martes, 4 de agosto de 2020



Bienvenidos nos encontramos en  la segunda etapa del año con toda la energía 


Actividades del 3/8 al 7/8

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

                           Mas sobre fracciones

Sumas y restas de fracciones con diferente denominador

 Explicación docente(copiar)

Para sumar fracciones con diferente denominador vamos a usar la siguiente forma: debemos multiplicar los denominadores y luego multiplicar de forma cruzada el numerador con el denominador. Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

Te dejo el siguiente video para que comprendas mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=LVHo5xvsvO0

Realiza las siguientes sumas y restas

a)   1/3 + 1/6=

b)  5/4 + 1/2=

c)    3/ 8 + 1/ 4=

d)  5/ 2 – 1/4=

e)   3/ 4 – 1/5=

Fracciones equivalentes

Explicación docente: (Copiar)

Las fracciones que representan un mismo número se llaman Fracciones equivalentes. Por ejemplo 1/2 y 2/4 son equivalentes porque 2/4 es dos veces 1/4 y con dos de 1/4 se forman 1/ 2. Esto se puede escribir así: 2/4 = 1/4 +1/4 = 1/ 2

 

Te dejo el siguiente video de fracciones equivalentes para que te ayude a comprender mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=grvmZjAGWag

 

 

 

1)      Escribí dos fracciones equivalentes de:

a)       3 / 4 =

b)      5/ 2=

c)       2 /3=

·         Recorda que las fracciones equivalentes te permiten simplificar también aquellas fracciones con números muy grandes para ello debes dividir el numerador y denominador por el mismo número como en el video.

 

2)      Simplifica las siguientes fracciones.

 

a)       120 / 240=

b)      60/ 180=

c)       72 / 48=

 

 

Multiplicamos fracciones

 

 

Explicación docente: ( copiar)

La multiplicación de fracciones es muy sencilla. La multiplicación de dos o más fracciones se realiza "en línea". Es decir, el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda.

 

 

 

 

 

Ejemplo:


Realiza las siguientes multiplicaciones de fracciones y simplifica los resultados en los casos que sea posible:



 

ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES

                         El termómetro

Explicación docente (copiar lo subrayado)

Un termómetro es un instrumento que permite medir la temperatura. El más conocido posee un bulbo de vidrio que incluye un pequeño tubo capilar, este contiene mercurio u otro material que se dilata de acuerdo a la temperatura y permite medir sobre una escala graduada.

Existen una gran variedad

 de termómetros principalmente a partir de los termómetros digitales.

Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisión.

 Hay tres escalas comúnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (°F), la escala Celsius (°C), y la escala Kelvin (K).

En la Argentina y Casi todo el mundo se utiliza la escala Celsius en la cual se asigna el valor de 0°C temperatura a la cual el hielo comienza a derretirse y 100°C aquella en la cual el agua entra en ebullición. Luego dividió a este espacio en 100 partes iguales, es decir , en 100° Celsius.

 

Tipos de termómetros

Existen diversos tipos de termómetros, según el uso para el cual se lo requiere.

 




Comprendo lo que leo

1)Selecciona el instrumento más adecuado para cada una de estas situaciones.

a) Alcanzar la temperatura adecuada para hacer una pizza. ___________

b) Medir la temperatura del hierro fundido______________________

c) Saber si una persona tiene fiebre. ______________________________

d) Conocer la temperatura que hace en el patio de una casa____________

 

2)Comparen los rangos de temperaturas que pueden medir estos instrumentos y ordenarlos de menor a mayor.

 

TERMÓMETRO DE LABORATORIO

TERMÓMETRO CLÍNICO

PIROMETRO

TERMÓMETRO AMBIENTAL

 

 

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                                                   LA NOTICIA

Explicación docente: (Copiar lo subrayado)

Cuando lo que sucede en la realidad resulta importante, se transforma en una noticia. Por eso hay noticias de todo tipo: familiares, escolares, políticas, económicas, científicas etc. Y nos llegan por diferentes canales: el diario, la televisión, el teléfono, un comentario una carta.

Las noticias que conocemos a través del diario son narraciones que informan sobre hechos reales que sucedieron recientemente y que son de interés para el público.

Sus contenidos responden a todas o algunas de las siguientes preguntas:

¿Qué sucedió?, ¿A quién le sucedió?, ¿Cómo sucedió?,¿Cuándo sucedió?, ¿Dónde sucedió?,¿Por qué sucedió?

 


Las partes que componen la noticia son: (Copiar)

La volanta: anticipa el tema

El título: se refiere al hecho principal de modo que llame la atención de los lectores.

La bajada o copete: amplía la información del título.

El cuerpo: es el desarrollo de toda la noticia.

El epígrafe: información explicativa que va acompañada generalmente debajo de una foto, imagen, cuadro o dibujo.

 

Lee la siguiente noticia



a)      Qué diferencia hay entre la información del primer párrafo y el resto de la noticia.

b)      Rodea la opción correcta, “Una de sapos y serpientes “es una noticia sobre:

 

       ZOOLOGÍA                           ECOLOGÍA                        GEOGRAFÍA

 

c)      Completa las flechas que tiene la noticia colocando el nombre de cada una de las partes que la componen y enumeren los párrafos.

 

d)      Respondan las preguntas e identifiquen en que párrafo de la noticia aparecen esos datos.

 

1)      ¿Qué sucedió? __________________________________ Párrafo N°______

2)      ¿Dónde sucedió? ________________________________ Párrafo N°______

3)      ¿Cuándo sucedió? _______________________________ Párrafo N°______

4)      ¿Cómo sucedió? _________________________________ Párrafo N°______

5)      ¿Por qué sucedió? _______________________________ Párrafo N°______

 

 

Explicación docente: (copiar)

En las noticias pueden aparecer frases textuales de testigos o especialistas de los temas tratados en la noticia los mismos se encuentran entre comillas ( “ “ ) 

 

e)      Busca y copia las citas textuales de la noticia: Una de sapos y serpientes, y escribí quien las dijo.

 

·        Las noticias son muy importantes, pero debemos tener una mirada crítica ante cada publicación ya que una misma noticia puede variar su información dependiendo de quien la informe. Por ello debemos analizar y reflexionar sobre lo que leemos.

Para reflexionar:

a)     ¿Qué hechos de la actualidad, recientes se comunican como los más importantes?

b)     ¿Todos los medios lo transmiten de la misma forma?

c)     Elegí una misma noticia reciente y escribí como reflejan los hechos las distintas fuentes.

      Noticia que elegiste…………………………………………………………………………

 

Noticia 1:………………..

 

Noticia 2:………………

Lo más importante que se destaco es…

 

 

 

 

Lo opinión del autor sobre la noticia es…

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

Nuestro país: La República Argentina.

 

Herramientas para representar lugares:

 

 

Leerlo y luego copiarlo

 


Observemos el mapa: Argentina en el planisferio.

 

El territorio argentino ocupa una parte extensa del extremo sur del continente americano, incluye una porción del continente atlántico y un conjunto de islas que se encuentran en el océano atlántico sur.  Sobre este estado el gobierno tiene derecho a gobernar y sancionar leyes.

Como todos los países la República Argentina tiene un territorio definido por límites, dentro de las cuales rigen determinadas leyes. Entre ellas las que permiten o prohíben el ingreso de mercaderías. De esto se ocupa la aduana.

 

 

 

 LEER Y LUEGO COPIARLO EN LA CARPETA.

 

En la actualidad, contamos con diversas herramientas que permiten representar la superficie terrestre y conocer mejor cada lugar de nuestro planeta. Los mapas son representaciones gráficas de espacios geográficos diferentes como provincias, países, continentes o en el caso del planisferio el mundo entero. Además, en ellos es posible representar distintos fenómenos, como las características del relieve, las áreas con climas fríos o cálidos o el recorrido de ríos.

 

 

Leemos la información:

En los mapas se pueden identificar las siguientes características:

 

 

 

 

Observemos el mapa político (1) y el mapa físico (2) de la República Argentina.

 

 


 

 

 Leemos la información: 



 

 

Comprendo lo que leo:

 

1) Responder:

 

A- ¿Por qué el territorio argentino es bicontinental?

b- ¿Qué son los límites internacionales?

c- ¿Qué establece el tratado antártico?

2) Ubica en un mapa planisferio N°3  La Argentina  y los continentes: Americano, europeo, africano, Asia, Oceanía y la Antártida.

3) Ubica los océanos Pacífico, Atlántico, el Mar argentino.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...