Bienvenidos nos encontramos en la segunda etapa del año con toda la energía
Actividades del 3/8 al 7/8
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Mas sobre fracciones
Sumas y
restas de fracciones con diferente denominador
Explicación docente(copiar) Para sumar
fracciones con diferente denominador vamos a usar la
siguiente forma: debemos multiplicar los denominadores y luego multiplicar
de forma cruzada el numerador con el denominador. Ejemplo: |
Te dejo el siguiente video para que comprendas mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=LVHo5xvsvO0
Realiza las siguientes sumas y restas
a)
1/3 + 1/6=
b) 5/4
+ 1/2=
c)
3/ 8 + 1/ 4=
d) 5/
2 – 1/4=
e)
3/ 4 – 1/5=
Fracciones
equivalentes
Explicación
docente: (Copiar) Las fracciones que
representan un mismo número se llaman Fracciones equivalentes. Por ejemplo
1/2 y 2/4 son equivalentes porque 2/4 es dos veces 1/4 y con dos de 1/4 se
forman 1/ 2. Esto se puede escribir así: 2/4 = 1/4 +1/4 = 1/ 2 Te dejo el siguiente
video de fracciones equivalentes para que te ayude a comprender mejor. https://www.youtube.com/watch?v=grvmZjAGWag |
1) Escribí dos fracciones equivalentes
de:
a) 3 / 4 =
b) 5/ 2=
c) 2 /3=
·
Recorda
que las fracciones equivalentes te permiten simplificar también aquellas
fracciones con números muy grandes para ello debes dividir el numerador y
denominador por el mismo número como en el video.
2) Simplifica las siguientes
fracciones.
a) 120 / 240=
b) 60/ 180=
c) 72 / 48=
Multiplicamos fracciones
Explicación
docente: ( copiar) La multiplicación de fracciones es
muy sencilla. La multiplicación de dos o más fracciones se
realiza "en línea". Es decir, el numerador de la primera fracción
por el numerador de la segunda y el denominador de la primera fracción por el
denominador de la segunda. |
Ejemplo:
Realiza
las siguientes multiplicaciones de fracciones y simplifica los resultados en
los casos que sea posible:
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES
El
termómetro
Explicación docente (copiar lo subrayado) Un termómetro es un instrumento que permite medir la
temperatura. El más conocido posee un bulbo de vidrio que incluye un pequeño
tubo capilar, este contiene mercurio u otro material que se dilata de acuerdo
a la temperatura y permite medir sobre una escala graduada. Existen una gran variedad de
termómetros principalmente a partir de los termómetros digitales. Ya que la temperatura es
una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de
referencia deben ser usadas para medir la temperatura con
precisión. Hay tres escalas comúnmente
usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit
(°F), la escala Celsius (°C), y la escala Kelvin
(K). En la Argentina y
Casi todo el mundo se utiliza la escala Celsius en la cual se asigna el valor
de 0°C temperatura a la cual el hielo comienza a derretirse y 100°C aquella
en la cual el agua entra en ebullición. Luego dividió a este espacio en 100
partes iguales, es decir , en 100° Celsius. |
Tipos de
termómetros
Comprendo lo
que leo
1)Selecciona el
instrumento más adecuado para cada una de estas situaciones.
a) Alcanzar la
temperatura adecuada para hacer una pizza. ___________
b) Medir la
temperatura del hierro fundido______________________
c) Saber si una
persona tiene fiebre. ______________________________
d) Conocer la
temperatura que hace en el patio de una casa____________
2)Comparen los
rangos de temperaturas que pueden medir estos instrumentos y ordenarlos de
menor a mayor.
TERMÓMETRO DE LABORATORIO
TERMÓMETRO CLÍNICO
PIROMETRO
TERMÓMETRO AMBIENTAL
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA NOTICIA
Explicación docente: (Copiar lo subrayado) Cuando lo que sucede en la realidad resulta
importante, se transforma en una noticia. Por eso hay noticias de todo
tipo: familiares, escolares, políticas, económicas, científicas etc. Y nos
llegan por diferentes canales: el diario, la televisión, el teléfono, un
comentario una carta. Las noticias que conocemos a través del diario son
narraciones que informan sobre hechos reales que sucedieron recientemente y
que son de interés para el público. Sus contenidos responden a todas o algunas de las
siguientes preguntas: ¿Qué sucedió?, ¿A quién le sucedió?, ¿Cómo
sucedió?,¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde sucedió?,¿Por qué sucedió? |
Las partes que componen la noticia son: (Copiar) La volanta:
anticipa el tema El título:
se refiere al hecho
principal de modo que llame la atención de los lectores. La bajada
o copete: amplía la información del título. El cuerpo:
es el desarrollo de toda la noticia. El
epígrafe: información explicativa que va acompañada generalmente debajo
de una foto, imagen, cuadro o dibujo. |
a)
Qué
diferencia hay entre la información del primer párrafo y el resto de la
noticia.
b)
Rodea
la opción correcta, “Una de sapos y serpientes “es una noticia sobre:
ZOOLOGÍA ECOLOGÍA GEOGRAFÍA
c)
Completa
las flechas que tiene la noticia colocando el nombre de cada una de las partes
que la componen y enumeren los párrafos.
d)
Respondan
las preguntas e identifiquen en que párrafo de la noticia aparecen esos datos.
1) ¿Qué sucedió?
__________________________________ Párrafo N°______
2) ¿Dónde sucedió?
________________________________ Párrafo N°______
3) ¿Cuándo sucedió?
_______________________________ Párrafo N°______
4) ¿Cómo sucedió?
_________________________________ Párrafo N°______
5) ¿Por qué sucedió?
_______________________________ Párrafo N°______
Explicación
docente: (copiar) En las noticias pueden aparecer frases
textuales de testigos o especialistas de los temas tratados en la noticia los
mismos se encuentran entre comillas ( “ “ ) |
e)
Busca
y copia las citas textuales de la noticia: Una de sapos y serpientes, y escribí
quien las dijo.
·
Las noticias son muy importantes,
pero debemos tener una mirada crítica ante cada publicación ya que una misma
noticia puede variar su información dependiendo de quien la informe. Por ello
debemos analizar y reflexionar sobre lo que leemos.
Para reflexionar:
a)
¿Qué hechos de la actualidad,
recientes se comunican como los más importantes?
b)
¿Todos los medios lo transmiten de la
misma forma?
c)
Elegí una misma noticia reciente y
escribí como reflejan los hechos las distintas fuentes.
Noticia que
elegiste………………………………………………………………………… |
||
|
Noticia
1:……………….. |
Noticia
2:……………… |
Lo
más importante que se destaco es… |
|
|
Lo opinión del autor sobre la noticia es… |
|
|
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Nuestro país: La República
Argentina.
Herramientas para representar lugares:
Leerlo y luego copiarlo
Observemos el mapa: Argentina en el planisferio.
El territorio argentino ocupa una parte extensa del extremo sur del
continente americano, incluye una porción del continente atlántico y un
conjunto de islas que se encuentran en el océano atlántico sur. Sobre este estado el gobierno tiene derecho
a gobernar y sancionar leyes. Como todos los países la República Argentina tiene un territorio
definido por límites, dentro de las cuales rigen determinadas leyes. Entre
ellas las que permiten o prohíben el ingreso de mercaderías. De esto se ocupa
la aduana. |
En
la actualidad, contamos con diversas herramientas que permiten representar la
superficie terrestre y conocer mejor cada lugar de nuestro planeta. Los mapas
son representaciones gráficas de espacios geográficos diferentes
como provincias, países, continentes o en el caso del planisferio
el mundo entero. Además, en ellos es posible representar distintos
fenómenos, como las características del relieve, las áreas con climas fríos o
cálidos o el recorrido de ríos. |
Leemos la información:
En los mapas se pueden identificar las siguientes
características:
Observemos el mapa político (1) y el mapa físico (2)
de la República Argentina.
Comprendo lo que leo:
1) Responder:
A- ¿Por qué el territorio argentino es bicontinental?
b- ¿Qué son los límites internacionales?
c- ¿Qué establece el tratado antártico?
2) Ubica en un mapa planisferio N°3 La
Argentina y los continentes: Americano, europeo, africano, Asia, Oceanía
y la Antártida.
3) Ubica los océanos Pacífico, Atlántico, el Mar
argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario