Recueden enviarme las actividades al siguiente mail : 5toawcm@gmail.com
Para su revision , tambien me pueden consultar si tienen dudas
Los espero por Zoom los días martes 12:00hs, jueves 9:00hs y viernes 8:00hs ID:846 2130 2731
Unidad N° 6
ACTIVIDADES DEL 31/8 AL 4/8
ACTIVIDADES
DE MATEMÁTICAS
Relación de
los decimales y la fracciones
Explicacion docente: copiar (visto en
zoom)
¿Qué son los números
decimales?
Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños
que la unidad.
Los números decimales se escriben
a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:
ENTEROS ( UNIDADES) |
|
DECIMALES |
||||
Centenas |
Decenas |
Unidades |
, |
Décimos |
Centésimos |
Milésimos |
En la imagen que aparece a continuación,
el primer cuadrado representa la Unidad.
Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado),
representaremos las Décimas.
Si las décimas las dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes
iguales (tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.
Veamos algunos ejemplos
·
Primer ejemplo: Si la unidad la dividimos en
10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La
forma de escribirlo es 7 décimos = 0,7
·
Segundo ejemplo: En el segundo
ejemplo también tenemos décimas y tenemos coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma: 1 décimo = 0,1
·
Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos
representadas centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4
centésimas. Por lo tanto se escribirá: 64 centésimos = 0,64
·
Cuarto ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad
entre 100), de las cuales tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 35 centésimos = 0,35
·
Quinto ejemplo: Tenemos dos unidades enteras
coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en centésimas, tenemos
8 décimas coloreadas y una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 81 centésimos = 2,81
¿Cual es la
relación de los decimales con las fracciones?
·
La Unidad se representa por 1
·
La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales =
1/10 = 0,1
·
La Centésima es la unidad dividida en 100 partes
iguales = 1/100 = 0,01
·
La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes
iguales = 1/1000 = 0,001
·
Entonces
podemos decir que las fracciones decimales son aquellas que se dividen las
unidades o enteros en 10, 100, 1.000 etc.
·
Las
cuales se pueden expresar también en números decimales.
Recordamos lo visto en la clase de zoom Para obtener expresiones decimales debemos dividir
el numerador por el denominador. Recorda que podemos correr las comas en el numerador
de acuerdo a la cantidad de ceros que tiene el denominador y si el numerador
es menor que el denominador agregamos 0 la cantidad de veces que sean
necesarios para completarlos. |
por ejemplo
28/10 = a 2,8
251/1.000 = 0,251
155/10 = 15,5
1) Pasa las siguientes fracciones a decimales.
·
a- 3/100
=
c- 123/1.000=
e-789/1.000=
·
b-
56/10=
d-
48/100=
f- 7/10.000=
Ordenar números
decimales
Explicación docente(copiar) Para ordenar números decimales se comparan primero
los enteros, si son iguales se comparan los décimos, luego los centésimos etc Ejemplo: 7,30
> 7,03
7,30 es mayor porque 3 décimos es más grande que 3 centésimos según el
lugar que ocupan los números.
|
|||||||||||||||||||||
Recorda el cuadro con el valor posicional de los
números:
|
Actividades
ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS
Explicación
docente (copiar) HIPERÓNIMO: Son palabras que nombran de forma general,
englobando muchas otras palabras que se relacionan con su significado. HIPÓNIMOS: Son esas palabras que conforman el hiperónimo. Por
eso podemos decir que si hay un HIPERÓNIMO
también habrán HIPÓNIMOS. |
Ejemplo:
HIPERÓNIMO |
HIPÓNIMOS. |
UTILES |
GOMA,
LAPIZ REGLA,
COLORES SACAPUNTA |
1)Leemos y descubrimos los hipónimos o
hiperónimos.
*Marcos fue al supermercado y compro frutas, carnes,
huevo, leche, pescado, verduras, golosinas y galletitas. Al llegar a su casa se
dio cuenta que compro mucha…____________________ (hiperónimo)
*Sofi y Victoria son fanáticas de los animales como…______________
_______________________________________(hipónimos)
2)En las
siguientes frases sustituyan la palabra hiperónima, por el hipónimo
más adecuada.
a) El vehículo aterrizo en la azotea
del hospital: __________________
b) Compre dos pares de calzados para
estar cómoda en casa: ________
c) Antes de rebozar la milanesa, colócale los ingredientes:
___________
d) Pedro volvió del campamento con insectos
en el cabello___________
e) Con la
lluvia y el viento es mejor que me ponga esta prenda :_______
3) Escribir el hiperónimo de las siguientes
palabras.
a) Leche,
yogur, queso, crema: _______________
b) rosa,
verde, violeta, amarillo: ________________
c) trigo,
avena, arroz: _______________________
d) júpiter,
venus, Saturno, tierra: ________________
4) Escribí
los hipónimos de.
a)
continentes: __________________________
b) moneda: _____________________________
c) flor:
_________________________________
Hora de Lectura:
Continuamos con Cuentos para leer con la Luz
Encendida:
Leemos: Cuento de Horror.
Autor: Orlando Vam Bredam
Página : 47
Hacer clik y comenzar a leer el cuento.
a-Explica con tus palabras de qué trata el cuento.
b- ¿Lo recomendarías? ¿Por qué? .Si es así, arma una
breve recomendación.
c- Inventa un final alternativo.
ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES
Formas de gobierno de la Argentina
Explicación
docente: copiar El
territorio de la República Argentina se encuentra dividido en veintitrés
provincias y la ciudad autónoma de buenos Aires(CABA), Que es la capital del
país. En
ella se encuentran las autoridades del Gobierno Nacional, como el presidente,
los diputados y senadores entre otros. También
se encuentra la ley suprema que es la más importante de la Argentina, a la
que conocemos como la Constitución Nacional y ninguna
otra ley puede contradecirla. Cada
provincia tiene una ciudad capital en la que residen las autoridades de su
gobierno. Por eso en ellas se encuentran la Casa de Gobierno provincial, y
los edificios de la Legislatura y el Poder Judicial provincial. También cada provincia tiene su propia
constitución, pero respetando los principios generales establecidos por la
Constitución Nacional. |
El territorio Argentino adopta la forma de gobierno
https://www.youtube.com/watch?v=1LMthEFq5gA
· Luego
de ver el video responder:
a-
¿Cuál es la diferencia entre Estado y Nación?
b-
¿Cuáles son los tres niveles de gobierno de Argentina?
c)
Completa el siguiente cuadro
Poderes de Gobierno Nacional |
A cargo de … |
Su función
es… |
Poder Ejecutivo |
|
|
Poder Legislativo |
|
|
Poder judicial |
|
|
Los
gobiernos provinciales están organizados de manera similar al Gobierno nacional
por su forma republicana y las tareas de gobierno también se dividen en tres
poderes:
·
Poder Ejecutivo Provincial
·
Poder Legislativo Provincial
·
Poder Ejecutivo provincial
d) Averigua ¿Quién está a cargo de cada
poder provincial y cuál es la función que cumple cada en los poderes?
ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.
Buenos
y malos tratos
Lee
las siguientes situaciones, reflexiona y responde ante las preguntas:
A)
La mamá le dijo a Juan que se fueras a
lavar la cara y el no fue, y después viene y le tira del brazo y le dice:
“¡Sucio! ¡Andá a lavarte esa cara que tenés! Siempre igual vos, ¿eh?”
• ¿Cómo se sentirá este niño al que la mamá le habla de ese modo? • ¿Es
necesario tirar del brazo a un niño o a una niña para que aprenda algo? ¿De qué
otro modo le podría enseñar la mamá? • ¿Cómo podríamos pensar otra forma de
hablar que no hiciera sentir triste a ese niño?
B)
Fabián, de 10 años, dice: —Por ejemplo, yo conozco a
un chico a quien su papá le dice: “¿Qué haces escuchando música todo el día y
mirando esas novelitas de mujeres? ¿Qué sos? ¿Una nena? Tenés que ir a jugar al
fútbol, ¡eso es de hombres!”. A mí me parece bien, porque si no, se va a
acostumbrar a hacer cosas de mujeres.
• ¿Por qué no
pueden los varones mirar novelas? Entonces, las mujeres, ¿no pueden mirar
series de detectives? Y si a una chica le gusta el fútbol, ¿está mal? ¿Podemos pensar que hay cosas que pueden gustarnos a
todos y a todas? ¿Puede ser que haya cosas que nos gusten por nuestras
preferencias o nuestros deseos, más allá de si somos mujeres o varones?
*Puede ser que haya cosas que no les
gusten ni a las mujeres ni a los varones comunicación que implican “buenos
tratos” y aquellos que implican “malos tratos”. Después de leer y reflexionar
sobre las situaciones dadas, completa el siguiente cuadro, Cuáles serían para
vos:
BUENOS TRATOS |
MALOS TRATOS |
|
|
Como
cierre de la actividad, elaborar un afiche — a partir de este título: “A
nosotros y nosotras nos cuidan cuando…”. Pueden hacer un listado con todo lo
que se les ocurra, y hacer un collage, un dibujo, una representación o una
canción que muestre las formas de cuidado o buen trato hacia ustedes.
Para recordar :
https://www.youtube.com/watch?v=gIHSmoYJDk4
La
dilatación
Juntas de
dilatacion
Podemos ver en las imágenes objetos
y situaciones cotidianas y nunca nos preguntamos por qué los
rieles presentan esas separaciones o por qué en los asfaltados de las rutas también
las encontramos.
Leer la siguiente información y luego
responder:
A- Explicar con tus palabras que es la
dilatación.
B-¿Por qué un globo inflado con aire se
agranda al dejarlo al sol y se achica al ponerlo en la heladera?
C- Investigar y explicar qué son las
juntas de dilatación y en qué casos se utilizan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario