SEMANA 2
(DEL 15 AL 26 DE MARZO)
Buenos días
familias y alumnos:
Comenzamos
una nueva semana aprendiendo en 5to. Les quiero recordar que por la situación
actual producida por la pandemia, esta semana les toca trabajar en casa a los alumnos
que pertenecen a la burbuja VERDE. Por lo tanto la burbuja AMARILLA trabajará
en clases.
Les recuerdo
que los alumnos se encuentran divididos en burbujas correspondientes, por lo
tanto, me parece importante que entre ustedes no pierdan el contacto. En 5to
somos todos amigos y compañeros, nos ayudamos entre todos, cualquier consulta
tienen el mail de la seño para consultar si es necesario:
carlarocca08@gmail.com
Sobre la
tarea:
Quisiera
recordarles el orden de las semanas:
SEMANA 0 (DESDE EL 1° AL 5° DE MARZO) |
SEMANA 1 (DESDE EL 8 AL 12 DE MARZO) |
SEMANA 2 (DESDE EL 15 AL 19 DE MARZO) |
SEMANA 3 (DESDE EL 22 AL 26 DE MARZO) |
SEMANA 4 (DESDE EL 22 AL 26 DE MARZO) |
SEMANA 5 (DESDE EL 29 DE MARZO AL 2 DE
ABRIL) |
Burbuja Amarilla |
Burbuja Verde |
Burbuja Amarilla |
Burbuja Verde |
Burbuja Amarilla |
Burbuja Verde |
Si el alumno
asiste a clases no debe comprar ninguna fotocopia ni revisar el blog porque
trabajará con su seño. La semana que “realizo las actividades en casa” debo
revisar el blog o comprar las fotocopias. ¡ATENCIÓN! Las actividades contienen
fecha.
Los kioscos
reciben los documentos con la semana correspondiente, así:
Ustedes
deberán pedir las fotocopias correspondientes a 5to A, Seño: Carla Rocca y el
número de la semana.
Entonces
hasta el día de la fecha la burbuja AMARILLA debe tener completo en casa la
SEMANA 1.
La burbuja
VERDE debe tener completo en casa LA SEMANA 0 y SEMANA 2.
CARPETA:
Carpeta
verde liso para Matemática y Ciencias Naturales.
Carpeta
verde con lunares blancos para Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.
Carátulas:
Primero
deberán colocar la carátula principal:
Y luego deberán
colocar la carátula de contenidos:
Las
carátulas se encontrarán en los kioscos. Aquellas familias que tengan impresora
y deseen obtenerla podrán enviarle un mail a la seño solicitándolas.
Todas las
hojas deben contener: APELLIDO, MATERIA Y NÚMERO.
Dicho estas aclaraciones deseo que tengan una hermosa semana
y que puedan trabajar súper lindo.
Recuerden
que lo que aparece en cuadro amarillo no deben escribirlo en la carpeta. Los
alumnos deben escribir el día, el título y las actividades tal como harían en
el colegio. Pueden imprimir solo algunas actividades. El resto debe escribirlo
el alumno.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
LUNES 15 DE MARZO DEL 2021
El cerro de los siete colores
Actividad:
Leo o escucho la leyenda “El cerro de los siete colores”.
Si tienen la posibilidad de mirar el siguiente video
aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=ni-We05T7jc
Las familias que compren las
fotocopias pueden escribir el link en google tal cual como aparece aquí y
podrán verlo.
Si no pueden verlo en video se los
dejo escrito aquí:
LEYENDA DEL CERRO DE LOS SIETE
COLORES
Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblito de la provincia
de Jujuy llamado Purmamarca, rodeado de grandes cerros iguales a todos los que
se conocen en el mundo, a un grupo de niños que se habían cansado de que todos
los habitantes y todos los paisajes siempre se vieran tristes y aburridos, se
les ocurrió hacer algo para alegrar a su pequeño pueblo. Les preguntaron a los
padres que podrían hacer, pero ellos no supieron que responder, pensando que
sus hijos se terminaría acostumbrando. Pero los niños no se dieron por vencidos
y decidieron que juntos solucionarían el problema. Juntaron toda la pintura de
color que encontraron, cada noche salían de la cama y subían a pintar el cerro. Siete noches repitieron
eso y aunque les avisaron a sus padres que estaban saliendo a pintar el cerro,
ellos no le creyeron y pensaron que solo estaban soñando. Los niños pintaron el
cerro con todos los colores que habían conseguido, mientras más colores
encontraran más bello y alegre sería el cerro. Una noche uno de los mayores se
despertó y no encontró a su hijo en la cama, se lo dijo a los demás padres y
entonces se dieron cuenta de que estaban todos desaparecidos. Preocupados
salieron todos a buscarlos. Cuando no sabían dónde buscar, se acordaron de lo
que los niños habían dicho y levantaron la vista al cerro. Asombrados vieron
que el cerro aburrido y triste que rodeaba su pueblo, estaba pintado en siete
hermosos colores. Vieron a todos los niños bajar del mismo, llenos de pintura,
corriendo y riendo, y llenos de felicidad.
