domingo, 11 de abril de 2021

Semana 6 (del 12 al 16 de abril)

 Semana 6 (del 12 al 16 de abril)

Bienvenidos nuevamente mis amores. Es un placer empezar una semana nueva con ustedes estudiando. Son maravillosos. Todos vienen realizando un trabajo hermoso, desde las familias que ayudan a los nenes a trabajar en casa hasta los chiquis que vienen como unos campeones estudiando un montón. Vamos por más. Estamos en quinto y vamos a pasar todos juntos a sexto.  ¡A ESTUDIAR! Los quiero❤

Los nenes grandes de quinto deben revisar la carpeta entera. Colocarle nombre a todas las hojas, materia y número. Encontrarán algunas aclaraciones de la seño con lápiz. Por favor corrijan las tareas que les marqué con lápiz. Recuerden firmar el cuaderno de comunicados si es que aún no lo hicieron. 
Les recomiendo que presten atención en matemática, no hagan la tarea apurados porque esa materia requiere muchísima atención. Por ejemplo el siguiente número es el 77.000.000 (setenta y siete millones). Cuenten cuántos puntos y números tienen. Ahora cuando lean y escriban presten atención, revisen dos veces si es necesario, matemática es tramposa. Como ya les dije "cuadradito por cuadradito si no me queda todo movidito", siempre deben colocar el signo (+ más, - menos, x multiplicación) y trazar una línea cuando realicen una cuenta. Que tengan una hermosa semana quinto.

Información: Tienen disponible en los kioscos las caratulas del mes de abril (el archivo se llama "caratulas abril") y las fotocopias que usarán los niños en clase esta semana (el archivo se llama, fotocopias del 12 al 16 de abril) las fotocopias no son obligatorias, es decir, no deben comprarlas si no quieren, un adulto puede ayudar a realizar los cuadros o las escrituras  (solo de las que hago referencia, el resto lo debe completar el alumno).

Tengo entendido que en esta burbuja todos utilizan muy bien el blog pero si necesitan mi asesoramiento pueden solicitarlo. Recuerden que no los veo pero soy su seño y estoy encantada de recibir sus consultas☺

Primer módulo: Teatro

Matemática

Lunes 12 de abril del 2021

Más millones

1)      Prestar atención al siguiente texto y escribirlo en números:

¿Qué número se forma al sumar las siguientes cantidades?

Treinta millones – doscientos mil – ciento cincuenta.

Diez millones – quinientos mil – setecientos noventa.

Ocho millones – trescientos veinticinco mil – ochocientos ocho.


2)      Colocar el número anterior:

Anterior

Número

2.554.802

8.753.916

14.674.779

 

 

 

 

16.194.262

22.537.948

 

 

 

A.                 ¿Alguno de los números anteriores es menor que un millón?

B.                  ¿Cómo te diste cuenta?

C.                  ¿Alguno de los números de la lista es mayor que diez millones? ¿Cuáles?

Prácticas del lenguaje

Lunes 12 de abril del 2021

Retomamos Dafne y Apolo

Se retomará el mito de Dafne y Apolo. Ya lo leímos juntos en clases el viernes. Vieron como la seño hizo pausas y tomó notas en el pizarrón. Ahora les propongo a ustedes que lo lean tranquilos y realicen pequeñas pausas, traten de entender lo que están leyendo, si no entienden vuelven a leer, tomen nota en una hoja borrador, estas pequeñas actitudes realiza un niño de quinto. Aprenderemos juntos a tomar notas. La hoja borrador no la pierdan la dejan en la carpeta, quiero ver que apuntes hicieron. Si necesitan ayuda pueden escribirme. Ahora que van a recordar la lectura en clase pueden retomar la tarea.

 



 

Luego de volver a leer el mito y hacer la tarea que les mandé el viernes les propongo buscar la siguiente fotocopia en la carpeta y subrayar o marcar con un marcador como hizo la seño:

 

 

 

 

¿QUÉ ES UN MITO?

Los mitos son narraciones muy antiguas que se relacionan con las creencias RELIGIOSAS de los pueblos que vivieron hace muchos años. Los pueblos primitivos, como los griegos, romanos, egipcios, mayas y aztecas, entre otros, crearon estas historias que explican el origen de su cultura y del mundo que los rodeaba. Estos relatos se transmitieron ORALMENTE de padres a hijos, durante varias generaciones, y llegaron hasta nuestros días por las recopilaciones que algunos autores hicieron de esas narraciones. Por esta razón, existen varias VERSIONES de un mismo mito. Estos textos tienen un gran valor simbólico porque son el testimonio de la cultura de pueblos muy antiguos.

 

Se propone realizar la misma técnica de resaltado en la siguiente fotocopia “Las características del mito”.

 


 

Tarea: Realizar el subrayado con lápiz negro y regla de la siguiente fotocopia:

 

Primero leo, pienso lo que estoy leyendo, me pregunto si lo entiendo, si no lo entiendo lo vuelvo a leer, marco con lápiz (el que se borra con la goma) lo que entiendo, estás son prácticas de estudio que organizan nuestra tarea. No tengan miedo de intentar porque estamos todos aprendiendo.

 

 

Los momentos de la narración

 Los MITOS son textos narrativos. En todas las narraciones, se distinguen tres momentos: el marco, el conflicto y el desenlace.

 El MARCO brinda los datos sobre dónde y cuándo ocurren los hechos narrados y quiénes son sus protagonistas. Generalmente se describe el lugar, dando detalles de sus características particulares. Se precisa el tiempo en el que transcurre la narración y se presenta los personajes enumerando sus características físicas y de personalidad.

 El CONFLICTO surge cuando ocurre algo que se opone a los deseos o planes de los personajes principales. Estos llevan a cabo una serie de actividades con el fin de lograr sus propósitos.

 El DESENLACE es la resolución del conflicto, que puede ser tanto positivo como negativo. Muchas veces el desenlace resulta sorpresivo o inesperado para el lector.

Algunas narraciones pueden contener distintos marcos y varias complicaciones y resoluciones.

¡Ahora sí! Tienen todas las fotocopias y actividades que vimos juntos la semana anterior. Es posible que no recuerden lo que vimos en clase el día viernes por eso lo retomamos juntos y la seño hoy lunes va a retomar la tarea con los chicos de la burbuja amarilla.


Ciencias Naturales

Lunes 12 de abril del 2021

…Acerca de los seres vivos…

Realizo prácticas de estudio en ciencias naturales.

Vi que algunos niños se olvidaron de hacer la tarea, por ejemplo, hacer la lista de los seres vivos. Es responsabilidad de ustedes (alumnos de quinto)  elegir un momento del día, tomar la carpeta y revisar todas las asignaturas. Pienso ¿Tengo tarea? Porque si me voy a casa me olvido que tengo tarea, pero si reviso la carpeta voy a ver que quizás sí, tenía tarea. 

Les propongo que vuelvan a la siguiente fotocopia, con regla y lápiz realizan el subrayado que les indico.

Deben leer, comprender, buscar y marcar (si necesitan ayuda pidan ayuda de un adulto o de la seño):

•          Qué cosas tienen en común.

•          Que los diferencian de los objetos sin vida.

•          Cuáles son las características imposibles de imaginar en los objetos inertes.

 

¿Qué es un ser vivo?

 Una de las primeras ideas en las que podrías pensar si alguien te hiciera esta pregunta es en los distintos seres vivos que conocés y en las cosas que tienen en común: ¿todos se mueven?, ¿todos se alimentan?, ¿todos respiran? Por ejemplo, pensá en una planta: ¿Es un ser vivo?, ¿Cómo se alimenta?, ¿respira?

Aunque, a veces no es evidente, los seres vivos realizan distintas funciones que los mantienen con vida y les permiten originar otros seres semejantes. Estas funciones los diferencian de los objetos sin vida, o inertes.

 Un árbol, un elefante o una mariposa, respiran, se alimentan, se reproducen. Estas características son imposibles de imaginar en los objetos inertes, como una piedra, un reloj o una bicicleta.

 Cada ser vivo individual, una planta, un gato o vos mismo, se llama organismo. La ciencia que estudia los seres vivos se llama biología. BIOS quiere decir “vida”, LOGÍA viene de logros, y significa “estudio” o “conocimiento”.

¿Listo 5to? ¿Ya llegamos hasta aca? Ahora les dejo el video para que recuerden.

https://www.youtube.com/watch?v=E0IldelxdMw

Una vez finalizado el video imaginen que están hablando conmigo.

La seño dice:

“Los seres vivos son organismos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren”.

“Pueden vivir en distintos ambientes” ¿Recordas algunos ambientes?

¡Bien! Si me contestaste la pregunta es porque te acordás lo que trabajamos en clase. Si no te acordás no te preocupes que lo vamos a ver nuevamente. Busca en tu carpeta la siguiente fotocopia:

 

La diversidad de ambientes

 La variedad de ambientes es tan grande como la de seres vivos.

Por eso, se suelen diferenciar tres tipos fundamentales:

·         Los AMBIENTES ACUÁTICOS incluyen tanto los mares, los océanos, los ríos, los arroyos, lagos y lagunas que se encuentran en los continentes, por eso se llaman cuerpos de agua continentales.

·         Los AMBIENTES AEROTERRESTRES se encuentran en las tierras continentales tanto llanas como montañosas. Algunos tienen una gran biodiversidad, como las selvas, otros se encuentran casi sin vida, como los desiertos helados.

·         Los AMBIENTES DE TRANSICIÓN se hallan en las zonas de contacto entre los dos anteriores y son ambientes que pasan con una serie de cambios en el clima y por otros factores que, poco a poco, los convierten en otro ambiente totalmente distinto.

 En cada tipo de ambiente, los seres vivos presentan distintas características, llamadas ADAPTACIONES, que les permiten vivir donde viven. Por eso, se dice que la ballena está adaptada a la vida acuática o el león, a los ambientes aeroterrestres.

 

Les pediré que busquen y marquen en el texto las siguientes oraciones:

       La variedad de ambientes es tan grande como la de seres vivos.

       Se suelen diferenciar tres tipos fundamentales:

       Los AMBIENTES ACUÁTICOS incluyen tanto los mares, los océanos, los ríos, los arroyos, lagos y lagunas.

       Los AMBIENTES AEROTERRESTRES se encuentran en las tierras continentales tanto llanas como montañosas.

       Los AMBIENTES DE TRANSICIÓN se hallan en las zonas de contacto entre los dos anteriores.

       En cada tipo de ambiente, los seres vivos presentan distintas características, llamadas ADAPTACIONES, que les permiten vivir donde viven.

Entonces una vez hecho este resumen, pueden realizar todas la tarea que les mandé el viernes. Pueden volver al video o al texto las veces que deseen y consultarle a su seño también. De paso aprovecho para decirles que los quiero mucho.

Matemática

Martes 13 de abril del 2021

¿Cómo se descomponen?

La lectura y escritura de los números dan pistas sobre las cantidades que los componen y nos ayudan a poder desarmarlos en grupos de millones, miles, cienes, etcétera.

Si el número se lee:

Treinta mil, cuarenta y ocho

Podemos descomponerlo aditivamente de la siguiente forma:

30.000+ 40 + 8=

 

Pueden recortar y pegar fotocopia

 

1) Señala la descomposición correcta para el número 402.321:

A) 400.000 + 2.000 + 300 + 20 + 1                              C) 400.000 + 20.000 + 300+ 20 + 1

B) 40.000 + 2.000 + 300 + 20 +                                    D) 4.000 + 2.000 + 300 + 20 + 1

 

 Pueden recortar y pegar fotocopia N°2

2) Descomponer los siguientes números:

5. 123. 546 =

8. 342. 978 =


 Pueden recortar y pegar fotocopia N°3


3) Indica cuánto vale la cifra resaltada en cada número.

 

A) 5.000.004 =  El 5 ocupa el lugar de los millones.                                                            

B) 1.254.367 =

C) 34.676 =

D) 1.532.154 =

E) 252.123 =

 

Tarea:

1)      Completa la siguiente tabla:

 Pueden recortar y pegar fotocopia N°4

 

-           1.000

Número

+ 1.000. 000

 

105.000

 

 

1.001.000

 

 

1.303.200

 

 

 

2)      ¿Qué número es mayor?

A)            Treinta millones

B)             Nueve millones novecientos noventa mil noventa y nueve.


 Prácticas del lenguaje

Martes 13 de abril del 2021

Penelope y Ulises

 

1)    Leer el mito de Penelope y Ulises


 


 

Anoten lo que recuerdan del mito en una hoja borrador y realicen lectura en voz alta. Practiquen lectura que es hermoso leer.


Tercer módulo: Inglés

Ciencias Sociales

Martes 13 de abril del 2021

¿Recuerdo sobre Colón?

Recordemos que leímos la siguiente carta:

Jueves 13 de octubre de 1492

Luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos jóvenes, de frente y cabeza muy ancha como jamás vi.

Ellos vinieron en canoas hechas con madera de árbol. Tenían ovillos de algodón hilado, y papagayos y otras cositas; y daban todo a cambio de cualquier cosa que se les diese. Todo lo que tienen lo dan hasta por los pedazos de vidrio de las tazas rotas. Y yo estaba atento y trabajaban para saber si había oro. Vi que algunos de ellos traían un pedacito colgado. Y por señas pude entender que, yendo al sur, estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía mucho. Que de allí viene a nacer el oro que traen colgado de la nariz. Les pedí que fuesen allá y después vi que no entendía la idea.

Cristóbal Colón

Recordaremos o buscaremos en el texto:

¿Qué es lo que le llamaba la atención a Cristóbal Colón de ese lugar?

Recordamos el video que vimos la semana anterior: 

Colón le estaba escribiendo una carta a la reina pidiéndole diferentes materiales para viajar a Asia. Finalmente consiguió 3 carabelas llamadas “La Santa María, La Niña y La Pinta”. Unió algunos hombres y salió rumbo a su destino, pero ¿Dónde quería llegar? ¿Dónde llegó? ¿Con qué se encontró?

Pegamos fotocopia N°18 (¿Se acuerdan que nos sobraron fotocopias la semana anterior?).

 

Cristóbal Colón partió de España el 3 de agosto de 1492 con tres naves: la Santa María, La niña y La Pinta. Su objetivo era llegar a Asia navegando hacia el oeste.

Después de dos meses, el 12 de octubre, la flota arribó a una isla que sus habitantes llamaban Guanahaní, en las islas Bahamas. El almirante Colón se apoderó de ella en nombre de los Reyes Católicos, y la bautizó San Salvador. Como creían que habían llegado a la India, los españoles llamaron INDIOS a los habitantes de esa isla.

Cristóbal Colón llevó a España recursos y habitantes de estas tierras para informar a los reyes de su hallazgo. En los años siguientes, realizó tres viajes más. Finalmente, Colón murió en 1506, en saber que esos territorios pertenecían a otro continente.


Tarea: Imagina el momento en que las culturas europeas y americanas se encuentran. ¿Cómo te imaginas ese momento?

Matemática

Miércoles 14 de abril del 2021

Seguimos practicando

1) Descomponer aditivamente los siguientes números:

 1.907.138 =

300.500.250=

40.300. 800=


2) Escribir en letras los números anteriores.


3) Resolver los siguientes cálculos:

 1.300                 17.000           270                         73.000                  77.700



+  700               +13.000           +130                      + 7.000                +    300

 

 

 

 

 1.300                 17.000              270                         73.000                  77.700



-  700              - 13.000              - 130                         -  7.000              -      300

 

 

 

Segundo módulo: Ingles

Prácticas del lenguaje

Miércoles 14 de abril del 2021

Usamos nuestros apuntes

Marco en mi apunte

Retomarán el apunte que hicieron ayer. Deberán marcar (en su apunte)el inicio, marco y final con lápiz. Si no recuerdan que es el inicio, el marco y el final, revisen la fotocopia que tiene como título: “Los momentos de la narración”.

 

Completar el siguiente cuadro con elementos que forman el marco del relato:


 Pueden recortar y pegar fotocopia N°5


Lugar

 

 

Tiempo

 

 

 

Personajes

 

 

 


Ciencias Naturales

Miércoles 14 de abril del 2021

Revisamos lo que sabemos de los seres vivos

Reviso en mi carpeta las siguientes fotocopias:


 Chicos: Si ustedes tienen todas las fotocopias en sus carpetas pegadas, ven el video y revisan la carpeta. Podrán encontrar allí todas las respuestas que requieren las actividades.

 

Característica

 

 

 

 

 

Descripción

 

 

 

 

 

 



 

Jueves 15 de abril del 2021

 Matemática

Completa la siguiente tabla:


Pueden recortar y pegar la siguiente imagen

 

Anterior

Número

Siguiente

 

100.001

 

 

88.999

 

1.000.001

 

 

 

 

1.100.002

 

 

1.       Sumarle 100 mentalmente a los números de la columna “anteriores”.

2.       Restarle 3 a los números de la columna del medio.

3.       Sumarle un millón a los números de la columna “siguiente”.


Segundo módulo: Educación Física

Ciencias Naturales

¿Cómo se alimentan?

Lee el siguiente párrafo sobre la alimentación de los seres vivos





Actividad 1- Responde las siguientes preguntas. 

A.           ¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de alimentación?

B.            ¿De qué se alimentan los herbívoros ?

C.            ¿Quiénes producen su propio alimento?

D.           ¿De qué se alimentan los parásitos?

Actividad 2-  Errores vivos

El siguiente texto sobre los seres vivos tiene errores. Indica cuales son y escribí un nuevo texto, con los conceptos correctos.

 

-”LA DIFERENCIA ENTRE UN SER VIVO Y ALGO QUE NO LO ES, ES SOLAMENTE LA CAPACIDAD DE MOVERSE Y ALIMENTARSE. ALGUNOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS, Y OTROS SON CAPACES DE CUMPLIR DISTINTAS FUNCIONES QUE LOS MANTIENEN VIVOS, COMO RESPIRAR. LA GRAN VARIEDAD DE SERES VIVOS QUE HAY EN EL PLANETA RECIBE EL NOMBRE DE BIOLOGÍA, Y TODA ESA VARIEDAD PUEDE ENCONTRARSE ESPECIALMENTE EN TODOS LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES”


Ciencias Sociales

Repasamos

¿Qué información encuentran para los siguientes conceptos?

       Colonización   

       Sometimiento

¿Explica con tus palabras lo que dice la siguiente imagen:


 

Leer el siguiente texto:


 

Tarea:

1.      ¿Cómo fue realmente el encuentro?

2.      ¿Es como lo escribiste anteriormente?


Prácticas del lenguaje

Viernes 16 de abril del 2021


 ¿A qué parte pertenece?

 

 

1.       Explicar brevemente el conflicto de Penélope y Ulises.

2.       Explicar brevemente la resolución.

3.       Explicar brevemente el final.

 

 

Tarea: Describir los personajes.

 

Segundo módulo: Música
 Ciencias Naturales
Viernes 16 de abril del 2021

LOS CINCO REINOS

A lo largo de toda la humanidad, muchos investigadores se preocuparon por conocer los SERES VIVOS y por comprender su diversidad. Con el  tiempo, pudieron descubrir aspectos interesantes sobre el mundo viviente.

Aristoteles fue un filósofo y pensador muy antiguo, quien dividió a los seres vivos en dos grupos muy grandes, ANIMALES Y PLANTAS, estudiando en especial los animales. Hoy lo llamamos ZOOLOGÍA a la ciencia que estudia a los animales y  BOTÁNICA a la ciencia que estudia a las plantas. Sin embargo más allá de esta clasificación que realizó Aristoteles, con la llegada del microscopio se pudieron hacer mayores estudios y así pudiendo identificar nuevos reinos, dejando en total LOS CINCO REINOS 

  • ANIMALES-PLANTAS-HONGOS-MONERA Y PROTISTA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS  DE SERES VIVOS

Deben escribir el siguiente texto.

Los seres vivos se clasifican en cinco reinos muy importantes, REINO MONERA, REINO FUNGI, REINO VEGETAL, REINO PROTISTA Y REINO DE LOS ANIMALES.

Estos fueron creados para poder comprender mejor los diferentes seres vivos que comparten características.

Pueden recortar y pegar la siguiente fotocopia N° 10


Organismos unicelulares.

Células sin núcleo.

Con movilidad propia y sin ella.

Productores, descomponedores y parásitos.



Organismos unicelulares.

Células con núcleo.

Con movilidad propia y sin ella.

Productores, consumidores y parásitos.

 



Organismos multicelulares (solo las levaduras son unicelulares).

Células con núcleo.

Sin movilidad propia.

Descomponedores y parásitos.

 



Organismos multicelulares.

Células con núcleo.

Sin movilidad propia.

Productores.



Organismos multicelulares.

Células con núcleo.

Con movilidad propia.

Consumidores y parásitos.

 

1.     ¿En qué se diferencian el reino animal del reino de las plantas?

2.     ¿En qué se diferencian el reino monera del reino protista?

 

 Ciencias Sociales

Viernes 16 de abril del 2021

América un nuevo mundo


 

Luego de leer el texto contesta:

¿Cuántos años pasaron desde el primer viaje de Colón hasta el viaje de Americo?

¿Por qué crees que el continente actualmente se llama América?


Cortar y pegar la siguiente fotocopia o escribirla en la carpeta. El lunes los espero a todos por zoom y haremos un repaso todos juntos de todas las materias. Los quiero mucho.



Familias y alumnos: recibirán un comunicado desde dirección sobre las nuevas formas de trabajo a partir de la semana que viene. Por favor asistir a las reuniones de zoom, será importante que todos los alumnos se vean y que todos juntos trabajemos.. ¡GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE!
Ante cualquier duda enviarme un mail : carlarocca@gmail.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...