lunes, 5 de abril de 2021

SEMANA 5 (del 5 al 9 de abril)

 Semana 5 (del 5 al 9 de abril)



Bienvenidos a una nueva semana de trabajar en casa. En esta oportunidad quería comenzar con las siguientes palabras:

"Todas las familias, todos los niños y todos los docentes, sabían prepararse para venir a la escuela. Todas las familias, todos los niños y todos los docentes, el año pasado, aprendieron a trabajar en casa, utilizar fotocopias y usar el blog. Este año estamos aprendiendo todos juntos a trabajar en nuestro hermoso Instituto William C Morris algunos días y trabajar en casa otros, por lo cual sepan que me siento muy orgullosa de saber que lo estamos logrando juntos".

Les recomiendo que miren y utilicen el blog si pueden. Si necesitan ayuda para realizar alguna consulta cuentan conmigo. En caso de no poder usar el blog por diversos motivos, encontrarán unas fotocopias iguales al blog disponibles en los kioscos cercanos de la escuela. 

Las fotocopias en el kiosco dicen "SEMANA 5, del 5 al 9 de abril), por lo cual si utilizan el blog NO las compren.

Notarán que hay varios cuadros e imágenes para imprimir o ser escritas por un adulto. Las mismas se encuentran señalas, por lo tanto, el día, el título, la actividad y las tareas deben ser realizadas por el alumno.

Si alguna familia quiere recortar y pegar las actividades solamente. Encontrarán en los kioscos cerca del instituto unas fotocopias llamadas "fotocopias, del 5 al 9 de abril), la misma consta de 6 hojas solamente. Si desean imprimirlo en casa pueden enviarme un mail solicitándome el archivo.

En ninguno de los casos deben comprar dos juegos de fotocopias.

Un juego de fotocopia es igual al blog por ende ya tienen las actividades allí para recortar y pegar.

El otro juego solamente tiene las actividades, es para aquellas familias que utilizan el blog y desean recortar y pegar solamente. También son las que utilizarán los niños que vienen esta semana al colegio.

Recuerden que las fotocopias de actividades las implementamos hace muy poquito por lo cual si tienen alguna duda me pueden consultar por mail. Las copias ayudan a que el niño no se canse de escribir y aproveche el tiempo aprendiendo, por ello, si no puedo comprar las fotocopias puedo ayudarlo a dibujar el cuadro o copiar las actividades señaladas.

Marzo fue para organizarnos y para comenzar la rutina escolar. Ahora ya sabemos como trabajar. 

Sepan que cuentan con mi ayuda para cualquier cosa que necesiten, me pueden enviar un mail al siguiente correo : carlarocca08@gmail.com

No duden en enviarme consultas, aunque no nos veamos esta semana podemos seguir comunicados.

Atentos a la nueva información porque comenzarán las clases por zoom con la señorita Aldana y también estarán disponibles las caratulas correspondientes a abril.

Les vuelvo a compartir los hoarios de 5to:

 



Deseo que tengan una hermosa semana.💓


Como ya sabemos lo que está en cuadro amarillo no lo debemos escribir solo es una guía


MATEMÁTICA
Lunes 5 de abril
Llegamos al millón

Completar el siguiente cuadro:

Pueden recortar y pegar la siguiente imagen

 

1

10

100

1.000

MIL

10.000

____________ MIL

100.000

____________ MIL

1.000.000

UN MILLÓN

10.000.000

____________ MILLONES

100.000.000

____________ MILLONES

 

Observen la siguiente imagen:

 



Les dejo las siguientes aclaraciones:

¿Sabías que los puntos ayudan a la lectura de los números? Debemos colocar un punto contando de atrás para delante tres posiciones. Por ejemplo:

1.056

Un solo punto me indica que estoy leyendo números de miles. El número anterior es el número MIL CINCUENTA Y SEIS.

Observa cuántos puntos tiene el siguiente número:

47.100.055

Dos puntos me indican que estoy en la posición de los millones. El número anterior se lee: cuarenta y siete millones, cien mil cincuenta y cinco.