Desde ese día se festeja cada año, el día de los siete
colores en el pueblo de Pumamarca, y desde ese día, el cerro que está rodeando
el pueblo, alegra a sus habitantes y da vida al paisaje con sus siete hermosos
colores.
ACTIVIDAD: Responder las siguientes preguntas:
Se recomienda primero realizar estas
preguntas de forma oral, si los niños no contestan pueden ver el video
nuevamente o leerlo. Sería interesante que los niños puedan encontrar las
respuestas solos.
1) ¿En
qué provincia sucede la historia?
2)
¿Quiénes
estaban aburridos?
3)
¿Qué
hicieron?
4)
¿Qué
hizo un papá cuando no encontró a su hijo durmiendo?
5)
¿Por
qué la leyenda se llamará el cerro de los siete colores?
Tarea: Escribir el final de la leyenda que
escucharon.
MATEMÁTICA
LUNES 15 DE
MARZO
¡A pensar!
Actividad: Resolver mentalmente
1)
Los
nenes de 5to A están divididos en dos burbujas. Si en una burbuja hay 10 niños
y en la otra hay otros 10 ¿Cuántos niños hay en total?
2)
Supongamos
que 5to B tiene 100 niños en una burbuja y en la otra tiene otros 100 ¿Cuántos
niños tendrían?
3)
Si
contamos a todos los niños del colegio podemos ver que a la mañana son 1000
alumnos y a la tarde son otros 1000 ¿Cuántos niños hay en total?
La
siguiente actividad puede ser escrita por un adulto o impresa.
Sería
interesante ayudar al alumno a pensar que cuenta debe usar, sin darle la
respuesta.
Pienso y contesto:
1)
Si
en el quinto de la mañana hay 210 alumnos y en el quinto de la tarde hay 140
niños. El director quiere saber cuántos niños hay en total entre ambos quintos
¿Qué operación debo usar?
2)
¿Qué
operación debo hacer si a la mañana son 1000 alumnos y faltaron 200? Realizarla.
3)
¿Qué
operación debo hacer si en quinto son 210 alumnos y la seño le compra 4 regalos
a cada uno? Realizarla.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
MARTES 16 DE MARZO
¿Qué
es una leyenda?
Sería interesante que
puedan dictarles a sus hijos el siguiente enunciado, para que los niños se
acostumbren a esta tarea. Deberán indicar puntos, comas, mayúsculas y tildes. Si
por algún motivo esto no puede ser posible, el alumno deberá escribirlo observando
la fotocopia o el blog.
Las leyendas son
relatos anónimos de origen popular. Presentan hechos sobrenaturales que no se
explican por medio de la razón. Estos hechos ocurren en un tiempo histórico
determinado y en un lugar geográfico que podemos reconocer.
En muchas leyendas se
elige como personaje a un elemento que forma parte del mundo que rodea a su
comunidad.
El
siguiente verdadero o falso puede ser escrito por un adulto o impreso.
Actividad: Completar el siguiente verdadero o
falso: (REDONDEAR LA RESPUESTA CORRECTA)
1)
Las leyendas tienen autor (VERDADERO/FALSO)
2) Relatan hechos de
origen popular
3)
Sus hechos son
reales
4)
Podemos
identificar sus hechos en un mapa
5)
No tienen autor
porque son anónimos
6)
Sus hechos son
sobrenaturales
Tarea: Contesto
las preguntas.
1)
¿La leyenda tiene
alguna similitud con el cuento?
2)
¿Y alguna
diferencia?
Los
alumnos estuvieron trabajando con cuentos, si quieren pueden revisar las tareas
de las semanas anteriores para contestar estas preguntas.
Matemática
Martes 16 de marzo
Juego
y aprendo
Actividad: Observo la imagen y realizo las cuentas. Contestar las
preguntas.
En esta oportunidad les propongo que
observen la siguiente imagen del juego “El tiro al blanco” y realicen las
cuentas correspondientes. Espero que les guste.
Tarea: Contestar las preguntas. Realizo las cuentas si lo creo
necesario.
4) ¿Cuánto
es 5 veces 10?
5) ¿Cuánto
es 5 veces 100?
6) ¿Cuántos
es 5 veces 1000?
Prácticas del lenguaje
Miércoles 17
de marzo
Les
recomiendo que lean el siguiente enunciado y luego hablen con sus hijos. La
idea sería brindarle la información al niño y luego preguntarle si entendió. Si
no se entiende podrían leerlo devuelta o invitarlo a que lo lea y él mismo.
“Tanto los cuentos como
las leyendas son narraciones cortas que tienen un inicio, un
conflicto/desarrollo y un final. Alguna de las diferencias que existen entre
ellos, es que los cuentos tienen autor y las leyendas son anónimas. Otra
diferencia la encontramos en los hechos, los cuentos pueden ser reales o
ficticios y las leyendas cuentan un relato popular que podemos ubicar en un espacio
geográfico determinado”
Luego los
alumnos deberán completar el siguiente cuadro:
Actividad: Completar el cuadro:
CARACTERÍSTICA |
CUENTO |
LEYENDA |
¿TIENE AUTOR? |
|
|
¿PUEDE CONTENER HECHOS REALES? |
|
|
¿CONTIENE: INICIO/DESARROLLO Y CIERRE)? |
|
|
¿PUEDE CONTENER HECHOS FICTICIOS? |
|
|
¿PERTENECEN A UNA CULTURA/SOCIEDAD? |
|
|
Comprar un
mapa de la República Argentina Político N°3.
Matemática
Miércoles 17 de marzo
En
este día me parece interesante que los alumnos observen la siguiente imagen,
pueden cortarla y pegarla si es que lo desean para que los niños puedan
observar la posición que ocupa cada número.
Actividad: Jugar al bingo
Luego de observar las
posiciones, los invito a jugar en familia con un cartón de bingo similar a
este. Ustedes deberán crear su propio cartón (debe ser similar, tienen que usar
números mayores a 10.000 y menores a 99.999) mientras que los alumnos
utilizarán este.
33.578 |
|
|
10.000+100+5 |
|
90.000+300+40+8 |
85.952 |
|
50.000+200+
80 |
|
|
20.954 |
En una bolsa colocarán papeles
con los siguientes números:
33.578 90.348 50.280 85.952 20.954 10.105
Deberán
agregar los números del cartón que utilicen ustedes también en la bolsa, muy
importante, no lo olviden. Si el niño decide sacar los papelitos de la bolsa
para dictar los números en voz alta, sería interesante, el adulto puede
observar en que números se le dificulta reconocer al niño y luego comunicarle a
su docente para trabajar en ellos. Espero que se diviertan en familia.
Reglas
del juego: Sacar números de una bolsa y decirlos en voz alta, los participantes
deberán observar su cartón y completar con una cruz los números que obtiene
hasta completar el cartón y gritar ¡BINGO!
El cartón de bingo del alumno deberá quedar
pegado en la capeta.
Tarea:
1)
Ordenar los números de mi cartón de mayor a
menor.
2)
Utilizar los números del cartón y completar el
siguiente cuadro:
Anterior |
Número |
Posterior |
|
33.578 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Prácticas del lenguaje
Jueves 18 de
marzo
Escribiendo
la leyenda
Actividad: Escribir el inicio de la
leyenda “El cerro de los siete colores”.
Pueden volver a escucharla o leerla si es necesario.
Deberán tener en cuenta (INICIO, DESARROLLO/CONFLICTO Y CIERRE)
Tarea: Elegir una leyenda de nuestro
país. Es importante que escriban a qué lugar corresponde.
Se recomienda que la letra sea entendible por el
alumno para practicar lectura en voz alta.
Practicar la
lectura en voz alta.
Jueves 18 de marzo
Matemática
Cálculos mentales
Actividad: Realizo los siguientes
cálculos mentales. En caso de ser necesario escribir la cuenta en la carpeta.
En
caso de que el alumno decida realizar la cuenta, la misma deberá quedar
registrada en la carpeta. No utilizar hojas apartes o eliminarla. Esto permitirá
que la docente pueda ver el trabajo del alumno.
20+20= 40+40=
200+200= 400+400=
2000+2000= 4000+4000=
10x1= 5x10=
100x1= 5x100=
1000x1= 5x1000
Repaso las siguientes cuentas:
253 480 952
X 4 X3 X5
4050:25 8064:20
Tarea: Contesto
1)
¿Qué
tablas conozco?
2)
Repaso las tablas.
Prácticas del lenguaje
Viernes 19 de marzo
Comparo las
leyendas
Actividad:
Completo el cuadro
En esta oportunidad los alumnos deberán comparar
completando el cuadro, la leyenda propuesta por el docente “El cerro de los
siete colores” con la leyenda obtenida.
Leyendas |
Lugar |
Elemento
principal |
Características
principales |
El
cerro de los siete colores |
|
Cerro |
|
|
|
|
|
Tarea: Ubicar en el mapa el mapa los lugares
dónde provienen las leyendas.
Ejemplo: La leyenda propuesta por la docente es de la
provincia de Jujuy, entonces deberán indicarle a los niños dónde queda esta
provincia y pintarla. Harán lo mismo con la leyenda que ustedes buscaron.
Tarea para los
padres: Coméntenle a sus hijos que la seño los quiere un montón y que está
orgullosa de que trabajen en casa, los espero el día lunes 22 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario