lunes, 7 de septiembre de 2020

 

Unidad N° 7

ACTIVIDADES DEL 7/9 al 11/9




ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

 

Sumas y restas con decimales

 

Explicación docente( Copiar)

Para sumar o restar números decimales, se colocan los números en columnas haciendo coincidir las comas decimales y cada unidad con su unidad correspondiente. Las cifras que faltan se completan con ceros.



 

1)  Resolve los siguientes problemas

a)   Carlos y Claudia tienen sogas de 2,36 metros y 1,64 metros respectivamente.

 Si deciden unir sus sogas, ¿cuántos metros tendrán entre los dos?


b) Andrés tenía $135,50 y gastó $ 72,45 en sus últimas compras.  ¿Cuánto dinero le queda?


c)  Un camión transporta 250kgde carne. En la primera parada deja 53,45kg. En la segunda deja 87,2kg. ¿Cuántos kg quedan en el camión luego de las dos paradas?


2)  Ordena los resultados del punto anterior de menor a mayor.

3)  Escribí como se leen los números del punto anterior.


                          Las rectas

Los alumnos que participaron de la clase por zoom solo deben copiar las actividades.

Explicación docente: ( copiar)

*Una recta es una sucesión infinita de puntos en una misma dirección.

Las rectas se pueden clasificar en:

 *Paralelas

 *Perpendiculares

 *Oblicuas.



Paralelas: dos rectas son paralelas cuando mantienen la misma distancia entre si y nunca se intersectan(juntan).

 

Ejemplo:




Perpendiculares: Dos rectas son perpendiculares si se cruzan entre si determinando un ángulo recto.




Oblicuas: dos rectas son oblicuas cuando al cruzarse forman un ángulo diferente a 90°(recto)

 

 


 

 

 Mira el siguiente video para comprender mejor.

 

Rectas: https://youtu.be/qMclU6-w2Hc

Actividades:

1)   Dibuja y escribí que tipo de recta es:




2)   Segui los pasos.

a)   Traza una perpendicular a la recta R que pase por el punto p y llámalo k.

b)  Marca un punto sobre la recta R, que no pertenezca a k. Llámalo V

c)    Traza una recta paralela a k que pase por el punto v. Llámalo M.

 

 

                                                R


                                                               

                                                                                                                    *   p

 


ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

                           Las oraciones

Los que participaron de la clase por zoom solo copiar las actividades.

Explicación docente: (copiar)

Como vimos las oraciones

son un conjunto de palabras que se relacionan entre sí y con un sentido propio.

Muchas oraciones se pueden dividir en dos partes: el sujeto y el predicado

Sujeto: de quien se habla en la oración.

Predicado: da la información sobre lo que hace el sujeto.

*Las oraciones que tienen sujeto y predicado se llaman bimembres, porque están formadas por dos partes o miembros.

Ejemplo:

 


Para analizar una oración tenemos que:

1°-hallar el verbo…CORRE

2°-Preguntar ¿Quién realiza esa acción?

       Para saber cuál es el sujeto.

 En este caso ¿Quién corre? La niña.

3°-Separamos la oración en sujeto y predicado y señalamos sus partes.

 

  

ACTIVIDADES

1)            Uní para formar una oración y marca las partes más importantes en cada una.

 

Daniel                                      mordía una zapatilla.

Mi gato                                    jugaba en la plaza.

Las mujeres                            elegían los diferentes modelos. 

El perro                                   ladraba por la noche.

 

2)            Escribí predicados para los siguientes sujetos. Recorda que en los predicados se encuentran los verbos que indica lo que hace el o los sujetos.

a)    Mi mamá y yo_________________________________

b)   El fantasma ___________________________________

c)    La casa de mi tío________________________________

d)   El hombre con el sombrero rojo_____________________

e)    Ellos_________________________________________  

 

3)            Analizar las oraciones del punto anterior.

 

 Hora de lectura.

                                        "SOLO DE NOCHE"

 

LEE EL TÍTULO DEL CUENTO: “SOLO DE NOCHE”, ¿QUÉ TE PARECE QUE OCURRIRÁ EN ESTA HISTORIA? ANOTALO EN TU CARPETA.

AHORA SI LEEMOS UN CUENTO DE MIEDO:

LEANDRO TENÍA MUCHO MIEDO DE QUEDARSE SOLO DE NOCHE, PERO NUNCA LO HUBIERA CONFESADO. A 10 LOS AÑOS, SE SENTÍA DEMASIADO GRANDE PARA PEDIRLES A SUS PADRES QUE SE QUEDARAN EN CASA. PERO CUANDO SE IBAN, TODO A SU ALREDEDOR SE VOLVÍA AMENAZADOR. LE PARECÍA VER COSAS POR EL RABILLO DEL OJO. CUANDO DABA VUELTA LA CABEZA PARA MIRARLAS DE FRENTE, LAS COSAS DESAPARECÍAN. QUEDARSE EN SU CUARTO, SOBRE TODO, LE RESULTA INTOLERABLE.

TAPARSE LA CABEZA CON LA FRAZADA ERA TODAVÍA PEOR: SI LOS MONSTRUOS QUE SE IMAGINABA LO ENCONTRABAN ASÍ, SIN QUE ÉL PUDIERA VERLOS LLEGAR, ESTARÍA COMPLETAMENTE INDEFENSO.

LO CURIOSO ES QUE, AL MISMO TIEMPO, A LEANDRO LE ENCANTABA LEER CUENTOS DE TERROR. ENTONCES, LO QUE HACÍA CUANDO SUS PAPÁS SALÍAN ERA SENTARSE A LEER EN EL LIVING, CON TODAS LAS LUCES PRENDIDAS, HASTA QUE VOLVIERAN. UN DÍA ESTABA LEYENDO UN CUENTO QUE LE GUSTABA Y LE DABA MUCHA IMPRESIÓN. SE TRATABA DE UN HOMBRE QUE HABÍA ENTRADO EN UNA CABAÑA PERDIDA EN MEDIO DEL BOSQUE. PASABA LA NOCHE ALLÍ Y A LA MAÑANA DESCUBRÍA QUE HABÍA DOS PUERTAS PARA SALIR, PERO NO PODÍA ACORDARSE POR CUÁL DE LAS DOS HABÍA ENTRADO. ABRÍA UNA PUERTA AL AZAR Y SE ENCONTRABA DE PRONTO EN OTRA DIMENSIÓN. UN DESIERTO INMENSO Y HORRIBLE SE EXTENDÍA HASTA EL INFINITO.AQUÍ Y ALLÁ HABÍA UNOS CACTUS QUE SE MOVÍAN LENTAMENTE Y PARECEN TENER OJOS. UNA EXTRAÑA FUERZA LO ATRAE HACIA EL DESIERTO. CON UN GRAN ESFUERZO DE VOLUNTAD, EL HOMBRE CONSEGUÍA RESISTIR ESA FUERZA Y SE ENCONTRABA OTRA VEZ DENTRO DE LA CABAÑA. PERO, UNA VEZ MÁS, NO SABÍA CUÁL DE LAS DOS PUERTAS DABA AL BOSQUE Y CUÁL DABA AL HORROR. Y TENÍA TANTO MIEDO QUE SE QUEDABA ENCERRADO PARA SIEMPRE EN LA CABAÑA.

LEANDRO LEVANTÓ LA CABEZA SOBRE EL LIBRO Y MIRÓ A SU ALREDEDOR. SU CASA ESTABA LLENA DE PUERTAS. LA DE LA COCINA, LA DEL BAÑO, LA DE SU CUARTO, LA DEL CUARTO DE SUS PADRES... CUALQUIERA DE ELLAS PODRÍA CONDUCIR A UN LUGAR DESCONOCIDO Y TERRIBLE. VARIAS ESTABAN ABIERTAS. PERO LA DE LA COCINA ESTABA CERRADA. Y AHORA TENÍA SED, MUCHA SED. ¿SE ATREVERÍA A ABRIR LA PUERTA DE LA COCINA? DUDÓ UN MOMENTO CON LA MANO SOBRE EL PICAPORTE. FINALMENTE, ABRIÓ DE UN EMPUJÓN. AZULEJOS, MICROONDAS, ALACENAS, COCINA, HELADERA.TODO BIEN. ENTONCES ABRIÓ LA HELADERA PARA SACAR UNA GASEOSA Y SE ENCONTRÓ DE GOLPE EN UN DESIERTO BLANCO Y FRÍO, INFINITO. FORMAS DE HIELO DE EXTRAÑO DISEÑO SE MOVÍAN HACIA ÉL, PRIMERO LENTAMENTE, DESPUÉS CADA VEZ MÁS RÁPIDO. LAPUERTA DE LA HELADERA HABÍA QUEDADO A SUS ESPALDAS. SE VOLVIÓ HACIA ALLÍ Y TRATÓ DE CORRER PARA VOLVER A LA COCINA, PERO EL SUELO PARECÍA ESTAR HECHO DE UN BARRO FRÍO Y POROSO QUE SE ADHERÍA A SUS PANTUFLAS. POR SUERTE LA HELADERA NO SE HABÍA CERRADO. DE ALGÚN MODO LOGRÓ AFERRARSE AL BORDE DE LA PUERTA Y SALTAR DEL OTRO LADO, MIENTRAS EL BARRO SE TRAGABA SUS PANTUFLAS CON UN DESAGRADABLE SONIDO DE ABSORCIÓN. -¡LEANDRO! ¡LEANDRO! -

LA VOZ DE SU MADRE LO DESPERTÓ- ¡TE QUEDASTE DORMIDO LEYENDO EN EL SILLÓN DEL LIVING! ERA MARAVILLOSO VOLVER A VER A SUS PADRES. -¿QUÉ TE PASÓ? -PREGUNTÓ SU PAPÁ- ¿OTRA VEZ TUVISTE UN MAL SUEÑO?

-PERO MIRÁ CÓMO TENÉS LOS PIES EMBARRADOS... ¿SALISTE AL JARDÍN EN PANTUFLAS? -PREGUNTÓ LA MAMÁ.

DURANTE MUCHO TIEMPO LEANDRO SE NEGÓ A ABRIR LA PUERTA DE LA HELADERA, Y SE MOSTRABA MUY CAUTELOSO CON TODAS LAS PUERTAS EN GENERAL. CON EL TIEMPO SE LE FUE PASANDO EL SUSTO Y EMPEZÓ A COMPORTARSE MÁS NORMALMENTE. HABÍA MUCHAS EXPLICACIONES PARA LO QUE LE HABÍA PASADO. UNA SIMPLE PESADILLA, POR EJEMPLO, QUE LO HABÍA HECHO CAMINAR EN SUEÑOS POR EL  JARDÍN. ESO SÍ: LAS PANTUFLAS NO APARECIERON NUNCA MÁS. PERO HAY TANTAS MANERAS DE QUE SE PIERDAN UNAS PANTUFLAS... ¿O NO?

 

                                         

ANA MARIA SHUA Y PALOMA FABRYKAN

 

 

 

LUEGO DE LEER, RESOLVEMOS LAS ACTIVIDADES:

COMPLETO LAS SIGUIENTES ORACIONES:

 

● EL PROTAGONISTA DEL CUENTO SE LLAMA...........

● SU EDAD :

● CUANDO LOS PADRES SALEN DE SU CASA, ÉL EXPERIMENTA......

● A LA NOCHE LE GUSTABA LEER….

● CUANDO ABRE LA HELADERA EXPERIMENTA........

● CUANDO LOS PADRES REGRESAN, LO ENCUENTRAN......

Explicación docente (solo leer)

LOS CUENTOS DE MIEDO, COMO EL QUE LEÍSTE, NOS ASUSTAN, PERO

TAMBIÉN NOS ATRAPAN COMO LECTORES: QUEREMOS SABER CÓMO SIGUE LA HISTORIA, CÓMO SE RESUELVE EL CONFLICTO Y QUÉ HACEN LOS PERSONAJES. SON RELATOS QUE, COMO DICEN LOS ADULTOS, NOS "PONEN LOS PELOS DE PUNTA"; SIN EMBARGO, NO PODEMOS DEJAR DE LEERLOS O ESCUCHARLOS PORQUE TAMBIÉN NOS ENTRETIENEN Y DESPIERTA NUESTRA CURIOSIDAD.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DE CIENCIA NATURALES.

 

                                              El sonido

Para experimentar en familia.

Preparen diferentes objetos con los que puedan generar sonidos, como botellas, ollas, latas, llaves, globos, algún instrumento musical etc.

Procedimiento:

1° Con un pañuelo o bufanda, tapen los ojos de uno de los participantes.

2° Produzcan sonidos con los instrumentos y los objetos, de a uno por vez. El participante que tiene los ojos tapados deberá reconocer cual es el instrumento u objeto que suena.

3° Cambien los roles y tapen los ojos de otro participante. Repitan la experiencia

Cuando terminen, respondan:

1)    ¿En qué se diferencian los sonidos de los distintos instrumentos?

2)    ¿Los instrumentos pueden generar más de un tipo de sonido?

3)    ¿Por dónde viaja el sonido que produce cada instrumento?

4)    ¿Cómo llega a nuestros oídos?

 

Nos informamos más, Mirar el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=0Non-9PbAB0

 Luego de ver el video responder:

 

1- ¿Qué es el sonido?

2- ¿Qué son las ondas sonoras?

3-Explica con tus palabras cómo se genera el sonido.

4-Pensar en fuentes sonoras con las que estén en contacto de manera cotidiana y elaborar una lista con 6 fuentes sonoras naturales y 6 fuentes sonoras artificiales.

 

     La velocidad del sonido y los materiales

 

Lee la siguiente información:



Responde:

1)     ¿Qué factores influyen en la velocidad del sonido?

 

Actividad opcional



 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES

 

Los ambientes en la Argentina.

 


Explicación: Copiar 

El ambiente es el conjunto de todos los ambientes naturales y sociales que permiten el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. Son el resultado de las relaciones que se establecen entre la naturaleza y al sociedad.

Leer la información:




 

Actividades, luego de leerla información, responder:

a- Explicar por qué el suelo es un recurso natural.

b- ¿Qué es el ambiente?

c- ¿Qué son los recursos naturales?

D- ¿Por qué los recursos naturales cambian?

e- Explica con tus palabras que factores definen el clima de un lugar. Explica cada uno de los climas que presenta Argentina.

 

  Efemérides 

             El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país y toda Latinoamérica. La fecha es un homenaje al “padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento.  

      


          

 

*Mira el siguiente video y escribí los datos más importantes de la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

https://www.youtube.com/watch?v=gpVP-iwHfyM

 

*Copia y pega el siguiente enlace, hace Click arma el rompecabezas y contame quien es y en que tiempo lo armaste.

 

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=1fa1ff7f9baf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...