 


Pueden recortar y pegar la siguiente imagen y los siguientes cuadros


                                                     
Realizar las siguientes actividades:

1)      Colocarle el punto a los siguientes números:

 

43 976 456

89 123 675

23 654 098

 

 

 2) ¿Qué número es? Escribirlo en letras:

 

1.000.000= ___________________________________________________

 

3.250.001=___________________________________________________

 

77.100.050=__________________________________________________

 

61.300.039=__________________________________________________

 


 

3)      ¿Y ahora qué número es? Leer y escribir en números:

 

Tres millones, cuarenta y cinco mil._________________________________

 

Ochenta y siete millones, ciento veinticinco mil, doscientos.____________________________

 

Treinta y tres millones, doscientos cuarenta mil, tres._________________________________

 


Fotocopias de la semana anterior: Como estuvimos con evaluaciones nos quedaron estos trabajitos que haremos de tarea. Busquen en la carpeta de los niños los que ya compraron la fotocopia. El niño que ya la tiene en la carpeta que no la vuelva a realizar. El que no compró la fotocopia la semana anterior puede copiar:


Tarea:


Indica con una cruz según corresponda:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Lunes 5 de abril del 2021
Dafne y Apolo

Atención: Desde mi celular y mi computadora puedo visualizar bien las siguientes

imágenes que fueron escaneadas. Solo deben leer el texto. Si alguna familia tiene alguna dificultad para leerlo puede solicitarme el archivo PDF por mail.






Actividad:


A.                 ¿Cuál es la causa del conflicto entre Eros y Apolo?

B.                  ¿Que hizo Eros para vengarse?

C.                  ¿Qué promesa le hizo Peneo a Dafne?

D.                 ¿Cuál es la forma en que Apolo encuentra el consuelo?

E.                  ¿Qué significa que Dafne sufrió una metamorfosis?


Tarea:

 


1)Después de leer el mito anterior, ¿Es una historia de amor entre Dafne y Apolo o de venganza entre Eros y Apolo? Justifica tu respuesta.

 


2)Por qué los griegos imaginaron al amor como un niño caprichoso y curioso? ¿Vos cómo lo imaginarías?


Ciencias Naturales

Lunes 5 de abril del 2021

¿Qué son los seres vivos?

1- Observa las siguientes imágenes y elabora una lista donde se junten los seres vivos que tengan según lo que recuerdas las mismas características o similares.




Los invito a ver el siguiente video:

https://youtu.be/E0IldelxdMw 


Leer el siguiente texto:

Pueden recortar y pegar. Lo encontrarán en la fotocopia N°6



Contestar:

1- ¿Qué es un ser vivo? responde con tus palabras

2- ¿Qué seres vivos conoces?

Matemática
MARTES 6 DE ABRIL

Construimos juntos las tablas:

¿Sabías que las tablas de multiplicación son una manera rápida de sumar?


Los siguientes cuadros del área de matemática no deben copiarlos, los ayuda a realizar las actividades. Tengan en cuenta que muchos cuadros reemplazan mi voz en el aula.

Por ejemplo:

 

En el siguiente caso: 2x1= Voy a colocar el número 2 una vez=2 

En el siguiente caso: 3x5= Voy a sumar el número 3 cinco veces: 3+3+3+3+3=15 

En el siguiente caso: 5x8= Voy a sumar el número 5 ocho veces: 5+5+5+5+5+5+5+5=40


Completo sumando las siguientes tablas:

7x5= 7+7+7+7+7=35                      4x3=

3x2=                                                 3x7=

8x10=                                                   6x6=

8x5=                                                     3x6=

 

Algunos consejos:

TODO NÚMERO MULTIPLICADO POR 1 DA COMO RESULTADO EL MISMO NÚMERO, EJEMPLO:

 

3X1=3                                   7X1=7                   25X1=25              12X1=12

 Completo:

5x1=                      12x1=                   28x1=                   8x1=

 

Todo número multiplicado por 0 da como resultado cero.

Ejemplo:

3x0= 0                  25x0=0                 80x0=0

 Completo:

1.000x0=                             125.000x0=                        12x1=                   82x1=

 

Teniendo en cuenta que todos los números que se multiplican por 10 da como resultado el mismo número y le agrego el cero. Por ejemplo:

 

2x10=20                              8x10=80               9x10=90

Completa las siguientes cuentas:

 

3x10=                                   5x10=                   7x10=

 

Otra forma rapidita de hacer las tablas es:

Puedo comenzar de atrás para adelante según me parezca más fácil, ejemplo:

Si yo sé que 8x10 es 80, para realizar 8x9= al 80 le resto 8

8x9= 80 - 8 = 72 (realizo la cuenta si lo necesito o resto con los deditos).

