SEMANA 3
DEL 22 AL 26 DE MARZO
A mis queridos alumnos y sus familias:
Comenzamos una semana nueva de trabajo en este ciclo
lectivo 2021. Quiero felicitar a los chicos por venir al colegio, dejar una
sonrisa, realizar un comentario, hacer amigos y poner todo sus esfuerzos en las
tareas escolares. Seguiremos aprendiendo juntos, ayudándonos entre todos.
Recuerden que ya están en 5to y tienen la responsabilidad
de realizar las tareas y mantener la carpeta completa, también pueden comenzar
a realizar algunas tareas solitos. Deseo que tengan una hermosa semana y los
espero nuevamente el día lunes 28 de marzo.
ATENCIÓN FAMILIAS Y ALUMNOS: EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES HAY CONSIGNAS
QUE PUEDEN RECORTAR Y PEGAR (cuadros e imágenes).
LAS ACTIVIDADES DE ESCRITURA DEBEN SER REALIZADAS POR EL ALUMNO, LOS
ADULTOS PUEDEN AYUDAR EVACUANDO DUDAS DE ORTOGRAFÍA, EJEMPLO: USO DE “S O C”,
USO DE “V O B”, USO DE “H” (SI EL ALUMNO LO CONSULTA).
EN NINGUNO DE LOS CASOS EL ADULTO DEBE REALIZAR LA ESCRITURA POR EL
ALUMNO. TAMPOCO PUEDEN CORREGIR SUS ESCRITURAS, ES DECIR, SI EL ALUMNO ESCRIBE
ASA EN VEZ DE MASA NO PUEDEN DECIRLE AL NIÑO QUE OLVIDÓ UNA LETRA. SI EL ALUMNO
ESCRIBE “ED” EN VEZ DE “DE”, NO PUEDEN DECIRLE QUE COLOCÓ LA LETRA AL REVÉS. AL
MENOS HASTA QUE SU DOCENTE LES INDIQUE.
SI PUEDEN AYUDARLOS A IDENTIFICAR LAS PALABRAS PARA COMENZAR A
SEPARARLAS ENTRE SÍ.
SERÍA INTERESANTE QUE LES RECUERDEN EL USO DEL PUNTO Y MAYÚSCULA, EN
TODOS LOS CASOS.
RECUERDEN QUE TODAS LAS HOJAS DEBE CONTENER APELLIDO, MATERIA Y ESTAR ENUMERADAS.
TAMBIÉN SE RECOMIENDA QUE TODOS LOS ÚTILES ESCOLARES CONTENGAN NOMBRE PARA
EVITAR SU EXTRAVÍO.
DESDE YA LES AGRADEZCO POR AYUDAR A LOS CHICOS A TRABAJAR EN CASA, SI
TIENEN UNA DUDA PUEDEN CONSULTARME A MI MAIL, QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA.
carlarocca08@gmail.com
Matemática
Lunes 22 de
marzo del 2021
Título: Nos vamos al cine
Realizo los
siguientes problemas:
1)
Los alumnos de 5to A van a ver una película en el cine. Observa las
siguientes entradas:
Precios de entradas:
100$ es el valor de un niño en horario escolar.
150$ es el valor de un niño fuera del horario
escolar.
200$ es el valor del adulto.
Pienso y contesto:
1)
¿Cuánto vale la entrada de un niño en horario
escolar?
2)
¿Qué cuenta puedo hacer si quiero saber el valor
de 5 entradas de adultos?
3)
¿Existirá
otra cuenta?
Completar el cuadro:
VALOR DE ENTRADAS |
100$ |
300$ |
|
700$ |
|
900$ |
CANTIDAD DE NIÑOS |
1 |
|
5 |
7 |
8 |
|
Realizo los
siguientes problemas:
Si 5to va separado en burbujas. En una burbuja tiene 11
niños y en otra 10.
1)
¿Cuánto dinero gastará cada burbuja?
2)
¿Cuánto dinero gastarán si van todos juntos?
Tarea:
Pienso y contesto:
Si invitamos a los amigos
de 5to B que son 14 niños. Y nosotros somos 21:
¿Cuántas entradas debemos
comprar? ¿Cuánto dinero gastaremos?
Si asisten todos los alumnos
de 5to A y 5to B pero solo faltan 5. ¿Cuántas entradas debo comprar? ¿Cuánto
dinero gastaremos?
Lunes 22 de marzo del 2021
Título: Más leyendas
OBSERVEN
LA SIGUIENTE FOTO QUE CONTIENE LA TAPA DE UN LIBRO.
LOS
ADULTOS PUEDEN AYUDAR INDICANDO EL NOMBRE DEL AUTOR, EL NOMBRE DEL LIBRO, LA
EDITORIAL, EL DIBUJO Y LA IMPORTANCIA DEL ÍNDICE. ESTO AYUDARÁ AL NIÑO EN LA
PRÓXIMA TAREA.
Pueden ver el siguiente video
accediendo al link de abajo “Esta casa es un sueño” (La leyenda de El
Nahuelito) https://www.youtube.com/watch?v=EwZYm1hgtiA
O pueden leerla solicitando en cualquier de los kioscos que está cerca del
colegio las fotocopias del cuento “esta casa es un sueño”(5TO).
Los alumnos deberán contestar:
¿Cuál es el nombre del libro?__________________________________________
¿Cuál es el nombre del autor?_________________________________________
¿Cuál es el nombre de la editorial?_____________________________________
¿En qué lugar encuentro el índice? ¿Qué me indica?
____________________________ ________
____________________________________________________________________
____________
¿Cómo se llama el que realiza los dibujos?__________________________
___________________
¿Se llama autobiografía cuando escriben la vida del autor? ¿Cómo se
llama?_________________
____________________________________ __________________________________
_________
1) ¿Cómo se llaman los personajes?
2) ¿Qué vínculo familiar tenían?
3) ¿Dónde se encontraban?
4) ¿Por qué habían ido allí?
5) ¿Qué sucede en este relato que lo
caracteriza como una leyenda?
MATEMÁTICA
Martes 23 de marzo del 2021
Título: Nos
acompañan al cine
Los alumnos deberán
completar las siguientes actividades. Le pueden ayudar a pensar a los niños que
el cuadro se resuelve con cuentas de multiplicar.
SI NOS ACOMPAÑAN LOS SIGUIENTES ADULTOS ¿CUÁNTO DINERO GASTAREMOS? |
|
|
|
VALOR DE ENTRADAS |
150$ |
|
|
|
|
|
CANTIDAD DE ADULTOS |
1 |
7 |
3 |
5 |
4 |
6 |
En la siguiente ocasión
los alumnos podrán pensarlo en forma de cuenta multiplicativa o cálculo mental.
Ambas opciones son válidas.
Pienso y contesto:
Si 1 entrada
cuesta 150$:
¿Cuánto costarán
10 entradas?
¿Cuánto costarán
100 entradas?
¿Cuánto costarán
1000 entradas?
Para contestar las siguientes preguntas no es
necesario que le digan las respuestas al alumno, pueden indicarle que observen
el valor de la entrada que está en el cuadro de la clase anterior.
Si dos niños no
llegaron comprar la entrada en horario escolar:
1) ¿Cuánto
deberá pagar cada uno?
2) ¿Y
los dos juntos?
Considero que la tarea pueden hacerla solitos. Pueden
indicarle SOLO AL FINALIZAR las correcciones ortográficas que ya están siendo
mencionadas aquí.
Tarea: Observo las escrituras de los
siguientes números y completo.
5 CINCO 6 SEIS 7 SIETE
¿Con qué letra empieza el
número 5?
¿Con que letra comienza el
número 6?
¿Con qué letra comienza el
número 7?
50 CINCUENTA 60
SESENTA 70
SETENTA
Si 55 se escribe CINCUENTA
Y CINCO, escribe en letras:
56:______________________________________________________________________
57: ______________________________________________________________________
Si 61 se escribe SESENTA Y
UNO, escribe en letras:
65:
______________________________________________________________________
67:
______________________________________________________________________
Si 78 se escribe SETENTA Y
OCHO, escribe en letras:
76: ______________________________________________________________________
75: ______________________________________________________________________
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Martes 23 de marzo del 2021
Título: Completo
Los
alumnos ya estuvieron trabajando este cuadro en clase y es por eso que ya lo
conocen. Algunos podrán completarlo solos ayudándose del video o de la lectura
de la leyenda del día anterior. En todos los casos el adulto puede ayudar y
guiar a realizar esta tarea, por medio de preguntas como ¿Cómo se llama la
leyenda? ¿De qué lugar viene? ¿Cuál es el elemento/animal o personaje que sale
del río? ¿De qué trataba la historia? Pueden buscar información acerca del
lugar de dónde proviene la leyenda para completar la sección “LUGAR”, esta
actividad será útil para una actividad futura.
Leyenda |
Lugar |
Elemento/animal
principal |
Características
principales |
|
|
|
|
Luego
deberán indicar en el mapa que ya estuvieron trabajando el lugar
correspondiente de donde es la leyenda.
Miércoles 24 de marzo del 2021 FERIADO
Conmemoramos el día Nacional de la Memoria
por la Verdad y la Justicia.
MATEMÁTICA
Jueves 25 de marzo del 2021
Título: Precios
locos
Pueden cortar y pegar la siguiente imagen:
Pueden ayudar a los niños
a pensar que cuenta deben usar. Luego pueden realizar todas las intervenciones
que ustedes crean necesarias.
Si Pablo, Agustín y
Tiziano compran el COMBO 1 ¿Cuánto dinero necesitan para pagar los tres juntos?
Si Ailin compra el COMBO
1, Melody compra el COMBO 2, y Mia y Agostina compran el COMBO 3 ¿Cuánto dinero
gastarán las tres juntas? Y si Zaira les entrega un descuento de 300$ ¿Cuánto
dinero gastarán?
La seño Carla comprará 4
COMBOS 1 ¿Cuánto dinero gastará? Y Si le regalan el COMBO 3 ¿Cuánto dinero
gastará?
La siguiente actividad la
pueden hacer solitos.
Actividad: Colocarle color a las letras mayúsculas que
tienen los nombres propios del enunciado anterior.
La siguiente actividad los
alumnos también pueden realizarla solitos.
Escribe a quién te
gustaría invitar al cine (Mínimo tres personas):
________________________________________________________________________________
Escribe que combo le comprarías a cada uno de tus invitados.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
Los alumnos ya estuvieron
trabajando esta actividad en clase. Pueden recordarle la siguiente imagen. La docente
considera que la siguiente actividad los alumnos pueden realizarla solitos. Si
el alumno pide ayuda pueden orientarlos.
La docente considera que
la siguiente actividad los alumnos pueden realizarla solitos. Si el alumno pide
ayuda pueden orientarlos.
Si el número 4 en el
combo 1 ocupa el lugar de los cienes…. Contesto:
1) ¿Qué lugar ocupa el número 6? ¿Y el número
3?
2) ¿Qué lugar ocupa el 5 en el combo 2? ¿Y el
otro 5?
3) ¿Cuántos billetes de 10$, 100$ y monedas de
1$ necesito para comprar el combo 3?
Tarea: Escribir
en letras los precios de los 3 combos.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Jueves 25 de marzo del 2021
Los
alumnos deberán continuar con l descripción de la leyenda. Los adultos pueden
ayudar y guiar a los niños.
Actividad: Completo brevemente:
Características de la casa:
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
Características del animal:
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
¿Por
qué los personajes principales fueron a
ese lugar?
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
……………………………………………………………………….
Matemática
Viernes 26 de marzo del 2021
Título:
Escribiendo números
Actividad:
Escribir en letras:
Considero que las próximas
actividades los alumnos pueden realizarla solitos observando la imagen
correspondiente.
1)
¿Cuál es el número anterior y posterior del
combo N°1?
2)
¿Cuál es el número anterior y posterior del
combo N°2?
3)
¿Cuál es el número anterior y posterior del
combo N°3?
Sumarle 10$ mentalmente al combo N°1 y N°3
Restarle 100$ mentalmente al combo N2 y N°3
Sumarle 1000$ mentalmente al combo N°1
Tarea: Sigo repasando las tablas.
Considero fundamental si
es posible la ayuda de los adultos a la hora de repasar las tablas.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Viernes 26 de marzo del 2021
Título: Aprendí leyendas
Podrán
observar todas las clases para contestar las siguientes preguntas. Pueden recordar
los intercambios orales realizados en el aula. Pueden buscar información e
intervenir.
Contesto:
1)
¿Las leyendas que leímos son hechos reales?
2)
¿Cuántas provincias conociste?
3)
¿Cuál fue la leyenda que más te gustó?
Considero
que los alumnos pueden realizar las siguientes actividades de observar y marcar
solitos. Los adultos pueden observar el trabajo finalizado y luego orientarlos
a corregir.
Observo las
siguientes oraciones:
- Era una cabaña de
madera, de dos pisos, con ventanales grandes y un jardín que bajaba
suavemente hacia el lago Nahuel Huapi.
- Era de noche y
estaban acostados en el jardín, mirando las estrellas. Un pájaro negro
cruzó el cielo.
- Cuando terminó la
frase, miró hacia el lago.
- Su piel, viscosa y
húmeda, brilló en la noche.
Actividad: Marco con lápiz color:
Las palabras que
tienen tilde.
Las palabras que
tienen mayúscula.
Pueden
ayudar a los alumnos a completar el siguiente cuadro y realizar las
intervenciones necesarias si es que el alumno lo requiere. También pueden
ayudar a contestar las últimas preguntas.
Completo el
siguiente cuadro con las palabras anteriores:
PALABRAS ESDRÚJULAS |
PALABRAS AGUDAS |
………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… |
…………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… |
PALABRAS CON MAYÚSCULA |
………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… ………………………………………………………………… |
¿Con qué letras terminan las palabras agudas que colocaste en el cuadro?
¿En qué lugar de la sílaba se acentúa las palabras esdrújulas?
¿Por qué crees que tienen mayúscula las palabras que seleccionaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario