÚMERO QUE HA SALIDO.                                                                                                         
*CUANDO SE LLEGA A UNA CASILLA QUE CONTIENE EL SIGNO DE MULTIPLICAR, BUSCAS EL RESULTADO Y TE TRASLADAS DIRECTAMENTE AL RESULTADO DEL MISMO.                                                                                                         
  *EN CAMBIO SI LLEGAS A UNA CASILLA QUE CONTIENE UN RESULTADO, TE TRASLADAS A SU PRODUCTO, CON ESTO PUEDES ADELANTAR O RETROCEDER EN EL JUEGO. GANA EL QUE PRIMERO LLEGUE A LA CASILLA DEL NÚMERO 64, DONDE SE ENCUENTRA LA OCA.




Ingresa al siguiente enlace para completar el formulario donde integramos los temas vistos de múltiplos y divisores




ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
                Las familias de palabras, los prefijos y los sufijos
Explicacion docente:
Al igual que las personas las palabras, también crean lazos entre ellas. Y así, compartiendo algunas características y diferenciándose en otras, forman familias.
Las palabras forman una familia cuando tienen una misma raíz y parte de su significado es igual.
La raíz de una palabra es la parte que no cambia y permanece fija en toda la familia.
Recuerden que relacionar una palabra con otra de su misma familia ayuda cuando desconocemos su significado o como se escribe correctamente.

1)    Oberva las siguientes palabras y pinta del mismo color, las que pertenecen a la misma familia.

MAR
FLOR
MAREJADA
ANIÑADO
VESTIDOR
NINEZ
MAREA
NIÑERA
VESTIDITO
FLORERIA
ENCABEZAR
NIÑEZ
FLORISTA
CABECERA
CABEZA
CABECITA
MARINERO
FLORERO
MAREMOTO
FLORCITA
NIÑERIA
DESCABEZAR
VESTIR
NIÑITO
DESVESTIR

2)    Elijan una de las familias que pintaron del punto anterior y busquen el significado de cada palabra. Si desconocen alguna búsquenlo en el diccionario. Luego marquen que parte de su significado tienen en común.

3)    Lee atentamente
ARBOL _ ARBOLEDA_ ARBOLITO_ ENARBOLAR
Pertenecen a la misma familia, el diccionario dice que enarbolar significa levantar en alto una bandera o un objeto similar. Explica cuál es su relación con el árbol.
Explicación docente:
A las palabras se les unen partículas, llamadas afijos, que modifican parcialmente su significado o lo hacen más parecidos. Hay dos tipos de afijos: Los prefijos y los sufijos.
Los prefijos se colocan delante de las palabras y tienen ese nombre porque PRE –significa antes o adelante.
Los sufijos van detrás de las palabras y se llaman así porque SU- significa después o detrás.

·        Todos sabemos que es peinar… ¿Qué significa despeinar?
1)    Relaciona tu respuesta con las palabras descuidar- desprender-desprestigiar-desarmar. Luego deducir el significado del prefijo des.

2)    Lean los siguientes ejemplos y, como hicieron en la actividad anterior, deduzcan el significado de los prefijos y de los sufijos.

a)    Inquieto, indeciso, inoportuno. El prefijo in significa______________________
b)    Sobrecargado, sobresaliente, sobrepeso. El prefijo sobre-significa______________________
c)     Subterráneo, subestimar, subtitulo. El prefijo su-significa_______________________
d)    Empanado, enfundado, enmarcar. El prefijo en significa_______________________
e)     Delantalito, mujercita, pececito. Los sufijos ito/ita/cito/cita/ecito/ecita significan________________________________
f)      Grandísimo, viejísima, pequeñísimo. Los sufijos ísimo/ísima significan____________________________



Opcional: Hora de Jugar, Uní y forma palabras.

 A
O
M
R
Se pueden formar cuatro palabras ¿Cuáles son?
A
S
L
Se formar tres palabras de tres letras. Escribilas
  E
R
S
A
Se pueden formar tres palabras de cuatro letras. Las descubrís.
De las palabras que formaste.
a)     ¿Cuáles son sustantivos comunes?
b)    ¿Cuáles sustantivos propios?



ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
Los materiales, el calor y la temperatura.

Explicacion docente:
En invierno cuando sentimos mucho frío en las manos,

 solemos acercarnos a objetos calientes para que aumenten su temperatura. En cambio, en verano, es común tomar bebidas con hielo  porque están a temperatura  baja, calor y temperatura  son palabras que están relacionadas pero no  significan lo mismo.


Aprendemos más:

Miramos el video: “La diferencia entre la temperatura y el calor”


Luego de ver el video responder:

1- ¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?
2- ¿Qué es y para qué sirve un termómetro?
3- ¿Qué sucede cuando se encuentra con una fuente fría?


¿Seguimos jugando?

Opcional: Juego del sistema nervioso
Observar el funcionamiento de las respuestas voluntarias.
Materiales: regla y lápiz
Procedimiento:
·         Pídanle a alguien de la familia que sostenga la regla en forma vertical. Tomándola del extremo superior.
·         Rodeen la regla con los dedos índice y pulgar de ambas manos, ubicados a una distancia de aproximadamente 2cm de la regla y a la altura del 0.
·         Pídanle al familiar que sostiene la regla que, sin previo aviso, la deje caer.
·         Cuando el familiar suelte la regla, intenten evitar que esta caiga al piso, tratando de detenerla solamente con los dedos que la rodea.
·         Si lograron detener la regla, observen en que centímetro la tomaron, registren el dato en la tabla.
·         Repitan la operación seis veces y registren los resultados en las casillas correspondientes de la tabla A
·         Cambien los roles y anotan los resultados correspondientes en la casilla B.
 INTENTOS
PARTICIPANTE A
PARTICIPANTE B
1


2


3


4


5


6



          ¡Gana el que sume más centímetros!

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Efemerides
                       9 de Julio de 1816
               “ Dia de la Independencia”



Explicación docente: (copiar)
En 1816 convergen dos hechos destacados: la declaración de la Independencia de un nuevo país, hoy llamado Argentina y la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que garantizaría la Independencia y llevaría el triunfo de los revolucionarios más allá de las Provincias Unidas.  En este contexto tan difícil, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante la situación. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán para limar asperezas entre Buenos Aires y las provincias, cuyas relaciones estaban deterioradas.                                                        
  Lo fundamental del congreso fue que el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de Independencia de las provincias unidas de Sudamérica. Y la afirmación de“investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.
Caminos hacia la Independencia
Te dejo un enlace en el que encantararas un video que te ayudara a comprender mejor el largo camino que tuvieron que recorrer para poder ser un país libre e Independiente y te animo a completar el formulario.



*Te dejo otro video para que puedas comprender mejor.
Para reflexionar
a)       ¿ Que significa ser independientes?
b)      ¿Por que creen que es importante recordarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...