Entonces 7x10= 70

 

Contesta:

¿Cuánto es 7x9, realizando la resta? ¿Y 7x8?

Realizando la resta completa las siguientes tablas:

3x9=                      5x9=                      7x9=

2x9=                      4x9=                      5x9=

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Martes 6 de abril

Los siguientes textos están disponible para recortar y pegar.

Leer, escuchar leer, practicar lectura en voz alta.

¿QUÉ ES UN MITO?

Los mitos son narraciones muy antiguas que se relacionan con las creencias RELIGIOSAS de los pueblos que vivieron hace muchos años. Los pueblos primitivos, como los griegos, romanos, egipcios, mayas y aztecas, entre otros, crearon estas historias que explican el origen de su cultura y del mundo que los rodeaba. Estos relatos se transmitieron ORALMENTE de padres a hijos, durante varias generaciones, y llegaron hasta nuestros días por las recopilaciones que algunos autores hicieron de esas narraciones. Por esta razón, existen varias VERSIONES de un mismo mito. Estos textos tienen un gran valor simbólico porque son el testimonio de la cultura de pueblos muy antiguos.



Los momentos de la narración

 Los MITOS son textos narrativos. En todas las narraciones, se distinguen tres momentos: el marco, el conflicto y el desenlace.

 El MARCO brinda los datos sobre dónde y cuándo ocurren los hechos narrados y quiénes son sus protagonistas. Generalmente se describe el lugar, dando detalles de sus características particulares. Se precisa el tiempo en el que transcurre la narración y se presenta los personajes enumerando sus características físicas y de personalidad.

 El CONFLICTO surge cuando ocurre algo que se opone a los deseos o planes de los personajes principales. Estos llevan a cabo una serie de actividades con el fin de lograr sus propósitos.

 El DESENLACE es la resolución del conflicto, que puede ser tanto positivo como negativo. Muchas veces el desenlace resulta sorpresivo o inesperado para el lector.

 Algunas narraciones pueden contener distintos marcos y varias complicaciones y resoluciones.


Contestar:

1) ¿Alguna vez habías escuchado un mito?

2) ¿Te gustó el que leíste ayer?

Ciencias Sociales

Martes 5 de abril del 2021

Recordamos el 2 de abril

Contestar las siguientes preguntas:

1)      El viernes 2 de abril fue feriado ¿Sabes por qué?

2)      ¿Qué sabes de la guerra de Malvinas?

3)      ¿Dónde estarán ubicadas?



¿Podés ubicar mirando el mapa dónde están las Islas Malvinas?

Teniendo en cuenta mirando la imagen que, Argentina está representada por colores y los países limítrofes (es decir, los países que están alado nuestro), están representados en gris: ¿Cuál es el país más cercano de las Islas Malvinas?

¿Por qué crees que son argentinas?


Conquista española de América

Leo o escucho leer la siguiente carta:

Jueves 13 de octubre de 1492

Luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos jóvenes, de frente y cabeza muy ancha como jamás vi.

Ellos vinieron en canoas hechas con madera de árbol. Tenían ovillos de algodón hilado, y papagayos y otras cositas; y daban todo a cambio de cualquier cosa que se les diese. Todo lo que tienen lo dan hasta por los pedazos de vidrio de las tazas rotas. Y yo estaba atento y trabajaban para saber si había oro. Vi que algunos de ellos traían un pedacito colgado. Y por señas pude entender que, yendo al sur, estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía mucho. Que de allí viene a nacer el oro que traen colgado de la nariz. Les pedí que fuesen allá y después vi que no entendía la idea.

Cristóbal Colón

 

Tarea: Contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué año es la carta? 
  2. ¿Cuántos años pasaron? Realizar la cuenta: Si estamos en el año 2021 y la carta es de 1492 ¿Qué cuenta puedo realizar para saber cuántos años pasaron?
  3. ¿Alguna vez escucharon o saben quién es el que escribió la carta?
  4. ¿Qué es lo que le llama la atención a Cristóbal Colón de ese lugar?

Miércoles 7 de abril

Jornada docente.

Matemática

Jueves 8 de abril

Más números

Pueden recortar y pegar las siguientes actividades.

Presto atención a las consignas y resuelvo:

2.                  Si siete millones se escribe 7.000.000, indica cuál de las  siguientes escrituras representa al número setenta y siete millones.

A.                 70.000.007                                                         C)77.000.777

B.                  77.000.000                                                         D)70.007.000

 

¿Cómo se lee 30.300.003?

A.                 TREINTA MIL TRESCIENTOS TRES

B.                  TREINTA MILLONES TRESCIENTOS TRES

C.                  TREINTA MILLONES TRESCIENTOS MIL TRES

 

En la siguiente actividad puedo ayudarme con la imagen del día LUNES

Teniendo en cuenta la posición de los números:

¿Qué posición ocupa….?

El 5 en el 8.753. 916= El 5 ocupa el lugar de los dieces de mil.

El 8 en el 9. 977. 854

El 2 en el 2. 537. 956

El 6 en el 51.234. 986

El 3 en el 21.867.432

CIENCIAS NATURALES
Jueves 8 de abril del 2021

¿Dónde viven los seres vivos ?

       1 Lee atentamente la siguiente información sobre la diversidad de ambientes que habitan los seres vivos



2-           A buscar….

  1. Escribí una lista de 5 seres vivos (trata de buscar que pertenezcan a los diferentes ambientes).
  2. Luego de elegir a los 5 seres vivos, describo cómo es cada ambiente. 
CIENCIAS SOCIALES

Jueves 8 de abril

Sobre Colón

Presten atención al siguiente video: La Asombrosa excursión de Zamba a la Conquista de América 

https://www.youtube.com/watch?v=bOVODKpqwnw


Contestar las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué estaba escribiendo Colón en la carta?
  2. Completar según recuerdas:

Cristobal Colón era: N _ _ _ _ _ _ _ , C _ _ _ _ _ _ _ _  _  y C _ _ _ _ _ _ _ _  _

3.                  ¿Cómo pensaba transportarse Colón?

4.                  ¿Cuáles son los nombres de las carabelas de Colón?

5.                  ¿A dónde quería llegar?

6.                  ¿A dónde llegó?

Prácticas del lenguaje

Viernes 9 de abril

Trabajamos con mitos

 1- Indica con el número correspondiente a que personaje describe cada característica.

Pueden recortar y pegar las imágenes y luego escribir y completar.

  

 2- Marca con una X la respuesta correcta.

Pueden recortar y pegar



 3- Escribe al lado de cada oración si pertenece al conflicto o al desenlace. Justifica tu respuesta 

  Pueden recortar y pegar

Apolo arrebata enojado sus pequeñas flechas a Eros.

Dafne huye y se transforma en el árbol de laurel.

Apolo, con la flecha clavada en el corazòn ve a Dafne.

Peneo le promete a Dafne ayudarla.


CIENCIAS NATURALES

Viernes 9 de abril del 2021

Características comunes de los seres vivos

Buscar información sobre las características comunes de los seres vivos y luego realizar las siguientes actividades. 

  1. ¿Cuáles son las características de los seres vivos?
  2. Completa el siguiente cuadro
Pueden recortar y pegar el siguiente cuadro

Característica

 

 

 

 

 

Descripción

 

 

 

 

 


3¿Qué características diferencian a un ser vivo de uno que no lo es?

Tarea: ¿Cuáles de las siguientes características son comunes a los seres vivos?



Ciencias sociales

Viernes 9 de abril del 2021

La expansión española

Observa y lee la siguiente imagen:


1.      ¿Recuerdas dónde quería llegar Colón?

2.      ¿Dónde finalmente llegó?

3.      ¿Cuántos viajes hizo?

4.      Buscar información sobre los siguientes conceptos: Colonización  y sometimiento. Luego de eso contestar:



Que suerte que ya falta poquito para vernos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Blog de  5°A Mail para comunicarnos: primaria_iwcm@yahoo.com WhatsApp de primaria: 11 2339 1242 Teléfono: 6068 – 2042 ...