lunes, 15 de marzo de 2021

Semana 2 (DEL 15 AL 19 DE MARZO)

 

SEMANA 2 (DEL 15 AL 26 DE MARZO)



Buenos días familias y alumnos:

Comenzamos una nueva semana aprendiendo en 5to. Les quiero recordar que por la situación actual producida por la pandemia, esta semana les toca trabajar en casa a los alumnos que pertenecen a la burbuja VERDE. Por lo tanto la burbuja AMARILLA trabajará en clases.

Les recuerdo que los alumnos se encuentran divididos en burbujas correspondientes, por lo tanto, me parece importante que entre ustedes no pierdan el contacto. En 5to somos todos amigos y compañeros, nos ayudamos entre todos, cualquier consulta tienen el mail de la seño para consultar si es necesario: carlarocca08@gmail.com

Sobre la tarea:

Quisiera recordarles el orden de las semanas:

SEMANA 0

(DESDE EL 1° AL 5° DE MARZO)

SEMANA 1

(DESDE EL 8 AL 12 DE MARZO)

SEMANA 2

(DESDE EL 15 AL 19 DE MARZO)

SEMANA 3

(DESDE EL 22 AL 26 DE MARZO)

SEMANA 4

(DESDE EL 22 AL 26 DE MARZO)

SEMANA 5 (DESDE EL 29 DE MARZO AL 2 DE ABRIL)

Burbuja Amarilla

 

Burbuja Verde

Burbuja Amarilla

Burbuja Verde

Burbuja Amarilla

Burbuja Verde

 

Si el alumno asiste a clases no debe comprar ninguna fotocopia ni revisar el blog porque trabajará con su seño. La semana que “realizo las actividades en casa” debo revisar el blog o comprar las fotocopias. ¡ATENCIÓN! Las actividades contienen fecha.

Los kioscos reciben los documentos con la semana correspondiente, así:



Ustedes deberán pedir las fotocopias correspondientes a 5to A, Seño: Carla Rocca y el número de la semana.

Entonces hasta el día de la fecha la burbuja AMARILLA debe tener completo en casa la SEMANA 1.

La burbuja VERDE debe tener completo en casa LA SEMANA 0 y SEMANA 2.

CARPETA:

Carpeta verde liso para Matemática y Ciencias Naturales.

Carpeta verde con lunares blancos para Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Carátulas:

Primero deberán colocar la carátula principal:



Y luego deberán colocar la carátula de contenidos:



Las carátulas se encontrarán en los kioscos. Aquellas familias que tengan impresora y deseen obtenerla podrán enviarle un mail a la seño solicitándolas.

Todas las hojas deben contener: APELLIDO, MATERIA Y NÚMERO.

Dicho estas aclaraciones deseo que tengan una hermosa semana y que puedan trabajar súper lindo.

Recuerden que lo que aparece en cuadro amarillo no deben escribirlo en la carpeta. Los alumnos deben escribir el día, el título y las actividades tal como harían en el colegio. Pueden imprimir solo algunas actividades. El resto debe escribirlo el alumno.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LUNES 15 DE MARZO DEL 2021

El cerro de los siete colores

Actividad: Leo o escucho la leyenda “El cerro de los siete colores”.

Si tienen la posibilidad de mirar el siguiente video aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=ni-We05T7jc

Las familias que compren las fotocopias pueden escribir el link en google tal cual como aparece aquí y podrán verlo.

Si no pueden verlo en video se los dejo escrito aquí:

 

LEYENDA DEL CERRO DE LOS SIETE COLORES

Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblito de la provincia de Jujuy llamado Purmamarca, rodeado de grandes cerros iguales a todos los que se conocen en el mundo, a un grupo de niños que se habían cansado de que todos los habitantes y todos los paisajes siempre se vieran tristes y aburridos, se les ocurrió hacer algo para alegrar a su pequeño pueblo. Les preguntaron a los padres que podrían hacer, pero ellos no supieron que responder, pensando que sus hijos se terminaría acostumbrando. Pero los niños no se dieron por vencidos y decidieron que juntos solucionarían el problema. Juntaron toda la pintura de color que encontraron, cada noche salían de la cama y subían  a pintar el cerro. Siete noches repitieron eso y aunque les avisaron a sus padres que estaban saliendo a pintar el cerro, ellos no le creyeron y pensaron que solo estaban soñando. Los niños pintaron el cerro con todos los colores que habían conseguido, mientras más colores encontraran más bello y alegre sería el cerro. Una noche uno de los mayores se despertó y no encontró a su hijo en la cama, se lo dijo a los demás padres y entonces se dieron cuenta de que estaban todos desaparecidos. Preocupados salieron todos a buscarlos. Cuando no sabían dónde buscar, se acordaron de lo que los niños habían dicho y levantaron la vista al cerro. Asombrados vieron que el cerro aburrido y triste que rodeaba su pueblo, estaba pintado en siete hermosos colores. Vieron a todos los niños bajar del mismo, llenos de pintura, corriendo y riendo, y llenos de felicidad.

Desde ese día se festeja cada año, el día de los siete colores en el pueblo de Pumamarca, y desde ese día, el cerro que está rodeando el pueblo, alegra a sus habitantes y da vida al paisaje con sus siete hermosos colores.

ACTIVIDAD: Responder las siguientes preguntas:

Se recomienda primero realizar estas preguntas de forma oral, si los niños no contestan pueden ver el video nuevamente o leerlo. Sería interesante que los niños puedan encontrar las respuestas solos.

1)      ¿En qué provincia sucede la historia?

2)      ¿Quiénes estaban aburridos?

3)      ¿Qué hicieron?

4)      ¿Qué hizo un papá cuando no encontró a su hijo durmiendo?

5)      ¿Por qué la leyenda se llamará el cerro de los siete colores?

Tarea: Escribir el final de la leyenda que escucharon.

MATEMÁTICA

LUNES 15 DE MARZO

¡A pensar!

Actividad: Resolver mentalmente

1)      Los nenes de 5to A están divididos en dos burbujas. Si en una burbuja hay 10 niños y en la otra hay otros 10 ¿Cuántos niños hay en total?

2)      Supongamos que 5to B tiene 100 niños en una burbuja y en la otra tiene otros 100 ¿Cuántos niños tendrían?

3)      Si contamos a todos los niños del colegio podemos ver que a la mañana son 1000 alumnos y a la tarde son otros 1000 ¿Cuántos niños hay en total?

La siguiente actividad puede ser escrita por un adulto o impresa.

Sería interesante ayudar al alumno a pensar que cuenta debe usar, sin darle la respuesta.

Pienso y contesto:

1)      Si en el quinto de la mañana hay 210 alumnos y en el quinto de la tarde hay 140 niños. El director quiere saber cuántos niños hay en total entre ambos quintos ¿Qué operación debo usar?

 

2)      ¿Qué operación debo hacer si a la mañana son 1000 alumnos  y faltaron 200? Realizarla.

 

 

3)      ¿Qué operación debo hacer si en quinto son 210 alumnos y la seño le compra 4 regalos a cada uno? Realizarla.


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

MARTES 16 DE MARZO

¿Qué es una leyenda?

Sería interesante que puedan dictarles a sus hijos el siguiente enunciado, para que los niños se acostumbren a esta tarea. Deberán indicar puntos, comas, mayúsculas y tildes. Si por algún motivo esto no puede ser posible, el alumno deberá escribirlo observando la fotocopia o el blog.

Las leyendas son relatos anónimos de origen popular. Presentan hechos sobrenaturales que no se explican por medio de la razón. Estos hechos ocurren en un tiempo histórico determinado y en un lugar geográfico que podemos reconocer.

En muchas leyendas se elige como personaje a un elemento que forma parte del mundo que rodea a su comunidad.

El siguiente verdadero o falso puede ser escrito por un adulto o impreso.

Actividad: Completar el siguiente verdadero o falso: (REDONDEAR LA RESPUESTA CORRECTA)

 

1)     
Las leyendas tienen autor (VERDADERO/FALSO)


2)    Relatan hechos de origen popular (VERDADERO/FALSO)


3)      Sus hechos son reales (VERDADERO/FALSO)


4)      Podemos identificar sus hechos en un mapa (VERDADERO/FALSO)


5)      No tienen autor porque son anónimos (VERDADERO/FALSO)


6)      Sus hechos son sobrenaturales (VERDADERO/FALSO)

Tarea: Contesto las preguntas.

1)      ¿La leyenda tiene alguna similitud con el cuento?

2)      ¿Y alguna diferencia?

Los alumnos estuvieron trabajando con cuentos, si quieren pueden revisar las tareas de las semanas anteriores para contestar estas preguntas.

Matemática

Martes 16 de marzo

Juego y aprendo

Actividad: Observo la imagen y realizo las cuentas. Contestar las preguntas.

En esta oportunidad les propongo que observen la siguiente imagen del juego “El tiro al blanco” y realicen las cuentas correspondientes. Espero que les guste.

                   



Tarea: Contestar las preguntas. Realizo las cuentas si lo creo necesario.

4)      ¿Cuánto es 5 veces 10?

5)      ¿Cuánto es 5 veces 100?

6)      ¿Cuántos es 5 veces 1000?

 

Prácticas del lenguaje

Miércoles 17 de marzo

Les recomiendo que lean el siguiente enunciado y luego hablen con sus hijos. La idea sería brindarle la información al niño y luego preguntarle si entendió. Si no se entiende podrían leerlo devuelta o invitarlo a que lo lea y él mismo.

