Unidad N° 5
ACTIVIDADES DEL 13/7 AL 17/7
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Mas sobre fracciones
Recorda lo visto y copiar en tu carpeta
Una fracción es un
número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno
sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal
llamada raya fraccionaria.
|
Para
comenzar te propongo realizar los
siguientes juegos:
Memorama de
fracciones
Las
reglas del juego de Memorama de frcciones.
1-Recortar cada uno de los
cuadritos. (Podes dibujarlos)
2-Para
comenzar la partida del memorama, mezclar todas las cartas y colocarlas boca
abajo, de manera que las imágenes no se vean. El primer jugador dará la vuelta
a dos cartas, si el grafico coincide con cómo se escribe se las lleva, sino las
vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y etc...
3-El
objetivo es lograr memorizar la
ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2
cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas. La partida se terminará
cuando estén todas las parejas encontradas. El jugador que más cartas haya
conseguido llevarse, ganará la partida.
Domino de fracciones
Reglas del juego del domino: Juego para dos o tres jugadores.
1-Se reparten 7 fichas por jugador. Si son
dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser
tomadas en su momento.
2-Por orden los jugadores van
colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la
ficha, mediante fichas con las mismas fracciones.
3-Si un jugador no puede colocar
una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos
jugadores toma una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
4-Gana el jugador que se
queda sin ficha. si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el
jugador que tiene menos puntos, sumando los valores de las fichas que le han
quedado.
Opcional: Actividad individual
Con las fichas de dominó. Después de jugar las veces que quieran en
familia, podes hacer una cadena con todas las fichas armando el domino y
pegarla en tu carpeta.
Ejercitamos
Pinta la fracción según lo pedido
3) Suma y resta las siguientes fracciones
1)
¡Un rico problemita! Lee y responde
las preguntas.
Luca y Milena, pidieron una pizza para cenar. La
cortaron en 8 partes iguales. Milena comió 4 porciones y Luca comió sólo 3
porciones. Ahora contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Qué fracción representa la pizza
entera? __________
b)
¿Qué fracción de la pizza comió
Milena? ___________
c)
¿Qué fracción de la pizza comió
Luca? ___________
d)
¿Qué fracción de la pizza sobro? ________________
Opcional: ¡Cocinamos,
comemos y aprendemos!
Podes realizar una pizza con ayuda de algún adulto y repartirla
como dice el problema para ver si lo que respondiste está bien.
También podés cortar otras pizzas en 4 porciones, 6
porciones o 16 porciones y mientras van disfrutando de la pizza en familia
calculas cuantas porciones comió cada uno con relación al entero. Dibuja en tu
carpeta y escribí las cantidades.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Muchas familias
Explicación docente: Copiar
Como vimos la semana pasada una familia de palabras es un grupo de
palabras que comparten una misma raíz y tienen significado que se relacionan.
Las palabras de una misma familia léxica se forman añadiendo prefijos
y o sufijos a la raíz.
|
Ejercitamos:
1) Busca
en la sopa de letras, las familias de palabras de cada cuadro y complétalos.
2) Uní las palabras de la misma familia.
Palabras compuestas
Explicación docente: copiar lo subrayado.
Otra de las maneras que tienen las palabras de
establecer lazos entre ellas es unirse a otras. Algo así como un casamiento entre palabras. A estas se la llaman palabras
compuestas y están formadas por dos o más palabras unidas. Las
palabras que resultan de esa unión adquieren un significado propio.
Ejemplo:
|
1)
Descubran
las palabras compuestas que pueden formarse en el cuadro, y escribilas en tu
carpeta. Después escribí un breve texto empleando, por lo menos, cinco de
ellas. Presten atención a su ortografía y agreguen tildes en los casos que
corresponda.
lenguas pisa guarda me espanta
bosques hojas traba calles no
cejas papeles brisas junto mil cielos
olvides boca para rasca lata pájaros
|
2) Uní con flechas y forma la palabra compuesta.
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
El equilibrio térmico
Explicación
docente: para leer
Sabemos que la
temperatura y el calor son conceptos relacionados, pero no son lo mismo, el
calor es energía que pasa de un cuerpo más caliente a otro más frío y la
temperatura es un valor que indica cuán caliente está un cuerpo. Así, el
cuerpo que está a mayor temperatura pierde su calor: su temperatura desciende y
el que se encuentra a menor temperatura recibe calor: su temperatura aumenta.
Esto sucede cuando servimos un plato de comida caliente, que se enfría
lentamente dado que le cede calor al aire del ambiente. Pero cuando
la comida del plato alcanza la misma temperatura que el aire, entonces deja
de enfriarse, entonces decimos que la comida y el aire están
en equilibrio térmico.
|
1- Nos informamos más, mirar el
siguiente video:
Equilibrio térmico:
2-Luego de leer la explicación y
mirar el video resolver:
a- Explica con tus palabras qué
entendemos por equilibrio térmico.
a- ¿Se transmite calor de un cuerpo a
otro? ¿Hasta cuándo?
3- Completa:
El calor es __________ que
pasa de un cuerpo más caliente a uno más frío, hasta que ambos llegan a la
misma temperatura, alcanzando lo que se conoce como ___________________.
La ___________es un valor que indica cuán caliente está un cuerpo y se
puede medir usando ___________________.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Los
intentos de organización nacional.
Explicación docente:
Después de declarar la Independencia, las provincia
que habían integrado el Virreinato del Rio de la Plata tuvieron diferentes
posturas de cómo organizar el país, durante el siglo XIX, se desarrollaron
varios intentos de sancionar una Constitución que fuera aceptada por todo el
territorio.
|
Lee la siguiente información:
Comprendo lo
que leo y respondo
a)
¿Cuáles
eran las diferencias políticas entre los diputados del Congreso Constituyente?
b)
¿Por
qué las provincias del Interior rechazaron la Constitución de 1819?
c)
¿Cómo
se produjo la caída del poder central?
d)
¿Qué
sucedió en Buenos Aires tras la caída del Directorio?
e)
¿Quién
fue Bernardino Rivadavia? ¿Qué reformas impulso y cuáles fueron los resultados
conseguidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario