lunes, 13 de julio de 2020


Unidad N° 5
ACTIVIDADES DEL 13/7 AL 17/7
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
    
                                                  Mas sobre fracciones
        Recorda lo visto y copiar en tu carpeta
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.


Para comenzar  te propongo realizar los siguientes juegos:
Memorama de fracciones


Las reglas del juego de Memorama de frcciones.

1-Recortar cada uno de los cuadritos. (Podes dibujarlos)
2-Para comenzar la partida del memorama, mezclar todas las cartas y colocarlas boca abajo, de manera que las imágenes no se vean. El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si el grafico coincide con cómo se escribe se las lleva, sino las vuelve a esconder. Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y etc...
3-El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas. La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. El jugador que más cartas haya conseguido llevarse, ganará la partida.

Domino de fracciones




Reglas del juego del domino: Juego para dos o tres jugadores.

1-Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser tomadas en su momento.                                                                                               
  2-Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante fichas con las mismas fracciones.                                                                                    
3-Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores toma una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.                                                                                                                                                                       
4-Gana el jugador que se queda sin ficha. si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos puntos, sumando los valores de las fichas que le han quedado.

Opcional: Actividad individual                                                                                                                                             
Con las fichas de dominó. Después de jugar las veces que quieran en familia, podes hacer una cadena con todas las fichas armando el domino y pegarla en tu carpeta.
                                                         Ejercitamos
Pinta la fracción según lo pedido


      2) Uní con flechas



3) Suma y resta las siguientes fracciones


1)     ¡Un rico problemita! Lee y responde las preguntas.

Luca y Milena, pidieron una pizza para cenar. La cortaron en 8 partes iguales. Milena comió 4 porciones y Luca comió sólo 3 porciones. Ahora contesta las siguientes preguntas:
a)     ¿Qué fracción representa la pizza entera? __________
b)     ¿Qué fracción de la pizza comió Milena? ___________
c)     ¿Qué fracción de la pizza comió Luca?    ___________
d)     ¿Qué fracción de la pizza sobro?  ________________

Opcional: ¡Cocinamos, comemos y aprendemos!
Podes realizar una pizza con ayuda de algún adulto y repartirla como dice el problema para ver si lo que respondiste está bien.
También podés cortar otras pizzas en 4 porciones, 6 porciones o 16 porciones y mientras van disfrutando de la pizza en familia calculas cuantas porciones comió cada uno con relación al entero. Dibuja en tu carpeta y escribí las cantidades.


ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
                            Muchas familias
Explicación docente: Copiar
Como vimos la semana pasada una familia de palabras es un grupo de palabras que comparten una misma raíz y tienen significado que se relacionan.
Las palabras de una misma familia léxica se forman añadiendo prefijos y o sufijos a la raíz.

Ejemplo: 




Ejercitamos:

1)    Busca en la sopa de letras, las familias de palabras de cada cuadro y complétalos.

2) Uní las palabras de la misma familia.

                                Palabras compuestas
Explicación docente: copiar lo subrayado.
Otra de las maneras que tienen las palabras de establecer lazos entre ellas es unirse a otras. Algo así como un casamiento entre palabras. A estas se la llaman palabras compuestas y están formadas por dos o más palabras unidas. Las palabras que resultan de esa unión adquieren un significado propio.
Ejemplo:





1)    Descubran las palabras compuestas que pueden formarse en el cuadro, y escribilas en tu carpeta. Después escribí un breve texto empleando, por lo menos, cinco de ellas. Presten atención a su ortografía y agreguen tildes en los casos que corresponda.

lenguas              pisa                             guarda                 me                       espanta

          bosques           hojas                traba                  calles                  no            

cejas           papeles                  brisas               junto                      mil              cielos

 olvides               boca                    para                   rasca            lata           pájaros    

2)    Uní con flechas y forma la palabra compuesta.

      

ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.

                                 El equilibrio térmico


Explicación docente: para leer
Sabemos que la temperatura y el calor son conceptos relacionados, pero no son lo mismo, el calor es energía que pasa de un cuerpo más caliente a otro más frío y la temperatura es un valor que indica cuán caliente está un cuerpo. Así, el cuerpo que está a mayor temperatura pierde su calor: su temperatura desciende y el que se encuentra a menor temperatura recibe calor: su temperatura aumenta. Esto sucede cuando servimos un plato de comida caliente, que se enfría lentamente dado que le cede calor al aire del ambiente. Pero cuando la comida del plato alcanza la misma temperatura que el aire, entonces deja de enfriarse,  entonces decimos que la comida y el aire  están en equilibrio térmico.


1- Nos informamos más, mirar el siguiente video:
Equilibrio térmico:



2-Luego de leer la explicación y mirar el video resolver:

a-  Explica con tus palabras qué entendemos por equilibrio térmico.

a- ¿Se transmite calor de un cuerpo a otro? ¿Hasta cuándo?

3-  Completa:

El calor es __________ que pasa de un cuerpo más caliente a uno más frío, hasta que ambos llegan a la misma temperatura, alcanzando lo que se conoce como ___________________. La ___________es un valor que indica cuán caliente está un cuerpo y se puede medir usando ___________________.



ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

             Los intentos de organización nacional.
Explicación docente:
Después de declarar la Independencia, las provincia que habían integrado el Virreinato del Rio de la Plata tuvieron diferentes posturas de cómo organizar el país, durante el siglo XIX, se desarrollaron varios intentos de sancionar una Constitución que fuera aceptada por todo el territorio.
Lee la siguiente información:




Comprendo lo que leo y respondo
a)     ¿Cuáles eran las diferencias políticas entre los diputados del Congreso Constituyente?
b)    ¿Por qué las provincias del Interior rechazaron la Constitución de 1819?
c)     ¿Cómo se produjo la caída del poder central?
d)    ¿Qué sucedió en Buenos Aires tras la caída del Directorio?
e)     ¿Quién fue Bernardino Rivadavia? ¿Qué reformas impulso y cuáles fueron los resultados conseguidos?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...