lunes, 31 de agosto de 2020

 


Recueden enviarme las actividades al siguiente mail : 5toawcm@gmail.com  

Para su revision , tambien me pueden consultar si tienen dudas

Los espero por Zoom los días martes 12:00hs, jueves 9:00hs y viernes 8:00hs ID:846 2130 2731



Unidad N° 6

ACTIVIDADES DEL 31/8 AL 4/8

 

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

Relación de los decimales y la fracciones

Explicacion docente: copiar (visto en zoom)

¿Qué son los números decimales?

Los números decimales se utilizan para representar números más pequeños que la unidad.

Los números decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es decir:

ENTEROS   ( UNIDADES)

 

          DECIMALES

Centenas

Decenas

Unidades

   ,

Décimos

Centésimos

Milésimos

 

En la imagen que aparece a continuación, el primer cuadrado representa la Unidad. Si esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado), representaremos las Décimas. Si las décimas las dividimos en 10 partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado), representaremos las Centésimas.






Veamos algunos ejemplos



·         Primer ejemplo: Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de escribirlo es  7 décimos = 0,7

·         Segundo ejemplo: En el segundo ejemplo también tenemos décimas y tenemos coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma:  1 décimo = 0,1

·         Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las cuales tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto se escribirá:  64 centésimos = 0,64

·         Cuarto ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales tenemos coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 35 centésimos = 0,35



·         Quinto ejemplo: Tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está dividida en centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas y una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 81 centésimos = 2,81

¿Cual es la relación de los decimales con las fracciones?

·         La Unidad se representa por 1

·         La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales = 1/10 = 0,1

·         La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales = 1/100 = 0,01

·         La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales = 1/1000 = 0,001

 

·         Entonces podemos decir que las fracciones decimales son aquellas que se dividen las unidades o enteros en 10, 100, 1.000 etc.

·         Las cuales se pueden expresar también en números decimales.

Recordamos lo visto en la clase de zoom

Para obtener expresiones decimales debemos dividir el numerador por el denominador.

Recorda que podemos correr las comas en el numerador de acuerdo a la cantidad de ceros que tiene el denominador y si el numerador es menor que el denominador agregamos 0 la cantidad de veces que sean necesarios para completarlos.

 

 

por ejemplo 28/10  = a 2,8                                                                        

                         251/1.000 = 0,251

            155/10 = 15,5

1) Pasa las siguientes fracciones a decimales.

·         a- 3/100 =                c- 123/1.000=              e-789/1.000=

·         b- 56/10=                  d- 48/100=                 f- 7/10.000=

Ordenar números decimales

Explicación docente(copiar)

Para ordenar números decimales se comparan primero los enteros, si son iguales se comparan los décimos, luego los centésimos etc

Ejemplo:  7,30 > 7,03

                 7,30 es mayor porque 3 décimos es más grande que 3 centésimos según el lugar que ocupan los números.

              

Recorda el cuadro con el valor posicional de los números:

 

ENTEROS   ( UNIDADES)

 

          DECIMALES

Centenas

Decenas

Unidades

   ,

Décimos

Centésimos

Milésimos

Actividades

 



ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

                         HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS

Explicación docente (copiar)

 

HIPERÓNIMO: Son palabras que nombran de forma general, englobando muchas otras palabras que se relacionan con su significado.

 HIPÓNIMOS: Son esas palabras que conforman el hiperónimo.

 

Por eso podemos decir que si hay un HIPERÓNIMO también habrán HIPÓNIMOS.

 

 

Ejemplo:

HIPERÓNIMO

HIPÓNIMOS.

UTILES

GOMA, LAPIZ

REGLA, COLORES

SACAPUNTA

 

1)Leemos y descubrimos los hipónimos o hiperónimos.

*Marcos fue al supermercado y compro frutas, carnes, huevo, leche, pescado, verduras, golosinas y galletitas. Al llegar a su casa se dio cuenta que compro mucha…____________________ (hiperónimo)

 

*Sofi y Victoria son fanáticas de los animales como…______________

_______________________________________(hipónimos)

 

 2)En las siguientes frases sustituyan la palabra hiperónima, por el hipónimo

 más adecuada.

 

a) El vehículo aterrizo en la azotea del hospital: __________________

b) Compre dos pares de calzados para estar cómoda en casa: ________

c) Antes de rebozar la milanesa, colócale los ingredientes: ___________

d) Pedro volvió del campamento con insectos en el cabello___________

 e) Con la lluvia y el viento es mejor que me ponga esta prenda :_______

 

 3) Escribir el hiperónimo de las siguientes palabras.

a) Leche, yogur, queso, crema: _______________

b) rosa, verde, violeta, amarillo: ________________

c) trigo, avena, arroz: _______________________

d) júpiter, venus, Saturno, tierra: ________________

4) Escribí los hipónimos de.

a) continentes: __________________________

b) moneda: _____________________________

c) flor: _________________________________

 

Hora de Lectura:

 

Continuamos con Cuentos para leer con la Luz Encendida:

 

Leemos: Cuento de Horror.

 

Autor: Orlando Vam Bredam

 

Página :  47


Hacer clik y comenzar a leer el cuento.

https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/Cuentos-para-leer-con-la-luz-prendida-COMPLETO-ilovepdf-compressed.pdf

 



 Luego de leer el cuento:

 

a-Explica con tus palabras de qué trata el cuento.

b- ¿Lo recomendarías? ¿Por qué? .Si es así, arma una breve recomendación.

c- Inventa un final alternativo.

 



 

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

Formas de gobierno de la Argentina

Explicación docente: copiar

El territorio de la República Argentina se encuentra dividido en veintitrés provincias y la ciudad autónoma de buenos Aires(CABA), Que es la capital del país.

En ella se encuentran las autoridades del Gobierno Nacional, como el presidente, los diputados y senadores entre otros.

También se encuentra la ley suprema que es la más importante de la Argentina, a la que conocemos como la Constitución Nacional y ninguna otra ley puede contradecirla.

Cada provincia tiene una ciudad capital en la que residen las autoridades de su gobierno. Por eso en ellas se encuentran la Casa de Gobierno provincial, y los edificios de la Legislatura y el Poder Judicial provincial. También cada provincia tiene su propia constitución, pero respetando los principios generales establecidos por la Constitución Nacional.

 

 

El territorio Argentino adopta la forma de gobierno

Mira el siguiente video para comprender mejor:

   https://www.youtube.com/watch?v=1LMthEFq5gA

·      Luego de ver el video responder:

a- ¿Cuál es la diferencia entre Estado y Nación?

b- ¿Cuáles son los tres niveles de gobierno de Argentina?

c) Completa el siguiente cuadro

Poderes de Gobierno   Nacional

  A cargo de …

 Su función es…

Poder Ejecutivo

 

 

Poder Legislativo

 

 

Poder judicial

 

 

Los gobiernos provinciales están organizados de manera similar al Gobierno nacional por su forma republicana y las tareas de gobierno también se dividen en tres poderes:

·         Poder Ejecutivo Provincial

·         Poder Legislativo Provincial

·         Poder Ejecutivo provincial

 

d) Averigua ¿Quién está a cargo de cada poder provincial y cuál es la función que cumple cada en los poderes?

 

ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.

 

                           Buenos y malos tratos

Lee las siguientes situaciones, reflexiona y responde ante las preguntas:

A)   La mamá le dijo a Juan que se fueras a lavar la cara y el no fue, y después viene y le tira del brazo y le dice: “¡Sucio! ¡Andá a lavarte esa cara que tenés! Siempre igual vos, ¿eh?”

• ¿Cómo se sentirá este niño al que la mamá le habla de ese modo? • ¿Es necesario tirar del brazo a un niño o a una niña para que aprenda algo? ¿De qué otro modo le podría enseñar la mamá? • ¿Cómo podríamos pensar otra forma de hablar que no hiciera sentir triste a ese niño?

B)   Fabián, de 10 años, dice: —Por ejemplo, yo conozco a un chico a quien su papá le dice: “¿Qué haces escuchando música todo el día y mirando esas novelitas de mujeres? ¿Qué sos? ¿Una nena? Tenés que ir a jugar al fútbol, ¡eso es de hombres!”. A mí me parece bien, porque si no, se va a acostumbrar a hacer cosas de mujeres.

 • ¿Por qué no pueden los varones mirar novelas? Entonces, las mujeres, ¿no pueden mirar series de detectives? Y si a una chica le gusta el fútbol, ¿está mal? ¿Podemos pensar que hay cosas que pueden gustarnos a todos y a todas? ¿Puede ser que haya cosas que nos gusten por nuestras preferencias o nuestros deseos, más allá de si somos mujeres o varones?

*Puede ser que haya cosas que no les gusten ni a las mujeres ni a los varones comunicación que implican “buenos tratos” y aquellos que implican “malos tratos”. Después de leer y reflexionar sobre las situaciones dadas, completa el siguiente cuadro, Cuáles serían para vos:

BUENOS TRATOS

MALOS TRATOS

 

 

 

Como cierre de la actividad, elaborar un afiche — a partir de este título: “A nosotros y nosotras nos cuidan cuando…”. Pueden hacer un listado con todo lo que se les ocurra, y hacer un collage, un dibujo, una representación o una canción que muestre las formas de cuidado o buen trato hacia ustedes.

Para recordar :

https://www.youtube.com/watch?v=gIHSmoYJDk4

 

                                                            La dilatación

 

Juntas de dilatacion

Podemos ver en las imágenes objetos y situaciones cotidianas y nunca nos preguntamos por qué los rieles presentan esas separaciones o por qué en los asfaltados de las rutas también las encontramos.

 



    

Leer la siguiente información y luego responder:

 

 



 Responder:

A- Explicar con tus palabras que es la dilatación.

B-¿Por qué un globo inflado con aire se agranda al dejarlo al sol y se achica al ponerlo en la heladera?

C- Investigar y explicar qué son las juntas de dilatación y en qué casos se utilizan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...