“Tanto los cuentos como las leyendas son narraciones cortas que tienen un inicio, un conflicto/desarrollo y un final. Alguna de las diferencias que existen entre ellos, es que los cuentos tienen autor y las leyendas son anónimas. Otra diferencia la encontramos en los hechos, los cuentos pueden ser reales o ficticios y las leyendas cuentan un relato popular que podemos ubicar en un espacio geográfico determinado”

Luego los alumnos deberán completar el siguiente cuadro:

Actividad: Completar el cuadro:

 

CARACTERÍSTICA

CUENTO

LEYENDA

¿TIENE AUTOR?

 

 

¿PUEDE CONTENER HECHOS REALES?

 

 

¿CONTIENE: INICIO/DESARROLLO Y CIERRE)?

 

 

¿PUEDE CONTENER HECHOS FICTICIOS?

 

 

¿PERTENECEN A UNA CULTURA/SOCIEDAD?

 

 

 

Comprar un mapa de la República Argentina Político N°3.

 

Matemática

Miércoles 17 de marzo

En este día me parece interesante que los alumnos observen la siguiente imagen, pueden cortarla y pegarla si es que lo desean para que los niños puedan observar la posición que ocupa cada número.

 



Actividad: Jugar al bingo

Luego de observar las posiciones, los invito a jugar en familia con un cartón de bingo similar a este. Ustedes deberán crear su propio cartón (debe ser similar, tienen que usar números mayores a 10.000 y menores a 99.999) mientras que los alumnos utilizarán este.

 

33.578

 

 

 

 

 

10.000+100+5

 

 

 

 

 

90.000+300+40+8

 

85.952

 

 

50.000+200+ 80

 

 

 

 

 

20.954

 

En una bolsa colocarán papeles con los siguientes números:

 33.578 90.348 50.280 85.952 20.954 10.105

Deberán agregar los números del cartón que utilicen ustedes también en la bolsa, muy importante, no lo olviden. Si el niño decide sacar los papelitos de la bolsa para dictar los números en voz alta, sería interesante, el adulto puede observar en que números se le dificulta reconocer al niño y luego comunicarle a su docente para trabajar en ellos. Espero que se diviertan en familia.

Reglas del juego: Sacar números de una bolsa y decirlos en voz alta, los participantes deberán observar su cartón y completar con una cruz los números que obtiene hasta completar el cartón y gritar ¡BINGO!

El cartón de bingo del alumno deberá quedar pegado en la capeta.

Tarea:

1)      Ordenar los números de mi cartón de mayor a menor.

2)      Utilizar los números del cartón y completar el siguiente cuadro:

 

Anterior

Número

Posterior

 

33.578

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas del lenguaje

Jueves 18 de marzo

Escribiendo la leyenda

Actividad: Escribir el inicio de la leyenda “El cerro de los siete colores”.

Pueden volver a escucharla o leerla si es necesario. Deberán tener en cuenta (INICIO, DESARROLLO/CONFLICTO Y CIERRE)

Tarea: Elegir una leyenda de nuestro país. Es importante que escriban a qué lugar corresponde.

Se recomienda que la letra sea entendible por el alumno para practicar lectura en voz alta.

Practicar la lectura en voz alta.

 

Jueves 18 de marzo

Matemática

Cálculos mentales

Actividad: Realizo los siguientes cálculos mentales. En caso de ser necesario escribir la cuenta en la carpeta.

En caso de que el alumno decida realizar la cuenta, la misma deberá quedar registrada en la carpeta. No utilizar hojas apartes o eliminarla. Esto permitirá que la docente pueda ver el trabajo del alumno.

20+20=                                                                               40+40=

200+200=                                                                           400+400=

2000+2000=                                                                      4000+4000=

 

10x1=                                                                                  5x10=

100x1=                                                                                5x100=

1000x1=                                                                             5x1000

 

Repaso las siguientes cuentas:

253                                        480                                        952

X 4                                         X3                                          X5

 

 

4050:25                8064:20

 

Tarea: Contesto

1)       ¿Qué tablas conozco? 

2)      Repaso las tablas.

Prácticas del lenguaje

Viernes 19 de marzo

Comparo las leyendas

Actividad: Completo el cuadro

En esta oportunidad los alumnos deberán comparar completando el cuadro, la leyenda propuesta por el docente “El cerro de los siete colores” con la leyenda obtenida.


Leyendas

Lugar

Elemento principal

Características principales

El cerro de los siete colores

 

Cerro

 

 

 

 

 

Tarea: Ubicar en el mapa el mapa los lugares dónde provienen las leyendas.

Ejemplo: La leyenda propuesta por la docente es de la provincia de Jujuy, entonces deberán indicarle a los niños dónde queda esta provincia y pintarla. Harán lo mismo con la leyenda que ustedes buscaron.

Tarea para los padres: Coméntenle a sus hijos que la seño los quiere un montón y que está orgullosa de que trabajen en casa, los espero el día lunes 22 de marzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...