Primer módulo: Teatro
Matemática
Lunes 12 de abril del 2021
Más millones
1) Prestar atención al siguiente texto y escribirlo en
números:
¿Qué número se forma al sumar
las siguientes cantidades?
Treinta millones – doscientos
mil – ciento cincuenta.
Diez millones – quinientos mil
– setecientos noventa.
Ocho millones – trescientos
veinticinco mil – ochocientos ocho.
2) Colocar el número anterior:
Anterior |
Número 2.554.802 8.753.916 14.674.779 |
|
|
|
|
|
|
|
16.194.262 22.537.948 |
|
A.
¿Alguno de los números
anteriores es menor que un millón?
B.
¿Cómo te diste cuenta?
C.
¿Alguno de los números de la
lista es mayor que diez millones? ¿Cuáles?
Prácticas del lenguaje
Lunes 12 de abril del 2021
Retomamos Dafne y Apolo
Se retomará el mito de Dafne y
Apolo. Ya lo leímos juntos en clases el viernes. Vieron como la seño hizo
pausas y tomó notas en el pizarrón. Ahora les propongo a ustedes que lo lean
tranquilos y realicen pequeñas pausas, traten de entender lo que están leyendo,
si no entienden vuelven a leer, tomen nota en una hoja borrador, estas pequeñas
actitudes realiza un niño de quinto. Aprenderemos juntos a tomar notas. La hoja
borrador no la pierdan la dejan en la carpeta, quiero ver que apuntes hicieron.
Si necesitan ayuda pueden escribirme. Ahora que van a recordar la lectura en clase
pueden retomar la tarea.
Luego de volver a leer el mito y
hacer la tarea que les mandé el viernes les propongo buscar la siguiente
fotocopia en la carpeta y subrayar o marcar con un marcador como hizo la seño:
¿QUÉ ES UN MITO?
Los mitos
son narraciones muy antiguas que se relacionan con las creencias RELIGIOSAS de
los pueblos que vivieron hace muchos años. Los pueblos primitivos,
como los griegos, romanos, egipcios, mayas y aztecas, entre otros, crearon estas historias que
explican el origen de su cultura y del mundo que los rodeaba. Estos relatos se transmitieron
ORALMENTE de padres a hijos, durante varias generaciones, y llegaron hasta nuestros días por las
recopilaciones que algunos autores hicieron de esas narraciones. Por esta razón, existen varias VERSIONES de
un mismo mito. Estos textos tienen un gran valor simbólico porque son el
testimonio de la cultura de pueblos muy antiguos.
Se propone realizar la misma
técnica de resaltado en la siguiente fotocopia “Las características del mito”.
Tarea: Realizar
el subrayado con lápiz negro y regla de la siguiente fotocopia:
Primero leo, pienso lo que estoy
leyendo, me pregunto si lo entiendo, si no lo entiendo lo vuelvo a leer, marco
con lápiz (el que se borra con la goma) lo que entiendo, estás son prácticas de
estudio que organizan nuestra tarea. No tengan miedo de intentar porque estamos
todos aprendiendo.
Los momentos de la narración
Los MITOS
son textos narrativos. En todas las narraciones, se distinguen tres momentos:
el marco, el conflicto y el desenlace.
El MARCO
brinda los datos sobre dónde y cuándo ocurren los hechos narrados y quiénes son
sus protagonistas. Generalmente se describe el lugar, dando detalles de sus
características particulares. Se precisa el tiempo en el que transcurre la
narración y se presenta los personajes enumerando sus características físicas y
de personalidad.
El CONFLICTO
surge cuando ocurre algo que se opone a los deseos o planes de los personajes
principales. Estos llevan a cabo una serie de actividades con el fin de lograr
sus propósitos.
El DESENLACE
es la resolución del conflicto, que puede ser tanto positivo como negativo.
Muchas veces el desenlace resulta sorpresivo o inesperado para el lector.
Algunas narraciones pueden contener distintos
marcos y varias complicaciones y resoluciones.
¡Ahora sí! Tienen todas las fotocopias y
actividades que vimos juntos la semana anterior. Es posible que no recuerden lo
que vimos en clase el día viernes por eso lo retomamos juntos y la seño hoy lunes va a retomar la tarea con los chicos de la burbuja amarilla.
Ciencias Naturales
Lunes 12 de abril del 2021
…Acerca de los seres vivos…
Realizo
prácticas de estudio en ciencias naturales.
Vi que algunos niños se olvidaron de hacer la tarea, por ejemplo, hacer la lista de los seres vivos. Es responsabilidad de ustedes (alumnos de quinto) elegir un momento del día, tomar la carpeta y revisar todas las asignaturas. Pienso ¿Tengo tarea? Porque si me voy a casa me olvido que tengo tarea, pero si reviso la carpeta voy a ver que quizás sí, tenía tarea.
Les propongo que vuelvan a la siguiente fotocopia,
con regla y lápiz realizan el subrayado que les indico.
Deben leer, comprender, buscar y marcar (si
necesitan ayuda pidan ayuda de un adulto o de la seño):
• Qué
cosas tienen en común.
• Que
los diferencian de los objetos sin vida.
• Cuáles
son las características imposibles de imaginar en los objetos inertes.
¿Qué es un ser vivo?
Una de las
primeras ideas en las que podrías pensar si alguien te hiciera esta pregunta es
en los distintos seres vivos que conocés y en las cosas que tienen en común:
¿todos se mueven?, ¿todos se alimentan?, ¿todos respiran? Por ejemplo, pensá en
una planta: ¿Es un ser vivo?, ¿Cómo se alimenta?, ¿respira?
Aunque, a veces no es evidente, los seres vivos
realizan distintas funciones que los mantienen con vida y les permiten originar
otros seres semejantes. Estas funciones los diferencian de los objetos sin
vida, o inertes.
Un árbol, un
elefante o una mariposa, respiran, se alimentan, se reproducen. Estas
características son imposibles de imaginar en los objetos inertes, como una
piedra, un reloj o una bicicleta.
Cada ser
vivo individual, una planta, un gato o vos mismo, se llama organismo. La
ciencia que estudia los seres vivos se llama biología. BIOS quiere decir
“vida”, LOGÍA viene de logros, y significa “estudio” o “conocimiento”.
¿Listo
5to? ¿Ya llegamos hasta aca? Ahora les dejo el video para que recuerden.
Una vez finalizado el video imaginen que están
hablando conmigo.
La seño dice:
“Los seres vivos son organismos que nacen, crecen,
se alimentan, se reproducen y mueren”.
“Pueden vivir en distintos ambientes” ¿Recordas
algunos ambientes?
¡Bien! Si me contestaste la pregunta es porque te
acordás lo que trabajamos en clase. Si no te acordás no te preocupes que lo
vamos a ver nuevamente. Busca en tu carpeta la siguiente fotocopia:
La diversidad de ambientes La
variedad de ambientes es tan grande como la de seres vivos. Por eso, se suelen diferenciar tres tipos fundamentales: ·
Los AMBIENTES ACUÁTICOS incluyen tanto los
mares, los océanos, los ríos, los arroyos, lagos y lagunas que se encuentran
en los continentes, por eso se llaman cuerpos de agua continentales. ·
Los AMBIENTES AEROTERRESTRES se encuentran en
las tierras continentales tanto llanas como montañosas. Algunos tienen una
gran biodiversidad, como las selvas, otros se encuentran casi sin vida, como
los desiertos helados. · Los AMBIENTES DE TRANSICIÓN se hallan en las zonas de contacto entre los dos anteriores y son ambientes que pasan con una serie de cambios en el clima y por otros factores que, poco a poco, los convierten en otro ambiente totalmente distinto. En cada
tipo de ambiente, los seres vivos presentan distintas características,
llamadas ADAPTACIONES, que les permiten vivir donde viven. Por eso, se dice
que la ballena está adaptada a la vida acuática o el león, a los ambientes
aeroterrestres. |
Les pediré que busquen y marquen en el texto las
siguientes oraciones:
• La variedad de ambientes es tan grande como la de
seres vivos.
• Se suelen diferenciar tres tipos fundamentales:
• Los AMBIENTES ACUÁTICOS incluyen tanto los mares,
los océanos, los ríos, los arroyos, lagos y lagunas.
• Los AMBIENTES AEROTERRESTRES se encuentran en las
tierras continentales tanto llanas como montañosas.
• Los AMBIENTES DE TRANSICIÓN se hallan en las zonas
de contacto entre los dos anteriores.
• En cada tipo de ambiente, los seres vivos presentan
distintas características, llamadas ADAPTACIONES, que les permiten vivir donde
viven.
Entonces
una vez hecho este resumen, pueden realizar todas la tarea que les mandé el viernes. Pueden volver al video o al texto las veces que deseen y consultarle a
su seño también. De paso aprovecho para decirles que los quiero mucho.
Matemática
Martes 13
de abril del 2021
¿Cómo se descomponen?
La lectura
y escritura de los números dan pistas sobre las cantidades que los componen y
nos ayudan a poder desarmarlos en grupos de millones, miles, cienes, etcétera.
Si el número
se lee:
Treinta mil, cuarenta y ocho
Podemos descomponerlo aditivamente de la siguiente
forma:
30.000+ 40 + 8=
Pueden recortar y pegar fotocopia
1) Señala la
descomposición correcta para el número 402.321:
A) 400.000
+ 2.000 + 300 + 20 + 1 C)
400.000 + 20.000 + 300+ 20 + 1
B) 40.000 + 2.000 + 300 + 20 + D)
4.000 + 2.000 + 300 + 20 + 1
Pueden recortar y pegar fotocopia N°2
2) Descomponer los siguientes números:
5. 123. 546 =
8. 342. 978 =
Pueden recortar y pegar fotocopia N°3
3) Indica cuánto vale la cifra resaltada en cada
número.
A) 5.000.004
= El 5 ocupa el lugar de los
millones.
B) 1.254.367 =
C) 34.676 =
D) 1.532.154 =
E) 252.123 =
Tarea:
1)
Completa la siguiente tabla:
Pueden recortar y pegar fotocopia N°4
-
1.000 |
Número |
+ 1.000. 000 |
|
105.000 |
|
|
1.001.000 |
|
|
1.303.200 |
|
2) ¿Qué número es mayor?
A)
Treinta millones
B)
Nueve millones novecientos
noventa mil noventa y nueve.
Prácticas
del lenguaje
Martes 13 de abril del 2021
Penelope
y Ulises
1) Leer el mito de Penelope y Ulises
Anoten lo
que recuerdan del mito en una hoja borrador y realicen lectura en voz alta.
Practiquen lectura que es hermoso leer.
Tercer módulo: Inglés
Ciencias Sociales
Martes 13 de abril del 2021
¿Recuerdo sobre
Colón?
Recordemos que leímos la siguiente carta:
Jueves 13 de octubre de 1492
Luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de
estos hombres, todos jóvenes, de frente y cabeza muy ancha como jamás vi.
Ellos vinieron en canoas hechas con madera de
árbol. Tenían ovillos de algodón hilado, y papagayos y otras cositas; y daban
todo a cambio de cualquier cosa que se les diese. Todo lo que tienen lo dan
hasta por los pedazos de vidrio de las tazas rotas. Y yo estaba atento y trabajaban
para saber si había oro. Vi que algunos de ellos traían un pedacito colgado. Y
por señas pude entender que, yendo al sur, estaba allí un rey que tenía grandes
vasos de ello, y tenía mucho. Que de allí viene a nacer el oro que traen
colgado de la nariz. Les pedí que fuesen allá y después vi que no entendía la
idea.
Cristóbal Colón
Recordaremos o buscaremos en el texto:
¿Qué es lo que le llamaba la atención a Cristóbal
Colón de ese lugar?
Recordamos el video que vimos la semana
anterior:
Colón le estaba escribiendo una carta a la reina
pidiéndole diferentes materiales para viajar a Asia. Finalmente consiguió 3
carabelas llamadas “La Santa María, La Niña y La Pinta”. Unió algunos hombres y
salió rumbo a su destino, pero ¿Dónde quería llegar? ¿Dónde llegó? ¿Con qué se
encontró?
Pegamos fotocopia N°18 (¿Se acuerdan que nos sobraron fotocopias la semana anterior?).
Cristóbal Colón partió de España el 3 de agosto de
1492 con tres naves: la Santa María, La niña y La Pinta. Su objetivo era llegar
a Asia navegando hacia el oeste.
Después de dos meses, el 12 de octubre, la flota
arribó a una isla que sus habitantes llamaban Guanahaní, en las islas Bahamas.
El almirante Colón se apoderó de ella en nombre de los Reyes Católicos, y la
bautizó San Salvador. Como creían que habían llegado a la India, los españoles
llamaron INDIOS a los habitantes de esa isla.
Cristóbal Colón llevó a España recursos y
habitantes de estas tierras para informar a los reyes de su hallazgo. En los
años siguientes, realizó tres viajes más. Finalmente, Colón murió en 1506, en
saber que esos territorios pertenecían a otro continente.
Tarea:
Imagina el momento en que las culturas europeas y americanas se encuentran.
¿Cómo te imaginas ese momento?
Matemática
Miércoles
14 de abril del 2021
Seguimos practicando
1)
Descomponer aditivamente los siguientes números:
1.907.138 =
300.500.250=
40.300. 800=
2) Escribir
en letras los números anteriores.
3)
Resolver los siguientes cálculos:
1.300 17.000 270 73.000 77.700
+ 700 +13.000
+130 + 7.000 + 300
1.300 17.000 270 73.000 77.700
- 700 -
13.000 - 130 - 7.000
- 300
Segundo módulo: Ingles
Prácticas del lenguaje
Miércoles
14 de abril del 2021
Usamos nuestros apuntes
Marco en mi apunte
Retomarán el apunte que hicieron ayer. Deberán marcar (en su apunte)el inicio, marco y
final con lápiz. Si no recuerdan que es el inicio, el marco y el final, revisen
la fotocopia que tiene como título: “Los momentos de la narración”.
Completar el siguiente cuadro con elementos que forman el marco del relato:
Pueden recortar y pegar fotocopia N°5
Lugar |
|
Tiempo |
|
Personajes |
|
Ciencias Naturales
Miércoles 14 de abril del 2021
Revisamos
lo que sabemos de los seres vivos
Chicos: Si ustedes tienen todas las fotocopias
en sus carpetas pegadas, ven el video y revisan la carpeta. Podrán encontrar
allí todas las respuestas que requieren las actividades.
Característica |
|
|
|
|
|
Descripción |
|
|
|
|
|
Jueves 15 de
abril del 2021
Matemática
Completa la siguiente
tabla:
Pueden
recortar y pegar la siguiente imagen
Anterior |
Número |
Siguiente |
|
100.001 |
|
|
88.999 |
|
1.000.001 |
|
|
|
|
1.100.002 |
1.
Sumarle 100 mentalmente a los números de la columna
“anteriores”.
2.
Restarle 3 a los números de la columna del medio.
3.
Sumarle un millón a los números de la columna
“siguiente”.
Segundo módulo: Educación Física
¿Cómo se alimentan?
Lee el siguiente párrafo sobre la alimentación de los seres vivos
Actividad
1- Responde las siguientes preguntas.
A.
¿Cómo
se clasifican los diferentes tipos de alimentación?
B.
¿De
qué se alimentan los herbívoros ?
C.
¿Quiénes
producen su propio alimento?
D.
¿De
qué se alimentan los parásitos?
Actividad
2- Errores vivos
El
siguiente texto sobre los seres vivos tiene errores. Indica cuales son y
escribí un nuevo texto, con los conceptos correctos.
-”LA DIFERENCIA ENTRE UN SER VIVO Y ALGO QUE NO LO ES, ES SOLAMENTE LA CAPACIDAD DE MOVERSE Y ALIMENTARSE. ALGUNOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS, Y OTROS SON CAPACES DE CUMPLIR DISTINTAS FUNCIONES QUE LOS MANTIENEN VIVOS, COMO RESPIRAR. LA GRAN VARIEDAD DE SERES VIVOS QUE HAY EN EL PLANETA RECIBE EL NOMBRE DE BIOLOGÍA, Y TODA ESA VARIEDAD PUEDE ENCONTRARSE ESPECIALMENTE EN TODOS LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES” |
Repasamos
¿Qué
información encuentran para los siguientes conceptos?
•
Colonización
•
Sometimiento
¿Explica con tus palabras lo que dice la siguiente imagen:
Leer el siguiente texto:
Tarea:
1. ¿Cómo fue realmente el encuentro?
2.
¿Es como lo
escribiste anteriormente?
Prácticas del lenguaje
Viernes 16
de abril del 2021
¿A qué
parte pertenece?
1.
Explicar brevemente el conflicto de
Penélope y Ulises.
2.
Explicar brevemente la resolución.
3.
Explicar brevemente el final.
Tarea: Describir
los personajes.
LOS CINCO REINOS
A lo largo de toda la humanidad,
muchos investigadores se preocuparon por conocer los SERES VIVOS y por
comprender su diversidad. Con el tiempo, pudieron descubrir aspectos
interesantes sobre el mundo viviente. Aristoteles fue un filósofo y
pensador muy antiguo, quien dividió a los seres vivos en dos grupos muy
grandes, ANIMALES Y PLANTAS, estudiando en especial los animales. Hoy lo
llamamos ZOOLOGÍA a la ciencia que estudia a los animales y BOTÁNICA a
la ciencia que estudia a las plantas. Sin embargo más allá de esta
clasificación que realizó Aristoteles, con la llegada del microscopio se
pudieron hacer mayores estudios y así pudiendo identificar nuevos reinos,
dejando en total LOS CINCO REINOS
|
CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO
REINOS DE SERES VIVOS
Deben
escribir el siguiente texto.
Los seres vivos se clasifican
en cinco reinos muy importantes, REINO MONERA, REINO FUNGI, REINO VEGETAL,
REINO PROTISTA Y REINO DE LOS ANIMALES.
Estos fueron creados para poder
comprender mejor los diferentes seres vivos que comparten características.
Pueden
recortar y pegar la siguiente fotocopia N° 10
Organismos
unicelulares.
Células sin
núcleo.
Con movilidad
propia y sin ella.
Productores,
descomponedores y parásitos.
Organismos
unicelulares.
Células
con núcleo.
Con
movilidad propia y sin ella.
Productores,
consumidores y parásitos.
Organismos
multicelulares (solo las levaduras son unicelulares).
Células
con núcleo.
Sin
movilidad propia.
Descomponedores
y parásitos.
Organismos multicelulares.
Células con núcleo.
Sin movilidad propia.
Productores.
Organismos multicelulares.
Células con núcleo.
Con movilidad propia.
Consumidores y parásitos.
1. ¿En
qué se diferencian el reino animal del reino de las plantas?
2. ¿En
qué se diferencian el reino monera del reino protista?
Ciencias Sociales
Viernes 16 de abril del 2021
América un nuevo mundo
Luego de leer el texto contesta:
¿Cuántos años pasaron desde el primer viaje de Colón
hasta el viaje de Americo?
¿Por qué crees que el continente actualmente
se llama América?
Cortar y pegar la siguiente fotocopia o escribirla en la carpeta. El lunes los espero a todos por zoom y haremos un repaso todos juntos de todas las materias. Los quiero mucho.
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